• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

ImTheDanger - Montando una Trifox MFM100 desde 0

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Le he estado dando vuelta a si Shimano XT o Sram GX y cada vez tengo más claro montar Sram porque el cuadro necesita un cassette negro sí o sí 😃
Puedes montar Shimano y mirar un cassette Sunrace por ejemplo, que los tienes en negro 😂
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Sobre la dirección acabo de preguntar a Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") si viene incluida o no, y de no venir tiraré de AliExpress o la propia de Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), porque pagar casi 100€ por 4 arandelas me parece muy caro; siempre habrá tiempo de mejorar piezas.

Y ya tengo la primera de las piezas: RockShox Reba de 120mm, bloqueo manual (menos cables), que me ha salido muy bien de precio, apenas 280€ :D

20220113_110616.jpg

Tengo el mismo cuadro y en cuanto a la dirección yo he comprado esta.

Y si te sirve de ayuda, como el amortiguador ha sido lo mas complejo de encontrar en mi caso te pongo el modelo que he pedido.
Estoy a la espera de recibir la horquilla (una reba de 120) y creo que tendré todo lo necesario para poder montarla, pero en mi caso lo dejare en manos de profesionales que yo seguro que la acabo liando xD.

Amortiguador RockShox Deluxe Nude RLC3 DebonAir - 165x45
¡Gracias!

Sobre el amotiguador tiene buena pinta, ¿está en una gama media, no? Y veo que tiene 3 posiciones, que es lo que busco, pero no bloqueo remoto. ¿O el bloqueo se puede instar en cualquiera con bloqueo manual?
 

IanRox

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
52
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Trifox MFM100, Rockrider 520 ST
Sobre la dirección acabo de preguntar a Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") si viene incluida o no, y de no venir tiraré de AliExpress o la propia de Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), porque pagar casi 100€ por 4 arandelas me parece muy caro; siempre habrá tiempo de mejorar piezas.

Y ya tengo la primera de las piezas: RockShox Reba de 120mm, bloqueo manual (menos cables), que me ha salido muy bien de precio, apenas 280€ :D

Ver el adjunto 55276


¡Gracias!

Sobre el amotiguador tiene buena pinta, ¿está en una gama media, no? Y veo que tiene 3 posiciones, que es lo que busco, pero no bloqueo remoto. ¿O el bloqueo se puede instar en cualquiera con bloqueo manual?
La dirección no viene incluida, o por lo menos a mi no me vino incluida y por eso me puse a buscar y al final tire por la ZTTO.
Y sobre el amortiguador según me han dicho en la tienda en la que la voy a montar se puede montar el remoto sin problema ya que me idea es tener ambos bloqueos en el mando. Tampoco te creas que hay muchas mas opciones con las medidas que tenemos en el cuadro.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Tengo el mismo cuadro y en cuanto a la dirección yo he comprado esta.

Y si te sirve de ayuda, como el amortiguador ha sido lo mas complejo de encontrar en mi caso te pongo el modelo que he pedido.
Estoy a la espera de recibir la horquilla (una reba de 120) y creo que tendré todo lo necesario para poder montarla, pero en mi caso lo dejare en manos de profesionales que yo seguro que la acabo liando xD.

Amortiguador RockShox Deluxe Nude RLC3 DebonAir - 165x45
Buenas,

Desconozco si ese amortiguador irá bien en la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), lo digo porque en principio un amortiguador NUDE está diseñado expresamente para las bicis Scott ya que el modo de funcionamiento de estos amortiguadores es distinto de lo normal. De hecho en la página que has comentado ya indica que es para scott spark de 2017.

Los normales de tres posiciones funcionan en modo abierto (posición 1) medio (posición 2) que aumenta la compresión en el primer tramo del recorrido para mejorar el pedaleo y bloqueo (posición 3).

Los Nude funcionan en modo abierto (posición 1) traction (posición 2) y que lo que hace es reducir el recorrido de la suspensión y modificar la altura del pedalier y el ángulo de dirección y bloqueo (posición 3). Justamente la posición 2 es la que es propia de scott y que no se hasta que punto funcionará correctamente en un cuadro que, a priori, no está pensado para ese cambio de recorrido que da la posición 2.

Yo miraria un amortiguador de funcionamiento remoto de 3 posiciones si los encuentras porque viendo amortiguadores rock shox, los que funcionan con remoto suelen ser de 2 posiciones, abierto y bloqueo, desconozco si los manuales de 3 posiciones se pueden actuar remotamente cambiando algo.

Saludos.
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Buenas,

Desconozco si ese amortiguador irá bien en la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), lo digo porque en principio un amortiguador NUDE está diseñado expresamente para las bicis Scott ya que el modo de funcionamiento de estos amortiguadores es distinto de lo normal. De hecho en la página que has comentado ya indica que es para scott spark de 2017.

Los normales de tres posiciones funcionan en modo abierto (posición 1) medio (posición 2) que aumenta la compresión en el primer tramo del recorrido para mejorar el pedaleo y bloqueo (posición 3).

Los Nude funcionan en modo abierto (posición 1) traction (posición 2) y que lo que hace es reducir el recorrido de la suspensión y modificar la altura del pedalier y el ángulo de dirección y bloqueo (posición 3). Justamente la posición 2 es la que es propia de scott y que no se hasta que punto funcionará correctamente en un cuadro que, a priori, no está pensado para ese cambio de recorrido que da la posición 2.

Yo miraria un amortiguador de funcionamiento remoto de 3 posiciones si los encuentras porque viendo amortiguadores rock shox, los que funcionan con remoto suelen ser de 2 posiciones, abierto y bloqueo, desconozco si los manuales de 3 posiciones se pueden actuar remotamente cambiando algo.

Saludos.

Yo creo que no tendrá mucho problema con el amortiguador. Ese cuadro doble es "muy parecido" al Spark anterior😅


Y ya tengo la primera de las piezas: RockShox Reba de 120mm, bloqueo manual (menos cables), que me ha salido muy bien de precio, apenas 280€ :D

Pésala y postéalo en el hilo de los pesos, que me interesa mucho!! 😉
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Me acabo de dar cuenta de que con la horquilla me ha venido incluido el eje pasante delantero, así que 40€ que me ahorro 🤣

También he añadido en el primer mensaje un diario de bitácora para ir resumiendo el proceso.

Sobre la dirección: Estoy a la espera de respuesta de @Trifox para saber si tengo que comprarla o viene incluida con el cuadro 🙄
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Me acabo de dar cuenta de que con la horquilla me ha venido incluido el eje pasante delantero, así que 40€ que me ahorro 🤣

También he añadido en el primer mensaje un diario de bitácora para ir resumiendo el proceso.

Sobre la dirección: Estoy a la espera de respuesta de @Trifox para saber si tengo que comprarla o viene incluida con el cuadro 🙄
lo de la direccion te refieres a los rosadamientos donde va la horquilla? .
en la mia de carretera me han venido, a falta de presentarlos, doy por hecjo que iran bien.
un forero recibio tu cuadro la semana pasada, mandale un privi
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo creo que no tendrá mucho problema con el amortiguador. Ese cuadro doble es "muy parecido" al Spark anterior😅




Pésala y postéalo en el hilo de los pesos, que me interesa mucho!! 😉
Cierto que los cuadros son parecidos pero el de la Spark está pensado para ese amortiguador. No se como va a reaccionar el cuadro Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") con el modo traction, igual baja demasiado el eje del pedalier y vas golpeando todas las piedras con las bielas. 🤷‍♂️

Saludos.
 

Vsoria

Miembro
Mensajes
70
Puntos de reacción
142
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Hola si necesitas ayuda me dices. Yo lo que no montaría sería un amortiguador con bloqueo de los trunium xq la salida del cable va muy justa x lo menos en el mío . Yo le he cambiado a horquilla a Fox me gusta más.
Una máquina bajando y con el manillar invertido muy divertida Screenshot_20220113-181557_Strava.jpg
Aquí te sale algún vídeo de montaje sin estar patrocinado.
https://youtube.com/channel/UCrGmUCTvxVI8yu9s1C5PvAw Screenshot_20220113-181441_Gallery.jpg
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220113-181441_Gallery.jpg
    Screenshot_20220113-181441_Gallery.jpg
    149,6 KB · Visitas: 19

Vsoria

Miembro
Mensajes
70
Puntos de reacción
142
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Me acabo de dar cuenta de que con la horquilla me ha venido incluido el eje pasante delantero, así que 40€ que me ahorro 🤣

También he añadido en el primer mensaje un diario de bitácora para ir resumiendo el proceso.

Sobre la dirección: Estoy a la espera de respuesta de @Trifox para saber si tengo que comprarla o viene incluida con el cuadro 🙄
No te viene la dirección salvo lo tengan ahora diferente. El hueco donde va a alojado el rodamiento superior es muy justo y necesitas uno que son unos mm más grande para la caída y la anilla que lo fija que sea abierta y delgada y Screenshot_20220113-182554_Gallery.jpg Screenshot_20220113-182518_Gallery.jpg Screenshot_20220113-182538_Gallery.jpg
que la tapa tenga hueco. A me costó encontrar una que quedará bien los de Ali sobresalían mucho. Al final buscando quedó perfecto Screenshot_20220113-182738_Gallery.jpg
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
No te viene la dirección salvo lo tengan ahora diferente. El hueco donde va a alojado el rodamiento superior es muy justo y necesitas uno que son unos mm más grande para la caída y la anilla que lo fija que sea abierta y delgada y Ver el adjunto 55311 Ver el adjunto 55312 Ver el adjunto 55313
que la tapa tenga hueco. A me costó encontrar una que quedará bien los de Ali sobresalían mucho. Al final buscando quedó perfecto Ver el adjunto 55314
Si no, en algun taller de bicis te lo cortan unos mm con un torno. Es lo que hicieron en mi Berria para que la tapa de la dirección quedara "a ras"
 

Vsoria

Miembro
Mensajes
70
Puntos de reacción
142
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Si no, en algun taller de bicis te lo cortan unos mm con un torno. Es lo que hicieron en mi Berria para que la tapa de la dirección quedara "a ras"
Yo al vivir en ciudad grande me fui con el que no entraba y empezamos a buscar hasta que salió uno de una marca vasca que lo importa pero compre 2o 3 y nada.
Yo cuando lo monte pensaba que era fallo de diseño y que ellos mismo tendrían que dar uno válido aunque sea pagando.
Monte tb un cuadro doble bxt y este vino con todo de fábrica y el alojamiento es mas grande
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo al vivir en ciudad grande me fui con el que no entraba y empezamos a buscar hasta que salió uno de una marca vasca que lo importa pero compre 2o 3 y nada.
Yo cuando lo monte pensaba que era fallo de diseño y que ellos mismo tendrían que dar uno válido aunque sea pagando.
Monte tb un cuadro doble bxt y este vino con todo de fábrica y el alojamiento es mas grande
Puede ser que esos rodamientos no sean de contacto angular y por eso no entren bien en el cuadro?.

Lo digo porque quizás el problema sea que esos cuadros usen direcciones con rodamientos de contacto angular que por uno de sus lados (el que va en conrtacto con el alojamiento del cuadro) tienen un ángulo de 45 grados que es el mismo angulo que hace el cuadro.

Lo desconozco pero me extraña que la dirección quede sobresalida del cuadro siendo esta una dirección integrada. Tendría que quedar al ras o algo no está bien ahí.

Este es un rodamiento de dirección de contacto angular:

angular.jpg

Y este no es angular:

no angular.jpg

Todo esto lo digo con un cierto desconocimiento, así que ya me perdonareis si estoy desvariando.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Puede ser que esos rodamientos no sean de contacto angular y por eso no entren bien en el cuadro?.

Lo digo porque quizás el problema sea que esos cuadros usen direcciones con rodamientos de contacto angular que por uno de sus lados (el que va en conrtacto con el alojamiento del cuadro) tienen un ángulo de 45 grados que es el mismo angulo que hace el cuadro.

Lo desconozco pero me extraña que la dirección quede sobresalida del cuadro siendo esta una dirección integrada. Tendría que quedar al ras o algo no está bien ahí.

Este es un rodamiento de dirección de contacto angular:

Ver el adjunto 55345

Y este no es angular:

Ver el adjunto 55346

Todo esto lo digo con un cierto desconocimiento, así que ya me perdonareis si estoy desvariando.

Saludos.
A mi lo que me dijo el mecánico es que este rodamiento lo hay de diferentes grosores, decimales, y que a mí me habían puesto uno "genérico" que no se ajustaba al estandar y por eso la tapa de dirección se quedaba como encima
me lo rebajó 1mm aprox y ahora la tapa queda a ras, como tiene que quedar en una bici aero
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.636
Puntos de reacción
21.804
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si, rodamientos hay de diferentes grosores, y de los angulares con diferentes ángulos, lo normal es que se usen de 45° pero algunas marcas utilizan 30°
De grosor lo normal son 7mm, pero los hay de 8 y de 6,5 posiblemente haya de más grosores, pero no he visto nunca.
 
Última edición:

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.195
Puntos de reacción
3.799
Ubicación
Valdemoro
Con esto de los rodamientos, ya pasé ese calvario el verano pasado…
Al final he de decir, y a toro pasao, que me lo pasé genial, pero los nervios, incertidumbre, acierto/error, te hace aprender y perder pelo y peso.
Me molan y me dan envidia veros en arroz metidos a los 2 (imthedanger y automono). Disfrutad estos días de montaje y quebraderos. Aquí hay mucha gente para echar una mano.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A mi lo que me dijo el mecánico es que este rodamiento lo hay de diferentes grosores, decimales, y que a mí me habían puesto uno "genérico" que no se ajustaba al estandar y por eso la tapa de dirección se quedaba como encima
me lo rebajó 1mm aprox y ahora la tapa queda a ras, como tiene que quedar en una bici aero
Soy de la opinión de que si la pipa de dirección del cuadro de Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") esta hecha para alojar un rodamiento angular tienes que instalar uno de esos rodamientos con el diametro y el espesor correctos pero también con el angulado correcto, de otra forma no encajará y el problema no es que sobresalga por encima, el problema es que no quedará bien asentado y puede dar problemas tanto en la dirección como, lo que es peor, en el cuadro.

Y lo digo conscientemente de que tal como va creciendo este post estoy haciendo un "cursillo" de direcciones. 😅 o sea que no deis por sentado lo que yo pueda opinar aquí pero parto de que en las especificaciones del cuadro de Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") se menciona un tipo de dirección integrada (en este caso un modelo de FSA) que es con rodamientos angulares y pienso que si lo ponen ahí, será por algo. En todo casouna consulta a Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") debería aclarar las cosas.

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
@Sir_sproket me ha hecho un comentario y creo me toca vender y comprar otra horquilla, porque acabo de mirar y la que compré tiene un offset de 42mm. Me debí fijar, pero como la de la XC900 ya es de 51mm pensaba sería un estándar 😭
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.340
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Arriba