• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

ImTheDanger - Montando una Trifox MFM100 desde 0

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Ahora mismo llevas un tubo que mide 120mm de pipa + 15mm + lo que ocupe la potencia: por lo menos yo diría 175mm

Quieres poner un tubo de 155 con una pipa de 105, te quedan 50mm para poner la potencia y los espaciadores que quieras. Yo creo que te da bien.

En cuanto a postura, al cambiar de rígida a doble, no sé si se puede comparar... si quieres te echo números.

Edito, te echo números (cuento con una altura de sillín de 75cm)

en la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), el ángulo de sillín es mucho mayor que en la RR, por lo que tienes los pedales "un poco más en vertical" con respecto al sillín. Eso se compensa conque la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") tiene un Reach mucho mayor, por lo que la distancia sillín-manillar apenas es 1cm mayor en la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8")

Lo que sí que vas a notar (creo) es que en la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") llevarás el manillar (a igualdad de potencia y espaciadores) 4cm más bajo que en la RR. Si además no puedes poner espaciadores porque el tubo de la horquilla es (como parece ser) más corto que en la RR, quizá sí notes esa distancia.

Pero vamos, que al ser una doble, es posible que todos estos números no tengan sentido.
 
Última edición:

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Ahora mismo llevas un tubo que mide 120mm de pipa + 15mm + lo que ocupe la potencia: por lo menos yo diría 175mm

Quieres poner un tubo de 155 con una pipa de 105, te quedan 50mm para poner la potencia y los espaciadores que quieras. Yo creo que te da bien.

En cuanto a postura, al cambiar de rígida a doble, no sé si se puede comparar... si quieres te echo números.
La potencia es de 300mm:
06v5cp8ud1pfa3a1631085378.jpg


Para la postura creo que tendré que jugar mucho con los espaciadores para ver que más o menos vaya cómodo; y no descarto visitar a un biomecánico para un ajuste correcto.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La historia es que pueda tener tubo suficiente para jugar con espaciadores….
si la pipa tiene 105mm y el tubo de dirección 155mm y le restas los 30mm de la potencia, le quedan sobre 20mm para jugar con espaciadores….

yo creo que le llega, si la pipa hubiera sido de 120 como en la rockrider ya no lo veo….
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Ahora mismo llevas un tubo que mide 120mm de pipa + 15mm + lo que ocupe la potencia: por lo menos yo diría 175mm

Quieres poner un tubo de 155 con una pipa de 105, te quedan 50mm para poner la potencia y los espaciadores que quieras. Yo creo que te da bien.

En cuanto a postura, al cambiar de rígida a doble, no sé si se puede comparar... si quieres te echo números.

Edito, te echo números (cuento con una altura de sillín de 75cm)

en la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), el ángulo de sillín es mucho mayor que en la RR, por lo que tienes los pedales "un poco más en vertical" con respecto al sillín. Eso se compensa conque la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") tiene un Reach mucho mayor, por lo que la distancia sillín-manillar apenas es 1cm mayor en la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8")

Lo que sí que vas a notar (creo) es que en la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") llevarás el manillar (a igualdad de potencia y espaciadores) 4cm más bajo que en la RR. Si además no puedes poner espaciadores porque el tubo de la horquilla es (como parece ser) más corto que en la RR, quizá sí notes esa distancia.

Pero vamos, que al ser una doble, es posible que todos estos números no tengan sentido.
¿De dónde sacas la medidas del cuadro de la XC900? En su momento no fui capaz de encontrarlo.

Hay que tener en cuenta también que paso de una horquilla de 100mm a 120mm, por lo que se gana 20mm de altura en el tren delantero también.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
¿De dónde sacas la medidas del cuadro de la XC900? En su momento no fui capaz de encontrarlo.

Hay que tener en cuenta también que paso de una horquilla de 100mm a 120mm, por lo que se gana 20mm de altura en el tren delantero también.

No se ve muy bien, pero creo que suficiente

1641985210677.png
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
En algún mensaje he visto que preguntabas en qué orden montar las cosas... Te recomiendo que busques "Dreams Builds" en Youtube. Te servirá para ver montajes de cero de bicis, el orden en el que lo hacen y cómo lo hacen...

Te pongo un ejemplo de una Scott spark montada en cambio mecánico, que sería algo similar a tu proyecto.

 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Nadie dijo nada sobre frenos así que me animo...

Creo que puedes recortar 100€ en ellos...acabo de ver SLX y XT a 200€ el par.


Cuenta que 300€ era el presupuesto con discos, aunque sí es verdad que recorto 30-40€ con la oferta que pones.

De momento (dentro de un mes que reciba el cuadro) me centraré en el tren delantero montando horquilla, dirección y manillar + potencia. Esta semana tendré la horquilla y ahora tengo que saber y comprar exactamente que es lo que necesito para la dirección 👍

No quiero comprar muchas piezas de golpe, aunque estén bien de precio, para no agobiarme con mucho dinero gastado y sin poder avanzar demasiado.

En algún mensaje he visto que preguntabas en qué orden montar las cosas... Te recomiendo que busques "Dreams Builds" en Youtube. Te servirá para ver montajes de cero de bicis, el orden en el que lo hacen y cómo lo hacen...

Te pongo un ejemplo de una Scott spark montada en cambio mecánico, que sería algo similar a tu proyecto.

Y yo preocupado, con lo difícil que me parecía montar una bici desde 0 😆

Cómo guía me viene genial, muchísimas gracias!
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Y yo preocupado, con lo difícil que me parecía montar una bici desde 0 😆

Cómo guía me viene genial, muchísimas gracias!

De nada!

Respecto a la dificultad... A ver, no hay nada imposible de hacer pero este tío es un profesional, con buenas herramientas y lo hace parecer fácil. Seguramente tu tardes algo más que los 10 minutos que dura el video 🤣🤣
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
De nada!

Respecto a la dificultad... A ver, no hay nada imposible de hacer pero este tío es un profesional, con buenas herramientas y lo hace parecer fácil. Seguramente tu tardes algo más que los 10 minutos que dura el video 🤣🤣
Lo de las herramientas es súper importante. Yo hace un par de semanas iba a cambiar el desviador SX por un GX y:
- Como el cable entra de forma distinta, tenía que quitar el tapon de final de cable. Como no pude abrirlo, a cortar una esquinita.
- Para cortar la esquinita usé un cortacables eléctrico. MAL: Los cables eléctricos son de cobre y es mucho más blandito, pero el cable de cambio... conclusión, cable medio deshilachado.
- Necesitaba un poco más de cable así que quito un trozo de funda e intento recortarlo para sacar más cable: MAL. Las fundas llevan dentro una estructura de cablecitos también para reforzar la camisa. Conclusión: funda de freno rota.

Al final de todas las cosas que había que hacer lo único que pude fue quitar un cambio y poner otro. Me tocó llevarla al taller a que me cobraran media horita de trabajo y cables/fundas (aproveché para poner los cables SRAM que son más finos que los que suele poner el tendero cuando monta la bici la primera vez, si no es una bici de buena gama).

CONCLUSION: Tanto el know-how como las herramientas, SUPERIMPORTANTES
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Cuenta que 300€ era el presupuesto con discos, aunque sí es verdad que recorto 30-40€ con la oferta que pones.

De momento (dentro de un mes que reciba el cuadro) me centraré en el tren delantero montando horquilla, dirección y manillar + potencia. Esta semana tendré la horquilla y ahora tengo que saber y comprar exactamente que es lo que necesito para la dirección 👍

No quiero comprar muchas piezas de golpe, aunque estén bien de precio, para no agobiarme con mucho dinero gastado y sin poder avanzar demasiado.


Y yo preocupado, con lo difícil que me parecía montar una bici desde 0 😆

Cómo guía me viene genial, muchísimas gracias!
La dirección para ese cuadro es una dirección integrada, en las mismas especificaciones del cuadro ya te indican que es una FSA ACB1 42. Si no me equivoco existen 4 modelos de esta dirección uno con el espaciador cónico que viene con la dirección en carbono y de 15mm, otro también en carbono pero de 7,8mm y dos en aluminio también de 15 y 7,8mm. A parte necesitarás los espaciadores que requieras, estos los tendrás que comprar a parte.

Aquí tienes info de la que, si no me equivoco, es la dirección que especifica Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"): NO.42/ACB

Y aquí el despiece de la misma: https://shop.fullspeedahead.com/es/files/index/download/id/627ec69c87b0442b6228ac2de5791d1897/

Evidentemente puedes poner una dirección de otra marca pero tendrá que ser igual que la especificada en cuanto a dimensiones exactas de los rodamientos.

La dirección trae los rodamientos, las tapas i el anillo que va en la horquilla, este modelo concreto creo que no trae ni tapa de la potencia ni araña ni tornillo de sujección de la araña, eso también lo necesitarás. Si la horquilla ya tiene la araña instalada te la puedes ahorrar pero el tornillo y la tapa tendrás que ponerlos tu. Si por un casual tuvieras que cortar el tubo de la horquilla lo más fácil es hacerlo con un cortatubos.

Piensa también que en el caso de la dirección, los rodamientos de esta van directamente en el cuadro por lo que tendrás un contacto acero (de los rodamientos) con el carbono del cuadro, me parece buena idea hacerte con una grasa específica para carbono tanto para la direccion como para el pedalier, tornillos del amortiguador y en general todo lo que toque carbono o todas las uniones carbono/carbono, aluminio/carbono, otro material/carbono. En la unión tija/cuadro y manetas/manillar de carbono lo suyo es usar pasta de montaje granulada para carbono, con esa pasta puedes reducir un poco el par de apriete sin que la tija se baje sola o las manetas se muevan.

Y tranquilo, los de Dream Build tardan más en montar las bicis de lo que duran sus videos 😜

Saludos..
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
La dirección para ese cuadro es una dirección integrada, en las mismas especificaciones del cuadro ya te indican que es una FSA ACB1 42. Si no me equivoco existen 4 modelos de esta dirección uno con el espaciador cónico que viene con la dirección en carbono y de 15mm, otro también en carbono pero de 7,8mm y dos en aluminio también de 15 y 7,8mm. A parte necesitarás los espaciadores que requieras, estos los tendrás que comprar a parte.

Aquí tienes info de la que, si no me equivoco, es la dirección que especifica Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"): NO.42/ACB

Y aquí el despiece de la misma: https://shop.fullspeedahead.com/es/files/index/download/id/627ec69c87b0442b6228ac2de5791d1897/

Evidentemente puedes poner una dirección de otra marca pero tendrá que ser igual que la especificada en cuanto a dimensiones exactas de los rodamientos.

La dirección trae los rodamientos, las tapas i el anillo que va en la horquilla, este modelo concreto creo que no trae ni tapa de la potencia ni araña ni tornillo de sujección de la araña, eso también lo necesitarás. Si la horquilla ya tiene la araña instalada te la puedes ahorrar pero el tornillo y la tapa tendrás que ponerlos tu. Si por un casual tuvieras que cortar el tubo de la horquilla lo más fácil es hacerlo con un cortatubos.

Piensa también que en el caso de la dirección, los rodamientos de esta van directamente en el cuadro por lo que tendrás un contacto acero (de los rodamientos) con el carbono del cuadro, me parece buena idea hacerte con una grasa específica para carbono tanto para la direccion como para el pedalier, tornillos del amortiguador y en general todo lo que toque carbono o todas las uniones carbono/carbono, aluminio/carbono, otro material/carbono. En la unión tija/cuadro y manetas/manillar de carbono lo suyo es usar pasta de montaje granulada para carbono, con esa pasta puedes reducir un poco el par de apriete sin que la tija se baje sola o las manetas se muevan.

Y tranquilo, los de Dream Build tardan más en montar las bicis de lo que duran sus videos 😜

Saludos..

No acabo de entender el tema de la dirección, y perdona por ser tan torpe. ¿Pero exactamente por qué necesito esa dirección de FSA?

Según el último video que has puesto, y por lo que he ido leyendo, las piezas necesarias para la dirección ya viene incluidas con el cuadro.

Sobre el tema grasa tengo grasa granulada para carbono, me tendré que hacer también de "normal" para todo el resto de montajes con aluminio/aluminio.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Si encuentro el grupo Sram completo bien de precio, me quito de líos de cambiar unas partes por Shimano; además no tengo queja ninguna de Sram.
En tú foro preferido🤪venden un pack completo 1x12 XT por 300€
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
En tú foro preferido🤪venden un pack completo 1x12 XT por 300€
Le he estado dando vuelta a si Shimano XT o Sram GX y cada vez tengo más claro montar Sram porque el cuadro necesita un cassette negro sí o sí 😃
 

IanRox

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
52
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Trifox MFM100, Rockrider 520 ST
No acabo de entender el tema de la dirección, y perdona por ser tan torpe. ¿Pero exactamente por qué necesito esa dirección de FSA?

Según el último video que has puesto, y por lo que he ido leyendo, las piezas necesarias para la dirección ya viene incluidas con el cuadro.

Sobre el tema grasa tengo grasa granulada para carbono, me tendré que hacer también de "normal" para todo el resto de montajes con aluminio/aluminio.
Tengo el mismo cuadro y en cuanto a la dirección yo he comprado esta.

Y si te sirve de ayuda, como el amortiguador ha sido lo mas complejo de encontrar en mi caso te pongo el modelo que he pedido.
Estoy a la espera de recibir la horquilla (una reba de 120) y creo que tendré todo lo necesario para poder montarla, pero en mi caso lo dejare en manos de profesionales que yo seguro que la acabo liando xD.

Amortiguador RockShox Deluxe Nude RLC3 DebonAir - 165x45
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No acabo de entender el tema de la dirección, y perdona por ser tan torpe. ¿Pero exactamente por qué necesito esa dirección de FSA?

Según el último video que has puesto, y por lo que he ido leyendo, las piezas necesarias para la dirección ya viene incluidas con el cuadro.

Sobre el tema grasa tengo grasa granulada para carbono, me tendré que hacer también de "normal" para todo el resto de montajes con aluminio/aluminio.
Buenas,

Te he puesto esa dirección porque es la que cita Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") en las especificaciones de su cuadro:

trifox_1.jpg


Evidentemente puedes poner cualquier otra dirección integrada para tubo de dirección cónico o tappered de 1,1/8" arriba y 1,5" abajo. La que comenta @IanRox por ejemplo.

De hecho Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") también tiene direcciones: Bike headset 1-1/8"-1-1/2" for Trifox tapered MTB & road frame pero no he visto en ningún sitio que ya vengan con el cuadro, desconozco si esto es así o no.

Saludos.
 
Arriba