• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Orbea Occam M10 2020

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Lastima que con la GoPro no se aprecien los desniveles y los escalones, pero vamos vaya zona chula!!!

Un día tenemos que ponernos a practicar los giros cerrados 😂 😂 que a mi muy bien que se diga no se me dan

Un saludo!!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Lastima que con la GoPro no se aprecien los desniveles y los escalones, pero vamos vaya zona chula!!!

Un día tenemos que ponernos a practicar los giros cerrados 😂 😂 que a mi muy bien que se diga no se me dan

Un saludo!!

La zona es sencillamente espectacular. Porque iba con gente, si no se me hubiera hecho de noche parando para hacer fotos (bueno, en realidad casi se me hace subiendo las zetas...) 🤣

Los giros cerrados son complicados, sobre todo si coinciden, como suelen, con zonas rotas de piedras, raíces, etc. Y, además, la ley de Murphy dice que si te vas a cruzar con un senderista, coincidirás justo en la tangente de la curva... pero no es excusa, hay mucho por practicar.

Sobre la GoPro, gran realidad... me he acordado de este vídeo que seguro conoces y que es muy ilustrativo (salvando las distancias en cuanto a desniveles, claro).

 

MañoMaño

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
80
Ubicación
Mañolandia
Favorito
Montaña
Cómo lo prometido es deuda, continúo compartiendo impresiones con esta maravilla de bici con la que cada día estoy más contento.

El domingo fui de ruta de lo que creo que ya puede catalogarse de enduro sin temor a engordar artificialmente la dificultad del recorrido, en el hilo de la la rutas hay más detalles.

Sigo sin encontrarle el límite a los 140mm de recorrido delante y detrás de esta bici definida como de Trail, aunque siempre he dicho que está más cerca del All Mountain. Probablemente es porque me falta ese punto de velocidad y saltos para exprimirlas al máximo (aunque ya tengo en el punto de mira el upgrade a la horquilla de 150mm), pero la verdad es que me aporta mucha seguridad en las bajadas y aún no he hecho tope a juzgar por la posición de las gomas. Aunque, a decir verdad, tampoco he probado una bici de 160-170mm y no llevo ni 6 meses en el mundo de las dobles, por lo que no tengo mucho criterio 😜

Subir, ya he dicho muchas veces que sube zonas técnicas muy bien. Sin embargo, lo que voy notando, a medida que hago más km y voy con gente más fuerte, es la lentitud en subidas más tendidas o menos explosivas.

Acostumbrado a la KTM, ligera y reactiva, que acelera que da gusto, apretarme con la Occam en las cuestas cuando no voy solo me cuesta Dios y ayuda. Es una sensación de avanzar poco pese al esfuerzo titánico (y baldío) por mantener el ritmo. De momento, la única pega que le pongo.

Pero en cuanto la cosa se pone cuesta abajo y empiezan las dificultades, la bici está perfectamente a la altura. Es más, he aprendido que es capaz de pasar por muchos más sitios de lo que creo en principio (lo cual me da cierto miedo a que un día peque de exceso de confianza).

Dicho esto, dejo el vídeo de una de las bajadas del domingo para mostrar a la bici en acción (si la distancia con el grupo al que sigo no es menor, no es culpa de la bici sino de mi inexperiencia y/o impericia).

Qué cámara usas??
y conoces el programa virb edit??
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Qué cámara usas??
y conoces el programa virb edit??

Uso la GoPro Hero 7 Black y edito primero con el mismo sw de GoPro para temas de iluminación y color, y con iMovie hago la edición.

El VIRB lo he visto alguna vez en el ordenador, sobre todo para probar a meter datos sobreimpresos en pantalla de velocidad, etc. Pero ahora lo hago todo con el iPad y no he vuelto a probar. Lo miraré. De todos modos estoy detrás del Lumafusion, que son 30€ pero permite casi edición pro.

Edito: lo he mirado y la app de Garmin VIRB no ofrece edición si no estás conectado a la cámara, al contrario de lo que hace GoPro.

¡¡¡ Y yo perdiéndome estos videos !!! Imperdonable por mi parte

No te preocupes, que soy muy pesado.
 
Última edición:

MañoMaño

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
80
Ubicación
Mañolandia
Favorito
Montaña
Uso la GoPro Hero 7 Black y edito primero con el mismo sw de GoPro para temas de iluminación y color, y con iMovie hago la edición.

El VIRB lo he visto alguna vez en el ordenador, sobre todo para probar a meter datos sobreimpresos en pantalla de velocidad, etc. Pero ahora lo hago todo con el iPad y no he vuelto a probar. Lo miraré. De todos modos estoy detrás del Lumafusion, que son 30€ pero permite casi edición pro.

Edito: lo he mirado y la app de Garmin VIRB no ofrece edición si no estás conectado a la cámara, al contrario de lo que hace GoPro.



No te preocupes, que soy muy pesado.
Si, Insertar los datos *.fit en la imagen ayuda a hacer más real la sensación
antes de gastar 30€ prueba el “resolve Da Vinci”
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Nueva sesión endurera con la Occam. Esta vez en Hoyo de Manzanares, un bike park natural con decenas de senderos con flow en los que perderse una gélida y ventosa mañana de diciembre. Estaba un poco cansado físicamente y mi compañero me llevaba con la lengua fuera, tanto en las subidas (especialmente en las subidas 🥴) como en las bajadas, por lo que no estaba muy fino con el control de la bici y creo que no le pude sacar todo el partido. Eso no quita para que disfrutara como un chiquillo.

 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Nueva sesión endurera con la Occam. Esta vez en Hoyo de Manzanares, un bike park natural con decenas de senderos con flow en los que perderse una gélida y ventosa mañana de diciembre. Estaba un poco cansado físicamente y mi compañero me llevaba con la lengua fuera, tanto en las subidas (especialmente en las subidas 🥴) como en las bajadas, por lo que no estaba muy fino con el control de la bici y creo que no le pude sacar todo el partido. Eso no quita para que disfrutara como un chiquillo.

Esa bici es un 4x4
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Fin de semana en el que la Occam ha doblado turno, ayer en San Martín de Valdeiglesias (sin documento gráfico) y hoy, que he salido sólo a explorar la zona de Los Berrocales, en Paracuellos del Jarama, según comentado en el hilo de las rutas. La bici sigue dándolo todo y comportándose a la perfección, aunque comentaré alguna cosa en el hilo del censo para que @SHAKTALE77 no me regañe (¡aunque veo que el último en postear he sido yo!)

Por cierto, que he me dado cuenta que llevo ya casi 1.300Km con la bici desde marzo de este año que la compré, confinamiento y verano de por medio. No está nada mal, pero ya estoy a 20h de que le toque el mantenimiento a las suspensiones y empiezo a rondar la idea de desmontar basculante para limpiar y darle un repaso a los rodamientos (¡sin usar lubricante!). Y mejor no confieso que me estoy calentando con hacerle un upgrade a 150mm y 36 en la horquilla cuando cumpla el año... 🤫

Aquí el vídeo-resumen de la ruta de esta mañana (va a ser verdad que los graveleros no saludan a los MTBeros...)

 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Cuando compré la Occam opté por una bici de Trail en vez de Enduro (la Rallón, por ejemplo) porque pensaba que no iba a ser capaz de hacer rutas tan técnicas, aunque sí quería hacer un poco más el bruto y hacer mis pinitos en tramos más tirando a All Mountain (suponiendo que el All Mountain se sitúa entre ambos mundos). Por eso mismo, cogí la opción estándar con la horquilla 34 de 140mm de recorrido y las cubiertas por defecto (High Roller II / Rekon). También, compré la bici con el mejor equipamiento que me parecía razonable (aún estaba la M-LTD pero creo que la mejora en componentes no justificaba la diferencia de precio y con XT voy tan contento, aunque sea morralla...) con la intención de no cambiarle nada en mucho tiempo, al contrario que la KTM, que era el proyecto opuesto.

Iluso de mí, que no sabía cómo me iba a enganchar esto del Enduro, ni cómo la Occam me iba a permitir superar mis límites, técnicos y psicológicos con su geometría más cerca del All Mountain que del Trail sin llegar a tener que renunciar del todo a sufrir subiendo o haciendo rutas más largas, quizás más vedadas al puro Enduro. Pronto cambié la cubierta trasera a una Maxxis Agressor, buscando un agarre y una agresividad que la Rekon no me daba (insisto, sin llegar al extremo de las Minion DHR). Para rodar, ya tenía la KTM.

Luego vinieron las malas compañías (grupos de endureros con los que me junto los fines de semana) que me hacían seguirles por sitios antes imposibles para mí, los cursos de técnica con Chus Castellanos, las escapadas rápidas al Pardo, las bajadas con los locales en los Almendrales en Málaga, las kilometradas domingueras en coche buscando los senderos negros (ahora son rojos) de Trailforks, ... los vídeos de Youtube que ponen los dientes largos, etc. etc.

Total, que me propuse llevar un punto más allá a la Occam y acercarla más a lo que creo que realmente es, una bici de All Mountain más que de Trail (hablo de la 2020). Y eso pasaba por ponerle una horquilla de All Mountain / Enduro (la 36 era la gama de Fox endurera antes de sacar la 38), es decir, barras de 36 en vez de 34, y aumentar el recorrido al máximo que admite la Occam, que son 150mm (al menos, según Orbea, pero no iría más allá).

Y eso es lo que he hecho y este es el resultado:

CA3D5BA5-1596-490D-AD7D-BC3449B08F9F.jpeg
DC0AEF3C-7A05-4450-BACC-94259B849CF7.jpeg 7271DFFC-C1F3-4E41-B649-E619DA6FEFB8.jpeg

Ahora ya sólo queda que termine este tiempo de 💩 para poder salir y probarla a fondo. Aparte de meterme de lleno en el universo de ajustes que trae esta horquilla con el cartucho Grip2. De momento, empiezo con las recomendaciones de Fox para mi peso y a partir de ahí, iré probando y ajustando (hasta donde me de mi sensibilidad, que nos será mucha).

En el primer post del hilo, actualizo foto y componentes.
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Cuando compré la Occam opté por una bici de Trail en vez de Enduro (la Rallón, por ejemplo) porque pensaba que no iba a ser capaz de hacer rutas tan técnicas, aunque sí quería hacer un poco más el bruto y hacer mis pinitos en tramos más tirando a All Mountain (suponiendo que el All Mountain se sitúa entre ambos mundos). Por eso mismo, cogí la opción estándar con la horquilla 34 de 140mm de recorrido y las cubiertas por defecto (High Roller II / Rekon). También, compré la bici con el mejor equipamiento que me parecía razonable (aún estaba la M-LTD pero creo que la mejora en componentes no justificaba la diferencia de precio y con XT voy tan contento, aunque sea morralla...) con la intención de no cambiarle nada en mucho tiempo, al contrario que la KTM, que era el proyecto opuesto.

Iluso de mí, que no sabía cómo me iba a enganchar esto del Enduro, ni cómo la Occam me iba a permitir superar mis límites, técnicos y psicológicos con su geometría más cerca del All Mountain que del Trail sin llegar a tener que renunciar del todo a sufrir subiendo o haciendo rutas más largas, quizás más vedadas al puro Enduro. Pronto cambié la cubierta trasera a una Maxxis Agressor, buscando un agarre y una agresividad que la Rekon no me daba (insisto, sin llegar al extremo de las Minion DHR). Para rodar, ya tenía la KTM.

Luego vinieron las malas compañías (grupos de endureros con los que me junto los fines de semana) que me hacían seguirles por sitios antes imposibles para mí, los cursos de técnica con Chus Castellanos, las escapadas rápidas al Pardo, las bajadas con los locales en los Almendrales en Málaga, las kilometradas domingueras en coche buscando los senderos negros (ahora son rojos) de Trailforks, ... los vídeos de Youtube que ponen los dientes largos, etc. etc.

Total, que me propuse llevar un punto más allá a la Occam y acercarla más a lo que creo que realmente es, una bici de All Mountain más que de Trail (hablo de la 2020). Y eso pasaba por ponerle una horquilla de All Mountain / Enduro (la 36 era la gama de Fox endurera antes de sacar la 38), es decir, barras de 36 en vez de 34, y aumentar el recorrido al máximo que admite la Occam, que son 150mm (al menos, según Orbea, pero no iría más allá).

Y eso es lo que he hecho y este es el resultado:

Ver el adjunto 36340
Ver el adjunto 36338 Ver el adjunto 36341

Ahora ya sólo queda que termine este tiempo de 💩 para poder salir y probarla a fondo. Aparte de meterme de lleno en el universo de ajustes que trae esta horquilla con el cartucho Grip2. De momento, empiezo con las recomendaciones de Fox para mi peso y a partir de ahí, iré probando y ajustando (hasta donde me de mi sensibilidad, que nos será mucha).

En el primer post del hilo, actualizo foto y componentes.
Que pasada!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Cuando compré la Occam opté por una bici de Trail en vez de Enduro (la Rallón, por ejemplo) porque pensaba que no iba a ser capaz de hacer rutas tan técnicas, aunque sí quería hacer un poco más el bruto y hacer mis pinitos en tramos más tirando a All Mountain (suponiendo que el All Mountain se sitúa entre ambos mundos). Por eso mismo, cogí la opción estándar con la horquilla 34 de 140mm de recorrido y las cubiertas por defecto (High Roller II / Rekon). También, compré la bici con el mejor equipamiento que me parecía razonable (aún estaba la M-LTD pero creo que la mejora en componentes no justificaba la diferencia de precio y con XT voy tan contento, aunque sea morralla...) con la intención de no cambiarle nada en mucho tiempo, al contrario que la KTM, que era el proyecto opuesto.

Iluso de mí, que no sabía cómo me iba a enganchar esto del Enduro, ni cómo la Occam me iba a permitir superar mis límites, técnicos y psicológicos con su geometría más cerca del All Mountain que del Trail sin llegar a tener que renunciar del todo a sufrir subiendo o haciendo rutas más largas, quizás más vedadas al puro Enduro. Pronto cambié la cubierta trasera a una Maxxis Agressor, buscando un agarre y una agresividad que la Rekon no me daba (insisto, sin llegar al extremo de las Minion DHR). Para rodar, ya tenía la KTM.

Luego vinieron las malas compañías (grupos de endureros con los que me junto los fines de semana) que me hacían seguirles por sitios antes imposibles para mí, los cursos de técnica con Chus Castellanos, las escapadas rápidas al Pardo, las bajadas con los locales en los Almendrales en Málaga, las kilometradas domingueras en coche buscando los senderos negros (ahora son rojos) de Trailforks, ... los vídeos de Youtube que ponen los dientes largos, etc. etc.

Total, que me propuse llevar un punto más allá a la Occam y acercarla más a lo que creo que realmente es, una bici de All Mountain más que de Trail (hablo de la 2020). Y eso pasaba por ponerle una horquilla de All Mountain / Enduro (la 36 era la gama de Fox endurera antes de sacar la 38), es decir, barras de 36 en vez de 34, y aumentar el recorrido al máximo que admite la Occam, que son 150mm (al menos, según Orbea, pero no iría más allá).

Y eso es lo que he hecho y este es el resultado:

Ver el adjunto 36340
Ver el adjunto 36338 Ver el adjunto 36341

Ahora ya sólo queda que termine este tiempo de 💩 para poder salir y probarla a fondo. Aparte de meterme de lleno en el universo de ajustes que trae esta horquilla con el cartucho Grip2. De momento, empiezo con las recomendaciones de Fox para mi peso y a partir de ahí, iré probando y ajustando (hasta donde me de mi sensibilidad, que nos será mucha).

En el primer post del hilo, actualizo foto y componentes.
Espectacular como te ha quedado!!!
me encantaría catar una de esas!!
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Siempre me gustó tu bici, es preciosa. Al principio pensaba que los colores podían llegar a ser "cansadores de ver". Pero ha pasado tiempo de aquel pensamiento y la sigo viendo hermosa. Y cuando te subes con ese cascazo FOX "a composé" quedas como el más campeón!!

Enhorabuena por el cambio, aunque mucho no he pillado de la explicación 😒, no por mal explicado...por ser yo poco entendido, jeje.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.897
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Cuando compré la Occam opté por una bici de Trail en vez de Enduro (la Rallón, por ejemplo) porque pensaba que no iba a ser capaz de hacer rutas tan técnicas, aunque sí quería hacer un poco más el bruto y hacer mis pinitos en tramos más tirando a All Mountain (suponiendo que el All Mountain se sitúa entre ambos mundos). Por eso mismo, cogí la opción estándar con la horquilla 34 de 140mm de recorrido y las cubiertas por defecto (High Roller II / Rekon). También, compré la bici con el mejor equipamiento que me parecía razonable (aún estaba la M-LTD pero creo que la mejora en componentes no justificaba la diferencia de precio y con XT voy tan contento, aunque sea morralla...) con la intención de no cambiarle nada en mucho tiempo, al contrario que la KTM, que era el proyecto opuesto.

Iluso de mí, que no sabía cómo me iba a enganchar esto del Enduro, ni cómo la Occam me iba a permitir superar mis límites, técnicos y psicológicos con su geometría más cerca del All Mountain que del Trail sin llegar a tener que renunciar del todo a sufrir subiendo o haciendo rutas más largas, quizás más vedadas al puro Enduro. Pronto cambié la cubierta trasera a una Maxxis Agressor, buscando un agarre y una agresividad que la Rekon no me daba (insisto, sin llegar al extremo de las Minion DHR). Para rodar, ya tenía la KTM.

Luego vinieron las malas compañías (grupos de endureros con los que me junto los fines de semana) que me hacían seguirles por sitios antes imposibles para mí, los cursos de técnica con Chus Castellanos, las escapadas rápidas al Pardo, las bajadas con los locales en los Almendrales en Málaga, las kilometradas domingueras en coche buscando los senderos negros (ahora son rojos) de Trailforks, ... los vídeos de Youtube que ponen los dientes largos, etc. etc.

Total, que me propuse llevar un punto más allá a la Occam y acercarla más a lo que creo que realmente es, una bici de All Mountain más que de Trail (hablo de la 2020). Y eso pasaba por ponerle una horquilla de All Mountain / Enduro (la 36 era la gama de Fox endurera antes de sacar la 38), es decir, barras de 36 en vez de 34, y aumentar el recorrido al máximo que admite la Occam, que son 150mm (al menos, según Orbea, pero no iría más allá).

Y eso es lo que he hecho y este es el resultado:

Ver el adjunto 36340
Ver el adjunto 36338 Ver el adjunto 36341

Ahora ya sólo queda que termine este tiempo de 💩 para poder salir y probarla a fondo. Aparte de meterme de lleno en el universo de ajustes que trae esta horquilla con el cartucho Grip2. De momento, empiezo con las recomendaciones de Fox para mi peso y a partir de ahí, iré probando y ajustando (hasta donde me de mi sensibilidad, que nos será mucha).

En el primer post del hilo, actualizo foto y componentes.
Brutal!
 
Arriba