• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Orbea Occam M10 2020

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
A ver, la bici me encanta. Mola aún más que antes (y ya es decir). Enhorabuena.
Ahora voy a tirar la piedra.
Y perdona la ignorancia, sin saber nada de enduro, ¿de verdad merece la pena invertir en ese cm de recorrido y en esos 2mm de diámetro de horquilla?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A ver, la bici me encanta. Mola aún más que antes (y ya es decir). Enhorabuena.
Ahora voy a tirar la piedra.
Y perdona la ignorancia, sin saber nada de enduro, ¿de verdad merece la pena invertir en ese cm de recorrido y en esos 2mm de diámetro de horquilla?
Para enduro 150 igual hasta se queda corto.mm 😅
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Entiendo que llegabas a hacer tope con la anterior. Supongo que si se hacen saltos es donde se tiene que notar la diferencia de largos de horquilla. Sin hacer grandes saltos una de 150 debería llegar de sobra.
Se ven buenos saltos con horquillas de 130, incluso de 120
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.664
Puntos de reacción
5.791
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Vaya bicho !!!! Ha quedado impresionante, seguro que le vas ha sacar partido y a disfrutarla.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Cuando compré la Occam opté por una bici de Trail en vez de Enduro (la Rallón, por ejemplo) porque pensaba que no iba a ser capaz de hacer rutas tan técnicas, aunque sí quería hacer un poco más el bruto y hacer mis pinitos en tramos más tirando a All Mountain (suponiendo que el All Mountain se sitúa entre ambos mundos). Por eso mismo, cogí la opción estándar con la horquilla 34 de 140mm de recorrido y las cubiertas por defecto (High Roller II / Rekon). También, compré la bici con el mejor equipamiento que me parecía razonable (aún estaba la M-LTD pero creo que la mejora en componentes no justificaba la diferencia de precio y con XT voy tan contento, aunque sea morralla...) con la intención de no cambiarle nada en mucho tiempo, al contrario que la KTM, que era el proyecto opuesto.

Iluso de mí, que no sabía cómo me iba a enganchar esto del Enduro, ni cómo la Occam me iba a permitir superar mis límites, técnicos y psicológicos con su geometría más cerca del All Mountain que del Trail sin llegar a tener que renunciar del todo a sufrir subiendo o haciendo rutas más largas, quizás más vedadas al puro Enduro. Pronto cambié la cubierta trasera a una Maxxis Agressor, buscando un agarre y una agresividad que la Rekon no me daba (insisto, sin llegar al extremo de las Minion DHR). Para rodar, ya tenía la KTM.

Luego vinieron las malas compañías (grupos de endureros con los que me junto los fines de semana) que me hacían seguirles por sitios antes imposibles para mí, los cursos de técnica con Chus Castellanos, las escapadas rápidas al Pardo, las bajadas con los locales en los Almendrales en Málaga, las kilometradas domingueras en coche buscando los senderos negros (ahora son rojos) de Trailforks, ... los vídeos de Youtube que ponen los dientes largos, etc. etc.

Total, que me propuse llevar un punto más allá a la Occam y acercarla más a lo que creo que realmente es, una bici de All Mountain más que de Trail (hablo de la 2020). Y eso pasaba por ponerle una horquilla de All Mountain / Enduro (la 36 era la gama de Fox endurera antes de sacar la 38), es decir, barras de 36 en vez de 34, y aumentar el recorrido al máximo que admite la Occam, que son 150mm (al menos, según Orbea, pero no iría más allá).

Y eso es lo que he hecho y este es el resultado:

Ver el adjunto 36340
Ver el adjunto 36338 Ver el adjunto 36341

Ahora ya sólo queda que termine este tiempo de 💩 para poder salir y probarla a fondo. Aparte de meterme de lleno en el universo de ajustes que trae esta horquilla con el cartucho Grip2. De momento, empiezo con las recomendaciones de Fox para mi peso y a partir de ahí, iré probando y ajustando (hasta donde me de mi sensibilidad, que nos será mucha).

En el primer post del hilo, actualizo foto y componentes.
Guapísima !!😍😍
 

josmanpuli

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
147
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Me ha sorprendido el peso,pensaba que pesaría algo menos.......la rockrider xc100s que es la que tengo....lleva peores componentes que esta y prácticamente están igual de peso.....en talla M pesa 13,5kg..
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

Increíble como queda !! Muy muy bonita

Ya era un pepino, ahora ya... 😍😍

Gracias compañeros! No sé si dormiré esta noche deseando probarla mañana! 😃

Me ha sorprendido el peso,pensaba que pesaría algo menos.......la rockrider xc100s que es la que tengo....lleva peores componentes que esta y prácticamente están igual de peso.....en talla M pesa 13,5kg..

Ten en cuenta que esta bici es de Trail / All Mountain y la RR que comentas es de XC. No está pensada para minimizar peso sino para rendir en todo tipo de terreno, especialmente en sendas técnicas. Sólo en cubiertas ya se va 1Kg en cada una (son 2.50), la horquilla son otros 2Kg, la tija telescópica, el cuadro reforzado para aguantar lo que le echen, ...
Supongo que ha cambiado el ángulo de la dirección porque la veo muy lanzada.
Un maquinón que entra por los ojos!

Salu2
El ángulo del cuadro no cambia pero al añadir más recorrido a la horquilla de facto amplia la distancia entre ejes y la lanza más. Es un recorrido que admite Orbea, pues la ofrece con las dos opciones. Y he respetado el offset de la horquilla (44mm).

Gracias!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
A ver, la bici me encanta. Mola aún más que antes (y ya es decir). Enhorabuena.
Ahora voy a tirar la piedra.
Y perdona la ignorancia, sin saber nada de enduro, ¿de verdad merece la pena invertir en ese cm de recorrido y en esos 2mm de diámetro de horquilla?
Espero que sí! Cuando la pruebe te lo diré. Pero esa configuración debería aportar más rigidez y un mejor comportamiento absorbiendo los fregaos donde me meto últimamentee. Además de las dimensiones, también tienes las posibilidades de ajuste de la amortiguación y rebote, tanto a baja (impactos fuertes tipo saltos) como a alta velocidad (impactos repetitivos tipo baches o garden rocks). Todo eso redundará en una mayor seguridad.
Para enduro 150 igual hasta se queda corto.mm 😅
Las de enduro ahora no bajan de 170mm pero no quiero renunciar a subir, aunque sea un poquito. Ahora mismo para mí 150 es el compromiso ideal (¡qué voy a decir, si la acabo de poner! 😜)
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Entiendo que llegabas a hacer tope con la anterior. Supongo que si se hacen saltos es donde se tiene que notar la diferencia de largos de horquilla. Sin hacer grandes saltos una de 150 debería llegar de sobra.
Se ven buenos saltos con horquillas de 130, incluso de 120
Yo creo que con 150mm voy servido. De todos modos, creo que se hace tope más frecuentemente en un tramo de continuos impactos (rocas, pequeños escalones, baches) donde a la horquilla no le da tiempo a recuperar del todo antes de volverse a comprimir, por rápido que lleves el rebote, que en un solo salto. Sin dar grandes saltos o incluso ninguno, terminaba las trialeras con la goma arriba del todo y eso que suelo llevar el rebote ajustado rápido y un 20% de SAG.

Pero tienes razón, de hecho las bicis de dirt jump montan horquillas de 100mm - 120mm de recorrido, eso sí, con barras de 35-36mm de diámetro (Pike DJ, Fox 36) para dar la rigidez necesaria.
Vaya bicho !!!! Ha quedado impresionante, seguro que le vas ha sacar partido y a disfrutarla.

Ojalá me la pueda llevar un día a Málaga! (Ya lo hice después de verano que fui solo con mi hija y me cabía en el coche)

Guapísima !!😍😍

Como niño con zapatos nuevos 😋
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Yo creo que con 150mm voy servido. De todos modos, creo que se hace tope más frecuentemente en un tramo de continuos impactos (rocas, pequeños escalones, baches) donde a la horquilla no le da tiempo a recuperar del todo antes de volverse a comprimir, por rápido que lleves el rebote, que en un solo salto. Sin dar grandes saltos o incluso ninguno, terminaba las trialeras con la goma arriba del todo y eso que suelo llevar el rebote ajustado rápido y un 20% de SAG.

Pero tienes razón, de hecho las bicis de dirt jump montan horquillas de 100mm - 120mm de recorrido, eso sí, con barras de 35-36mm de diámetro (Pike DJ, Fox 36) para dar la rigidez necesaria.


Ojalá me la pueda llevar un día a Málaga! (Ya lo hice después de verano que fui solo con mi hija y me cabía en el coche)



Como niño con zapatos nuevos 😋
No soy ningun experto, pero creo que un 20% de sag en esa bici es poco. Minimo podría ir a un 25.
Aunque tambien dependerá de la forma de pilotar de cada uno. No es lo mismo coger un escalón con una posicion muy retrasada, que mas echado encima del manillar. A veces parece que vamos muy retrasados, pero todavia nos queda mucho recorrido hasta la rueda. Parece muy facil en los videos de otros🤣🤣🤣
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.839
Puntos de reacción
7.398
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Creo que @Danielo está en lo cierto, 20% suele ser el SAG para 100mm de recorrido. A partir de ahí creo que se recomienda 25%. Si haces topes puede ser poca presión o falta de algún espaciador para endurecer la ultima parte del recorrido.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.435
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Te ha quedado muy bonita. El modelo de Occam además es espectacular.
 

josmanpuli

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
147
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Ten en cuenta que esta bici es de Trail / All Mountain y la RR que comentas es de XC. No está pensada para minimizar peso sino para rendir en todo tipo de terreno, especialmente en sendas técnicas. Sólo en cubiertas ya se va 1Kg en cada una (son 2.50), la horquilla son otros 2Kg, la tija telescópica, el cuadro reforzado para aguantar lo que le echen, ...
Ahora lo he entendido....pensaba que era xc...al ser trail ya la cosa cambia....👍
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Creo que @Danielo está en lo cierto, 20% suele ser el SAG para 100mm de recorrido. A partir de ahí creo que se recomienda 25%. Si haces topes puede ser poca presión o falta de algún espaciador para endurecer la ultima parte del recorrido.
Lo digo pq cuando miraba bicis dobles es lo que leía. Incluso se habla del 30%, pero clsro, ahi ya depende del tipo de pilotaje de cada uno. Si bajando trialeras cargas mucho encima del manillar necesitarás mas presion en la horquilla. Por eso es bueno tener la goma de la horquilla y amorto como referencia. Ayer me decía uno que tiene una oiz que se le cargaba una mano y wue creía que iba duro de delante, y efectivamente, a la goma le faltaba bastante para llegar arriba del todo.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
No soy ningun experto, pero creo que un 20% de sag en esa bici es poco. Minimo podría ir a un 25.
Aunque tambien dependerá de la forma de pilotar de cada uno. No es lo mismo coger un escalón con una posicion muy retrasada, que mas echado encima del manillar. A veces parece que vamos muy retrasados, pero todavia nos queda mucho recorrido hasta la rueda. Parece muy facil en los videos de otros🤣🤣🤣

Creo que @Danielo está en lo cierto, 20% suele ser el SAG para 100mm de recorrido. A partir de ahí creo que se recomienda 25%. Si haces topes puede ser poca presión o falta de algún espaciador para endurecer la ultima parte del recorrido.

Lo escribí mal, en esa bici voy con 25% de SAG en la horquilla (y 30% en el amortiguador). En la horquilla antigua, la de ahora estoy en proceso de sensaciones y ajustes, pues hasta ahora va con los settings del fabricante para mi peso.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Lo digo pq cuando miraba bicis dobles es lo que leía. Incluso se habla del 30%, pero clsro, ahi ya depende del tipo de pilotaje de cada uno. Si bajando trialeras cargas mucho encima del manillar necesitarás mas presion en la horquilla. Por eso es bueno tener la goma de la horquilla y amorto como referencia. Ayer me decía uno que tiene una oiz que se le cargaba una mano y wue creía que iba duro de delante, y efectivamente, a la goma le faltaba bastante para llegar arriba del todo
Yo he notado en este proceso que en la rígida la suspensión la llevo mucho más dura y con más presión, pero es verdad que ahora ya el tipo de ruta que hago con ella es mucho menos variado.

En la rígida de Málaga, que hago más mixto, llevo menos presión y rebote más rápido (a tope, de hecho), porque con esa no hago saltos ni grandes cortados.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Lo digo pq cuando miraba bicis dobles es lo que leía. Incluso se habla del 30%, pero clsro, ahi ya depende del tipo de pilotaje de cada uno. Si bajando trialeras cargas mucho encima del manillar necesitarás mas presion en la horquilla. Por eso es bueno tener la goma de la horquilla y amorto como referencia. Ayer me decía uno que tiene una oiz que se le cargaba una mano y wue creía que iba duro de delante, y efectivamente, a la goma le faltaba bastante para llegar arriba del todo.
Yo tiendo a echarme atrás, aunque lo suyo es mantenerte neutral salvo cambios bruscos de nivel.

He mirado y en la que he quitado de la Occam llevaba 70psi, ahora le he puesto algo menos de 90 según el punto de partida que da Fox. Me falta por ajustar, pero las sensaciones hoy han sido inmejorables. Creo que el disponer de ajustes a baja y alta velocidad, tanto para compresión como para el rebote te da mucha más flexibilidad para adaptar la bici a tu conducción sin sacrificar el comportamiento en situaciones menos habituales pero donde precisamente por eso, necesitas de una ayuda extra de la amortiguación.

En todo caso, no soy nada experto! Pero sí curioso...
 
Arriba