gracias por los.consejos, ultimamente si que es verdad que en alguna bajada corta intento practicar el tema de bajar velocidad, a proposito, pero en esta me vi incapaz por la pendiente tan bestia.El truco está en modular la frenada con los dos frenos, aplicando más o menos intensidad de frenada delante y detrás sin llegar nunca a bloquear la rueda (salvo que queramos hacerlo con la trasera de manera expresa). Mirar siempre por delante a lo que viene y no a la rueda delantera y tener sangre fría para que no nos entre el pánico y bloqueemos ante cualquier obstáculo.
Como yo aprendí es practicando cada día en un talud bastante vertical, suelto y cortito (un par de metros o así) a bajar al mínimo de velocidad posible (idealmente cronometrarse para hacerlo en 30 segundos o un tiempo que implique hacerlo muuuy lento). Y hacerlo tres veces cada vez. No te imaginas el equilibrio y la seguridad que ese ejercicio me ha dado tanto en zonas lentas como en zonas muy rápidas que exigen un tacto exquisito en los frenos. Te animo a practicarlo y nos cuentas.
Muy importante la posición. Nada de culo atrás, porque así desequilibras el reparto de pesos en la bici y te quedas vendido de la rueda delantera. Hay que bajar el centro de gravedad pero sin retrasarlo. Para eso, obviamente es esencial la tija telescópica. Si no tienes, tendrás que retrasar el cuerpo para evitar el sillín y poder bajar el culo, claro… Y todo ello en posición de ataque: pies sobre los pedales con las bielas en paralelo al suelo y los talones abajo (como si hiciéramos presión para hundir la bici en el suelo), rodillas abiertas para ganar estabilidad, brazos flexionados para ayudar a la amortiguación y el mínimo bache a velocidad no nos descoloque de la bici, y muñecas ligeramente flexionadas hacia delante, ejercer hacer firmeza sobre el tren delantero y que las irregularidades no me escupan ni me giren la dirección.
Y un buen casco y seguro de accidentes 😜
Y esto te lo dice un lentorro al que no le gusta embalarse, de ahí que aprendiera a modular la frenada en cualquier circunstancia.
P.D. Lo del culo atrás sí que aplica cuando hay cambios bruscos de nivel (escalones o paredes).
El tema de postura creo que lo lleve bien, no senti en ningun momento inestabilidad, tija telescopica no lo planteo, bajadas asi no son habituales en mis rutas, esta era por buscar limites...
Pero curioso, que hacer una bajada asi, sea tan dificil controlar tanto la velocidad, que la idea era ir a camara lenta...