• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

TXURI-URDINBCN - Cannondale Scalpel Carbon SE 1

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.743
Puntos de reacción
7.986
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
A las buenas noches!!!

Venga vamos con la sustituta de la Trek... Como he comentado por el hilo de las compras... El black friday me ha fulminado... Pero sinceramente y una vez hecho, creo que es un cambio acertado en el momento justo.

Dejo las especificaciones por aquí...

Cannondale Scalpel Carbon SE 1

DETALLES
Plataforma

Scalpel SE
Nombre del modelo
Scalpel Carbon SE 1
Codigo del modelo
C24251M

CHASIS
Cuadro

Scalpel SE Carbon, 120mm travel, Proportional Response Tuned, FlexPivot Chainstay, PF30-83, Tapered Headtube, Speed Release 12mm thru axle, Ai offset, Stash compatible
Horquilla
RockShox SID Select+ RL, 120mm, Debonair, 15x110mm thru-axle, tapered steerer, 44mm offset
Dirección
Integrated Sealed Bearing, Tapered
Amortiguador
RockShox SIDLuxe Select+, 2-Pos mode adjust, adjustable rebound

TRANSMISIÓN
Cambio

Shimano XT
Shifters
Shimano XT, 12-speed
Cadena
Shimano SLX, 12-speed
Bielas
HollowGram, BB30a, OPI SpideRing, 32T, Ai offset
Casette
Shimano XT, 10-51, 12-speed
Bottom Bracket
Cannondale Alloy PressFit30

FRENOS
Frenos

Shimano XT hydraulic disc, 180/160mm XT rotors
Manetas de freno
Shimano XT hydraulic disc

RUEDAS
Buje delantero

Formula, 15x110mm
Buje trasero
DT Swiss, 12x148mm
Llantas
HollowGram 25, Superlight Hi-Impact Carbon, 28h, 25mm inner width, tubeless ready
Radios
DT Swiss Competition Race, straight-pull
Cubierta delantera
Maxxis Ardent Race, 29x2.35", EXO Protection, tubeless ready
Cubierta trasera
Maxxis Recon Race, 29x2.25", EXO Protection, tubeless ready

COMPONENTES
Manillar

Cannondale 1 Riser, Carbon, 31.8mm, 9° sweep, 4° rise, 780mm
Potencia
Cannondale 1, 7075 Alloy, 1-1/8", 31.8, 7°
Puños
Cannondale XC Silicone
Sillín
Cannondale Scoop Flat Elite, cro-mo rails
Tija sillín
Cannondale DownLow Dropper, internal routing, 31.6, 100mm (S), 125mm (M-L), 150mm (XL)

CONECTIVIDAD
Sensores de rueda

Cannondale Wheel Sensor

EXTRA
Extras

Stash Kit (Fabric 8-in-1 Mini Tool and Dynaplug tubeless puncture repair tool), Tubeless valve stems

Y una fotillo de la recogida el viernes... Y un par del estreno de hoy... A la espera de una mejor sesión en días venideros...

Screenshot_2023-11-26-19-19-32-426_com.google.android.apps.photos-edit.jpg

Screenshot_2023-11-26-19-18-36-513_com.google.android.apps.photos-edit.jpg

Screenshot_2023-11-26-19-18-30-513_com.google.android.apps.photos.jpg

A ver si voy comentando primeras sensaciones en un ratín...
 
Última edición:

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.743
Puntos de reacción
7.986
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Sensación general en base a una salida muy light de 20kms esta mañana...

La bici da lo que prometía (a mí, viniendo de la bici que venía)... Ligera, ágil, de pedaleo agradable. Son cositas que se perciben muy pronto. Algo de efecto placebo habrá pero el ahorro de peso se agradece mucho. Las llantas de carbono creo que tienen mucha responsabilidad en esa sensación. No he pesado la bici ni en la tienda (y tenía intención de pesar las dos, la que entregaba y esta y con la emoción me despisté) pero creo que hablaban que podía rondar ligeramente por debajo de 12kgs .

Postura pendiente de ajuste, creo que debo bajar algo el sillín y adelantarlo o recortar la potencia para ir un poco más cómodo a mi modo de ver.

Metida en senderos y trialerillas suaves de subida y bajada... Aquí ya intervienen sobretodo las suspensiones y aquí de momento es donde tengo el principal escollo... Ya se sabía y así es, esta Sid es más dura que la Fox 34 que tenía en la Trek. Lo digo con alguna reserva porque creo que va algo alta de presión (hoy he utilizado el 60% del recorrido de la horquilla) y jugando con eso y el rebote puede que acabe yendo perfectamente a mi gusto aunque pierda el tacto de la fox. El amortiguador genial... Se acabó el lastre del no bloqueo del reaktiv y en general no he tenido ningún susto en los tramillos que he hecho así que contento. En conjunto y contando que pierda algo en la horquilla, el cambio es positivo.

Neumáticos, era muy reticente a esta combinación. Venía de montar ardent de 2.40 delante y detrás pero la verdad que hoy me han sorprendido para bien. Las aguantaré hasta que se desgasten y con más datos ya veremos que monto después. Seguro que no volveré al ardent detrás. La idea es ardent delante y ardent race detrás, veremos en que medidas o bien el combo de Vittoria Barzo+Mezcal. Pero de momento a rodar con lo que hay.

Me paso a llantas de carbono como he comentado y atención, noticia!!! Al tubeless!!! Uno de los últimos mohicanos!!! No sé que presiones llevo la verdad, he estado vago para eso estos dos días pero no he notado grandes diferencias. Rodar mucho mejor pero creo que mas por el peso del conjunto que por otra cosa...

Cambio y frenos, perfecto. Mejoro en ambos. En la trek actualmente llevaba monoplato con desviador deore y cassette 11-46 que se me quedaba corto en mas de una ocasión por mi escasa fuerza en momentos de asfixia y ahora es full Xt con 10-51 que me da la vida. Los frenos paso de deore algo tuneados con discos galfer de 204 delante y 180 detras a full xt con 180/160. No percibo grandes diferencias salvo en el tacto que ultimamente los de la trek costaba encontrárselo, en cada bombeo hacia tope en una posición diferente. Seguro que puedo tirar con ellos tiempo...

Estas serían las sensaciones más relevantes de este primer estreno light. Poquito a poco iremos viendo que tal afinamos tanto la bici como las sensaciones...
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Yo lo que haría antes de cada salida es levantarla con un sola mano y notar la diferencia con la trek, verás que alegre sales🤣🤣🤣
En las subidas que mas te costaba e ibas con algo de miedo antes de comenzarla, verás como ahora, entre la diferencia de peso, y ese 51, te permiten alcanzar la cima. Eso sí, sudaras igualmente.
Me interesa saber si en las trialeras vas tan seguro como con la otra. Ya irás contando según la pruebes
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.743
Puntos de reacción
7.986
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Yo lo que haría antes de cada salida es levantarla con un sola mano y notar la diferencia con la trek, verás que alegre sales🤣🤣🤣
En las subidas que mas te costaba e ibas con algo de miedo antes de comenzarla, verás como ahora, entre la diferencia de peso, y ese 51, te permiten alcanzar la cima. Eso sí, sudaras igualmente.
Me interesa saber si en las trialeras vas tan seguro como con la otra. Ya irás contando según la pruebes
En la tienda me dijeron que una bici pesada como la Trek de aluminio también es mas segura en las bajadas... Pero creo que pa lo que hago yo, aunque baje más en el aire... Me compensará el cambio.

Toca ajustar mejor las suspensiones... Quizás rebote más lento en el tren trasero y menos presión delante
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
En la tienda me dijeron que una bici pesada como la Trek de aluminio también es mas segura en las bajadas... Pero creo que pa lo que hago yo, aunque baje más en el aire... Me compensará el cambio.

Toca ajustar mejor las suspensiones... Quizás rebote más lento en el tren trasero y menos presión delante
En mi caso, le subo el sag a la horquilla para que vaya mas blanda. Al no hacer saltos no hago tope y voy algo mas comodo así. Antes del problema de salud no es que bajase demasiado rapido, pero desde que volví le cogí bastante miedo a las bajas rotas, por eso le bajé la presión.
Poco a poco irás cogiendole el truquillo al maquinon.
 

Pantumaca

Miembro
Mensajes
145
Puntos de reacción
287
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Sensación general en base a una salida muy light de 20kms esta mañana...

La bici da lo que prometía (a mí, viniendo de la bici que venía)... Ligera, ágil, de pedaleo agradable. Son cositas que se perciben muy pronto. Algo de efecto placebo habrá pero el ahorro de peso se agradece mucho. Las llantas de carbono creo que tienen mucha responsabilidad en esa sensación. No he pesado la bici ni en la tienda (y tenía intención de pesar las dos, la que entregaba y esta y con la emoción me despisté) pero creo que hablaban que podía rondar ligeramente por debajo de 12kgs .

Postura pendiente de ajuste, creo que debo bajar algo el sillín y adelantarlo o recortar la potencia para ir un poco más cómodo a mi modo de ver.

Metida en senderos y trialerillas suaves de subida y bajada... Aquí ya intervienen sobretodo las suspensiones y aquí de momento es donde tengo el principal escollo... Ya se sabía y así es, esta Sid es más dura que la Fox 34 que tenía en la Trek. Lo digo con alguna reserva porque creo que va algo alta de presión (hoy he utilizado el 60% del recorrido de la horquilla) y jugando con eso y el rebote puede que acabe yendo perfectamente a mi gusto aunque pierda el tacto de la fox. El amortiguador genial... Se acabó el lastre del no bloqueo del reaktiv y en general no he tenido ningún susto en los tramillos que he hecho así que contento. En conjunto y contando que pierda algo en la horquilla, el cambio es positivo.

Neumáticos, era muy reticente a esta combinación. Venía de montar ardent de 2.40 delante y detrás pero la verdad que hoy me han sorprendido para bien. Las aguantaré hasta que se desgasten y con más datos ya veremos que monto después. Seguro que no volveré al ardent detrás. La idea es ardent delante y ardent race detrás, veremos en que medidas o bien el combo de Vittoria Barzo+Mezcal. Pero de momento a rodar con lo que hay.

Me paso a llantas de carbono como he comentado y atención, noticia!!! Al tubeless!!! Uno de los últimos mohicanos!!! No sé que presiones llevo la verdad, he estado vago para eso estos dos días pero no he notado grandes diferencias. Rodar mucho mejor pero creo que mas por el peso del conjunto que por otra cosa...

Cambio y frenos, perfecto. Mejoro en ambos. En la trek actualmente llevaba monoplato con desviador deore y cassette 11-46 que se me quedaba corto en mas de una ocasión por mi escasa fuerza en momentos de asfixia y ahora es full Xt con 10-51 que me da la vida. Los frenos paso de deore algo tuneados con discos galfer de 204 delante y 180 detras a full xt con 180/160. No percibo grandes diferencias salvo en el tacto que ultimamente los de la trek costaba encontrárselo, en cada bombeo hacia tope en una posición diferente. Seguro que puedo tirar con ellos tiempo...

Estas serían las sensaciones más relevantes de este primer estreno light. Poquito a poco iremos viendo que tal afinamos tanto la bici como las sensaciones...
Pero con ese nivel de review no serás Ismael Ventura?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
¡Menuda máquina de placer! ¡Enhorabuena y que la disfrutes! Muy bonita y con un montaje difícil de mejorar!

A mí la Ardent Race delante se me antoja poco, harás bien en volver a la Ardent cuando te la gastes. La Rekon Race detrás no va mal. Una cosa que a mí me funcionaba era subir sag bajando presiones para ir más blandito pero meterle un token a la horquilla para hacerla más progresiva y compensar en la parte final del recorrido para no hacer tope.

Lo dicho, gózala que lo merece!
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
790
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Enhorabuena por la adquisición.
La verdad es que la bici me está sorprendiendo. Ayer en zonas técnicas donde ni me lo planteaba con la rígida fui como si nada. Esto traga mucho.
En zonas de pedroleo del bueno se nota y mucho.
A disfrutarla mucho.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Guapísima!
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.743
Puntos de reacción
7.986
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Gracias a tutti! La verdad es que como comenté por ahí... Con el descuento del 40% se quedaba en 3.000€ y valorándome mi bici en 1.000€ era ahora o nunca. Me entró por los ojos, veo un montaje bastante bueno y tenía algunas tiranteces con la Trek desde sus inicios... Así que poniendo 2.000€ estreno bici en cómputo general mucho mejor que la que tenía. Es otro mundo... y muy probablemente otro tipo de bici.

Si la puedo ajustar un pelín mejor creo que iré muy bien y suficiente para lo que suelo hacer... De hecho me sobraba bici en las bajadas que hago aunque reconozco que en más de una ocasión me habrá corregido y librado de una torta... Ahora ésta pues me hace más ágil y rápido en las subidas y en las bajadas seguramente tenga que ir más fino... El peso en el tren trasero hace la bici más estable, ésta será más rebotona... También he notado que es más fácil impulsar de una forma uniforme la bici cuando uno tiene el día freestyler y hace saltos innecesarios. Con la anterior, seguro que mucho en base a mi "pericia", la mayoría de veces o levantaba más de detrás que delante o al revés... En esta ayer hice 3-4 así por hacer el tonto, y salieron bastante paralelos al suelo, o al menos es la sensación que me dio montado... En la próxima salida quizás diga que fue flor de un día pero en la pruebita de ayer, sucedió así.

Al final el peso creo que es lo que más he agradecido y lo que uno nota primero... Las suspensiones pues también se notan pero tienen margen de ajuste y ayer pese a ver que no había aprovechado el recorrido, tampoco pasé apuros en los escaloncillos...

Poquito a poco...
 
Arriba