• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

ImTheDanger - Montando una Trifox MFM100 desde 0

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenos días!

Pues hoy tengo un hueco en mi ajetrada día y puedo compartir el update de montaje con todos vosotros.

Empecé el montaje hace 3 semanas y la verdad que en las primeras horas que invertí avancé mucho una vez perdido un poco el miedo y haber visto unos cuantos vídeos de diferentes cosas. Desde entonces no he podido avanzar más mucho más por un problema que más adelante cuento 😅

El pasado domingo avancé un poco más en un pequeño rato que tuve, pero espero poder continuar en breves.

La mañana de montaje empezó así:

20220410_154050.jpg

Y acabó así:

20220410_175154.jpg

Aquí la pregunta más obvia nada más ver las 2 fotos, y porque yo mismo me la haría, es: "¿Por qué narices no has empezado por el amortiguador? ¿Por qué no está la rueda trasera también montada?"

⚠️ Y aquí viene lo bueno: En el traslado del cuadro de mi casa al trastero de casa de mis suegros, que es donde tengo mucho espacio para trastear, perdí todos los accesorios que se incluyen con el cuadro... Sí, los tiré al contenedor con la caja. Adaptadores de amortiguador, eje pasante, patilla de cambio, ... ¡Por suerte la gente de @Trifox es tremendamente simpática y me volvieron a enviar toda la bolsita con los accesorios y me llegó en menos de 2 semanas! Pero vamos, que menuda cagada la mía 😅

La intencion era empezar por el amortiguador, pero como no pude por la falta de los adaptadores empecé por la dirección, horquilla y manillar.

Primero preparamos la horquilla poniendo pasta y añadiendo la arandela para horquilla tapered:

20220410_160442.jpg

Luego seguimos por el cuadro, poniendo también bastante pasta de montaje y poniendo los rodamientos superior e inferior:


Lo siguiente era poner la goma superior y "tapeta" para dejarlo bien pulido y poder añadir los separadores:

20220410_161804.jpg

Con el número de separadores me estuve peleando un buen rato: Si ponía 15mm de separadores la dirección no cogía al 100% la horquilla, pero si ponía 10mm luego la tapeta de la dirección sobresalía quedando mal.

Con 10mm:

20220410_161755.jpg

Con 15mm:

20220410_162239.jpg

20220410_175309.jpg

En mi caso he dejado 15mm para que quede a ras, aunque acepto consejos a ver cómo lo veis el resto y si algo está mal 😉

Y obviamente, ahí ya queda también montado el manillar. Dejé puesto en el manillar el pulsador del cambio trasero y el cable, que a falta de la funda no pude dejarlo pasado por el cuadro (ya la tengo, me ha llegado esta semana).

Ya que estaba dejé posicionado el adaptador para pasar de 160 a 180 en el disco delantero.

20220410_163247.jpg

Y monté el disco en la rueda delantera y la dejé instalada ya, a falta de poner el neumático pero que lo estoy alargando para que no se seque el líquido tubeless en estas semanas o meses que van a pasar hasta que empiece a rodar con ella.

20220410_170326.jpg

20220410_170330.jpg
Y para acabar pues detallito nada importante y que igual no luce al 100%, pero que será necesario para utilizarla 🤣

20220410_164757.jpg

Esto es todo de momento, más adelante cuando me ponga comparto las fotos de 2 cosillas que monté ya el pasado domingo, y lo que consiga montar ese día 👌

Como resumen diré que me lo pasé muy bien ese día, después de que se me pasara el blancazo por haber tirado accesorios del cuadro 😃

¿Algún comentario u opinión? ¿Algo que me ayude? ¡Gracias!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Yo veo bien montada la horquilla con el espaciador de 15mm. De hecho el borde superior de la potencia debe quedar un poquito por encima del final del tubo de la horquilla para que la tapa de la dirección asiente bien y haga su funcion, esos 4/5 mm que tienes ahí están bien en mi opinión.

Por lo demás, adelante con el montaje!

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas,

Yo veo bien montada la horquilla con el espaciador de 15mm. De hecho el borde superior de la potencia debe quedar un poquito por encima del final del tubo de la horquilla para que la tapa de la dirección asiente bien y haga su funcion, esos 4/5 mm que tienes ahí están bien en mi opinión.

Por lo demás, adelante con el montaje!

Saludos.
+1

mientras el tubo quede por encima del tornillo superior de apriete de la potencia es suficiente
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¿Me ayudáis con esto? No hay forma de pasarlo bien sin matar el amortiguador a golpes, y me preocupa romper algo...

20220507_183941.jpg
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
¿Me ayudáis con esto? No hay forma de pasarlo bien sin matar el amortiguador a golpes, y me preocupa romper algo...

Ver el adjunto 60582
entiendonque quieres meter el tubo plata , yo lo haria con un sargento, y para que no haga tope en la parte de arriba, pondria un vaso cuaya medida sea superior al diametro del casquillo plata.
en su defectoz tambien con una varilla roscada y unas tuercas puedes hacer el apaño, si no me he explicado bien, me lo dices y te hago un plano
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Échale bien de aceite y como dice @automono con un sargento. Pones unas monedas en las dos partes para apretar y no dañar nada.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Mete el tubo unas cuantas horas en el congelador. Lubrica bien, luego sacas el tubo del congelador (se habra contraido las micras suficientes para entrar suave) y lo metes deprisa antes que coja temperatura ambiente
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Hola 👋

Id perdonando la demora, pero voy poniéndome a montar cuando puedo y también, cuando puedo, más tarde voy compartiendo por aquís los avances.

Me centro primero en el amortiguador, que es por lo que os pregunté la última vez.

Así es como llevaba el montaje cuando luego vi que, con los adaptadores superiores, no era suficiente para encajara perfectamente y vi el propio amortiguador traía el "tubo" interior.

amortiguador-1.jpg

Después de leeros lo resolví con mi suegro, como buenamente pudimos: Donde aún no sobresalía el tubo posimos un cierre (tapón) de tubería, los que se ponen cuando quieres anular una tubería, y lo pusimos apoyado sobre una madera. Por el otro lado, donde sobresía el tubo, pusimos otro trozo de madera y ZAS, martillazo que te crió hasta que encajó perfectamente.

No tenía más secreto que un golpe seco y fuerte (cortesía de mi suegro), que yo iba con las delicadezas y aquello no avanzaba...

Y así quedó, después de poner las arandelas de plástico a los lados:

amortiguador-2.jpg

Después no había mayor problema que montarlo con los adptadores que traía el cuadro:

amortiguador-3.jpg

amortiguador-4.jpg

Me faltará poner el bloqueo, y es que no tengo funda que poner al cable que me regaló el chico al que compré el bloqueo remoto Squidlock. Otra cosa que se ahorran con las piezas que compras... una funda de plástico.

De momento lo he dejado presentado y ya veo por donde tendrá que pasar el cable del bloqueo y que creo así lo hizo @IanRox 😉

amortiguador-5.jpg

¡Añado más cuando pueda!
 

IanRox

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
52
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Trifox MFM100, Rockrider 520 ST
Hola 👋

Id perdonando la demora, pero voy poniéndome a montar cuando puedo y también, cuando puedo, más tarde voy compartiendo por aquís los avances.

Me centro primero en el amortiguador, que es por lo que os pregunté la última vez.

Así es como llevaba el montaje cuando luego vi que, con los adaptadores superiores, no era suficiente para encajara perfectamente y vi el propio amortiguador traía el "tubo" interior.

Ver el adjunto 61022

Después de leeros lo resolví con mi suegro, como buenamente pudimos: Donde aún no sobresalía el tubo posimos un cierre (tapón) de tubería, los que se ponen cuando quieres anular una tubería, y lo pusimos apoyado sobre una madera. Por el otro lado, donde sobresía el tubo, pusimos otro trozo de madera y ZAS, martillazo que te crió hasta que encajó perfectamente.

No tenía más secreto que un golpe seco y fuerte (cortesía de mi suegro), que yo iba con las delicadezas y aquello no avanzaba...

Y así quedó, después de poner las arandelas de plástico a los lados:

Ver el adjunto 61023

Después no había mayor problema que montarlo con los adptadores que traía el cuadro:

Ver el adjunto 61024

Ver el adjunto 61025

Me faltará poner el bloqueo, y es que no tengo funda que poner al cable que me regaló el chico al que compré el bloqueo remoto Squidlock. Otra cosa que se ahorran con las piezas que compras... una funda de plástico.

De momento lo he dejado presentado y ya veo por donde tendrá que pasar el cable del bloqueo y que creo así lo hizo @IanRox 😉

Ver el adjunto 61026

¡Añado más cuando pueda!
En mi caso el cable del amortiguador me lo pasaron por el agujero que está justo debajo.
Te pongo una foto por si te ayuda.
IMG_20220516_210757.jpg
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
En mi caso el cable del amortiguador me lo pasaron por el agujero que está justo debajo.
Te pongo una foto por si te ayuda.
Ver el adjunto 61046
Sí, justo a ese refiero. No usaré el qus proponen con el cuadro sino ese como tú 👍

Gracias por foto!
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.142
Puntos de reacción
6.777
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Ya le va quedando poco, tenemos ganas de verlo montaditos jejeje.

Esos casquillos que traen los amortiguadores, son un poco mierderos y pillan holgura bastante rápido.
Cuando pase eso, metes un kit de rodamientos de agujas, tipo amachete por ejemplo, aunque hay algunas otras opciones más, y ganas en suavidad y menos problemas de mantenimiento.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Esque ese cuadro está pensado para montar un amorto con salida de cable “hacia abajo ” es decir, al contrario de como tienen la salida los vuestros diría yo…
Sí, pero si ya cuesta encontrar un modelo que se adapte por especificaciones, lo que faltaba era cumplir con eso también... Hay quien lo manda al SAT para cambiar el comportamiento, pero casi que lo prefiero así y más barato y funcional igual.

Ya le va quedando poco, tenemos ganas de verlo montaditos jejeje.

Esos casquillos que traen los amortiguadores, son un poco mierderos y pillan holgura bastante rápido.
Cuando pase eso, metes un kit de rodamientos de agujas, tipo amachete por ejemplo, aunque hay algunas otras opciones más, y ganas en suavidad y menos problemas de mantenimiento.
Bueno, en general va quedando que parece montada, pero le queda bastante porque he tirado primero de lo fácil y cosas que no requieren de ajustes.

¡Sigo!

Montado el cassete GX con el extractor del Decathlon: EXTRACTOR DE CASSETTE HG BICI
La herramienta me ha quedado completamente nueva, sin marcas de uso, así que ya veremos 🤔

cassete-1.jpg

He instalado ya el cambio, a falta de empezar a tirar el cable del cambio y todo lo relacionado con las bielas y cadena.

cambio-1.jpg

También he dejado ya instalada la rueda y así se ve desde el otro lado 😉

disco-freno-1.jpg

De momento no voy encontrando grandísimos problemas, pero sí cosas que me ralentizan o bien piezas que me van faltando según avanzo...

Como veis, la cosa va bastante lenta 😅
 
Arriba