• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

ImTheDanger - Montando una Trifox MFM100 desde 0

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Es que he visto lo que he recortado en la imagen y me ha parecido un rajote en toda regla... espero haberme equivocado 😝
A mi también me parece una raja 🤷🏻‍♂️
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Por suerte para mi torpeza, hoy he estado revisando y no parece que haya nada roto más allá de la pintura, aunque la foto al ser tan de cerca se ve más exagerado. Eso sí, he dejado bien pelada de pintura esa parte, aunque queda detrás del plato y no se ve.

Desde luego, una cosa más para aprender. Para montar el eje tiré de Google y creo que no escogí el mejor vídeo, y además no fui lo suficientemente listo como para plantearme si lo que estaba haciendo era lo correcto o no. Si se trata de aprender, esto me ha quedado bien claro 👍

Sobre si está bien puesta, aparte del destrozo en la pintura, creo que sí porque cuando puse uno de los lados se veía centrada, y la otra parte entró sin problema. He revisado la XC900 y queda exactamente igual, sobresaliendo 1-2mm por fuera la parte metálica.

No venían anillas, @automono, para que quedara centrada. Lo que venía con el eje de pedalier eran 2 separadores, lo que comenté en mi mensaje raro de ayer y que ahora explico.

@VanDer sí usé la herramienta, pero veo que mal.

Después de poner el eje de pedalier tiré adelante con las bielas y en el lado izquierdo puse uno de los separadores que venía, de 2mm, para que no quedara separada y también para que quedaran perfectamente centradas.

1DEA1C55-B4A0-49AC-B9B6-FE721037A116.jpeg

8355B98E-8505-4711-88F6-8EF14F884969.jpeg

F8A0FE73-523F-4B8B-9F53-21478B099A21.jpeg

Luego ajusté la biela izquierda con el apriete que tiene, para que quedara bien, y listo 👌

El resultado creo que es bueno, aunque mañana pongo vídeo de como giran para que me digáis si están bien apretadas o no. No tengo dinamométrica que llegue hasta 54Nm que marcan las bielas, aunque imagino será apretar a tope, y más con mi fuerza ridicula 🤣

Por otro lado, para seguir con el montaje de la transmisión, ¿alguien sabría decirme para que es esto que viene en la caja?

347BC876-79F0-4B4F-86DA-54EE5DAD7C3F.jpeg

¡Ah! Y también dejé ya bien pasado el cable del cambio, que estaba en el lado que no era ✌️

7F1AD310-FF6E-4A6E-B862-5D1D51996D00.jpeg
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Buenas!

Por suerte para mi torpeza, hoy he estado revisando y no parece que haya nada roto más allá de la pintura, aunque la foto al ser tan de cerca se ve más exagerado. Eso sí, he dejado bien pelada de pintura esa parte, aunque queda detrás del plato y no se ve.

Desde luego, una cosa más para aprender. Para montar el eje tiré de Google y creo que no escogí el mejor vídeo, y además no fui lo suficientemente listo como para plantearme si lo que estaba haciendo era lo correcto o no. Si se trata de aprender, esto me ha quedado bien claro 👍

Sobre si está bien puesta, aparte del destrozo en la pintura, creo que sí porque cuando puse uno de los lados se veía centrada, y la otra parte entró sin problema. He revisado la XC900 y queda exactamente igual, sobresaliendo 1-2mm por fuera la parte metálica.

No venían anillas, @automono, para que quedara centrada. Lo que venía con el eje de pedalier eran 2 separadores, lo que comenté en mi mensaje raro de ayer y que ahora explico.

@VanDer sí usé la herramienta, pero veo que mal.

Después de poner el eje de pedalier tiré adelante con las bielas y en el lado izquierdo puse uno de los separadores que venía, de 2mm, para que no quedara separada y también para que quedaran perfectamente centradas.

Ver el adjunto 61997

Ver el adjunto 61998

Ver el adjunto 61999

Luego ajusté la biela izquierda con el apriete que tiene, para que quedara bien, y listo 👌

El resultado creo que es bueno, aunque mañana pongo vídeo de como giran para que me digáis si están bien apretadas o no. No tengo dinamométrica que llegue hasta 54Nm que marcan las bielas, aunque imagino será apretar a tope, y más con mi fuerza ridicula 🤣

Por otro lado, para seguir con el montaje de la transmisión, ¿alguien sabría decirme para que es esto que viene en la caja?

Ver el adjunto 62000

¡Ah! Y también dejé ya bien pasado el cable del cambio, que estaba en el lado que no era ✌️

Ver el adjunto 62001
Es para ajustar el cambio
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas!

Por suerte para mi torpeza, hoy he estado revisando y no parece que haya nada roto más allá de la pintura, aunque la foto al ser tan de cerca se ve más exagerado. Eso sí, he dejado bien pelada de pintura esa parte, aunque queda detrás del plato y no se ve.

Desde luego, una cosa más para aprender. Para montar el eje tiré de Google y creo que no escogí el mejor vídeo, y además no fui lo suficientemente listo como para plantearme si lo que estaba haciendo era lo correcto o no. Si se trata de aprender, esto me ha quedado bien claro 👍

Sobre si está bien puesta, aparte del destrozo en la pintura, creo que sí porque cuando puse uno de los lados se veía centrada, y la otra parte entró sin problema. He revisado la XC900 y queda exactamente igual, sobresaliendo 1-2mm por fuera la parte metálica.

No venían anillas, @automono, para que quedara centrada. Lo que venía con el eje de pedalier eran 2 separadores, lo que comenté en mi mensaje raro de ayer y que ahora explico.

@VanDer sí usé la herramienta, pero veo que mal.

Después de poner el eje de pedalier tiré adelante con las bielas y en el lado izquierdo puse uno de los separadores que venía, de 2mm, para que no quedara separada y también para que quedaran perfectamente centradas.

Ver el adjunto 61997

Ver el adjunto 61998

Ver el adjunto 61999

Luego ajusté la biela izquierda con el apriete que tiene, para que quedara bien, y listo 👌

El resultado creo que es bueno, aunque mañana pongo vídeo de como giran para que me digáis si están bien apretadas o no. No tengo dinamométrica que llegue hasta 54Nm que marcan las bielas, aunque imagino será apretar a tope, y más con mi fuerza ridicula 🤣

Por otro lado, para seguir con el montaje de la transmisión, ¿alguien sabría decirme para que es esto que viene en la caja?

Ver el adjunto 62000

¡Ah! Y también dejé ya bien pasado el cable del cambio, que estaba en el lado que no era ✌️

Ver el adjunto 62001
Esa es la galga que te marca la distancia entre el cambio y en cassete, si no me equivoco, tienes que ponerla en la corona 42 (segunda más grande), y el eje de la roldana superior te tiene que quedar en el agujerito que tiene la galga,
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Chicos, sin ánimo de ofender, pero dejemos el tema “roto sí roto no” aquí, porque no me va a aportar nada positivo más allá del estrés y sentimiento propio de estupidez humana.

Cuando vuelva a casa de mis suegros desmontaré bielas y plato para comprobar bien si efectivamente está roto o no, pero aún y así el resultado será el mismo: seguiré montando.
Si no está roto pues perfecto, pero si lo está tampoco tiene solución fácil más que pagar un nuevo cuadro y que sea un aprendizaje muy caro. Así que, sea lo que sea, seguiré montando y aprendiendo 👍
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hombre…. Sin ánimo de ofender tampoco….
dejarlo…..
hay que saber si los cuadros de @Trifox son blandos y se rompen con montar un pedalier…. O si la pintura es floja….
no es una cosa barata, para que se rompa de esa manera… por muy mal que se te haya dado el montaje…
estara bien que lo aclares cuando veas lo que ha pasado….
sea raja o sea pintura….
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo pongo la mano en pintura, dudo que la zona del pedalier rajase asi, ademas, te hubieses dado cuenta al hacer el crack enorme.
yo miraba pero no ne liaba a desmontar.
Eso de apretar a 54n no me suena que haya ninguna pieza con ese apriete en bici
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Hombre…. Sin ánimo de ofender tampoco….
dejarlo…..
hay que saber si los cuadros de @Trifox son blandos y se rompen con montar un pedalier…. O si la pintura es floja….
no es una cosa barata, para que se rompa de esa manera… por muy mal que se te haya dado el montaje…
estara bien que lo aclares cuando veas lo que ha pasado….
sea raja o sea pintura….
Ya te digo yo que culpa del cuadro no es, porque tirando la vista atrás veo claramente lo idiota y despreocupado que fui al montar el eje de pedalier 😓

Pondré una foto de como lo hice porque así ayuda a otros a aprender a que NO hacer.

yo pongo la mano en pintura, dudo que la zona del pedalier rajase asi, ademas, te hubieses dado cuenta al hacer el crack enorme.
yo miraba pero no ne liaba a desmontar.
Eso de apretar a 54n no me suena que haya ninguna pieza con ese apriete en bici
Yo tampoco lo creía PERO ya estoy bastante preocupado con tanto comentario sobre ello 😅

En la propia biela, al menos la derecha que es la que se aprieta, indica 54Nm.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
933
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
En la propia biela, al menos la derecha que es la que se aprieta, indica 54Nm.

Si, las bielas de SRAM indican 54nm de apriete.
Mi consejo es que aprietes "fuerte" sin hacer burradas. Yo las aprieto con 1 mano y una llave de unos 20cm, lo más fuerte que puedo.
En mi caso la he desmontado varias veces, y JURARÍA que se aprietan "solas", es decir, que tú le pones 30 o 40nm y luego para soltarlas tienes que andar saltando sobre la llave. Yo me he cargado una llave incluso al aflojar.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Chicos, sin ánimo de ofender, pero dejemos el tema “roto sí roto no” aquí, porque no me va a aportar nada positivo más allá del estrés y sentimiento propio de estupidez humana.

Cuando vuelva a casa de mis suegros desmontaré bielas y plato para comprobar bien si efectivamente está roto o no, pero aún y así el resultado será el mismo: seguiré montando.
Si no está roto pues perfecto, pero si lo está tampoco tiene solución fácil más que pagar un nuevo cuadro y que sea un aprendizaje muy caro. Así que, sea lo que sea, seguiré montando y aprendiendo 👍
Lo siento. No era mi intención preocuparte más.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.167
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Ya te digo yo que culpa del cuadro no es, porque tirando la vista atrás veo claramente lo idiota y despreocupado que fui al montar el eje de pedalier 😓

Pondré una foto de como lo hice porque así ayuda a otros a aprender a que NO hacer.


Yo tampoco lo creía PERO ya estoy bastante preocupado con tanto comentario sobre ello 😅

En la propia biela, al menos la derecha que es la que se aprieta, indica 54Nm.
Si es el apriete correcto, como el RACE FACE mío.
Tampoco tienes que comprar otro cuadro.
Hay sitios especializados que lo reparan y queda como nuevo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Por otro lado, para seguir con el montaje de la transmisión, ¿alguien sabría decirme para que es esto que viene en la caja?

Ver el adjunto 62000
En este video de Sram explican muy bien el ajuste de un cambio Eagle de 12 velocidades y el uso de esa galga para regular el cambio correctamente:

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
En este video de Sram explican muy bien el ajuste de un cambio Eagle de 12 velocidades y el uso de esa galga para regular el cambio correctamente:

Saludos.
Pues le echaré unos cuantos vistazos antes de ponerme, y así voy con los deberes hechos 😉 ¡Gracias!
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
creo que te esta pasando lo mismo que a mi con la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), el no tener ni puta idea te pone nervioso, y piensas "paque me he metio en este berenjenal" 🤣🤣🤣

tranqui, que una vez que la tengas terminada, despues de tantas historias, pensaras lo mismo que yo, la siguiente la montarias con la chorra una vez sabes.como hacer las cosas
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues le echaré unos cuantos vistazos antes de ponerme, y así voy con los deberes hechos 😉 ¡Gracias!
Si sigues el orden del vídeo verás que parece mucha cosa pero no es para tanto, en realidad son 4/5 pasos.

- Asegurarse que el mando está en el piñón pequeño y el tensor del mando totalmente enroscado o como màximo vuelta y media desenroscado (por si quieres dejar margen para quitar tensión al cable luego).
- Regular el tope del piñón pequeño antes de fijar el cable de cambio en la presilla del cambio.
- Fijar el cable tensando un poco con la mano (no hace falta tirar con unos alicates ni nada de esto) que esté tenso pero sin pasarse.
- Una vez el cable fijado subir uno a uno hasta piñón con cuidado y ahí fijar el tope para que la cadena no se salga hacia los radios de la rueda.
- Con los topes fijados ajustar la tensión del cable con la galga.
- Listo.

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
creo que te esta pasando lo mismo que a mi con la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8"), el no tener ni puta idea te pone nervioso, y piensas "paque me he metio en este berenjenal" 🤣🤣🤣

tranqui, que una vez que la tengas terminada, despues de tantas historias, pensaras lo mismo que yo, la siguiente la montarias con la chorra una vez sabes.como hacer las cosas
Pues esto me pasa totalmente. Me tiro 1-2 horas para montar una tontería, y luego veo que sabiendo la próxima vez no tardaría más de 10 minutos 😅

Si sigues el orden del vídeo verás que parece mucha cosa pero no es para tanto, en realidad son 4/5 pasos.

- Asegurarse que el mando está en el piñón pequeño y el tensor del mando totalmente enroscado o como màximo vuelta y media desenroscado (por si quieres dejar margen para quitar tensión al cable luego).
- Regular el tope del piñón pequeño antes de fijar el cable de cambio en la presilla del cambio.
- Fijar el cable tensando un poco con la mano (no hace falta tirar con unos alicates ni nada de esto) que esté tenso pero sin pasarse.
- Una vez el cable fijado subir uno a uno hasta piñón con cuidado y ahí fijar el tope para que la cadena no se salga hacia los radios de la rueda.
- Con los topes fijados ajustar la tensión del cable con la galga.
- Listo.

Saludos.
Gracias @Salvis , muy buenos aportes siempre 😉

Primero creo que me queda colocar y cortar cadena, ¿cómo saber el número de eslabones?
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Pues esto me pasa totalmente. Me tiro 1-2 horas para montar una tontería, y luego veo que sabiendo la próxima vez no tardaría más de 10 minutos 😅


Gracias @Salvis , muy buenos aportes siempre 😉

Primero creo que me queda colocar y cortar cadena, ¿cómo saber el número de eslabones?
si te cuento los nervios que pase con la araña de la horquilla (expansor), creo que me temblaban las manos, no sabia si habia partido el tubo de la horquila, despues que si lo habia dejado flojo ... mas de una vez daban ganas de tirar todo a la basura, diciendome, no es para tanto, mil euros perdidos pero gano en paz mental
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues esto me pasa totalmente. Me tiro 1-2 horas para montar una tontería, y luego veo que sabiendo la próxima vez no tardaría más de 10 minutos 😅


Gracias @Salvis , muy buenos aportes siempre 😉

Primero creo que me queda colocar y cortar cadena, ¿cómo saber el número de eslabones?
Longitud de cadena: https://www.sram.com/globalassets/d...00-rev-e-user-manual-cassettes-and-chains.pdf a partir de la página 11 y mirando para doble suspensión. Leer advertencia de página 11, según Sram para medir bien la cadena en una bici doble el amortiguador debe estar sin aire y completamente comprimido.

Saludos.
 
Arriba