• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

ImTheDanger - Montando una Trifox MFM100 desde 0

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.528
Puntos de reacción
5.003
Ubicación
Calle 30 - CdC
Leyendo un poco el hilo tengo dudas ...

- quitaste los tornillos del basculante para poner el amorto trasero ¿esa parte se ha lubricado con algo?
- ¿no vas a poner protectores en el cuadro?
Me refiero a poner protectores tipo


cubriendo
- tubo diagonal del cuadro (por abajo)
- vainas traseras (parte baja)
- vainas/tirantes en la parte interior donde se puede acumular el barro y rozar la rueda

y quizás también
- tubo superior (por arriba) por si roza algo del manillar o al bajar...
- tubo del sillín (en su parte mas expuesta a la rueda)
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Longitud de cadena: https://www.sram.com/globalassets/d...00-rev-e-user-manual-cassettes-and-chains.pdf a partir de la página 11 y mirando para doble suspensión. Leer advertencia de página 11, según Sram para medir bien la cadena en una bici doble el amortiguador debe estar sin aire y completamente comprimido.

Saludos.
Pues miro el tema amortiguador, ¿alguna idea para comprimirlo sin tener que apoyarla en el suelo? No he montado los neumáticos aún.

Leyendo un poco el hilo tengo dudas ...

- quitaste los tornillos del basculante para poner el amorto trasero ¿esa parte se ha lubricado con algo?
- ¿no vas a poner protectores en el cuadro?
Me refiero a poner protectores tipo


cubriendo
- tubo diagonal del cuadro (por abajo)
- vainas traseras (parte baja)
- vainas/tirantes en la parte interior donde se puede acumular el barro y rozar la rueda

y quizás también
- tubo superior (por arriba) por si roza algo del manillar o al bajar...
- tubo del sillín (en su parte mas expuesta a la rueda)
Pues de momento el basculante no lo he desmontado ni he repasado el apriete ni nada. Monté el amortiguador, más bien está presentado, pero lo tengo que volver a quitar para instalarle el cable de bloqueo. No me he preocupado de momento porque para instalar el bloqueo lo tengo que volver a sacar, y lo haré todo ahí.

De protectores pues no lo había pensado. Aprovechando que tengo que ir al Decathlon igual lo miro y cojo 👍
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues miro el tema amortiguador, ¿alguna idea para comprimirlo sin tener que apoyarla en el suelo? No he montado los neumáticos aún.
Si le quitas todo el aire podrás accionar el basculante on las manos, tiras del basculante para arriba para que comprima totalmente el amortiguador y lo atas con una cuerda o una brida de alguna manera al tubo de sillín para que se esté quieto.

De todas formas... para medir la cadena tendrás que montar la rueda con su cassette.

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Si le quitas todo el aire podrás accionar el basculante on las manos, tiras del basculante para arriba para que comprima totalmente el amortiguador y lo atas con una cuerda o una brida de alguna manera al tubo de sillín para que se esté quieto.

De todas formas... para medir la cadena tendrás que montar la rueda con su cassette.

Saludos.
Genial, gracias 😉

El cassette está montado y la rueda puesta, aunque de momento el neumático no para que no se seque el líquido: ImTheDanger - Montando una Trifox MFM100 desde 0
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.528
Puntos de reacción
5.003
Ubicación
Calle 30 - CdC
Genial, gracias 😉

El cassette está montado y la rueda puesta, aunque de momento el neumático no para que no se seque el líquido: ImTheDanger - Montando una Trifox MFM100 desde 0
Lo de secarse el liquido no pasa de un dia para otro..
Tambien puedes poner el neumático , talonar , llenar de aire y no poner el liquido.
Lo peor que puede pasar es que pierda aire pasados los dias , pero al menos no tienes los neumaticos por ahi dando vueltas :P
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.070
Puntos de reacción
7.290
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo las cubiertas, primero las monto, talono, y despues quito el obus para meter liquido

puedes dejar montado los neumaticos asi, para probar el cambio, amortiguadores, subirte encima y comprobar ajustes varios... y ya le pondras liquido cuando este lista
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.455
Puntos de reacción
4.564
O montandolo con una camara de aire. Total, tendras que comprar una para llevar de repuesto
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.271
Puntos de reacción
3.110
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
yo las cubiertas, primero las monto, talono, y despues quito el obus para meter liquido

puedes dejar montado los neumaticos asi, para probar el cambio, amortiguadores, subirte encima y comprobar ajustes varios... y ya le pondras liquido cuando este lista
Lo mismo hago yo, así no mancho nada de nada, que fijo que la lio si pongo liquido antes.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Pues gracias por los consejos, igual las monto y una cosa más fácil que avanzo y parece que en conjunto está todo más acabado 😅

Aprovecho para preguntar, ya que necesito comprar 3 cosas exactamente, y a ver si alguien me puede echar una mano:

¡Gracias!

Edito: He actualizado el enlace de la abrazadera, que estaba mal.
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues gracias por los consejos, igual las monto y una cosa más fácil que avanzo y parece que en conjunto está todo más acabado 😅

Aprovecho para preguntar, ya que necesito comprar 3 cosas exactamente, y a ver si alguien me puede echar una mano:

¡Gracias!
Buenas,

Sobre el cierre, normalmente si la tija es de 31,6 el cierre suele ser de 34,9 que es la medida exterior, la que pones de Decathlon es de 31,8, solo 2mm más de diámetro que la tija con lo que dudo que entre.

Edito: En la ficha técnica de tu cuadro ya especifica que la tija es de 31,6 y el cierre (clamp) de 34,9.

Las fundas de freno y de cambio tienen diametros diferentes por lo que debes elegir la adecuada, creo que en este caso será mejor la de cambio que es de menor diámetro y elegir un cable de 1,1mm como los de sram.

Respecto a las pegatinas protectoras. Esas Zefal las tengo y son bastante finitas, quiero decir que te valen para algunas zonas pero quizás no para otras. Personalmente las uso en zonas donde puede haber rozamiento de las fundas de los cables con el cuadro y por la cara interior de las vainas y tirantes para protegerlos un poco en caso de pillar barro, etc, para eso valen perfectamente, lo que no te servirán es si las quieres para la parte baja del tubo diagonal para evitar golpes de piedras, para eso me parecen demasiado finas. Para ese tipo de protección las hay más consistentes como las del All Mountain Style: AMS-Frame-Guards

Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.528
Puntos de reacción
5.003
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pues gracias por los consejos, igual las monto y una cosa más fácil que avanzo y parece que en conjunto está todo más acabado 😅

Aprovecho para preguntar, ya que necesito comprar 3 cosas exactamente, y a ver si alguien me puede echar una mano:

¡Gracias!

Edito: He actualizado el enlace de la abrazadera, que estaba mal.

Del cierre no se decirte , no he tenido que buscar de eso todavía.

La funda para el bloqueo del amortiguador , como en mi caso necesitaba cable + funda , al final he optado por
que me incluía cables , fundas y alguna tontuna mas ... me parecía un precio correcto.
De momento solo he comprobado que el cable que viene entra sin problemas en el mando remoto y que la funda entra (sin conector) en el "receptor" del amortiguador.

Los protectores Zefal son lo que llevo en la Felt y han cumplido su cometido en este tiempo.
Los que comenta @Salvis los descarte por precio y pura estética , no me gusta que sean rugosos.
Otro del que hablan bien es el impakt
Protector Cuadro y Vaina MSC Brillo - Hispano Racing - Los mejores precios online en Protectores
que lo tienes en dos grosores y en rollo , pero barato no es precisamente.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Gracias a todos por los comentarios, como siempre!

De momento hoy he montado ya por fin la tija telescópica con la abrazadera de la tija. No ha quedado perfecta en medida, ni de coña, aunque de momento valdrá para salir del paso y buscaré con más calma otra.

7BE25A2F-D1DD-4D17-A9F7-1C64E891141B.jpeg

7BB5BD26-0BEE-47BF-A510-6BDDB9D61EA5.jpeg

Faenón que me ha llevado pasar el cable de la tija para luego darme cuenta que creo lo he hecho mal. ¿Cómo sé cómo de largo debe ser? Porque además el final del cable que engancha con el bloqueo no creo se pueda cortar porque tiene el tope, y creo debo cortar por donde engancha a la tija.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
También, siguiendo el consejo de @Ruedines, he desmontado completamente el basculante, lo he engrasado y lo he vuelto a montar ya con el apriete correcto.

D0420B5F-F1F5-427E-B8D4-8F9FA069C09F.jpeg

E498C760-8C2B-4130-A8F6-8C85B6700551.jpeg

DDD2374F-3CCE-4D77-8CE8-FF15E6B7C5DC.jpeg

Como para desmontar el basculante tenia que quitar las bielas, porque no me entraba la dinamométrica sino, he mirado bien la “rotura” del cuadro y nada de nada, algo de pintura saltada que parece mucho en una foto de cerca, pero que mirando bien y metiendo la uña no es más que algo de pintura saltada 🥳

¡Otra cosa menos!
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Y ya para acabar el día he pasado por fin la funda para el bloqueo del amortiguador y ha quedado así en el manillar:

08A483D9-DE85-4A14-9BC2-7DBA584A344D.jpeg 5B34DCF3-2148-4A6C-AD07-8C88D6543DC0.jpeg

E6261DDB-FF4F-499A-8BF2-CAB88638175C.jpeg

6B15C833-4B5A-4BA0-9E1F-4D4D1C102DF3.jpeg

Ahora me falta cortar la funda y el cable para instalar bien el bloqueo. ¿Algún consejo antes de que corte más de la cuenta y la líe? 😅

Querría también haber montado los neumáticos, pero se me han ido las horas con el resto de temas y además me había dejado en casa el adaptador de “gordo a fino” para el compresor, así que dejo eso para el próximo día 👍

Un día bastante completo, aunque de nuevo parece que no haya hecho nada 🤣
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.061
Puntos de reacción
930
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Y ya para acabar el día he pasado por fin la funda para el bloqueo del amortiguador y ha quedado así en el manillar:

Ver el adjunto 62508 Ver el adjunto 62509

Ver el adjunto 62510

Ver el adjunto 62511

Ahora me falta cortar la funda y el cable para instalar bien el bloqueo. ¿Algún consejo antes de que corte más de la cuenta y la líe? 😅

Querría también haber montado los neumáticos, pero se me han ido las horas con el resto de temas y además me había dejado en casa el adaptador de “gordo a fino” para el compresor, así que dejo eso para el próximo día 👍

Un día bastante completo, aunque de nuevo parece que no haya hecho nada 🤣
Yo veo las fundas muy cortas, al menos comparado con bicis de serie.
Deberían quedar con algo de espacio aunque dobles al completo el manillar
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
+3 Espero que sea porque hay mucha funda salida por la trasera porque si no ese manillar no va a girar. Tendrías que ajustar la longitud de las fundas para que, una vez en su sitio, permitan el giro completo del manillar en ambos sentidos.

Con las fundas mejor quedarse largo y volver a cortar que pasarse de corto.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias a todos por los comentarios, como siempre!

De momento hoy he montado ya por fin la tija telescópica con la abrazadera de la tija. No ha quedado perfecta en medida, ni de coña, aunque de momento valdrá para salir del paso y buscaré con más calma otra.

Ver el adjunto 62504

Ver el adjunto 62503

Faenón que me ha llevado pasar el cable de la tija para luego darme cuenta que creo lo he hecho mal. ¿Cómo sé cómo de largo debe ser? Porque además el final del cable que engancha con el bloqueo no creo se pueda cortar porque tiene el tope, y creo debo cortar por donde engancha a la tija.

Buenas, no se si acabo de entenderlo.

En principio para montar la tija la parte del cable que tiene el tope es el que va en la tija, es decir, se pasa desde el tubo del sillín hacia el mando dejando el tope para hacer el enganche en el mecanismo inferior de la tija. El cable se corta una vez fijado en el mando remoto.

La funda para el cable de la tija debe tener la longitud adecuada pensando en que pueda "moverse" para poder sacar completamente la tija y quitar el cable del mecanismo de esta, eso supondrá que en ese momento la funda quedará "corta" en el manillar. En el momento de insertar la tija en el tubo de sillín se va tirando de la funda desde la salida delantera de esta para que la tija pueda ir bajando.

Saludos
 
Arriba