• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Villaf - Orbea Oiz M30 2020

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo también flipo. Misma referencia en mi eje. De todas formas, no entiendo que necesiten tener modelos distintos para las 32 que las 34 o 36. al fin al cabo, las medidas son las mismas y las especificaciones y exigencias técnicas también deberían de serlo. Además en todas las páginas que lo veo (incluida en la que lo compré yo, que no es pirata) pone que es válido para todas las horquillas de 15x110.
No, eso no es así, porque las 34 y 36 no son SC
además son de 120 y 150, por tanto necesitarán más resistencia debido al carácter más agresivo de la horquilla
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues te voy a calentar un poco más la cabeza.....

la referencia de mi eje....

Ver el adjunto 37727
exactamente la misma que la tuya.... y el mío pone 9nm
la bascula gr arriba o abajo va bien, y creo que el declarado eran 37 no??
Sí, el declarado es 37gr. Aparte del peso, no cuadra lo del par de apriete. Parece que los modelos actuales tienen un par máximo de 17Nm.

Screenshot_20210223-221317.png
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No, eso no es así, porque las 34 y 36 no son SC
además son de 120 y 150, por tanto necesitarán más resistencia debido al carácter más agresivo de la horquilla
Yo sabía que había un modelo para 36\38, pero físicamente es distinto:

Screenshot_20210223-221916.png

Pero lo de 34/36 me ha descolocado.

Pero bueno, supongo que no habrá ningún problema de seguridad en llevarlo en la SC de 32, por que sino, lo vuelo por la ventana 🤣
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Sí, el declarado es 37gr. Aparte del peso, no cuadra lo del par de apriete. Parece que los modelos actuales tienen un par máximo de 17Nm.

Ver el adjunto 37730
Pero ese no tiene rebaje en el centro del eje, en nuestro si...
el anterior kabolt si que tenía 17nm de par, esa foto creo que es del viejo

no obstante, creo que el dorado es sin él rebaje, digamos que mantienen el diseño viejo
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues nada, han caído un par de chucherías para la Oiz:

Un sillín de Aliexpres de la marca EC90, que vienen a ser una réplica de los tipo Power de Specialized. Está bien acabado, tiene la base de plástico y un peso de 210gr. Tenía uno rojo que compré en su día para la Cube, pero no llegué a usar. He hecho varias rutas con el en la Oiz y me gusta la sensación de no llevar la punta del sillín tan larga. Como el rojo no le pegaba a mi Oiz "ranita", pedí este en negro. Por 15€ creo que están muy bien estos sillines.

IMG_20210227_180932734.jpg

Por otra parte, le he montado los famosos discos Galfer Wave, a ver que tal en comparación con los IceTech, que sobre todo el trasero ya andaba gastadillo. De momento, gastaré las pastillas Shimano que tengo, antes de probarlos con las pastillas Galfer, que parece que son la caña. Ya contaré a ver que tal.

IMG_20210227_180944160.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Como ayer estuvo lloviendo y no hubo ruta, le hice una revisión a los rodamientos de la dirección, tras tres meses de uso quería ver que tal estaban., pues me fiaba de como venían de pasta de carbono de fábrica. En este tiempo, no he usado agua a presión para lavarla, solo manguera y cubo de agua.

El rodamiento de abajo, que suele ser el más expuesto, estaba bastante bien. Tenía suficiente pasta de carbono, le había entrado un pelo de suciedad y no había signos de corrosión. Limpieza y aplicación de nueva pasta.

La sorpresa me la llevé con el rodamiento de arriba, generalmente el menos sufrido. Tenía pasta en el anillo interior, el que está en contacto con el tubo de dirección, pero en la cara exterior, la que asienta en el alojamiento del cuadro, cero patatero de pasta y como consecuencia, signos evidentes de oxidación en el rodamiento. Tuve que pulir el rodamiento en su cara exterior para quitarle el óxido. Puse pasta por ambas caras del rodamiento y listo. Que pena que no tenía el teléfono a mano para hacer una foto y compartirla por aquí.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hoy hemos pasado por el taller, nada grave, solo mantenimiento, un poquito de grasa para los rodamiento. Así que, me anticipé a los acontecimientos y le he quité a la Oiz la potencia de 35° 90mm y le puse una de 17° 80mm. Si funciona la reparación del taller, lo siguiente sería quitar el manillar de doble altura y poner uno plano, que es mi sueño erótico desde hace tiempo.

IMG_20210311_131442077~01.jpg
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hoy he salido con cambio de potencia. He mandado al palco la potencia de 90mm/35° y he montado la Kalloy UNO 7 de 80mm/17°. La verdad es que he ido muy cómodo, salvo algunas molestias por las infiltraciones aún recientes de esta semana. El sillín lo he mantenido en 73,3mm de altura y aunque sé que puede parecer alto para mi longitud de entrepierna de 81,5cm, por ahora, si bajo de esa altura tengo molestias en la rodilla derecha, así que lo dejaremos ahí unos días (tengo que decir que venía de la Cube de llevarlo incluso un pelo más alto de esa altura y siempre fui muy bien y en la Oiz lo he ido bajando progresivamente hasta llegar a la altura actual). Lo próximo sería cambiar el manillar de doble altura y poner uno plano, a ver que tal evolucionan las cosas.

Ayer también hice un ajuste de la presión del amortiguador, pasando de los 200psi que traía de tienda, a unos 175psi. La verdad es que se ha notado muy tragona, pues la ruta de hoy tenía tramos de bastante piedra, pero sin sensación de perder eficacia de pedaleo. En subidas, con la posición intermedia del amortiguador, de lujo.

Dejo una fotillo de hoy:

IMG_20210314_095109775-01.jpeg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ya le hemos acoplado a la "ranita" la nuevas bielas XTR pilladas de segunda pata. Son el modelo FC-M9100.

Screenshot_20210318-222317.png

El cambio por las SLX ha sido sencillo, pues comparten las mismas dimensiones de pedalier BB92 y la misma línea de cadena de 52mm. He mantenido el plato Rotor que tenía en las SLX, pues sigo apostando por el ovalado, aunque dejaremos el plato XTR que me viene con las bielas de reserva. El plato XTR de 32 es un pelo más ligero que el Rotor (70gr frente a 80gr)

Una diferencia respecto a las SLX es el factor Q, pasando de 172mm a 162mm. Este modelo esta destinado a XC. Luego está el modelo FC-M9120 con factor Q 168mm y misma línea de cadena, destinado a Trail-Enduro.

Este menor factor Q respecto a la distancia con las vainas, no ha supuesto problema, pues sigue quedando espacio suficiente:

IMG_20210320_131552753-01.jpeg

Me he dado vuelta corta para probar y voy bien, no veo tampoco que me rocen las zapatillas con las vainas. Habrá que ver con rutas más largas que tal se hace el ir más cerrado en el pedaleo.

A diferencia de las bielas que he tenido de Shimano, en este modelo la biela izquierda no va abrazada al eje, sino que se rosca con un tornillo, para lo cuál se usa una llave allen de 8mm con un apriete generoso de 45-55Nm. La biela izquierda lleva un anillo roscado en la cara interna que sirve para eliminar cualquier juego respecto al pedalier.



IMG_20210320_131605023-01~01.jpg

En cuanto a peso, algo se araña respecto a las SLX, aun creo para mí lo más importante es la sensación de rigidez, siendo unas bielas que en los extremos, donde se rosca el pedal, son un par de milímetros más anchas que las SLX.

XTR:

IMG_20210318_172509752.jpg

SLX:

IMG_20210318_172110727.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ayer le monté a la Oiz un manillar plano, un 7 tigrer de carbono de AE que tenía sin usar por el trastero y que quería probar a ver que tal voy en una posición más racing. Así que, el de doble altura, usado en estos dos últimos años, lo hemos dejado de momento aparcao'. La potencia, sigo manteniendo la misma, de 80mm y 17°. Los que se pelean con los puños Esigrips a la hora de ponerlos o quitarlos, el alcohol de 96° es mano de santo para esto. Un poco de alcohol al manillar y por dentro al puño y entran solos. Para quitarlo, unas infiltraciones de alcohol usando una jeringa con aguja, entre puño y manillar, y salen fácil.

Ha quedado tal que así:

IMG_20210323_191955753_BURST001-01.jpeg

Esta tarde he dado una vuelta rápida de 20km y no parece que lo haya llevado mal. Tendremos que ir viendo en rutas más largas, a ver que opinan mis lumbares.

La posición más racing la he notado especialmente en las bajadas, que te ves encima de la rueda delantera y esta jodía bici se pone como una bala.

Con el cambio de manillar, he aprovechado y cambiado la posición del mando Squidlock, que me venía de la tienda montado junto a la abrazadera del freno, hacia el interior del manillar. Cuando cambie el manillar de serie por el de doble altura mantuve esa posición. Pero esto hacía que me quedase lejos del pulgar y prácticamente tenía que llevar la mirada al mando para cambiar de posición, pues no lo "encontraba" con el pulgar. Ahora lo he montado entre el puño y la abrazadera del freno, con lo que toco el mando con el pulgar sin mover la mano del puño, similar a como con la mano derecha tengo el tacto del mando del cambio.

IMG_20210323_195729285_BURST001.jpg

Para terminar, una fotillo de esta tarde:

IMG_20210323_191930217_HDR-01.jpeg
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Ayer le monte a la Oiz un manillar plano, un 7 tigrer de carbono de AE que tenía sin usar por el trastero y que quería probar a ver que tal voy en una posición más racing. Así que, el de doble altura, usado en estos dos últimos años, lo hemos dejado de momento aparcao'. La potencia, sigo manteniendo la misma, de 80mm y 17°. Los que se pelean con los puños Esigrips a la hora de ponerlos o quitarlos, el alcohol de 96° es mano de santo para esto. Un poco de alcohol al manillar y por dentro al puño y entran solos. Para quitarlo, unas infiltraciones de alcohol usando una jeringa con aguja, entre puño y manillar, y salen fácil.

Ha quedado tal que así:

Ver el adjunto 39610

Esta tarde he dado una vuelta rápida de 20km y no parece que lo haya llevado mal. Tendremos que ir viendo en rutas más largas, a ver que opinan mis lumbares.

La posición más racing la he notado especialmente en las bajadas, que te ves encima de la rueda delantera y esta jodía bici se pone como una bala.

Con el cambio de manillar, he aprovechado y cambiado la posición del mando Squidlock, que me venía de la tienda montado junto a la abrazadera del freno, hacia el interior del manillar. Cuando cambie el manillar de serie por el de doble altura mantuve esa posición. Pero esto hacía que me quedase lejos del pulgar y prácticamente tenía que llevar la mirada al mando para cambiar de posición, pues no lo "encontraba" con el pulgar. Ahora lo he montado entre el puño y la abrazadera del freno, con lo que toco el mando con el pulgar sin mover la mano del puño, similar a como con la mano derecha tengo el tacto del mando del cambio.

Ver el adjunto 39611

Para terminar, una fotillo de esta tarde:

Ver el adjunto 39612
Llevas los xt m8000?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ya le he acoplado el nuevo portabidón de carbono. El cambio no ha sido por tema peso, 3-4gr menos que el que me venía (este pesa unos 24gr). El problema con el que traía la bici es que costaba mucho trabajo sacar el bote, "casi que había que usar las dos manos". Así que, cogí este de AE, pues ya lo había usado en mis otras bicis y me ha dado buen resultado. El enlace es este:


En cuanto a la consulta de @VanDer, sobre si se pueden sacar bien los botes, teniendo en cuenta que la talla de mi Oiz es la L, decir que con el portabidón colocado en los dos tornillos de arriba, el de 0,5l sin problema, el Podium de 0,62l da en el cuadro al sacarlo:

IMG_20210326_155907493.jpg
IMG_20210326_155931255.jpg

Si se usan para sujetarlo los dos tornillos de abajo, no hay problema con el Podium, se puede sacar sin problema:


IMG_20210326_160241781.jpg

Yo ahora lo llevo arriba, pues en esta época no uso bote de más de 0.5l, pues si necesito más agua la llevo en la mochila, así no tengo que doblar tanto la raspa.

Por otra parte, decir que el manillar plano que monte el otro día lo he mandado al palco y he vuelto a poner el de doble altura, pues después de la prueba del otro día, he estado tocando del tema lumbar. Así que, lo principal es disfrutar con la bici y no me importa volver al de doble altura, entre otras cosas, me da más seguridad en las bajadas.

Después de tanto rollo, una fotillo de esta tarde:

IMG_20210326_185357794_HDR-01.jpeg
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ya le he acoplado el nuevo portabidón de carbono. El cambio no ha sido por tema peso, 3-4gr menos que el que me venía (este pesa unos 24gr). El problema con el que traía la bici es que costaba mucho trabajo sacar el bote, "casi que había que usar las dos manos". Así que, cogí este de AE, pues ya lo había usado en mis otras bicis y me ha dado buen resultado. El enlace es este:


En cuanto a la consulta de @VanDer, sobre si se pueden sacar bien los botes, teniendo en cuenta que la talla de mi Oiz es la L, decir que con el portabidón colocado en los dos tornillos de arriba, el de 0,5l sin problema, el Podium de 0,62l da en el cuadro al sacarlo:

Ver el adjunto 39917
Ver el adjunto 39919

Si se usan para sujetarlo los dos tornillos de abajo, no hay problema con el Podium, se puede sacar sin problema:


Ver el adjunto 39923

Yo ahora lo llevo arriba, pues en esta época no uso bote de más de 0.5l, pues si necesito más agua la llevo en la mochila, así no tengo que doblar tanto la raspa.

Por otra parte, decir que el manillar plano que monte el otro día lo he mandado al palco y he vuelto a poner el de doble altura, pues después de la prueba del otro día, he estado tocando del tema lumbar. Así que, lo principal es disfrutar con la bici y no me importa volver al de doble altura, entre otras cosas, me da más seguridad en las bajadas.

Después de tanto rollo, una fotillo de esta tarde:

Ver el adjunto 39922
Para los que tenéis problema con el botellin, grande en bicis de talla pequeña, ( sé que no es tu caso, pero lo comento para otros) pillar uno de extracción lateral. No sé si habrá de carbono... Yo tengo uno de plástico de zefal.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Ya le he acoplado el nuevo portabidón de carbono. El cambio no ha sido por tema peso, 3-4gr menos que el que me venía (este pesa unos 24gr). El problema con el que traía la bici es que costaba mucho trabajo sacar el bote, "casi que había que usar las dos manos". Así que, cogí este de AE, pues ya lo había usado en mis otras bicis y me ha dado buen resultado. El enlace es este:


En cuanto a la consulta de @VanDer, sobre si se pueden sacar bien los botes, teniendo en cuenta que la talla de mi Oiz es la L, decir que con el portabidón colocado en los dos tornillos de arriba, el de 0,5l sin problema, el Podium de 0,62l da en el cuadro al sacarlo:

Ver el adjunto 39917
Ver el adjunto 39919

Si se usan para sujetarlo los dos tornillos de abajo, no hay problema con el Podium, se puede sacar sin problema:


Ver el adjunto 39923

Yo ahora lo llevo arriba, pues en esta época no uso bote de más de 0.5l, pues si necesito más agua la llevo en la mochila, así no tengo que doblar tanto la raspa.

Por otra parte, decir que el manillar plano que monte el otro día lo he mandado al palco y he vuelto a poner el de doble altura, pues después de la prueba del otro día, he estado tocando del tema lumbar. Así que, lo principal es disfrutar con la bici y no me importa volver al de doble altura, entre otras cosas, me da más seguridad en las bajadas.

Después de tanto rollo, una fotillo de esta tarde:

Ver el adjunto 39922

Para los que tenéis problema con el botellin, grande en bicis de talla pequeña, ( sé que no es tu caso, pero lo comento para otros) pillar uno de extracción lateral. No sé si habrá de carbono... Yo tengo uno de plástico de zefal.

Lo hay de carbono y del chino
€ 13,90 20%de DESCUENTO | Zee Cage II-portabotellas de fibra de carbono UD, soporte para botella de agua de bicicleta de montaña o carretera, color negro mate, con logotipo
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hoy le he hecho el primer cambio de cadena a mi "ranita". A la cadena SLX M7100 le he sacado 2300km, aún le queda un poco para entrar el 75%, pero prefiero ser más conservador y cambiar antes de llegar a ese desgaste. Le he puesto una XT M8100, ya veremos si merece la pena pagar un poco más.

IMG_20210408_201849563_HDR.jpg


Por otra parte, llevo un par de salidas con la tija de AE Elita One. De momento bien, ni un solo crujido. Tampoco se baja, apretada a 4Nm y con pasta Finish Line Fiber Grip.

IMG_20210408_184342696_HDR.jpg
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Después de tres semanas en el dique seco, esta tarde hemos vuelto a tocar pedal. Después de un mes de fisio por los viejos problemas en la raspa, no quería volver a subirme en la bici sin un estudio biomecánico. Los cambios han sido múltiples y prácticamente en contra de lo que yo había considerado una buena posición en la bici en los últimos años. Básicamente el problema radica en que tengo tendencia a tener una retroversión de la pelvis, lo que entre otras cosas me hacía ir más encorvado en la bici y con un sillín demasiado alto. El resultado ha sido bajar el sillín dos centímetros, retrasarlo otros tantos y cambiar la potencia de 90mm y 17° en positivo, por una de 90mm y 6° en negativo, además de quitar todos los espaciadores del tubo de dirección. Vamos, algo impensable para mi. El biomecánico se ha dado cuenta que cuando me ha quitado los espaciadores lo he mirado mal 😡

El resultado final ha sido este:

Screenshot_20210508-235214.png

Esta posición con estos reglajes solamente es posible echando el culo atrás, basculando la pelvis hacia delante y sacando pecho. Cómo ninguna de éstas tres cosas me sale de forma natural, creo que me va a tocar varias semanas de adaptación, si no meses.

Por lo tanto, la ruta de esta tarde ha sido muy suave, 30km prácticamente llanos. Cada tres por dos tenía que ir corriendo la posición de la pelvis. Más que tres semanas sin coger la bici, parecía que habían sido tres años. Lo bueno es que he llegado a casa sin dolor lumbar, por lo que será cuestión de tener paciencia y dejar que el cuerpo se amolde a la nueva posición. Sé que no será fácil, uno ya es gallina vieja, pero es lo que toca para seguir disfrutando muchos años de esta afición.

Bueno, después de este rollo, una fotillo de la Oiz entre florecillas, que se me iba la primavera y no veía el momento.

IMG_20210508_200119470_HDR-01.jpeg
 
Arriba