• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Villaf - Orbea Oiz M30 2020

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Esta tarde me he dado una vuelta corta y en algún momento me ha dado problemas el cambio, pues al pasar en alguna bajada limpia al piñón pequeño, la cadena saltaba. Hace unas semanas, cuando monte para una salida el plato de 30d, me pareció al probar en el banco, que al pasar al piñón más pequeño la cadena no quedaba con la suficiente tensión. Le di un par de vueltas al tornillo de tensión B del cambio y parece que quedó algo mejor. Cuando deshice el cambio de plato y volví al 32, pareció que quedó bien.

Hilando lo del plato 30 con lo que me había pasado esta tarde, todo hacia pensar que había un problema de falta de tensión del cambio en el piñón pequeño, como así pude comprobar en el banco cuando llegue a casa.

Lo primero que hice fue desmontar el rodamiento del sistema Shadow. Aparentemente estaba bien, no hacía tanto que lo había revisado.

Ver el adjunto 54980

Con este rodamiento desmontado, probé el funcionamiento del cambio y el problema de falta de tensión al pasar al piñón pequeño persistía, por lo que el problema debía ser del muelle o del eje de la pata del cambio. Así que, desmonté el cambio de la bici y me puse manos a la obra.

Al desmontar el alojamiento del muelle me encontré con esto:

Ver el adjunto 54982
Ver el adjunto 54983

El eje estaba gripado y apenas giraba dentro de su alojamiento, por lo que tuve que ponerle WD40 para poder darle algo de movimiento. El muelle totalmente oxidado.

Ver el adjunto 54984

A base de moverlo e irle remetiendo WD40 al eje, parece que se empezaba a soltar algo. Para sacarlo tuve que utilizar un vaso para empujar a modo extractor de rodamientos.

Ver el adjunto 54985

Ver el adjunto 54986





Ver el adjunto 54987

Pues con mucho WD40, bastante papel de cocina y otro tanto de paciencia, parece que he podido recuperar el cambio, por lo que ya solo quedaba volver a montar todo de nuevo.

Ver el adjunto 54988

Un poquito de grasa premium al eje antes de montar:

Ver el adjunto 54989

Montado el cambio se nota que ahora si tensa con fuerza al quedar plegado. Mañana lo montaré de nuevo en la bici a ver que tal.

Visto lo visto, está claro que el mantenimiento de este cambio no debe limitarse únicamente al rodamiento del Shadow.
Vaya castigo de cambio maño….. en fin..
que no es morralla coñe!!! Aunque lo parece….
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Vaya castigo de cambio maño….. en fin..
que no es morralla coñe!!! Aunque lo parece….
Pues la verdad es que esta versión de 12v es más problemática que sus antecesores. Yo al M8000 de 11v de las dos Cube que he tenido nunca lo toque. Y un XT de 9v que tuve en una bici durante 10 años tampoco lo abrí nunca.

Menos mal que vivo en una zona de clima seco. En una zona más húmeda habrá que estar cada tres por dos haciendo mantenimiento.

Alguno pensará que podría ser de lavarla con agua a presión, pero en esta bici procuro evitarlo. Me saldrá un promedio de un lavado a presión al mes, que suelo hacer con agua sola, sin detergente, con la presión que da la pistola sin darle al gatillo, a distancia y sin cebarme en zonas de rodamientos y el propio cambio. La mayoría de las veces la lavo con cubo y esponja o le paso un paño húmedo si no está muy sucia.

Parece que están de moda los gripajes 😬
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Tenía ya ganas de probar la tija telescópica que trajeron los Reyes. Se trata de una tija de la marca TranzX de 125mm de recorrido. Seguro que con una de 100mm tenía suficiente para lo que yo hago, pero como decimos en mi pueblo, "burro grande, ande o no ande".

IMG-20211210-WA0007.jpg

IMG_20220106_173028247.jpg

La tija incluye el mando remoto, pero he preferido comprar el mando de Orbea, con la idea de integrarlo en el Squidlock del remoto de las suspensiones.

IMG_20220106_17383876.jpg

Para hacer el montaje necesitaba la tapita del paso del cable en el cuadro. La pedí el lunes pasado, junto con unos rodamientos en la web de Orbea. Ambas cosas aparecían como en stock, pero viendo que el viernes no habían llegado, llamé a Orbea y me dijeron que no tenían los rodamientos, que el envío está previsto para el martes de la semana que viene. Como mi impaciencia por probar la tija pija me podía, pero no quería taladrar la tapita ciega actual, por si algún día volviese a la tija normal, me hice la pieza con un trozo de pasta de un trasto viejo que tenía por ahí. Con la Dremel y un poco de paciencia, este fue el resultado:

IMG_20220114_174237464-01~01.jpg

Ahora había que pasar el cable por dentro del cuadro. No me apetecía desmontar el pedalier para hacer esta tarea, así que, me hice una guía con una arandela e hilo bramante. Con ayuda de un imán lo fui pasando desde el orificio en el cuadro hasta el tubo de la tija. Un par de veces se me escapó la arandela al paso por la zona del pedalier, pero a la tercera fue la vencida.

IMG_20220114_165713320~01.jpg

Una vez pasado el hilo bramante, para sujetarlo a la funda del cable, rosqué en éste un tornillito y até el hilo. De esta manera, se pasó el cable sin problema.

IMG_20220114_171229618~01.jpg

Le monte la tapita que hice y no ha quedado tan mal:

IMG_20220114_184909649~01.jpg

Al mando Squidlock le quite su media abrazadera y le puse el mando remoto de la tija, quedando tal que así:

IMG_20220114_185853330~01~01.jpg

El cable tensor en el mando no lo he cortado del todo, pues como tendré que soltar para cuando me llegue la tapita pasacable original, he dejado un poco de sobrante para poder tensar de nuevo.

Esta mañana me he dado una vuelta para probar y parece que ha quedado bien. Como es mi primera tija pija no puedo hacer comparaciones. En la pequeña ruta que he hecho está mañana por la Atalaya, ya se ha hecho notar la mejoría de la tija en algunas bajadas técnicas:

Screenshot_20220115-185058.png

Ya tenemos una excusa más para abrirnos la cabeza con clase 🤣🤣🤣

IMG_20220115_124405143-01.jpeg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Tenía ya ganas de probar la tija telescópica que trajeron los Reyes. Se trata de una tija de la marca TranzX de 125mm de recorrido. Seguro que con una de 100mm tenía suficiente para lo que yo hago, pero como decimos en mi pueblo, "burro grande, ande o no ande".

Ver el adjunto 55433

Ver el adjunto 55441

La tija incluye el mando remoto, pero he preferido comprar el mando de Orbea, con la idea de integrarlo en el Squidlock del remoto de las suspensiones.

Ver el adjunto 55440

Para hacer el montaje necesitaba la tapita del paso del cable en el cuadro. La pedí el lunes pasado, junto con unos rodamientos en la web de Orbea. Ambas cosas aparecían como en stock, pero viendo que el viernes no habían llegado, llamé a Orbea y me dijeron que no tenían los rodamientos, que el envío está previsto para el martes de la semana que viene. Como mi impaciencia por probar la tija pija me podía, pero no quería taladrar la tapita ciega actual, por si algún día volviese a la tija normal, me hice la pieza con un trozo de pasta de un trasto viejo que tenía por ahí. Con la Dremel y un poco de paciencia, este fue el resultado:

Ver el adjunto 55434

Ahora había que pasar el cable por dentro del cuadro. No me apetecía desmontar el pedalier para hacer esta tarea, así que, me hice una guía con una arandela e hilo bramante. Con ayuda de un imán lo fui pasando desde el orificio en el cuadro hasta el tubo de la tija. Un par de veces se me escapó la arandela al paso por la zona del pedalier, pero a la tercera fue la vencida.

Ver el adjunto 55435

Una vez pasado el hilo bramante, para sujetarlo a la funda del cable, rosqué en éste un tornillito y até el hilo. De esta manera, se pasó el cable sin problema.

Ver el adjunto 55436

Le monte la tapita que hice y no ha quedado tan mal:

Ver el adjunto 55437

Al mando Squidlock le quite su media abrazadera y le puse el mando remoto de la tija, quedando tal que así:

Ver el adjunto 55438

El cable tensor en el mando no lo he cortado del todo, pues como tendré que soltar para cuando me llegue la tapita pasacable original, he dejado un poco de sobrante para poder tensar de nuevo.

Esta mañana me he dado una vuelta para probar y parece que ha quedado bien. Como es mi primera tija pija no puedo hacer comparaciones. En la pequeña ruta que he hecho está mañana por la Atalaya, ya se ha hecho notar la mejoría de la tija en algunas bajadas técnicas:

Ver el adjunto 55442

Ya tenemos una excusa más para abrirnos la cabeza con clase 🤣🤣🤣

Ver el adjunto 55439
Es otro mundo eh!
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Ya tenemos una excusa más para abrirnos la cabeza con clase 🤣🤣🤣

Ver el adjunto 55439
Todo lo contrario hombre, ahora bajaras más seguro...
Bueno, rectifico. Eso solo los primeros días. Luego le cogerás el gusto y bajaras más rápido y apurarás más 😅
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Pues ya lo he mirado. He quitado el tornillo y en donde hace el asiento para el cierre parece que he visto una rebaba o zorrapa como le llama @VanDer, así que creo que tu consejo iba por el buen camino. Lo he limpiado, montado de nuevo el tornillo y al meter presión en el circuito parece que no fuga. El test del corrusquillo parece que da negativo por ahora.

Así estaba el fondo de la toma de purga donde asienta el tornillo antes de limpiar. Se aprecia la rebaba:

Ver el adjunto 34924

Y así después de limpiar:

Ver el adjunto 34925

En cuanto a cómo hace el cierre el tornillo, @manziger llevabas razón y yo estaba en un error. El cierre depende del par de apriete del tornillo que cierra con su punta el orificio del fondo, independientemente de la posición del orificio que está en la punta. A mi me había despistado que cuando se abre esta toma para hacer el sangrado, las instrucciones de Shimano es girar el tornillo 1/8 de vuelta, por eso pensaba que era cierre por posición. Pero vamos, que para abrir, se puede girar 1/8, 1/4, 1/2 o lo que venga en gana.

@VanDer y @manziger, gracias a los dos!

El otro día, el freno delantero fallaba y a poco me doy un tortazo bajando la cuesta del garage. Quite las pastillas y estaban negras, las limpie y las volví a poner. Al día siguiente hice una prueba de 5 kilómetros sin notar mejoría. Al mirar la patilla del freno, vi que estaba con aceite, la limpie y al día siguiente, estaba otra vez con aceite.

Me has dado una idea, revisaré el tornillo porque es la única razón de que la patilla del freno se ensucie.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
El otro día, el freno delantero fallaba y a poco me doy un tortazo bajando la cuesta del garage. Quite las pastillas y estaban negras, las limpie y las volví a poner. Al día siguiente hice una prueba de 5 kilómetros sin notar mejoría. Al mirar la patilla del freno, vi que estaba con aceite, la limpie y al día siguiente, estaba otra vez con aceite.

Me has dado una idea, revisaré el tornillo porque es la única razón de que la patilla del freno se ensucie.
¿Has cambiado recientemente el liquido de frenos?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No. No he tocado nada de los frenos. La bici la pille de segunda mano, le habré echo 1000 kilómetros y hasta ahora iba bien.
Pues parece raro, pero bueno, empieza por el tornillo, a ver si viene de ahí la fuga. El test del corrusquillo de papel no falla. Si no viene de ahí, creo que tendría que revisar los pistones.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hoy ha tocado cambio de retenes, que ya me había pasado un poco del año de uso y creo que ya tocaba.

IMG_20220225_100950295.jpg

Los retenes que he quitado, tenían en la pista interna del retén grasa espesa, pero los que tenían comprados, originales de Fox, no traían grasa, así que les he puesto un poco de grasa Sram Butter. Lo mismo me pasó cuando le hice el cambio a la Cube ¿Vosotros también de ponéis grasa o los montáis sin ella?

Screenshot_20220225-203243.png
 

FfeLuiS

Miembro
Mensajes
766
Puntos de reacción
958
Ubicación
Mediterráneo
Favorito
Montaña
Hoy ha tocado cambio de retenes, que ya me había pasado un poco del año de uso y creo que ya tocaba.

Ver el adjunto 57542

Los retenes que he quitado, tenían en la pista interna del retén grasa espesa, pero los que tenían comprados, originales de Fox, no traían grasa, así que les he puesto un poco de grasa Sram Butter. Lo mismo me pasó cuando le hice el cambio a la Cube ¿Vosotros también de ponéis grasa o los montáis sin ella?

Ver el adjunto 57543
Yo cuando le e hecho el mantenimiento a la Fox de la Alma, también le e puesto un poco de grasa, la R.S.P. ULTRA SLICK

600x600-80160_15507662342708.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Del mantenimiento de la horquilla me quedo pendiente la cámara de aire.
En las tablas de mantenimiento viene que en la cámara de aire se pone 3cc de aceite 20 wt Gold. Me intención era renovarlo, pero por el color, no parece que sea este aceite.

¿Es posible que de fabrica vengan con otro producto o es que no es el aceite 20wt Gold el que hay que utilizar?

IMG_20220227_183504128.jpg

Screenshot_20211215-200337.png
 
Arriba