• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Villaf - Orbea Oiz M30 2020

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Después de tres semanas en el dique seco, esta tarde hemos vuelto a tocar pedal. Después de un mes de fisio por los viejos problemas en la raspa, no quería volver a subirme en la bici sin un estudio biomecánico. Los cambios han sido múltiples y prácticamente en contra de lo que yo había considerado una buena posición en la bici en los últimos años. Básicamente el problema radica en que tengo tendencia a tener una retroversión de la pelvis, lo que entre otras cosas me hacía ir más encorvado en la bici y con un sillín demasiado alto. El resultado ha sido bajar el sillín dos centímetros, retrasarlo otros tantos y cambiar la potencia de 90mm y 17° en positivo, por una de 90mm y 6° en negativo, además de quitar todos los espaciadores del tubo de dirección. Vamos, algo impensable para mi. El biomecánico se ha dado cuenta que cuando me ha quitado los espaciadores lo he mirado mal 😡

El resultado final ha sido este:

Ver el adjunto 42656

Esta posición con estos reglajes solamente es posible echando el culo atrás, basculando la pelvis hacia delante y sacando pecho. Cómo ninguna de éstas tres cosas me sale de forma natural, creo que me va a tocar varias semanas de adaptación, si no meses.

Por lo tanto, la ruta de esta tarde ha sido muy suave, 30km prácticamente llanos. Cada tres por dos tenía que ir corriendo la posición de la pelvis. Más que tres semanas sin coger la bici, parecía que habían sido tres años. Lo bueno es que he llegado a casa sin dolor lumbar, por lo que será cuestión de tener paciencia y dejar que el cuerpo se amolde a la nueva posición. Sé que no será fácil, uno ya es gallina vieja, pero es lo que toca para seguir disfrutando muchos años de esta afición.

Bueno, después de este rollo, una fotillo de la Oiz entre florecillas, que se me iba la primavera y no veía el momento.

Ver el adjunto 42657
Pues ánimo y ojala hayas encontrado la posición correcta.... en la foto se te ve bastante bien.
un saludo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Después de tres semanas en el dique seco, esta tarde hemos vuelto a tocar pedal. Después de un mes de fisio por los viejos problemas en la raspa, no quería volver a subirme en la bici sin un estudio biomecánico. Los cambios han sido múltiples y prácticamente en contra de lo que yo había considerado una buena posición en la bici en los últimos años. Básicamente el problema radica en que tengo tendencia a tener una retroversión de la pelvis, lo que entre otras cosas me hacía ir más encorvado en la bici y con un sillín demasiado alto. El resultado ha sido bajar el sillín dos centímetros, retrasarlo otros tantos y cambiar la potencia de 90mm y 17° en positivo, por una de 90mm y 6° en negativo, además de quitar todos los espaciadores del tubo de dirección. Vamos, algo impensable para mi. El biomecánico se ha dado cuenta que cuando me ha quitado los espaciadores lo he mirado mal 😡

El resultado final ha sido este:

Ver el adjunto 42656

Esta posición con estos reglajes solamente es posible echando el culo atrás, basculando la pelvis hacia delante y sacando pecho. Cómo ninguna de éstas tres cosas me sale de forma natural, creo que me va a tocar varias semanas de adaptación, si no meses.

Por lo tanto, la ruta de esta tarde ha sido muy suave, 30km prácticamente llanos. Cada tres por dos tenía que ir corriendo la posición de la pelvis. Más que tres semanas sin coger la bici, parecía que habían sido tres años. Lo bueno es que he llegado a casa sin dolor lumbar, por lo que será cuestión de tener paciencia y dejar que el cuerpo se amolde a la nueva posición. Sé que no será fácil, uno ya es gallina vieja, pero es lo que toca para seguir disfrutando muchos años de esta afición.

Bueno, después de este rollo, una fotillo de la Oiz entre florecillas, que se me iba la primavera y no veía el momento.

Ver el adjunto 42657
Cuando vi ayer la foto me quedé extrañado l verdad!

ahora ya me cuadra todo!
a veces nos obcecamos en que tienen que ir las cosas por un sitio cuando realmente van por todo lo contrario... yo me llevé la sorpresa también al pasar por el biomecanico
lo
que hace falta es que tras la adaptación, vayas bien sobre la máquina!!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Esta tarde de he hecho un pequeño cambio a la Oiz, básicamente estético. Se trata del cambio de manillar. Le tenía puesto un Race Face Next de doble altura, con 20mm de elevación, con detalles en rojo. Como con el verde menta de la Oiz no combinaba muy bien, la serigrafiada en rojo la tenía tapada con cinta negra, por lo que tenía en mente cambiarlo a futuro. Por otra parte, tras el estudio biomecánico, los dos espaciadores, de 10mm cada uno, que estaban bajo la potencia, me los quitaron y quedaron por encima tal que así:

IMG_20210608_194207769~01~01.jpg

Estéticamente no me gustaba mucho, el manillar de doble altura ya no tenía sentido y por otra parte, el Polar me daba en los espaciadores, justo en la tapa de la toma de carga.

Así que me he pillado un manillar en carbono de la misma marca, pues me da confianza, aunque no sean de los más ligeros. Es más plano y con serigrafía en gris que combina con cualquier color. Aquí los dos:

IMG_20210608_191522803.jpg

Una vez montado el nuevo manillar, he vuelto a poner los espaciadores debajo de la potencia y creo que estéticamente queda mucho mejor que antes. Lo más importante es que la altura de la parte más alta de los puños respecto al suelo y la distancia desde el extremo del puño a la punta de sillín, no han variado prácticamente nada, con lo no se han alterado los ajustes biomecánicos. Ya de paso, le he cambiado los puños, pues los que tenía estaban un poco pasaetes, de hecho, uno se ha rajado al quitarlo.

IMG_20210608_195415493.jpg

A ver si tengo un rato y me doy una vuelta para probar, porque con estos calores por las tardes, se le quitan a uno las ganas de penar.
 
Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.737
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues esto es lo que le pasa a un sillín del chino, después de varios días al solano manchego:
IMG_20210801_184312014~01.jpg

A pesar de que cubro la bici con una funda en verano, que es cuando está en la terraza, aunque la funda es de aspecto plateado que repele la radiación y el calor, en la parte central lleva una banda negra que está en contacto con el sillín y a hecho que cogiera una temperatura considerable y se ablandase el adhesivo, despegándose el acolchado de la base. No sé si esto mismo le hubiera pasado a un sillín de marca, pero por lo menos el disgusto ha sido menor.

Así que hoy, ha tocado salir con el sillín de la misma marca, pero en "colorao", que no es que le pegue mucho a la ranita, pero es cómodo y mi culo no entiende de colores 😅

IMG_20210801_100914485-01.jpeg
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.844
Puntos de reacción
1.148
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Por lo que veo as echo medio trasvase de componentes entre la cube y la oiz ahora si disfruta de esa buena máquina
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hace unas semanas le cambié el sillín a la Oiz. Me decante por un Prologo Dimension143 NDR Tirox.

IMG_20210818_173039222.jpg

Para que tengáis una referencia del precio, lo pillé en oferta por 87€. Se trata de un sillín corto de 24cm de longitud y un ancho de 143mm.

Para el que no este familiarizado con este producto de Prologo, lo hay en tres versiones según los raíles : T4.0, la más económica y un poco más pesada; Tirox, de precio y peso intermedio ; Nack, con raíles de carbono, la versión más ligera y más cara. En mi caso me decante por la versión intermedia con raíles Tirox con peso en báscula de 222gr, que viendo los pesos del fabricante, cualquiera diría que me han colado un T4.0 por un Tirox 🤷‍♂️


Screenshot_20210915-154154.png


Dentro de la gama Dimension está la versión NDR, que proporciona un acolchado adicional de 3mm, orientado principalmente a MTB y aporta un mayor confort. Supone unos gramos extra respeto al Dimension a secas.

También se puede encontrar en la gama Dimension las sillas CPC (Connect Power Control). El CPC son unas áreas del sillín que proporciona un agarre y una posición óptima en todas las condiciones climáticas, asegurando la máxima absorción de impactos y antivibración. En mi caso, no me decanté por esta opción.

CPC:

Screenshot_20210915-151008.png

Una vez usado durante varias salidas, puedo dar mi opinión, que creo que @JoseMMR estaba pendiente. Comparado con el EC90 es un sillín más rígido, con mejores acabados. El primer día notaba los bordes en la cara interna de la pierna, incluso me hizo una pequeña rozadura. Corregí la inclinación, bajando 2-3 grados la punta y desde ese momento perfecto!

Aunque es un sillín rígido, se nota el acolchado de la versión NDR, lo cual hace que pasen los kilómetros y no eches cuentas del sillín, lo cual es buena señal. Espero disfrutarlo durante muchos kilómetros.

IMG_20210819_093612454.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Esta tarde le hemos dedicado un rato a la ranita. El domingo pasado tuve una caída tonta en parado, con la mala suerte de que el cambio debió golpearse con una piedra, lo cual le ha supuesto el primer raspón:

IMG_20211019_17233085.jpg

A partir del golpe, al cambio le costaba algo bajar de piñones y lo ajuste en ruta. Posiblemente, con el golpe se dobló ligeramente la puntera. Así que, como tenía una de repuesto, se la he cambiado por la nueva, dejando la tocada de repuesto. He ajustado nuevamente el cambio y parece que se ha quedado bien.

IMG_20211019_172640429.jpg

Como la bici tenía bastante polvo de las dos últimas salidas, le he dado lo que llamó "un lavado de gato" . Cubo con agua, un poco de detergente, bayeta y darle un repaso a la bici palmo a palmo. No me digáis que no es ecológico, que no estamos por aquí como para ir tirando el agua.

IMG_20211019_175924061.jpg

De paso, le he echado un vistazo al Shadow del cambio. El alojamiento del sistema de embrague estaba limpio y seco, sin signos de corrosión. Todavía estaba en buen estado la grasa del anillo de fricción, desde principios de año que lo revisé.

IMG_20211019_182409865~01.jpg

Creo que el poner grasa a la junta de goma de la tapa mejora la estanqueidad. Así que, he limpiado junta y tapa y le he puesto grasa nueva:

IMG_20211019_183052713.jpg

Por último, recibí hace unos días un medidor de tensión para radios y me hacía ilusión probarlo. Se lo he pasado a todos los radios y he anotado los valores, así poder hacer un seguimiento y en caso de que alguno se afloje tener unos valores de referencia. En principio, para radios del mismo lado de cada rueda, no hay desequilibrios importantes. No está mal para unas ruedas con más de 10000km, no siendo yo un peso pluma.

IMG_20211019_185621217.jpg
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Esta tarde le hemos dedicado un rato a la ranita. El domingo pasado tuve una caída tonta en parado, con la mala suerte de que el cambio debió golpearse con una piedra, lo cual le ha supuesto el primer raspón:

Ver el adjunto 51015

A partir del golpe, al cambio le costaba algo bajar de piñones y lo ajuste en ruta. Posiblemente, con el golpe se dobló ligeramente la puntera. Así que, como tenía una de repuesto, se la he cambiado por la nueva, dejando la tocada de repuesto. He ajustado nuevamente el cambio y parece que se ha quedado bien.

Ver el adjunto 51016

Como la bici tenía bastante polvo de las dos últimas salidas, le he dado lo que llamó "un lavado de gato" . Cubo con agua, un poco de detergente, bayeta y darle un repaso a la bici palmo a palmo. No me digáis que no es ecológico, que no estamos por aquí como para ir tirando el agua.

Ver el adjunto 51017

De paso, le he echado un vistazo al Shadow del cambio. El alojamiento del sistema de embrague estaba limpio y seco, sin signos de corrosión. Todavía estaba en buen estado la grasa del anillo de fricción, desde principios de año que lo revisé.

Ver el adjunto 51019

Creo que el poner grasa a la junta de goma de la tapa mejora la estanqueidad. Así que, he limpiado junta y tapa y le he puesto grasa nueva:

Ver el adjunto 51020

Por último, recibí hace unos días un medidor de tensión para radios y me hacía ilusión probarlo. Se lo he pasado a todos los radios y he anotado los valores, así poder hacer un seguimiento y en caso de que alguno se afloje tener unos valores de referencia. En principio, para radios del mismo lado de cada rueda, no hay desequilibrios importantes. No está mal para unas ruedas con más de 10000km, no siendo yo un peso pluma.

Ver el adjunto 51021
Que putada. El primer golpe siempre duele.. hace poco se tropezó amigo mío delante y para evitarlo me quedé parado justo antes de empezar un sendero y tuve una caída tonta a la derecha hacia un matorral. Me pasó lo mismo que a ti.. un poco arañazo el xx1 y patilla doblada.

El tensor de radios como va? Estuve a punto de pillarme uno en AliExpress pero no se muy bien como funciona
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Esta tarde le hemos dedicado un rato a la ranita. El domingo pasado tuve una caída tonta en parado, con la mala suerte de que el cambio debió golpearse con una piedra, lo cual le ha supuesto el primer raspón:

Ver el adjunto 51015

A partir del golpe, al cambio le costaba algo bajar de piñones y lo ajuste en ruta. Posiblemente, con el golpe se dobló ligeramente la puntera. Así que, como tenía una de repuesto, se la he cambiado por la nueva, dejando la tocada de repuesto. He ajustado nuevamente el cambio y parece que se ha quedado bien.

Ver el adjunto 51016

Como la bici tenía bastante polvo de las dos últimas salidas, le he dado lo que llamó "un lavado de gato" . Cubo con agua, un poco de detergente, bayeta y darle un repaso a la bici palmo a palmo. No me digáis que no es ecológico, que no estamos por aquí como para ir tirando el agua.

Ver el adjunto 51017

De paso, le he echado un vistazo al Shadow del cambio. El alojamiento del sistema de embrague estaba limpio y seco, sin signos de corrosión. Todavía estaba en buen estado la grasa del anillo de fricción, desde principios de año que lo revisé.

Ver el adjunto 51019

Creo que el poner grasa a la junta de goma de la tapa mejora la estanqueidad. Así que, he limpiado junta y tapa y le he puesto grasa nueva:

Ver el adjunto 51020

Por último, recibí hace unos días un medidor de tensión para radios y me hacía ilusión probarlo. Se lo he pasado a todos los radios y he anotado los valores, así poder hacer un seguimiento y en caso de que alguno se afloje tener unos valores de referencia. En principio, para radios del mismo lado de cada rueda, no hay desequilibrios importantes. No está mal para unas ruedas con más de 10000km, no siendo yo un peso pluma.

Ver el adjunto 51021
10000km le has hecho ya a la oiz!?!?!

que máquina!!!!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
10000km le has hecho ya a la oiz!?!?!

que máquina!!!!
Qué va! Estas ruedas vinieron de la Cube.
Que putada. El primer golpe siempre duele.. hace poco se tropezó amigo mío delante y para evitarlo me quedé parado justo antes de empezar un sendero y tuve una caída tonta a la derecha hacia un matorral. Me pasó lo mismo que a ti.. un poco arañazo el xx1 y patilla doblada.

El tensor de radios como va? Estuve a punto de pillarme uno en AliExpress pero no se muy bien como funciona

En la caja viene un papel con la conversión de lo que mide el aparato a unidades de tensión. No sé si será muy veraz, pero al menos sirve para comparar entre radios y ver cambios con el uso.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
925
Puntos de reacción
918
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Después de tres semanas en el dique seco, esta tarde hemos vuelto a tocar pedal. Después de un mes de fisio por los viejos problemas en la raspa, no quería volver a subirme en la bici sin un estudio biomecánico. Los cambios han sido múltiples y prácticamente en contra de lo que yo había considerado una buena posición en la bici en los últimos años. Básicamente el problema radica en que tengo tendencia a tener una retroversión de la pelvis, lo que entre otras cosas me hacía ir más encorvado en la bici y con un sillín demasiado alto. El resultado ha sido bajar el sillín dos centímetros, retrasarlo otros tantos y cambiar la potencia de 90mm y 17° en positivo, por una de 90mm y 6° en negativo, además de quitar todos los espaciadores del tubo de dirección. Vamos, algo impensable para mi. El biomecánico se ha dado cuenta que cuando me ha quitado los espaciadores lo he mirado mal 😡

El resultado final ha sido este:

Ver el adjunto 42656

Esta posición con estos reglajes solamente es posible echando el culo atrás, basculando la pelvis hacia delante y sacando pecho. Cómo ninguna de éstas tres cosas me sale de forma natural, creo que me va a tocar varias semanas de adaptación, si no meses.

Por lo tanto, la ruta de esta tarde ha sido muy suave, 30km prácticamente llanos. Cada tres por dos tenía que ir corriendo la posición de la pelvis. Más que tres semanas sin coger la bici, parecía que habían sido tres años. Lo bueno es que he llegado a casa sin dolor lumbar, por lo que será cuestión de tener paciencia y dejar que el cuerpo se amolde a la nueva posición. Sé que no será fácil, uno ya es gallina vieja, pero es lo que toca para seguir disfrutando muchos años de esta afición.

Bueno, después de este rollo, una fotillo de la Oiz entre florecillas, que se me iba la primavera y no veía el momento.

Ver el adjunto 42657

Buenas! La verdad, como siempre, no sé si preguntar por privado, pero bueno, por si a alguien más le pasa... Tema geometrías y posturas, ya sabéis que me parece algo superimportante.

A mí siempre me parecía que iba a ser mejor (más cómodo y mejor para la espalda y resto del cuerpo) ir cuanto más erguido mejor (me importan un rábano los tiempos, sólo quiero hacer deporte de la manera más saludable posible). De ahí que tenga la potencia lo más elevada posible, con todos los espaciadores debajo de la misma y con un manillar rise 35mm. Con esto intento que las manos estén lo más arriba.

Lo cierto es que me ha intrigado eso de la retroversión de la pelvis. A pesar de que mi bici es talla S y de que la he configurado para llevar las manos lo más arriba posible, me cuesta encontrar la postura en el sillín y a veces me parece que tengo que encorvar forzadamente la espalda para no presionar el periné contra el sillín (o sea, que tengo que meter "el culo padentro" porque si lo saco pafuera se me duerme la zona reproductiva).

En resumen, no sé si te pasaba algo parecido o la cosa iba por otro lado. Ya sé que cada uno es un mundo y que debería pasar por el biomecánico, pero bueno, como no me duele la espalda, no veo la necesidad de buscar un biomecánico, buscar un rato para ir y buscar más de 100 lereles para darle en contraprestación por sus servicios... Dicho lo cual, si conocéis alguno bueno, decidme :)
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Buenas! La verdad, como siempre, no sé si preguntar por privado, pero bueno, por si a alguien más le pasa... Tema geometrías y posturas, ya sabéis que me parece algo superimportante.

A mí siempre me parecía que iba a ser mejor (más cómodo y mejor para la espalda y resto del cuerpo) ir cuanto más erguido mejor (me importan un rábano los tiempos, sólo quiero hacer deporte de la manera más saludable posible). De ahí que tenga la potencia lo más elevada posible, con todos los espaciadores debajo de la misma y con un manillar rise 35mm. Con esto intento que las manos estén lo más arriba.

Lo cierto es que me ha intrigado eso de la retroversión de la pelvis. A pesar de que mi bici es talla S y de que la he configurado para llevar las manos lo más arriba posible, me cuesta encontrar la postura en el sillín y a veces me parece que tengo que encorvar forzadamente la espalda para no presionar el periné contra el sillín (o sea, que tengo que meter "el culo padentro" porque si lo saco pafuera se me duerme la zona reproductiva).

En resumen, no sé si te pasaba algo parecido o la cosa iba por otro lado. Ya sé que cada uno es un mundo y que debería pasar por el biomecánico, pero bueno, como no me duele la espalda, no veo la necesidad de buscar un biomecánico, buscar un rato para ir y buscar más de 100 lereles para darle en contraprestación por sus servicios... Dicho lo cual, si conocéis alguno bueno, decidme :)
La presión en el periné está relacionada con la inclinación del sillín. Prueba a bajar un poco la punta del sillín. Puedes poner sobre el sillín una tabla y usando el móvil con una aplicación que me mida inclinación, tomar nota del ángulo que llevas ahora. Bajar la punta 1 grado y probar, hasta que encuentres el punto en el que no te lo claves en el periné y tampoco te vayas escurriendo para delante. Si no le encuentras tú el punto de ajuste, tendría que verte un biomecánico.

Yo tengo esta app que mide inclinación:


PD. Para la medida el móvil debe tener el lateral plano, para que apoye bien en la tabla y sea fiable la medida. Por ejemplo, al mío le tengo que quitar la funda.
 
Arriba