• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Villaf - Orbea Oiz M30 2020

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Bueno, pues después de una pausa de ocho días, hoy he vuelto a coger la Oiz. La verdad es que el mal tiempo ha sido la escusa perfecta, pero me ha venido bien para recuperar un poco de algunas molestias que tenía en las últimas salidas. Esta bici creo que requiere de adaptación y a mi me está costado un poco. Además de los problemas lumbares (no achacables directamente a la montura, más bien al indio) que he solucionado con el cambio de potencia, a nivel de piernas también llegaba tras cada salida con más carga muscular que lo habitual, sobre todo en la zona próxima a las rodillas. Algún video he visto en YouTube con usuarios de la Oiz con algún problema muscular al principio de usarla. Así hoy, la ruta corta de 20km con algo más de 300m de desnivel, ha venido bien como nueva toma de contacto y ver sensaciones, no siendo malas, solo una pequeña molestia en la rodilla derecha. Así que creo que el plan será hacer algunas salidas de éste tipo para completar la adaptación.

Bueno, dejo una fotillo de la burra en un entorno poco habitual por aquí:

IMG_20210110_131556418_HDR_1.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues ya me ha llegado y está montado el plato Rotor ovalado que tenía pedido. La verdad que me ha sorprendido gratamente la calidad y acabados de este plato. Comparado con el Absolute Black que monte inicialmente, este mantiene una línea de cadena similar al original de Shimano, solucionando el problema de escaso espacio entre plato y vaina del Absolute. No entiendo como los de Absolute han diseñado un plato que deja la línea de cadena más al interior que lo recomendado por Shimano.

Así que, producto made in spain para la Oiz. Ahora solo queda probar si el tiempo lo permite.

IMG_20210112_191036500_1_1.jpg
IMG_20210112_191746817_1.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues ya me ha llegado y está montado el plato Rotor ovalado que tenía pedido. La verdad que me ha sorprendido gratamente la calidad y acabados de este plato. Comparado con el Absolute Black que monte inicialmente, este mantiene una línea de cadena similar al original de Shimano, solucionando el problema de escaso espacio entre plato y vaina del Absolute. No entiendo como los de Absolute han diseñado un plato que deja la línea de cadena más al interior que lo recomendado por Shimano.

Así que, producto made in spain para la Oiz. Ahora solo queda probar si el tiempo lo permite.

Ver el adjunto 34620
Ver el adjunto 34621
Es un producto muy top!!🔝🔝🔝🔝
No vas a tener problemas
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues hay un tema que me trae de cabeza en las últimas salidas y es el freno trasero. Se me han contaminado varias veces las pastillas y el problema viene por una fuga en el tornillo de purga de la pinza. Como ya comenté atrás, estos frenos venían de mi Cube y el trasero tuve que sacarle el líquido de freno y volver a meter, para poder meter el latiguillo por dentro del cuadro. Pero me temo que este problema ya me venía de la Cube, pues a principios de octubre le hice por primera vez a los frenos un sangrado para cambiar el líquido de frenos (quién me mandaría a mí 🤦‍♂️) y después de este cambio se me contaminaron también un par de veces las pastillas. En un principio pensé que no había limpiado bien la pinza tras el sangrado y después lo achaqué a algo que le podía haber goteado a la pinza donde la dejo en el trastero o a un detergente que use para limpiarla. El tema es que el problema ha pasado a la Oiz.

Hace una semana tuve que purgar, pues parece que había cogido aire el circuito. El tacto se ha quedado bueno después de purgar, pero la fuga está ahí. Cuando llego de vuelta de cada salida, le meto un corrusquito de papel de cocina por el orificio de purga de la pinza y siempre sale mojado con una pequeñísima cantidad de hidráulico.

IMG_20210117_143326467.jpg

El tornillo de purga esta bien cerrado, además, por lo que he leído, tampoco se trata de apretar fuerte, pues actúa como grifo y bastaría con estar cerrado. El tornillo de purga le tengo comprado, a ver si tengo un rato y lo cambio, pues así no puedo seguir. Y si no funciona, supongo que tendré que cambiar pinza.

Screenshot_20210116-182307~01.png

El repuesto del tornillo lleva una junta tórica, aunque no creo que sea el origen del problema, pues la fuga no es por la rosca del tornillo, sino por el orificio central.

No sé si a alguien le ha pasado esto?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.636
Puntos de reacción
8.773
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
si pierde por el centro y funciona tipo grifo,no le faltara un pelin mas de par de apriete,para que el orificio del interior quede bien tapado
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
si pierde por el centro y funciona tipo grifo,no le faltara un pelin mas de par de apriete,para que el orificio del interior quede bien tapado
Esta bien apretado. Aunque hace de grifo, realmente el cerrado o abierto lo marca la posición del orificio que hay al final del tornillo de purga, por lo que no depende tanto de la fuerza de apriete, sino de su posición. El de delante también lo sangre, esta cerrado igual y no a perdido nada. Creo que algún defecto tendría que tener de origen, que al abrirlo lo primera vez, no ha cerrado igual. No sé.

Me edito yo mismo pues estaba en un error. El cierre no lo marca la posición del orificio, es par de apriete.
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Alguna zorrapa dentro del orificio que no le deje cerrar del todo??

prueba a sacar el tornillo del todo, limpias y lo vuelves a montar

Si, lo miraré a ver si tiene algo. Si no veo nada lo cambio por el que tengo comprado.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues ya lo he mirado. He quitado el tornillo y en donde hace el asiento para el cierre parece que he visto una rebaba o zorrapa como le llama @VanDer, así que creo que tu consejo iba por el buen camino. Lo he limpiado, montado de nuevo el tornillo y al meter presión en el circuito parece que no fuga. El test del corrusquillo parece que da negativo por ahora.

Así estaba el fondo de la toma de purga donde asienta el tornillo antes de limpiar. Se aprecia la rebaba:

IMG_20210117_191930655.jpg

Y así después de limpiar:

IMG_20210117_192311737_MP.jpg

En cuanto a cómo hace el cierre el tornillo, @manziger llevabas razón y yo estaba en un error. El cierre depende del par de apriete del tornillo que cierra con su punta el orificio del fondo, independientemente de la posición del orificio que está en la punta. A mi me había despistado que cuando se abre esta toma para hacer el sangrado, las instrucciones de Shimano es girar el tornillo 1/8 de vuelta, por eso pensaba que era cierre por posición. Pero vamos, que para abrir, se puede girar 1/8, 1/4, 1/2 o lo que venga en gana.

@VanDer y @manziger, gracias a los dos!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
M
Pues ya lo he mirado. He quitado el tornillo y en donde hace el asiento para el cierre parece que he visto una rebaba o zorrapa como le llama @VanDer, así que creo que tu consejo iba por el buen camino. Lo he limpiado, montado de nuevo el tornillo y al meter presión en el circuito parece que no fuga. El test del corrusquillo parece que da negativo por ahora.

Así estaba el fondo de la toma de purga donde asienta el tornillo antes de limpiar. Se aprecia la rebaba:

Ver el adjunto 34924

Y así después de limpiar:

Ver el adjunto 34925

En cuanto a cómo hace el cierre el tornillo, @manziger llevabas razón y yo estaba en un error. El cierre depende del par de apriete del tornillo que cierra con su punta el orificio del fondo, independientemente de la posición del orificio que está en la punta. A mi me había despistado que cuando se abre esta toma para hacer el sangrado, las instrucciones de Shimano es girar el tornillo 1/8 de vuelta, por eso pensaba que era cierre por posición. Pero vamos, que para abrir, se puede girar 1/8, 1/4, 1/2 o lo que venga en gana.

@VanDer y @manziger, gracias a los dos!
a ver si es eso y has tenido suerte! ya nos contarás cuando hagas la prueba de fuego en monte
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
M

a ver si es eso y has tenido suerte! ya nos contarás cuando hagas la prueba de fuego en monte
Sí, ya contaré, aunque la prueba ha sido prometedora. Esta mañana, limpiando bien el orificio con el corrusquillo de papel, tras meter presión a tope accionando la maneta hasta el fondo durante varios segundos, al meter de nuevo el papel salía mojado. Esta tarde, después de la limpieza, eso ya no pasaba. Pero esta claro que habrá que probar en ruta durante varias salidas para darlo por bueno.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues hoy he celebrado el cumple 1000km con mi Oiz. Parece que empezamos a llevarnos bien, mira que la jodía me lo ha puesto difícil, pero es lo que tiene hacerse con una bici tan racing un cincuentón artrósico como yo.

Los problemas lumbares parecen que van quedando atrás, el usar la potencia de 35° para llevar una posición más relajada, me han permitido olvidarme de la posición del manillar y centrarme más en la posición del sillín.

En este último tengo que reconocer que cometí un error de novato en su ajuste, al ser mi primera bici de doble suspensión. Medí el retroceso del mismo haciendo la plomada desde punta de sillín y medir respecto al centro del pedalier. Lo dejé como mi otra bici, con 3'5cm de retroceso. Y mi error estaba en que esta medida la hacía con la bici en vacío, por lo que no tenía en cuenta el SAG del amortiguador, que hace que al subir el indio, el sillín retroceda algo más respecto a pedalier. Resumiendo, que durante varias salidas iba demasiado atrás. Para hacer esta media teniendo en cuenta el SAG, le quite aire al amortiguador hasta que bajase los milímetros que medí de SAG, 11mm. Entonces medí y ajuste el retroceso y esta vez sí, parece que hemos dado en el clavo. Aún así, lo llevo un poco más adelantado que en mi otra bici, pues la Oiz creo que pide ir más encima de la rueda delantera.

Dejaré pasar una temporada con este ajuste y cuando las piernas digan que ya van bien, volveré a la posición del manillar, a ver si tolero llevar una potencia intermedia, entre los 35° actuales a los 6° originales. Lo que sí es cierto es que en bajadas, llevar el manillar más alto me da más seguridad y noto la bici menos nerviosa, así que ya veremos!

En cuanto al tema técnico de componentes, en este tiempo solamente he tenido el problema de la pinza trasera por fuga de hidráulico y contaminación de pastillas. Estos frenos no eran los originales, sino los XT que intercambié con la Cube. Tras retirar la rebaba que encontré en el alojamiento del tornillo de purga y apretar a conciencia, ya no he detectado fuga de hidráulico por el método del "corrusquillo".

La transmisión Shimano 12v con plato Rotor decir que muy suave y precisa, cero problemas.

No me enrollo más. Dejo unas fotillos de la ruta de hoy:

IMG_20210201_125339327_HDR~01-01.jpeg IMG_20210201_121020816_HDR-01.jpeg IMG_20210201_124003885_HDR-01-01.jpeg
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.273
Puntos de reacción
5.524
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
@Villaf una pregunta:

El manillar que llevas entiendo que es el race face next de 3/4, no?
Estoy mirando ese manillar y tengo la duda si cogerlo de 1/4 (el plano) o de 3/4. Se notan mucho los 2 cm de altura que da el 3/4?
Yo con el plano marca OC de serie voy bien, pero me pica la curiosidad si en bajadas iré mejor con el de 3/4.

Y otra cosa, tiene el mismo retroceso que el de serie? O tiene más? El next tiene 8°, pero el de serie no se cuantos grados tiene.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Te cuento @Karreta:

El manillar que le tengo puesto es este de Race Face con 20mm de elevación y 8° de retroceso:


La comparación con el original respecto al retroceso no te puedo decir, jugando con su posición de giro, si lo noto más cercano que el original. Ya lo llevaba en la Cube y me daba un plus de elevación respecto a manillar plano para tener una posición más relajada sobre la bici. Yo si noto esos 2cm.
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Quería darme el capricho de montar un eje Kabolt en la horquilla y la experiencia no puede ser más desastrosa.

La primera en la frente fue con el que pillé en Wallapop, que resultó ser una copia barata de Aliexpres. Me dio un peso de 64gr cuando el original tiene 37gr. El chaval que me lo vendió me pidió disculpas, que le venía en una horquilla que compró de segunda mano y aceptó sin problemas la devolución.

Screenshot_20210223-202616~01.png

Bueno, pues decido pillarlo nuevo y lo compro en Lordgunbicycles. El envío bastante rápido. Hoy me llega, lo peso y me da 44gr y no es problema de báscula. El problema ya no son los 7gr de más, el problema es qué carajo de eje he comprado.

IMG_20210223_172703904.jpg


Otra cosa que no me cuadra es el toque máximo que viene rotulado en la cabeza del eje. El famoso eje Kabolt tiene rotulado 17Nm. Bueno, pues este tiene rotulado 9Nm 🤔.

No sé si el del compañero @pamplinas que también le peso 44gr tiene 9Nm.

Buscando un poco por la red, he encontrado esto:


Screenshot_20210223-203908.png

Es decir, coincide peso y toque. Parece que es un eje destinado a horquillas de 34 y 36.

Lo que no me cuadra es que en la bolsa del eje recibido viene la referencia correspondiente al eje de 37gr para horquilla 32, es decir, 820-09-019-KIT.

IMG_20210223_193616891.jpg

Vaya calentura de cabeza para una m****a de eje.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Quería darme el capricho de montar un eje Kabolt en la horquilla y la experiencia no puede ser más desastrosa.

La primera en la frente fue con el que pillé en Wallapop, que resultó ser una copia barata de Aliexpres. Me dio un peso de 64gr cuando el original tiene 37gr. El chaval que me lo vendió me pidió disculpas, que le venía en una horquilla que compró de segunda mano y aceptó sin problemas la devolución.

Ver el adjunto 37720

Bueno, pues decido pillarlo nuevo y lo compro en Lordgunbicycles. El envío bastante rápido. Hoy me llega, lo peso y me da 44gr y no es problema de báscula. El problema ya no son los 7gr de más, el problema es qué carajo de eje he comprado.

Ver el adjunto 37721


Otra cosa que no me cuadra es el toque máximo que viene rotulado en la cabeza del eje. El famoso eje Kabolt tiene rotulado 17Nm. Bueno, pues este tiene rotulado 9Nm 🤔.

No sé si el del compañero @pamplinas que también le peso 44gr tiene 9Nm.

Buscando un poco por la red, he encontrado esto:


Ver el adjunto 37722

Es decir, coincide peso y toque. Parece que es un eje destinado a horquillas de 34 y 36.

Lo que no me cuadra es que en la bolsa del eje recibido viene la referencia correspondiente al eje de 37gr para horquilla 32, es decir, 820-09-019-KIT.

Ver el adjunto 37723

Vaya calentura de cabeza para una m****a de eje.
Y si alguien que tenía el de las horquillas 34/36, necesitaba el de 32, hizo el pedido y cuando lo recibió devolvió el producto metiendo el que el tenía?

A mi en Amazon me pasó con los eggbeater 3, me venían con las tapas de plástico del eggbeater 1. Algún listo los pediría, cogió las tapas de aluminio, les puso las de plástico y devolvió el producto, que me volvieron a revender a mi sin darse cuenta (o eso quiero creer)
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Y si alguien que tenía el de las horquillas 34/36, necesitaba el de 32, hizo el pedido y cuando lo recibió devolvió el producto metiendo el que el tenía?

A mi en Amazon me pasó con los eggbeater 3, me venían con las tapas de plástico del eggbeater 1. Algún listo los pediría, cogió las tapas de aluminio, les puso las de plástico y devolvió el producto, que me volvieron a revender a mi sin darse cuenta (o eso quiero creer)
Pero lo curioso es que en r2-bike tienen esa referencia para el modelo de 44gr, por lo cual el embalaje coincide, pero en otras web esa referencia es para el de 37gr. No lo termino de entender.

Screenshot_20210223-212430.png
Es como si para la misma referencia existieran dos modelos uno de 37gr y otro de 44gr.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.648
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Yo también flipo. Misma referencia en mi eje, también 9NM. De todas formas, no entiendo que puedan necesitar tener modelos distintos para las 32 que las 34 o 36. Al fin al cabo, las medidas son las mismas y las especificaciones y exigencias técnicas también deberían de serlo. Además en todas las páginas que lo veo (incluida en la que lo compré yo, que no es pirata) pone que es válido para todas las horquillas de 15x110.
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo también flipo. Misma referencia en mi eje. De todas formas, no entiendo que necesiten tener modelos distintos para las 32 que las 34 o 36. al fin al cabo, las medidas son las mismas y las especificaciones y exigencias técnicas también deberían de serlo. Además en todas las páginas que lo veo (incluida en la que lo compré yo, que no es pirata) pone que es válido para todas las horquillas de 15x110.
Lo de más peso para 34/36 podría tener sentido al ir más reforzado, ya que estás horquillas están orientadas a un uso más "extremo" que una 32.
 
Arriba