• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

TXURI-URDINBCN - Cannondale Scalpel Carbon SE 1

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Ahora que la has gastado más igual no afecta, pero cuando metes/sacas presión de la horquilla, recomiendan hacerlo en varias fases... por ejemplo la pones a 120psi y, sin quitar la bomba, "bombeas" la horquilla unas cuantas veces y la hundes. Verás que el manómetro igual ahora te marca 107psi... repite la operación dos o tres veces hasta que veas que tras hundir la horquilla no cambia.

en teoría es para equilibrar las presiones positiva y negativa del pistón.
Creía que no se podía bombear las suspensiones con la bomba enchufada.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.498
Puntos de reacción
4.090
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Creía que no se podía bombear las suspensiones con la bomba enchufada.
Puedes quitarla, yo la dejé puesta por comodidad.

Como sucede con la válvula del neumático cuando conectas la bomba, en reposo la bomba cierra el circuito, por lo que aparte de un ligero bamboleo no se pierde aire.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.768
Puntos de reacción
8.036
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Échale dos huevos, pilla la radial y cortale un brazo a la sid
Te salió la vena vasca... Como sois! Bueno en tu caso, del sur de Bilbao, porque echar mano de una radial para semejante tontería cuando se sabe que haciendo un poquito de fuerza con la muñeca ya sale, menuda vergüenza jejejeje... Pero vamos, que yo de vasco solo tengo parte del nick jejejejeje. Ni con radial en mi caso...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.498
Puntos de reacción
4.090
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"

Rojo2

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
648
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Esas fotos al sol ya son otra cosa!

A mi si me mola el rollo de las horquillas Lefty, un poco pejigueras de mantenimiento por lo que cuentan pero no me importaría montar una algún día en mi bici, aunque supondría mas gasto porque el buje delantero tampoco serviría!

Yo cuando empiezo a ver tanto PR me tengo que relajar para volver a poner los pies a la tierra jejeje!! Ejemplo: pones una tija telescópica, o cambias frenos, o cubiertas,... y empiezas que si que bien va, que si noto mas esto, que si las curvas ahora las paso que ni me despeino... y pienso por detrás - ¡Verás que hostia me acabo calzando! -

... y es que no falla, cuanto mas confiado, mas grande es la leche! jejejeje

Ahora olvida todo lo que he dicho y estruja bien esa bici que pa eso están Ramón!
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.768
Puntos de reacción
8.036
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Esas fotos al sol ya son otra cosa!

A mi si me mola el rollo de las horquillas Lefty, un poco pejigueras de mantenimiento por lo que cuentan pero no me importaría montar una algún día en mi bici, aunque supondría mas gasto porque el buje delantero tampoco serviría!

Yo cuando empiezo a ver tanto PR me tengo que relajar para volver a poner los pies a la tierra jejeje!! Ejemplo: pones una tija telescópica, o cambias frenos, o cubiertas,... y empiezas que si que bien va, que si noto mas esto, que si las curvas ahora las paso que ni me despeino... y pienso por detrás - ¡Verás que hostia me acabo calzando! -

... y es que no falla, cuanto mas confiado, mas grande es la leche! jejejeje

Ahora olvida todo lo que he dicho y estruja bien esa bici que pa eso están Ramón!
Sí, es cierto... El exceso de motivación y/o confianza te lleva a la torta del año... Con ésta todavía no me he caído, y motivado sí, pero en algún sitio he puesto pie para evitar la posible leche.

De hecho entre tanto halago a la bici lo cierto es que voy con cierta prudencia porque donde me puedo caer (que es en las bajadas) doy por hecho que a mejor no he pasado, al menos de inicio... Si me caigo en una subida será por tonto/torpe y por velocidad no creo que me mate jajajaja.

Iremos estrujándola pero poquito a poco... 😉😉
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.299
Puntos de reacción
11.941
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
... y es que no falla, cuanto mas confiado, mas grande es la leche! jejejeje
Dímelo a mi... 😂😂😂😂
10 minutos antes me dijeron mis amigos, tu, tú eh, cómo bajas, pensábamos que era un makina de por ahí bajando... Y yo.. será la bici y la ropa 😂😂😂.
Después ale ostión, mes y medio sin tocarla.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.768
Puntos de reacción
8.036
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Sigo peleado sobre todo con la horquilla...

Tengo que perder un día, echar la bomba de suspensiones a la mochila, ir a una bajada que tenga controlada e ir haciendo probaturas... Al final, voy tocando presiones pero si cada día voy por un camino distinto, no me sirve de referencia.

La semana pasada bajé a 70psi y el recorrido utilizado me volvió a prácticamente el que me hacía sacada la bici de la tienda y ajustado el Sag al 15%.

Para el domingo volví a tocar presiones, dejé la horquilla en 60psi y el amortiguador en 220psi. Sí, me fui a una zona que no controlo pero creo que en alguna de las dos sendas rotas que hice habría algún punto que se asimile a lo que suelo hacer. Hice algún salto en llano también... Pues no hay manera de que pase de las letras de "DebonAir" y quedan un par de dedos para el tope.

Creo que había comentado en posts anteriores que es más un tema visual de ver que la goma no sube a realmente sensaciones... Las sensaciones son suficientemente buenas pero luego miro y pienso, pero si estoy bajando al 70% de lo que me tendría que dar!

Por rematar el tema horquilla, la semana pasada cuando la dejé a 70psi, le quité toda la presión y fui bombeando el recorrido cada 10-20psi que le daba. Bueno pues en ese procedimiento, ya detecté que con muy poquita presión se endurecía bastante el recorrido. Creo que con 30psi con la fuerza de los brazos ya era incapaz de bajar al tope. Sé que en marcha, el peso del cuerpo genera mucha más fuerza que la que pueda hacer en vertical con los brazos (y más yo que soy un flojo) pero me llamó la atención. De ahí que también me cuadre que con 60psi las diferencias sean mínimas respecto a poner 70psi o incluso 90psi como llevaba hasta hace poco.

Con el amortiguador me pasó algo parecido... Unas salidas atrás, pasé foto y llegaba como a 3/4 de recorrido. Con las últimas modificaciones he bajado algo la presión (creo que estaba en 240 y he bajado a 220) y me da que la goma hace menos recorrido. Seguro que las rutas no han sido iguales, o en caso de serlas, tampoco pasas igual todas las veces por todos los escalones...

Conclusión: tengo que invertir una salida en probar a conciencia y ver resultados toqueteando presiones. A ver si el sábado me pongo a ello. Tengo la ventaja de que llevo mochila en todas mis salidas y puedo cargar con la bomba sin que me genere un gran contratiempo más allá del peso que tampoco es exagerado.

Y vuelvo a lo mismo, si no llevara las tóricas que sirven para ver el recorrido utilizado, las sensaciones no son para nada malas jejeje.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
5.074
Ubicación
Calle 30 - CdC
Sigo peleado sobre todo con la horquilla...

Tengo que perder un día, echar la bomba de suspensiones a la mochila, ir a una bajada que tenga controlada e ir haciendo probaturas... Al final, voy tocando presiones pero si cada día voy por un camino distinto, no me sirve de referencia.

La semana pasada bajé a 70psi y el recorrido utilizado me volvió a prácticamente el que me hacía sacada la bici de la tienda y ajustado el Sag al 15%.

Para el domingo volví a tocar presiones, dejé la horquilla en 60psi y el amortiguador en 220psi. Sí, me fui a una zona que no controlo pero creo que en alguna de las dos sendas rotas que hice habría algún punto que se asimile a lo que suelo hacer. Hice algún salto en llano también... Pues no hay manera de que pase de las letras de "DebonAir" y quedan un par de dedos para el tope.

Creo que había comentado en posts anteriores que es más un tema visual de ver que la goma no sube a realmente sensaciones... Las sensaciones son suficientemente buenas pero luego miro y pienso, pero si estoy bajando al 70% de lo que me tendría que dar!

Por rematar el tema horquilla, la semana pasada cuando la dejé a 70psi, le quité toda la presión y fui bombeando el recorrido cada 10-20psi que le daba. Bueno pues en ese procedimiento, ya detecté que con muy poquita presión se endurecía bastante el recorrido. Creo que con 30psi con la fuerza de los brazos ya era incapaz de bajar al tope. Sé que en marcha, el peso del cuerpo genera mucha más fuerza que la que pueda hacer en vertical con los brazos (y más yo que soy un flojo) pero me llamó la atención. De ahí que también me cuadre que con 60psi las diferencias sean mínimas respecto a poner 70psi o incluso 90psi como llevaba hasta hace poco.

Con el amortiguador me pasó algo parecido... Unas salidas atrás, pasé foto y llegaba como a 3/4 de recorrido. Con las últimas modificaciones he bajado algo la presión (creo que estaba en 240 y he bajado a 220) y me da que la goma hace menos recorrido. Seguro que las rutas no han sido iguales, o en caso de serlas, tampoco pasas igual todas las veces por todos los escalones...

Conclusión: tengo que invertir una salida en probar a conciencia y ver resultados toqueteando presiones. A ver si el sábado me pongo a ello. Tengo la ventaja de que llevo mochila en todas mis salidas y puedo cargar con la bomba sin que me genere un gran contratiempo más allá del peso que tampoco es exagerado.

Y vuelvo a lo mismo, si no llevara las tóricas que sirven para ver el recorrido utilizado, las sensaciones no son para nada malas jejeje.
Me pasa lo mismo.
Las presiones "recomendadas" o ajustadas por SAG hacen que luego a la hora de la verdad no use todo el recorrido y he acabado bajando bastante las presiones.
Ya no bajo mas la horquilla por miedo a que un día haga tope de verdad.
El rebote también influye mucho en el comportamiento.

Seguiré atento a tus conclusiones que tu sales mas que yo 😅
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.768
Puntos de reacción
8.036
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Sisí, yo el SAG actual creo que lo tengo por encima del 30% que es una locura... Yo por debajo de esos 60psi tampoco creo que sea conveniente porque entiendo que ante un escaloncillo a poco que me ponga de pie antes de afrontarlo la horquilla va a bajar ese 30% del SAG (es decir, recorrido perdido) y luego el recorrido que va a hacer el brazo de la suspensión en el propio paso del escalón va a ser del 30% al 70 u 80% que pueda llegar. Por lo que intuyo, el subir más SAG me da que ya no genera una gran ganancia de recorrido. Quiero decir, si para que el recorrido que aproveche sea el 90% tengo que poner el SAG al 40% estamos en la misma o parecida situación jejeje.

No queda de otra, me toca experimentar... A mí cuando salgo me gusta salir sin más. Estos estudios me sobran... Por eso todavía estoy así jajajaja. Habrá que enfocarlo así, perder un día de salida canónica, por ganar funcionalidad o al menos tener más datos del funcionamiento y sacar conclusiones del mejor ajuste posible.

PD: la parte mala de hacer 4-5-6-8-10 veces una misma bajada en la misma salida es que hay que hacer todas esas veces de subida en esa misma salida jajajaja. Cada vez que lo pienso me motiva menos ponerme a ello jajajaja.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Ya sabéis que no soy ningún experto, ni por asomo. Yo también estuve últimamente te a vueltas con la presión de la horquilla. Lo que no creo que deba passr, es que en una ruta de bajadas, aunque sean rotas, hagamos todo el recorrido de la horquilla. Quizás lo mejor sea probarla bajando un escalón algo grande para ver hasta donde llega la horquilla. Con unos saltitos en llano, no debería de bajar mucho la horquilla ( o eso creo). A mi también me gusta llevarla blandita, pero si un día haces una ruta con un par de escalones y cargamos de más encima del manillar, ahí es donde puede estar el problema.

Sisí, yo el SAG actual creo que lo tengo por encima del 30% que es una locura... Yo por debajo de esos 60psi tampoco creo que sea conveniente porque entiendo que ante un escaloncillo a poco que me ponga de pie antes de afrontarlo la horquilla va a bajar ese 30% del SAG (es decir, recorrido perdido) y luego el recorrido que va a hacer el brazo de la suspensión en el propio paso del escalón va a ser del 30% al 70 u 80% que pueda llegar. Por lo que intuyo, el subir más SAG me da que ya no genera una gran ganancia de recorrido. Quiero decir, si para que el recorrido que aproveche sea el 90% tengo que poner el SAG al 40% estamos en la misma o parecida situación jejeje.

No queda de otra, me toca experimentar... A mí cuando salgo me gusta salir sin más. Estos estudios me sobran... Por eso todavía estoy así jajajaja. Habrá que enfocarlo así, perder un día de salida canónica, por ganar funcionalidad o al menos tener más datos del funcionamiento y sacar conclusiones del mejor ajuste posible.

PD: la parte mala de hacer 4-5-6-8-10 veces una misma bajada en la misma salida es que hay que hacer todas esas veces de subida en esa misma salida jajajaja. Cada vez que lo pienso me motiva menos ponerme a ello jajajaja.
También te pasará que al bajar por 5 vez, bajaras más rápido y trabajarán más las suspensiones, por lo que las pruebas ya no serán reales al 100% desde la primera bajada hasta la última. Yo dejaría el sag entre el 25 y 30% y ya está. Además si dices que solo es al mirar la goma, pies ya sabes... o no miras o la cortas🤣
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.683
Puntos de reacción
5.827
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Yo hice la prueba de los 26 milímetros y me ha ido bien, el rebote lo tengo a la mitad.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.299
Puntos de reacción
11.941
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si no haces gran cosa, es decir si no bajas escalones o similares es normal que no se hunda entera. Si vas cómodo ya está, no debes hacer más por mucho que no utilices el 100% del recorrido. Dejatelo para otras ocasiones si es necesario.
 

Proton

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
518
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Ya sabéis que no soy ningún experto, ni por asomo. Yo también estuve últimamente te a vueltas con la presión de la horquilla. Lo que no creo que deba passr, es que en una ruta de bajadas, aunque sean rotas, hagamos todo el recorrido de la horquilla. Quizás lo mejor sea probarla bajando un escalón algo grande para ver hasta donde llega la horquilla. Con unos saltitos en llano, no debería de bajar mucho la horquilla ( o eso creo). A mi también me gusta llevarla blandita, pero si un día haces una ruta con un par de escalones y cargamos de más encima del manillar, ahí es donde puede estar el problema.


También te pasará que al bajar por 5 vez, bajaras más rápido y trabajarán más las suspensiones, por lo que las pruebas ya no serán reales al 100% desde la primera bajada hasta la última. Yo dejaría el sag entre el 25 y 30% y ya está. Además si dices que solo es al mirar la goma, pies ya sabes... o no miras o la cortas🤣
A mi me pasaba igual, iba bajando presiones en amortiguador y horquilla llevando 25-30% de sag, y nada, no se acercaban ni por asomo a los topes(120 delante, 100 detrás).
Hago alguna que otra trialera, me tiro por sitios rotos, aunque la verdad q a velocidades moderadas.
Pues el otro día me encontré con un compi del curro que es un medio “pro” e hice la salida con el. Me metió por sitios con escalones por los que yo yendo solo no me tiraría ni loco, solo por la adrenalina de intentar seguirlo. El resultado, las gomas prácticamente haciendo tope.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.768
Puntos de reacción
8.036
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Sí, quizás me estoy comiendo la cabeza en exceso.

Bajo cómodo tal y como voy, incluso con algo más de presión que la actual ya bajaba bien.

Al final es un tema de ver la goma ahí y la experiencia de la Fox en la bici anterior que sí que se acercaba mucho más a los límites en las rutas que hago. Además cuadraba con las presiones recomendadas más o menos y como que te autoconvences de que va perfecta. Esta tiene otro funcionamiento, pero al final comparas y siguiendo el mismo patrón, intentas ajustarlo mejor porque te da a entender que no está bien ajustada.

Lo dicho, no perderé más de un día... Probaré y según vea... Así se queda sin rallarme más por si sube o baja más o menos la gomita.
 
Arriba