• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Lubricantes de cadena, ¿cuál recomendáis?

M

MBR

Invitado
Hola a todos.

Pues ahora resulta que el lubricante Squirt me dicen que es un cagarro para la cadena, y que dura muy poco... Vosotros tenéis experiencia con otros lubricantes? Cuáles usáis?

La mayoría de mis rutas son casi siempre en seco, de 40-60 KM en monte, puede que 3-4 horas, mucho polvo...

Gracias a todos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo en la MTB desde hace tiempo uso la cera X-sauce, bien aplicada me aguanta unos 100km. Tiene buen comportamiento en condiciones de polvo y más que aceptable en condiciones de humedad. Yo no noto ruidos en la transmisión con esta cera. Para limpiar a fondo la transmisión, agua caliente con un detergente suave y un cepillo. Con cera no son necesarios los desengrasantes. Cuidado con el KH7, con el tiempo puede dar problemas de corrosión en algunos metales (por experiencia en mi trabajo).

En la flaca uso la Squirt, es más fluida que la X-sauce, quizás penetra mejor entre los buloncillos de los eslabones.

Tanto la X-sauce como la Squirt son ceras que mantienen muy limpias las transmisiones.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Pues , si he entendido bien , con la cera es poner cera minimo una hora antes de cada salida pero nada de limpieza con cada "engrase"...
Lo mismo voy a tener que plantearme la cera cuando acabe el aceite mucoff que tengo ahora.
Respecto a la cera ¿si la aplico al volver tras una salida ya me sirve para la siguiente independientemente de cuando sea?

Desengrasar lo harás solo antes de la 1era aplicación; para eliminar el producto anterior (también si la cadena es nueva recomiendan desengrasarla bien al sacarla del paquete). Tocaría desengrasar y limpiar bien también plato/s y cassette. Importante si usas desengrasante tipo KH7 que es un poco fuerte, ENJUAGAR BIEN, y SECAR BIEN. Esto solo la 1era vez, y luego lo harás cada tanto. Depende de cada uno, cada 3 meses, cada 6 meses, no creo que haya un patrón para esto.

Para las siguientes veces, basta con pasar un trapo seco (camiseta vieja) antes de aplicar. Yo le paso trapo y además le paso cepillo de dientes entre los eslabones, y también al cassette con el cepillo este especial para cassette. Y si...lo ideal, es hacerlo al regresar de tu salida. Y no hay problema, ya queda lista para la próxima salida, sin importar cuando sea.
Inasumible para mí... Tiraría la bici por un acantilado si tiene que ser así 😂😂😂

Avisa cuando y donde...que estaré esperandola abajo del acantilado con los brazos abiertos!! jajaja.

Pobrecita esa muñeca...ella que tantas alegrías te da...y no eres capaz ni de pasarle cremita como Dios manda. 😔😔🤣🤣
 

Nnay07

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo empecé usando aceite con Téflon, hace muchos años: un desastre en cuanto a pegar suciedad y ennegrecer la cadena. Luego utilice el Muc Off dry, y el MUc Off de cerámica: lubricación espectacular, la transmisión iba súper fina, pero se seguía poniendo negra.
desde hace un bote de 500ml utilizado la cera de squirt. En comparación con Muc off, hace falta echar más a menudo, pero la cadena pega mucho menos suciedad y en comparación no se pringa casi. Ojo, que tampoco es que la cadena salga pulcra, pero mucho más que con el Muc off, y la limpieza me parece mucho más sencilla.
estoy por probar la momum, que ya se ve el fondo del bote de squirt. Pero al aceite no vuelvo.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Yo soy usuario de Squirt y estoy contento. Antes era más densa que ahora, pero creo que no ha afectado mucho a sus propiedades. trato de aplicar bien y de no hacer cosas desaconsejables (no aplicar KH7 ni en el primer desengrase, secar la cadena, aplicar en día anterior, etc.). De momento, contento y creo que no cambio, si acaso probaré otras marcas. Es cierto que según las condiciones, no dura mucho, pero al menos hasta que no supera los 100 km (si no ha habido barro o polvo excesivo) no vuelvo a engrasar y las cadenas me duran mucho, las dos últimas más de 4000 km y todavía no entraba el útil para medir. De ahí que me haya extrañado que un compañero haya mencionado como una cifra alta 1500 km con una Eagle, que además se supone que duran mucho.

Ahora bien, lo que no me encaja es que algunos mensajes hablan de llevar un botecito de cera por si la ruta es larga. Si la cera necesita de horas de secado, no tiene sentido llevarse un bote para aplicar en medio de una salida. Pero corregidme si me equivoco.

Saludos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Ahora bien, lo que no me encaja es que algunos mensajes hablan de llevar un botecito de cera por si la ruta es larga. Si la cera necesita de horas de secado, no tiene sentido llevarse un bote para aplicar en medio de una salida. Pero corregidme si me equivoco.

Lo de las horas para el secado es para un resultado óptimo. En la práctica, con cinco minutos debiera ser suficiente, tal como viene escrito en el bote de Squirt. Añado que lo de los cinco minutos es en días secos, porque en el típico día de invierno norteño, no da tiempo a que seque nada.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
La finish line,bote rojo,es de secado muy rapido,lo que no me gusta es que es muy liquido y el aplicador que trae,acababa manchando el suelo, las vainas la pista de frenado de la llanta,pero cuando acababas de darle a toda la cadena,te podias ir de ruta porque estaba seca y deja una capa blanquecina en la cadena.
Me he acostumbrado a hacer limpieza,con un trapo y engrasar,y limpiar las botellas de la horquilla,en 10 minutos o menos esta echo,asi queda lista para llegar y salir.
 

mikytamar

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
103
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 740 (2014) / Specialized EPIC HT Comp (2019)
Pues mi recomendación es la cera de X-Sauce.
Desde que la uso, han cesado los ruidos de cadena.
Mi Eagle GX se ha vuelto mucho más silencioso.
Echar un día antes, dejar secar y a disfrutar.
 

mikytamar

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
103
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 740 (2014) / Specialized EPIC HT Comp (2019)
¿Qué usabas antes?
Antes usaba aceites de la marca Finish Line.
No son malos, pero el de seco (rojo), no dura nada y como haya algo de agua, se va enseguida.
El de húmedo (verde) es bastante bueno para agua y barro, pero hace que toda el polvo y suciedad se quede en las roldanas
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues mira, ayer por la noche la puse poco a poco que cubriera bien la cadena y la dejé secar, y hoy ningún ruido 😁 Mil gracias!
Me alegro que funcionara!!

Saludos.
 

Lema89

Miembro
Mensajes
373
Puntos de reacción
1.028
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Buenas tardes!
Refloto un poco el hilo para dar una opinión un poco más formada sobre el lubricante MOMUM.
Con anterioridad he probado varios lubricantes, tanto cera como aceite como alguno mixto, he probado squirt, finish line, relber... Y ahora momum.
En cuanto a funcionamiento me iba muy bien con squirt, pero notaba que se me ensuciaba mucho la cadena y roldanas, se quedaba "pegada" mucha mierda en un par de salidas.

Con momum creo que he dado con el que al menos para mi será el lubricante definitivo. Abajo os dejo unas fotos como muestra. La última vez que hice limpieza a la bici y lubriqué con momum fue el 25 de octubre. Desde entonces no he hecho la más mínima limpieza hasta hoy. Una semana de bici parada por vacaciones y varias salidas con un total de 150km hasta hoy. Y así estaba la transmisión antes del baño de hoy.
20201114_172239.jpg
20201114_172256.jpg
20201114_172226.jpg
20201114_172232.jpg

Como veis bastante limpia, incluso las roldanas que siempre las tenía con bastante pegote de suciedad. Funciona igual de bien que con squirt y además este plus en mantenimiento... Yo me la quedo ya!
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.743
Puntos de reacción
7.986
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Buenas tardes!
Refloto un poco el hilo para dar una opinión un poco más formada sobre el lubricante MOMUM.
Con anterioridad he probado varios lubricantes, tanto cera como aceite como alguno mixto, he probado squirt, finish line, relber... Y ahora momum.
En cuanto a funcionamiento me iba muy bien con squirt, pero notaba que se me ensuciaba mucho la cadena y roldanas, se quedaba "pegada" mucha mierda en un par de salidas.

Con momum creo que he dado con el que al menos para mi será el lubricante definitivo. Abajo os dejo unas fotos como muestra. La última vez que hice limpieza a la bici y lubriqué con momum fue el 25 de octubre. Desde entonces no he hecho la más mínima limpieza hasta hoy. Una semana de bici parada por vacaciones y varias salidas con un total de 150km hasta hoy. Y así estaba la transmisión antes del baño de hoy.
Ver el adjunto 31672
Ver el adjunto 31673
Ver el adjunto 31674
Ver el adjunto 31675

Como veis bastante limpia, incluso las roldanas que siempre las tenía con bastante pegote de suciedad. Funciona igual de bien que con squirt y además este plus en mantenimiento... Yo me la quedo ya!

Menudo homenaje a los barcos de vapor de Nueva Orleans las roldanas jajajajjaja 👌👌👌
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pongo en la lista de candidatos al Momum ese!

Por cierto , ahora mirando mi cadena parecia limpia pero al girar hacia atrás se nota que esta mascando arena.
El otro dia sali y habia un poquillo de barro pero nada importante , solo que creo que con la humedad se le quedo pegada la arenilla que saltaba y me pregunto...

¿esto supuestamente no pasa con la cera?
(Tenia puesto Mucoff dry lube Bicycle Dry Weather Lube )

Otra vez a limpiar 😢
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo estoy probando el del zugasti, pero si paso el dedo por encima de la cadena, me marca de negro un poco... ...
eso de un lubricante que pases el dedo, y siga todo limpio, todavía no lo he encontrado.
Por las fotoas que ha puesto @Lema89 dan ganas de probar el momum ese
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pongo en la lista de candidatos al Momum ese!

Por cierto , ahora mirando mi cadena parecia limpia pero al girar hacia atrás se nota que esta mascando arena.
El otro dia sali y habia un poquillo de barro pero nada importante , solo que creo que con la humedad se le quedo pegada la arenilla que saltaba y me pregunto...

¿esto supuestamente no pasa con la cera?
(Tenia puesto Mucoff dry lube Bicycle Dry Weather Lube )

Otra vez a limpiar 😢
Pues yo usaba es muc-off y me pasaba lo.mismo, hasta he llegado a dudar si es cera o aceite. Cadena nueva, la desengrase, le di el mucoff dry lube. Tras 75 km, todos por asfalto, la toco y negra. Sin tierra, pero aceite negro.
He desmontado la cadena, la he dejado 1 hora sumergida en desengrasante, la di con el cepillo y salio todo negro. He limpiado también roldanas, platos y piñones. Dejado secar y esta vez le he puesto cera xsauce. A ver si mejora.
 

MañoMaño

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
80
Ubicación
Mañolandia
Favorito
Montaña
Buenas tardes!
Refloto un poco el hilo para dar una opinión un poco más formada sobre el lubricante MOMUM.
Con anterioridad he probado varios lubricantes, tanto cera como aceite como alguno mixto, he probado squirt, finish line, relber... Y ahora momum.
En cuanto a funcionamiento me iba muy bien con squirt, pero notaba que se me ensuciaba mucho la cadena y roldanas, se quedaba "pegada" mucha mierda en un par de salidas.

Con momum creo que he dado con el que al menos para mi será el lubricante definitivo. Abajo os dejo unas fotos como muestra. La última vez que hice limpieza a la bici y lubriqué con momum fue el 25 de octubre. Desde entonces no he hecho la más mínima limpieza hasta hoy. Una semana de bici parada por vacaciones y varias salidas con un total de 150km hasta hoy. Y así estaba la transmisión antes del baño de hoy.
Ver el adjunto 31672
Ver el adjunto 31673
Ver el adjunto 31674
Ver el adjunto 31675

Como veis bastante limpia, incluso las roldanas que siempre las tenía con bastante pegote de suciedad. Funciona igual de bien que con squirt y además este plus en mantenimiento... Yo me la quedo ya!
Parece un poco seca la transmisión.... no??
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pues yo usaba es muc-off y me pasaba lo.mismo, hasta he llegado a dudar si es cera o aceite. Cadena nueva, la desengrase, le di el mucoff dry lube. Tras 75 km, todos por asfalto, la toco y negra. Sin tierra, pero aceite negro.
He desmontado la cadena, la he dejado 1 hora sumergida en desengrasante, la di con el cepillo y salio todo negro. He limpiado también roldanas, platos y piñones. Dejado secar y esta vez le he puesto cera xsauce. A ver si mejora.
Yo también tengo la duda de si es cera o aceite.
No me queda nada claro y me pasa lo mismo que a ti con lo "negro" ¿sera la suciedad de Madrid? 😅

Deseando estoy de que se acabe para probar un bote que tengo del Finish-Line Seco.
Que tengo claro que es aceite y se ensucia , pero al menos tengo claro el motivo
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo también tengo la duda de si es cera o aceite.
No me queda nada claro y me pasa lo mismo que a ti con lo "negro" ¿sera la suciedad de Madrid? 😅

Deseando estoy de que se acabe para probar un bote que tengo del Finish-Line Seco.
Que tengo claro que es aceite y se ensucia , pero al menos tengo claro el motivo
Yo antes usaba squirt y mil veces más limpio que el mucoff.
Lo que no sé como he hecho tanto tiempo es desengrasar con la cadena montada! Es mil veces más fácil quitarla y meterla en un tupper con líquido desengrasante.
 

MañoMaño

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
80
Ubicación
Mañolandia
Favorito
Montaña
Yo también tengo la duda de si es cera o aceite.
No me queda nada claro y me pasa lo mismo que a ti con lo "negro" ¿sera la suciedad de Madrid? 😅

Deseando estoy de que se acabe para probar un bote que tengo del Finish-Line Seco.
Que tengo claro que es aceite y se ensucia , pero al menos tengo claro el motivo
El c3 ceramic de muccoff no es cera per se, es un aceite con base cerámica.... el nombre puede llevar a confusión, es muy bueno, pero si se lleva un orden muy extricto.... hay que limpiar y reaplicar muy sistemático.... y depende del terreno/ambiente en el que te muevas...
 
Arriba