• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Lubricantes de cadena, ¿cuál recomendáis?

M

MBR

Invitado
Hola a todos.

Pues ahora resulta que el lubricante Squirt me dicen que es un cagarro para la cadena, y que dura muy poco... Vosotros tenéis experiencia con otros lubricantes? Cuáles usáis?

La mayoría de mis rutas son casi siempre en seco, de 40-60 KM en monte, puede que 3-4 horas, mucho polvo...

Gracias a todos.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.748
Puntos de reacción
7.992
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Pues yo estaba animado a empezar a echarle cera después de la revisión en taller el mes pasado pero leyendo este hilo me parece que no es para mí... Quizás me convenga más el aceite.

Yo soy muy dejado para estas cosas... Lavo la bici cada 2 salidas o así que se pone hecha unos zorros con la mezcla de gotas de sudor y polvo. Pero desengrasar la transmisión no me centro muchísimo. Vaya que no hago más que pasarle la lanza de agua. Sé que está mal pero no tengo la paciencia ni la destreza de ponerme ahí cada día al detalle...

Ahora llevaré 5-6 salidas (2 o 3 lavados) sin engrasar y de momento la cadena no hace ruido, y polvo tiene que coger porque la bici llega marrón. Tampoco sé que le han echado en el taller esta última vez jajajaja. En fin, un desastre total, pero viendo que el mantenimiento con cera requiere mayor atención... Igual sigo con el aceite. Para probar, había comprado la cera del Decathlon que debe ser más mala que un dolor pero no la he llegado a estrenar. Y me di cuenta hace unos meses que la había comprado al estrenar la bici. Pero tenía aceite empezado, con ello seguí un año y se me olvidó lo de la cera.

Así que nada, me quedo para aprender que entre respuesta y respuesta siempre se sacan datos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
pero viendo que el mantenimiento con cera requiere mayor atención... Igual sigo con el aceite.
Si eres de los que no le importa llevar la transmisión negra, acortando la vida de los componentes a cambio de tener más tiempo para otros menesteres (cosa que me parece muy respetable), el aceite está muy bien, porque lo aplicas en diez segundos justo antes de salir; como mucho, antes de aplicarlo le pasas un cepillo para quitar la roña gorda y a rodar.

Pero si quieres cuidar un poco la transmisión, la cera da menos trabajo ya que, tras la primera aplicación, no requiere desengrasado y apenas limpieza. Eso sí, conviene aplicarla con el tiempo suficiente para que seque antes de la salida.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si eres de los que no le importa llevar la transmisión negra, acortando la vida de los componentes a cambio de tener más tiempo para otros menesteres (cosa que me parece muy respetable), el aceite está muy bien, porque lo aplicas en diez segundos justo antes de salir; como mucho, antes de aplicarlo le pasas un cepillo para quitar la roña gorda y a rodar.

Pero si quieres cuidar un poco la transmisión, la cera da menos trabajo ya que, tras la primera aplicación, no requiere desengrasado y apenas limpieza. Eso sí, conviene aplicarla con el tiempo suficiente para que seque antes de la salida.

No estoy nada deacuerdo en que usar aceite sea sinónimo de no cuidar la transmisión. El aceite bien usado es muy pero qud muy efectivo y dura mucho más la lubricación. Solo tiene el inconveniente de que se pone negro y con el tiempo se ensucia de polvo la cadena, pero si cada 6 o 7 salidas limpias y lubricas con aceite la transmisión dura igual o más que con cera. Siempre hablando de usarlo como toca, poniendo la cantidad justa y limpiando y reengrasando cuando toca, no dejando el aceite 3 meses.

La cera es más limpia y más comoda de utilizar, pero para nada es más efectiva ni mejor que el aceite.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola a todos.

Pues ahora resulta que el lubricante Squirt me dicen que es un cagarro para la cadena, y que dura muy poco... Vosotros tenéis experiencia con otros lubricantes? Cuáles usáis?

La mayoría de mis rutas son casi siempre en seco, de 40-60 KM en monte, puede que 3-4 horas, mucho polvo...

Gracias a todos.
Buenas,

Como te he comentado yo uso squirt y conozco bastante gente que lo usa sin problemas.

La última cadena, Sram GX Eagle, la cambié con unos 1.500 km y podría haberla estirado algo más, en esta cadena siempre se usó cera squirt.

Lo de las cadenas es un mundo, no es lo mismo usarla con condiciones climáticas benignas que adversas (barro, sobre todo) pero tampoco es lo mismo si el ciclista es de pedalear siempre atrancado o no, o como se cambia, si eres de los que cambian cuando ya no puedes más y lo haces con la cadena en máxima tensión esta sufre bastante más que si eres de los previsores que intentan cambiar antes de llegar al límite. Lo mismo en transmisiones con más de un plato, si eres de los de cruzar cadena o no?

Lo que quiero decir es que las ceras y aceites son un mundo, como los sillines, y lo que le va a uno no tiene porque irle a otro porque hay varios factores que influyen en la durabilidad y funcionamiento de la transmisión.

Hay quien cuando usa ceras no desengrasa, en cambio yo, por ejemplo, soy de desengrasar y uso cera (que igual lo hago mal, pero a mi me funciona... o me lo parece). También hay quien desengrasa con fairy o con kh7, yo uso un desengrasante "eco" que seguramente no es tan agresivo, pero me funciona.

Yo creo que con una buena cera una salida de 40/60 km se tiene que hacer sin problemas por mucho polvo que haya.

Saludos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No estoy nada deacuerdo en que usar aceite sea sinónimo de no cuidar la transmisión. El aceite bien usado es muy pero qud muy efectivo y dura mucho más la lubricación. Solo tiene el inconveniente de que se pone negro y con el tiempo se ensucia de polvo la cadena, pero si cada 6 o 7 salidas limpias y lubricas con aceite la transmisión dura igual o más que con cera. Siempre hablando de usarlo como toca, poniendo la cantidad justa y limpiando y reengrasando cuando toca, no dejando el aceite 3 meses.

La cera es más limpia y más comoda de utilizar, pero para nada es más efectiva ni mejor que el aceite.

Yo no he dicho que con el aceite no se cuide la transmisión. Lo que sí afirmo es que, si usas aceite, un desengrasado de vez en cuando alarga la vida de la cadena.

Tampoco he dicho que la cera sea más efectiva que el aceite. No he notado cambio en la duración de la cadena tras pasarme a la cera, pero eso solo es mi experiencia personal.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.748
Puntos de reacción
7.992
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Si eres de los que no le importa llevar la transmisión negra, acortando la vida de los componentes a cambio de tener más tiempo para otros menesteres (cosa que me parece muy respetable), el aceite está muy bien, porque lo aplicas en diez segundos justo antes de salir; como mucho, antes de aplicarlo le pasas un cepillo para quitar la roña gorda y a rodar.

Pero si quieres cuidar un poco la transmisión, la cera da menos trabajo ya que, tras la primera aplicación, no requiere desengrasado y apenas limpieza. Eso sí, conviene aplicarla con el tiempo suficiente para que seque antes de la salida.

Me lo tengo que replantear, quizás lo suyo es que la puesta a punto con cera la haga alguien que sepa y ya luego aplicarla bien en siguientes usos.

Para mí lo que sea más de vago... Aunque me cueste dinero, que duele, pero si tengo los huevazos que tengo pues hay que fastidiarse y pagar, ya sea para que lo haga otro por ti, o para cambiar componentes que se han desgastado.

Igual ahora me caliento muchísimo pero tampoco soy un animal de hacer kms y tendré más semanas de 40kms que de 100kms así que quizás en años pueda estirar más los componentes que otro igual de lerdo que yo pero que le meta más kms.

A la Spec anterior le tuve que cambiar la corona en una de las últimas revisiones pero después de 8-9 años de uso (a mí humilde nivel).
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Al final la lubricaré con mantequilla y a tomar por culo. Que lío macho.
Muy bien, pero ten en cuenta que no todas las mantequillas son iguales. La del Mercadona es mejor para condiciones de seco, la del Carrefour para húmedo y la del Lidl para entretiempo.

😁
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Me lo tengo que replantear, quizás lo suyo es que la puesta a punto con cera la haga alguien que sepa y ya luego aplicarla bien en siguientes usos.

Para mí lo que sea más de vago... Aunque me cueste dinero, que duele, pero si tengo los huevazos que tengo pues hay que fastidiarse y pagar, ya sea para que lo haga otro por ti, o para cambiar componentes que se han desgastado.

Igual ahora me caliento muchísimo pero tampoco soy un animal de hacer kms y tendré más semanas de 40kms que de 100kms así que quizás en años pueda estirar más los componentes que otro igual de lerdo que yo pero que le meta más kms.

A la Spec anterior le tuve que cambiar la corona en una de las últimas revisiones pero después de 8-9 años de uso (a mí humilde nivel).
En mis años mozos le echaba WD-40 cuando ya sonaba a carro viejo. Después me pasé al aceite con teflón, pero nunca desengrasaba.

O sea, que ya te puedes imaginar con quién estás tratando 😜

Me pasé a la cera porque no soporto pringarme con cosas grasientas. Ahora da gusto ver la transmisión reluciente (o casi) pero por lo demás seguiría con el aceite y la transmisión negra.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Hombre yo entiendo de lo que voy leyendo (más videos que he visto) que si ambas están en el mercado y siguen vendiéndose, ambas valen. Creo también que SON DISTINTAS una de la otra y por lo tanto la comparación cae en la subjetividad, supongo que es algo personal y que al final te decantas por una u otra por gustos personales.
Yo de un 1er momento al ser la cera más espesa me pareció mejor que aceite que es más líquido. Imaginé que chorrearía al aplicar, y que ensuciaría otros componentes y demás. He ido a por lo fácil y por eso cera.

La Momum según el fabricante SOLO necesita 15 minutos en secarse. Yo esto no lo he probado, además de que me cuesta creer. Normalmente aplico la noche anterior, u horas antes. Sí que en una ocasión me pilló el toro y apliqué unos 45 minutos antes de salir, y se secó perfectamente. Es una cera de color rosa que se ve muy bien al aplicar, cuando se seca es como que desaparece. Y por lo que había visto en videos, la cera hay que aplicarla casi en cada salida si es que las salidas son de mínimo 50km cada una. Yo no lo hago, aplico cada 3/4 salidas dependiendo del ruido que traiga. Y mugre, vamos, no chupa nada de mugre. Cuando va pillando polvo se hacen como pelotitas que se van soltando, algunas caen en la llanta pero no me molesta.

Repito, lo veo algo muy personal, no veo motivo para buscar UN GANADOR entre aceite y cera. Cada cual la que le venga mejor.
Muy bien, pero ten en cuenta que no todas las mantequillas son iguales. La del Mercadona es mejor para condiciones de seco, la del Carrefour para húmedo y la del Lidl para entretiempo.

😁

Me has ganado de mano con el chascarrillo!! jajaja


Ahi le dejo a @MBR pa que siga en el lío, jajaja. A ver cual elijes. Has de abrir otro hilo "Que mantequilla es mejor para mi bici?"
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.748
Puntos de reacción
7.992
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
En mis años mozos le echaba WD-40 cuando ya sonaba a carro viejo. Después me pasé al aceite con teflón, pero nunca desengrasaba.

O sea, que ya te puedes imaginar con quién estás tratando 😜

Me pasé a la cera porque no soporto pringarme con cosas grasientas. Ahora da gusto ver la transmisión reluciente (o casi) pero por lo demás seguiría con el aceite y la transmisión negra.

Me estás convenciendo... Jajajajaja.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
wWnVxKk.jpg

¿esto esta para limpiar y engrasar o todavia aguanta?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
wWnVxKk.jpg

¿esto esta para limpiar y engrasar o todavia aguanta?
Yo ahí desengrasar, limpiar y aplicar aceite/cera. Ese aceite/grasa mezclado con suciedad es como una lima para la cadena y los platos/piñones.

Saludos,
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.748
Puntos de reacción
7.992
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Pues me ha dado por medir el tiempo y mas de media hora para desengrasar y engrasar la cadena 🙄
qCWpaV6.jpg

Inasumible para mí... Tiraría la bici por un acantilado si tiene que ser así 😂😂😂
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Inasumible para mí... Tiraría la bici por un acantilado si tiene que ser así 😂😂😂
Pues , si he entendido bien , con la cera es poner cera minimo una hora antes de cada salida pero nada de limpieza con cada "engrase"...
Lo mismo voy a tener que plantearme la cera cuando acabe el aceite mucoff que tengo ahora.
Respecto a la cera ¿si la aplico al volver tras una salida ya me sirve para la siguiente independientemente de cuando sea?
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.748
Puntos de reacción
7.992
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Pues , si he entendido bien , con la cera es poner cera minimo una hora antes de cada salida pero nada de limpieza con cada "engrase"...
Lo mismo voy a tener que plantearme la cera cuando acabe el aceite mucoff que tengo ahora.
Respecto a la cera ¿si la aplico al volver tras una salida ya me sirve para la siguiente independientemente de cuando sea?

Yo entiendo que sí que servirá... Ya si la cera es tan inteligente para saber si vienes o vas me asusto. Mientras esté seca cuando arranques...

Aquí la historia es que desde donde laves hasta casa tendrás que ir sin echarle cera... En un gilipiso en Barcelona lo veo una odisea cualquier mantenimiento. Igual me hago una montaña de nada pero es tan incómodo todo.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Al final la lubricaré con mantequilla y a tomar por culo. Que lío macho.
La culpa es tuya por preguntar 😁
Pues fuera coñas. Recuerdo cuando era crío a mi abuelo aceitar la cadena de su Torrot con aceite de oliva y lo aplicaba con una pluma de gallina. Y iba finísima...con ella hacía XC, DH, freestyle e ir al huerto a por tomates.
 
Arriba