• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Lubricantes de cadena, ¿cuál recomendáis?

M

MBR

Invitado
Hola a todos.

Pues ahora resulta que el lubricante Squirt me dicen que es un cagarro para la cadena, y que dura muy poco... Vosotros tenéis experiencia con otros lubricantes? Cuáles usáis?

La mayoría de mis rutas son casi siempre en seco, de 40-60 KM en monte, puede que 3-4 horas, mucho polvo...

Gracias a todos.
 

mich2009

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
3
Ubicación
Navarra
La mayoría de mis rutas son casi siempre en seco, de 40-60 KM en monte, puede que 3-4 horas, mucho polvo...
Eso es lo que pone el que inicia el hilo.
Todas ias que se mencionan, o casi todas, las he probado y esta que uso es la mejor con diferencia (para mi)
cuando llega el tiempo húmedo utilizo su hermana para húmedo, Muc Off C3 ceramic wet, muy buena también
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Por no abrir un tema preguntando mejor lo pregunto por este ...
El mundo de los lubricantes es totalmente nuevo para mi.
Antes el mantenimiento que hacia era de lo mas lamentable , me he dado cuenta cuando he limpiado la 26" y he sacado el chapapote que tenia por cadena.

El caso es que lo de la cera de momento se pasa de moderno para mi que hago salidas domingueras y poco mas.

Viendo lo que comentaban por aqui y por ahi opte por estos dos:

- Muc-Off Dry Lube
- Finish-Line Seco
MUC966C.jpg
aceite_finish_line_teflo_n_seco_60ml_1.jpg


La cosa es que he probado los dos en un par de salidas (limpiando la cadena y volviendo a poner el aceite de nuevo) y en ambas salidas (20km aprox) al volver diria que tengo la cadena exactamente igual.
Esto me ha hecho preguntarme si lo estoy haciendo bien... lubricando poco a poco y limpiando el excedente al final.
¿como se que la tengo bien lubricada?¿algún truco?
¿cada cuanto vuelvo a limpiar/lubricar?¿cuando haga ruido o alguna regla por km?
 

Javi35

Miembro
Mensajes
65
Puntos de reacción
34
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
En una de sus películas, Clint Eastwood decía que las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno.

Pues bien, el squirt es de lo mejor para las rutas que haces. Lo que pasa es que mucha gente lo aplica mal, sin desengrasar totalmente la cadena, o sin dejar secar la cera, o con la cadena mojada, o aplicando poco y en el sitio equivocado, o haciendo barbaridades como he leído por aquí (pasar un trapo "para eliminar el sobrante", o lavar la cadena antes de una nueva aplicación).

En mi primera ruta con squirt me acordé de la madre del que lo inventó, pero más tarde me di cuenta que era culpa mía (la cadena no estaba bien desengrasada). Ya hace unos cuantos años de eso, y no lo cambio por nada.
Hay que desengrasar la cadena cada vez que aplicas el squirt?yo es el que estoy usando ahora y por lo que dices no sé si estaré actuando bien!lo que hago es que limpio la cadena con un trapo seco para quitar polvo e impurezas, a veces le doy con un trapo húmedo, y luego aplico Squirt; ¿estoy actuando bien?Saludos
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.476
Puntos de reacción
6.552
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Yo es lo que hago, le doy hasta que el trapo sale más o menos limpio y aplico. Si no me ha llovido aguanta 100 km.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hay que desengrasar la cadena cada vez que aplicas el squirt?yo es el que estoy usando ahora y por lo que dices no sé si estaré actuando bien!lo que hago es que limpio la cadena con un trapo seco para quitar polvo e impurezas, a veces le doy con un trapo húmedo, y luego aplico Squirt; ¿estoy actuando bien?Saludos
Hay que desengrasar la cadena en la primera aplicación, pero después nunca más. En las siguientes aplicaciones solo hay que limpiar si hay pegotes de barro.

En condiciones de seco nunca debería ser necesario limpiar: si ves una roña gomosa gris u oscura, son restos de cera y se van solos. Para limpiar, pasamos un trapo o cepillo de forma suave. Si la cadena está rebozada de barro (típico en invierno) podemos hacer lo mismo de forma más prolongada hasta eliminar el recubrimiento de barro o también podemos lavar la cadena con agua y jabón.

Si hacemos esto último, debemos asegurarnos de que la cadena está totalmente seca antes de aplicar la cera, lo cual no es tan fácil como parece: aunque por el exterior esté seca puede quedar agua en el interior de los bulones, que impedirá que la cera llegue precisamente al lugar donde tiene que trabajar. Por lo tanto, después de lavar secamos lo que podamos con un trapo absorvente o papel de cocina y dejamos la cadena el tiempo suficiente para que seque el interior (unas horas al sol en verano o un día entero en invierno, es lo que yo hago). Mucha gente que prueba la cera y se queja de que a los pocos kms ya suena la cadena es porque o bien no desengrasó bien o aplicó la cera sin que el interior de la cadena estuviese completamente seco.
 
Última edición:
M

MBR

Invitado
Yo ando bastante mosca con este tema... Me dijeron en el mecánico que cambiara de lubricante y me pasé al de Mucoff Dry, el amarillo (Dry Lube), y como haga un poco de calor y polvo como ha hecho estados días por aquí, ya vuelve a sonar el ardilleo de la cadena con las coronas... antes no tenía estos problemas, siempre usaba el mismo el Squirt, pero al decirle eso al mecánico me dijo que era malísimo y me pasé al Mucoff.

Ahora no sé si es que soy yo y la cadena la dejo sucia, pero siempre la limpio en cada salida e incluso le doy cera unas horas antes, la paso por las coronas y al día siguiente antes de salir le vuelvo a dar. A lo mejor es lo que comenta @corredoiras y no la dejo secar del todo. Probaré a ver.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo llevo un tiempo usando cera, y leyendo este hilo no sé si lo hago mal. Lo primero es que no me dura 100km, no sé si soy maniático con los ruiditos, pero a los 50 ya empieza a sonar la cadena. Y lo que más me mosquea es que a mí cuando lo limpio con un trapo para volver a poner cera, siempre me sale negro. No tan pegajoso como con aceite ni mucho menos, pero me sale grasa. Es cierto que si te manchas la mano se quita muy fácil.
Ayer estuve un muy buen rato desengrasando porque la cadena es nueva y trae aceite. Le di bien con agua+fairy, y luego kh7. Le pasé con la maquina con rodillitos, luego le di con un cepillo, un trapo.... Espero haber desengrasado bien. Una vez hecho, le apliqué 1 gota de Mucoff en cada eslabón. Como es la primera vez, antes de salir le daré de nuevo. Pero ya digo que yo no consigo eso que leo por ahí de "pasas la mano y limpia". A mi me sale negro.
 

chuski80

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
38
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
La cera es buen lubricante pero en tiradas largas 80/100 kmsuele a empezar hacer ruido la cadena. Según también condiciones polvo, agua, barro etc.. aconsejo en tiradas largas llevar un mini botecito con algo de cera. En mi caso la mommum (mic) la mejor con diferencia después de aconsejarmela un buen amigo. Eso sí .a los 80/100 hay que reponer un poco . Pero cero suciedad/polvo en la cadena.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo ando bastante mosca con este tema... Me dijeron en el mecánico que cambiara de lubricante y me pasé al de Mucoff Dry, el amarillo (Dry Lube), y como haga un poco de calor y polvo como ha hecho estados días por aquí, ya vuelve a sonar el ardilleo de la cadena con las coronas... antes no tenía estos problemas, siempre usaba el mismo el Squirt, pero al decirle eso al mecánico me dijo que era malísimo y me pasé al Mucoff.

Ahora no sé si es que soy yo y la cadena la dejo sucia, pero siempre la limpio en cada salida e incluso le doy cera unas horas antes, la paso por las coronas y al día siguiente antes de salir le vuelvo a dar. A lo mejor es lo que comenta @corredoiras y no la dejo secar del todo. Probaré a ver.
Buenas,

Yo uso squirt, sin problemas, me va bien y no tengo problemas de suciedad en la cadena/transmisión.

De lo que comentas, dos cosas: Cuando apliques la cera no pases la cadena por las coronas, solo aplica unas horas antes de la salida (incluso el día anterior) y dejala. Y tampoco vuelvas a aplicar antes de salir.

A parte de esto hay quien dice que con la cera no hace falta desengrasar la cadena con el lavado de la bici, yo lo hago con un desengrasante específico y me va bien, pero para gustos...

No he probado Mucoff y por lo tanto no puedo opinar sobre esta marca. En mi caso entre el aceite con teflón de "toda la vida" y la cera squirt, me quedo con la cera.

Saludos.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo he probado 3. La squirt y la MucOff me han dado buen resultado, más o menos similar. Me resulta más cómoda la MucOff por el aplicador. La que me pareció mucho peor es la Cerabike, la que venden en Decathlon. Se me hacían como bolitas pegajosas.
Ahora he pillado un bote de X-Sauce, por probar también.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Yo llevo un tiempo usando cera, y leyendo este hilo no sé si lo hago mal. Lo primero es que no me dura 100km, no sé si soy maniático con los ruiditos, pero a los 50 ya empieza a sonar la cadena. Y lo que más me mosquea es que a mí cuando lo limpio con un trapo para volver a poner cera, siempre me sale negro. No tan pegajoso como con aceite ni mucho menos, pero me sale grasa. Es cierto que si te manchas la mano se quita muy fácil.
Ayer estuve un muy buen rato desengrasando porque la cadena es nueva y trae aceite. Le di bien con agua+fairy, y luego kh7. Le pasé con la maquina con rodillitos, luego le di con un cepillo, un trapo.... Espero haber desengrasado bien. Una vez hecho, le apliqué 1 gota de Mucoff en cada eslabón. Como es la primera vez, antes de salir le daré de nuevo. Pero ya digo que yo no consigo eso que leo por ahí de "pasas la mano y limpia". A mi me sale negro.
Ya semos dos...
 
M

MBR

Invitado
Buenas,

Yo uso squirt, sin problemas, me va bien y no tengo problemas de suciedad en la cadena/transmisión.

De lo que comentas, dos cosas: Cuando apliques la cera no pases la cadena por las coronas, solo aplica unas horas antes de la salida (incluso el día anterior) y dejala. Y tampoco vuelvas a aplicar antes de salir.

A parte de esto hay quien dice que con la cera no hace falta desengrasar la cadena con el lavado de la bici, yo lo hago con un desengrasante específico y me va bien, pero para gustos...

No he probado Mucoff y por lo tanto no puedo opinar sobre esta marca. En mi caso entre el aceite con teflón de "toda la vida" y la cera squirt, me quedo con la cera.

Saludos.
Bueno, no sé si me he explicado: paso la cera por la cadena y después cambio de marchas para que pase por todas las coronas. ¿Eso está mal?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Bueno, no sé si me he explicado: paso la cera por la cadena y después cambio de marchas para que pase por todas las coronas. ¿Eso está mal?
Los entendidos no recomiendan hacer pasar la cadena por las coronas justo al terminar de aplicar la cera ya que de lo que se trata es que la cera lubrique los eslabones y se seque creando una capa de proteccion, por eso se tiene que aplicar con tiempo de antelación, para que tenga tiempo a secarse.

Si cuando has aplicado la cera pasas la cadena por los piñones un poco de la cera quedará en ellos y se secará con lo que al usar la bici, con el roce, la misma cadena "rascará" esos restos de cera que acabaran como "pegotitos" en la transmisión.

Si que es cierto que hay mucha gente que comenta que la cera no le dura tanto como el aceite y que suelen salir con un botecito pequeño por si acaso. Eso ya depende del kilometraje y las condiciones que encontremos, agua, barro, etc.

Saludos.
 
M

MBR

Invitado
Los entendidos no recomiendan hacer pasar la cadena por las coronas justo al terminar de aplicar la cera ya que de lo que se trata es que la cera lubrique los eslabones y se seque creando una capa de proteccion, por eso se tiene que aplicar con tiempo de antelación, para que tenga tiempo a secarse.

Si cuando has aplicado la cera pasas la cadena por los piñones un poco de la cera quedará en ellos y se secará con lo que al usar la bici, con el roce, la misma cadena "rascará" esos restos de cera que acabaran como "pegotitos" en la transmisión.

Si que es cierto que hay mucha gente que comenta que la cera no le dura tanto como el aceite y que suelen salir con un botecito pequeño por si acaso. Eso ya depende del kilometraje y las condiciones que encontremos, agua, barro, etc.

Saludos.
Pues fíjate que yo pensaba que tenía su lógica hacerlo... no lo haré más.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues fíjate que yo pensaba que tenía su lógica hacerlo... no lo haré más.
A mi me pasó al principio de usar cera ya que con el aceite lo hacía 😉

Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Yo ando bastante mosca con este tema... Me dijeron en el mecánico que cambiara de lubricante y me pasé al de Mucoff Dry, el amarillo (Dry Lube), y como haga un poco de calor y polvo como ha hecho estados días por aquí, ya vuelve a sonar el ardilleo de la cadena con las coronas... antes no tenía estos problemas, siempre usaba el mismo el Squirt, pero al decirle eso al mecánico me dijo que era malísimo y me pasé al Mucoff.

Ahora no sé si es que soy yo y la cadena la dejo sucia, pero siempre la limpio en cada salida e incluso le doy cera unas horas antes, la paso por las coronas y al día siguiente antes de salir le vuelvo a dar. A lo mejor es lo que comenta @corredoiras y no la dejo secar del todo. Probaré a ver.
¿entonces el Mucoff Dry es cera o aceite? (El amarillo ese yo pensaba que era aceite...)
Con tanta marca/producto ya no se como se aplica uno y como se aplica otro 😅
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
La cera es buen lubricante pero en tiradas largas 80/100 kmsuele a empezar hacer ruido la cadena. Según también condiciones polvo, agua, barro etc.. aconsejo en tiradas largas llevar un mini botecito con algo de cera. En mi caso la mommum (mic) la mejor con diferencia después de aconsejarmela un buen amigo. Eso sí .a los 80/100 hay que reponer un poco . Pero cero suciedad/polvo en la cadena.

Yo también uso momum y después de leer este hilo sumado a mis buenas sensaciones entiendo que esta cera es de las buenas. Tengo un bote nuevo de Squirt que aun no he podido probar, pero algo me dice que volveré a la momum. Anoche le di una pasada, dejé secar y le di otra mas, esta vez girando más rápido la cadena para no aplicar demasiado y recién llego de una rutilla urbana y hacía tiempo que no notaba el cambio tan fino, sonaba como un violín jeje.

Pues fíjate que yo pensaba que tenía su lógica hacerlo... no lo haré más.

Pues yo también lo hago :/ ni me animé a preguntar porque también le veía mucha lógica, tendré en cuenta esto.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues fíjate que yo pensaba que tenía su lógica hacerlo... no lo haré más.
Tiene lógica y no la tiene. Me explico.

En principio, todo punto de fricción debiera estar lubricado. Pero si ese lubricante acaba haciendo la función de fijador de polvo y tierra, mejor no tenerlo.

En carretera no hay problema con lubricar las coronas y platos, ya que las condiciones de funcionamiento son bastante limpias. Así consigues un funcionamiento silencioso y alargar la vida de la transmisión. Pero en BTT el aceite se ensuciará casi inmediatamente, creando un chapapote abrasivo. Por eso no solo no conviene lubricar los engranajes, sino que es muy importante limpiar el sobrante de la propia cadena.

Con la cera la cosa cambia. La cera es "autolimpiante": la que ha quedado expuesta al exterior se aparta de las zonas de contacto y cae por si sola tras un poco de uso. Como el aceite tarda más en secarse de los piñones, notamos que con la cera la transmisión empieza antes a hacer ruido por contacto cadena-dientes. Los maniáticos del ruido no suelen quedar contentos al descubrir esto, por mucho que la cadena esté protegida correctamente.

En general, si es súper-importante un funcionamiento silencioso, la cera no es lo más adecuado. También he observado muchas veces que el ruido aumenta alrededor de los 40 km de marcha para disminuir unas pocas decenas de kms más tarde, no me preguntéis por qué.
 

Kmcero

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
27
Ubicación
Zona centro
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma 2020
Yo ahora estoi usando TF2.
La compre porque cuando fui a pedir la Squir no habia, asique coji una cualquiera, cojeria la barata...ajjaja. Pero va bien no le pongo pego pega....la cadena esta siempre limpia le pasas el dedo y no mancha nada. Eso si, he notado que en verano y por caminos con mucho polvo, soi de madrid, la cadena suena a los pocos Km. Aora que ha llovido y los caminos estan mas duros va perfecta.
 
Arriba