• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Gus907 - Legnano Roano

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Muy buenas!

Pues nada, os presento mi "bici del pueblo", o al menos mi modesto proyecto de bici del pueblo, con la que espero poder recorrer los caminos burgaleses que rodean al pueblo de mi mujer.

Partimos de una Legnano Roano del siglo pasado, una bici que por aquel entonces debía ser resultona y que ha sobrevivido a multitud de aventuras:

20200729_182129.jpg

En la foto aparece después de haberse visto privada de:

- cambio trasero, que ya el pobre había dado todo lo que tenía
- manetas integradas que ya no cambiaban
- frenos cantilever, también estaban para el arrastre
- puños y acoples que tenían ya también sus añitos
- cables y fundas, que también se habían ganado el derecho a la jubilación

20200729_182114.jpg

Ya sé que con estas bicis clásicas tiene su encanto el restaurar, aprovechar, limpiar, reutilizar... Y mira que a mí me gustan esas cosas, pero todavía no sé lo suficiente como para restaurar unos cambios y unas manetas que no funcionan... Así que nada, con piezas humildes y modestas (gracias wallapop) pero fiables intentaremos montar algo con lo que podamos trotar un poco en verano 😅

El desmontaje ha sido bastante fácil, a ver qué tal se da el montaje... Seguiremos informando.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas a todos!

Pues nada, ha sido un finde interesante en este sentido...

El montaje (si es que se le puede llamar así) ha consistido en lo siguiente:

- cambio trasero, Tourney nuevo, para 7v pocas opciones más hay...
- manetas integradas Shimano nuevas
- frenos v-brake tektro del wallapop
- puños onoff nuevos
- correspondientes cables y fundas (bueno, alguna funda sí rescaté, que estaba bastante bien)

Quedó algo así

20200801_084100.jpg

Total, que lleno de orgullo y satisfacción, me lancé a surcar los caminos castellanos... oh wait

1596436095337.png

Nótese el gran apoyo de mi incondicional club de fans, capaces de otorgar kudos incluso a una anti-ruta. Sin duda, ya notaban que algo sospechoso había sucedido...

Por cierto, ¿alguien sabe cómo se hace para "no guardar" una ruta de strava una vez que has empezado? Es por no poner a mis fans en el compromiso de tener que dar kudos en este tipo de situaciones...

20200801_090105.jpg

Tachán!

"Para que voy a meter en mi bolso vintage un tronchacadenas y un par de eslabones que me sobraron al montarla, si es nueva"

El tema (interrumpimos la crónica de la jornada para dar paso a preguntas mecánicas) es que venía notando un "clac clac" como si no entrara la marcha, pero como la cadena no se salía y yo seguía pedaleando digo "ya está, son cosas de tourney, esto es lo que hay". Pero no, el tema es más interesante, ya que al darle la vuelta a la bici y probar a pedalear hacia delante vi que la cadena tenía una tendencia bastante insistente a "desroldanarse":

20200801_085959.jpg

(la bici está dada la vuelta, la roldana malévola es la roldana de guía, "la de arriba")

Ante la sospecha de que incluso un tronchacadenas no habría sido suficiente para poder irme de ruta, he hecho algunas fotos "de alineación". Claro, intentaba hacerlas de cerca, pero mi móvil no da para enfocar tan cerca... esto es lo que hay

20200801_090608.jpg

Aquí la pata del cambio (insisto, el cambio tiene 2km) parece desorientada

20200801_093511.jpg

Aquí, la zona del cuadro equivalente a la patilla del cambio (recordamos, bici s.XX, no hay patilla) parece doblada hacia adentro

20200801_093504.jpg

Aquí, la malvada roldana de guía parece que no se entera por dónde le viene el aire...

Preguntas: ¿tendría que intentar "enderezar" (con la fuerza de 100 elefantes) la "puntera de cambio"? ¿Solucionaría algo? ¿El Tourney es tan malo que se ha doblado a los 2km? ¿La pongo a la venta en wallapop por 300 €? ¿Necesitáis alguna foto más?

Confiaba en poder hacer rodar esta máquina, pero parece que voy a tener que conformarme con hacer turnos con la RR340 (otra reliquia, pero a esa por lo menos me lleva un poco más lejos)...

1596436929328.png

Gracias a todos!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
pues efectivamente parece que la patilla del cambio esté doblada, y con el mismo sentido que la desviación del cambio.... en este caso no te queda otra que intentar enderezarla...
aunque resulta raro que se abra el eslabón simplemente por eso.... tal vez estaría defectuoso o si es el que usaste para empalmar, no quedó como debía de preto...

por toro lado... echale un ojo a las cubiertas, parecen cuarteadas...
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Gracias! No sé, he puesto varias cadenas y nunca me había pasado, suelo comprobar que queda bien (por la cuenta que me trae).

Las cubiertas ya venían de camino, deberían haber estado para el finde, pero las 24h de deporvillage van camino de convertirse en una semana...

No sé si podré enderezar eso. ¿Crees que es sólo cosa del cuadro? ¿El cambio lo ves bien (todo lo bien que puede estar ese cambio)?
 
Arriba