• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Focus Sam2 6.9 2021 ( eBike )

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Otro de los cambios que tenía pendiente a la Focus eran los discos de frenos, uno de los componentes más flojos de los de serie que trae esta bici, junto con las ruedas. Para frenarla, además de los frenos XT M8120 de 4 pistones, esta bici monta discos de 220mm delante y 203mm detrás, pero son unos discos muy básicos, gama inferior a SLX de Shimano, de grosor 1,8mm y, por supuesto, no flotantes. El resultado es que se calientan demasiado y terminan doblándose por el calor y ya no hay forma de ajustar las pinzas. Y no me acostumbraba a vivir con el clonk-clonk-clonk al girar la rueda. Aparte de que estaban tomando el típico color azulado de un disco quemado.

IMG_0819.jpeg

Así que, buscando discos flotantes, que disipen mejor el calor, lo cual redundará también en la duración del líquido de frenos, y algo más gruesos para que sean más resistentes a doblarse, le he colocado unos Magura MDR-P, que cumplen esas especificaciones.

IMG_0820.jpeg

Shimano no fabrica discos flotantes (Ice Tech) en diámetro de 220mm, y tampoco los hace de 2mm de espesor. Por otro lado, pensé en Galfer, que si hace discos de 2mm pero en 220 tampoco tiene modelo flotante. Y estos los monta un compañero de rutas y me ha hablado muy bien de ellos, al igual que el mecánico de la tienda donde los compré.

IMG_0821.jpeg

Así que ahí están puestos y este fin de semana he tenido ocasión de probarlos en varias bajadas chungas. Las primeras impresiones son muy buenas, han cogido rápido la mordiente y van de fábula. Veremos cómo resisten el paso del tiempo y bajadas más demandantes como en La Pinilla o La Jarosa.

Por cierto, que me he dado cuenta que tengo muy desactualizado el montaje de la Focus, a ver si me pongo y actualizo.
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Me he leído el hilo de Pe a Pa. Mola esa eBike mucho!! Me encantaría poder disfrutar de un bicho así, pero no ha llegado mi momento aún (sin pasta, sin tiempo, sin posibilidad de disfrutarla en el terreno que se merece, de momento sólo algún alquiler para alguna excursión y ya)

Llevas insertos en las ruedas? Supongo que las presiones irán mas altas pero por seguridad y por el terreno por el que te mueves irían bien para evitar disgustos.

Me quedo por aquí a seguir leyendo novedades!!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Me he leído el hilo de Pe a Pa. Mola esa eBike mucho!! Me encantaría poder disfrutar de un bicho así, pero no ha llegado mi momento aún (sin pasta, sin tiempo, sin posibilidad de disfrutarla en el terreno que se merece, de momento sólo algún alquiler para alguna excursión y ya)

Llevas insertos en las ruedas? Supongo que las presiones irán mas altas pero por seguridad y por el terreno por el que te mueves irían bien para evitar disgustos.

Me quedo por aquí a seguir leyendo novedades!!
Gracias! Ya llegará el momento y la disfrutarás! Si te gustan las trialeras, las piedras, las raíces y las pendientes, tanto de subida como de bajada, lo gozarás con una ebike de enduro. Yo he tenido que esperar hasta casi los 50 😅.

De momento no llevo insertos. Lo he pensado alguna vez, pero no he sentido la necesidad. Suelo ir con 1,6 delante y 1,8 detrás y con cubiertas con bastante refuerzo lateral y apenas doy llantazos. Y no me hace mucha ilusión meterle más peso a las ruedas, que es donde más se notan las inercias.
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Shit happens…

IMG_0844.jpeg

Ahora a ver cómo lo resolvemos, pues Shimano no vende repuesto de pistones y los chinos, pues no sé si fiarme.

De momento, le he puesto a la Focus la pinza de la Occam, pero tengo que ir pensando una solucion. Por ahí he visto uno que vende una pinza igual, con un pistón cascado pero por 50€!!! Por una pinza rota… Así que creo que terminaré comprando una nueva que encuentre de oferta y venderé esta a un precio más razonable.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Shit happens…

Ver el adjunto 76063

Ahora a ver cómo lo resolvemos, pues Shimano no vende repuesto de pistones y los chinos, pues no sé si fiarme.

De momento, le he puesto a la Focus la pinza de la Occam, pero tengo que ir pensando una solucion. Por ahí he visto uno que vende una pinza igual, con un pistón cascado pero por 50€!!! Por una pinza rota… Así que creo que terminaré comprando una nueva que encuentre de oferta y venderé esta a un precio más razonable.
yo me cargué un pistón cuando se me escapó la pastilla y le di directamente... aunque está la mitad roto, de momento empuja y trabaja como es debido... aunque tampoco me importaría reponerlo por uno entero.
si es solo para sustituir pistones, busca la pinza más económica (modelo inferior) con pistones cerámicos.
... en cuanto a compra/venta... si acaso, dame un toque... por si podemos llegar a algún acuerdo.
un saludo
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
yo me cargué un pistón cuando se me escapó la pastilla y le di directamente... aunque está la mitad roto, de momento empuja y trabaja como es debido... aunque tampoco me importaría reponerlo por uno entero.
si es solo para sustituir pistones, busca la pinza más económica (modelo inferior) con pistones cerámicos.
... en cuanto a compra/venta... si acaso, dame un toque... por si podemos llegar a algún acuerdo.
un saludo
Si había
Shit happens…

Ver el adjunto 76063

Ahora a ver cómo lo resolvemos, pues Shimano no vende repuesto de pistones y los chinos, pues no sé si fiarme.

De momento, le he puesto a la Focus la pinza de la Occam, pero tengo que ir pensando una solucion. Por ahí he visto uno que vende una pinza igual, con un pistón cascado pero por 50€!!! Por una pinza rota… Así que creo que terminaré comprando una nueva que encuentre de oferta y venderé esta a un precio más razonable.
Si había pistones del chino...

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 16,14€ 49%de DESCUENTO | Pistón de cerámica para bicicleta, pinza de freno de disco hidráulico para Shimano SLX XT XTR, sellos de pistones de freno de aceite, no originales
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
yo me cargué un pistón cuando se me escapó la pastilla y le di directamente... aunque está la mitad roto, de momento empuja y trabaja como es debido... aunque tampoco me importaría reponerlo por uno entero.
si es solo para sustituir pistones, busca la pinza más económica (modelo inferior) con pistones cerámicos.
... en cuanto a compra/venta... si acaso, dame un toque... por si podemos llegar a algún acuerdo.
un saludo
El tema es si pierde liquido o no. El mío chorreaba… lo de comprar una gama inferior lo pensé pero incluso él 6120 son unos 50€ que duelen para quitarle un pistón…

Si había

Si había pistones del chino...

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 16,14€ 49%de DESCUENTO | Pistón de cerámica para bicicleta, pinza de freno de disco hidráulico para Shimano SLX XT XTR, sellos de pistones de freno de aceite, no originales
Sí, los he visto, aunque yo necesito de 4 pistones, que también los hay pero no me fío de las tolerancias ni del funcionamiento, el freno es una cosa muy delicada para andar jugando con cosas del Ali… Además que tampoco son baratos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.862
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El tema es si pierde liquido o no. El mío chorreaba… lo de comprar una gama inferior lo pensé pero incluso él 6120 son unos 50€ que duelen para quitarle un pistón…


Sí, los he visto, aunque yo necesito de 4 pistones, que también los hay pero no me fío de las tolerancias ni del funcionamiento, el freno es una cosa muy delicada para andar jugando con cosas del Ali… Además que tampoco son baratos.
Bueno.. 60 pavillos tiene la culpa.. que la pinza te puede servir para futuros problemas.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Shit happens… voy a montar el tercer cambio en un año que tiene la bici… va siendo hora de pensar en un protector para el cambio…

F947BB24-F24C-41E7-A517-2A483312309A.jpeg
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues con cambio y pinza de freno trasero nuevos y harto de ir rompiendo componentes, he optado por poner un protector. Quizás no es lo más estético del mundo, ni lo más aerodinámico, pero espero que ahorre unos euros y muchos disgustos y rutas fallidas.

Así queda la espumadera de plástico que le he puesto.

IMG_1092.jpeg

IMG_1091.jpeg

IMG_1097.jpeg
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues con cambio y pinza de freno trasero nuevos y harto de ir rompiendo componentes, he optado por poner un protector. Quizás no es lo más estético del mundo, ni lo más aerodinámico, pero espero que ahorre unos euros y muchos disgustos y rutas fallidas.

Así queda la espumadera de plástico que le he puesto.

Ver el adjunto 77037

Ver el adjunto 77038

Ver el adjunto 77039

Yo el finde que viene voy a probar este que tiene microaperturas que dejan pasar el aire y es más aero...

61j4D2v6-UL.__AC_SX300_SY300_QL70_ML2_.jpg


Fuera coñas, si hace su función, ni tan mal. El mio tiene ya 2 arañazos diferentes así que creo que va a correr más pronto que tarde el mismo camino que tu XT... ya nos dirá que tal va.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Menos mal que lo han inventado hace cuatro días.... que sería de ti sin el invento 🙄🙄😱😱
…sería un hombre divorciado…

Yo el finde que viene voy a probar este que tiene microaperturas que dejan pasar el aire y es más aero...

Ver el adjunto 77050


Fuera coñas, si hace su función, ni tan mal. El mio tiene ya 2 arañazos diferentes así que creo que va a correr más pronto que tarde el mismo camino que tu XT... ya nos dirá que tal va.
Ja ja ja, total!

Si en seis meses sigo con el mismo cambio, significa que está cumpliendo su función. Si en un año sigo sin cambiarlo, es el invento del siglo! Let’s see… (esto último es para fastidiar a Shak).
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Había prometido comentar con algo más detalle las sensaciones iniciales con la Focus y ahora que llevo ya unos 330km y 12 salidas, puedo hacer unos primeros apuntes.

Ver el adjunto 67640

Lo primero, la manejabilidad. Es lo que más me ha sorprendido de lejos de esta bici. La cogí la primera vez con aprensión, pues con 26Kg, 10 más que la Occam, no sabía si iba a poder adaptarme a ella, especialmente en las curvas, abiertas o cerradas, y en las zonas más verticales donde la gravedad puede jugar en tu contra. Mi primera y única experiencia previa había sido con una ebike prestada, una Intense Tazer, con la que disfruté pero que me produjo cierta sensación de inseguridad, tendiendo al subviraje y costándome retenerla en los tramos rápidos e inclinados (vídeo aquí).

Ver el adjunto 67646

Todo lo contrario con la Focus Sam2. Desde el día 1 es como si hubiera sido mi bici de toda la vida. Gira con confianza, manteniéndose todo el tiempo en la trazada, en las curvas más amplias, mientras que en las zetas más técnicas y cerradas apenas cuesta maniobrarla para hacer el giro sin apoyar el pie, sin que el peso sea un impedimento. Quizás donde mejor se aprecia esto es en el vídeo de la trialera Miedo que subí el otro día (enlace).

Ver el adjunto 67641

En las bajadas más pronunciadas, los frenos (Shimano XT 220/203) responden de inmediato y se entienden a la perfección con las Minion DHF/DHR II, permitiendo modular la frenada sin necesidad de anticipación alguna con respecto a la Occam. Aprietas la maneta y la bici reduce la velocidad justo cuando quieres y cómo quieres. Si estás pasando un rock garden con pendiente o una zona de raíces y escalones y justo después hay una curva cerrada que te obliga a frenar en seco, la Focus frena y retiene sin mayor problema. Insisto, es como si no hubiera cambiado de bicicleta.

Ver el adjunto 67644

Intuyo que el diseño de la bici hace que el centro de gravedad no se vea afectado por el motor y la batería, colocándolo centrado y similar a la de la Occam, de ahí que no note diferencias de manejo alguna.

Ver el adjunto 67643

Es verdad que antes de comprarla tuve ocasión de probar la versión 6.8 que me dejó un amigo que la llevaba en una ruta, pero sólo la probé subiendo, dado que esa versión monta unos SRAM con un tacto esponjoso que no me inspiraba mucha confianza para bajar nada. Pero la posición en la bici nada más sentarme en ella, ya me hizo sentir muy cómodo. Ese mismo día me subí en una Mondraker Crafty y la sensación no fue la misma.

Ver el adjunto 67642

¿Entonces no hay diferencias con la Occam aparte del motor? ¡Claro que las hay! He notado una mejora abismal en la estabilidad bajando. Imagino que el peso aporta algo de aplomo, pero influye mucho más la geometría de puro enduro. 65° de ángulo de dirección frente a los 66° suponen mucha diferencia aunque un grado suene a poco. Igual que los 1.236mm de distancia entre ejes frente a los 1.194. 4 centímetros más larga que le dan más estabilidad.

Ver el adjunto 67645

Y luego el aumento de recorrido de suspensiones. 170mm delante y detrás, hacen que la bici trague lo que le echen, sean escalones abruptos, losas escarpadas o bancos de raíces sin que se le acumulen los baches y se le haga bola. Ese plus de confianza a la hora de afrontar un paso técnico nos da un extra de seguridad que hace que disfrutemos más de la bici. Todo ello con la rigidez que aportan las barras de 38.

Y paro aquí para no hacerlo más tocho. Más adelante comentaré sobre la cuestión de la asistencia eléctrica y lo que eso ha supuesto para mí. Y le damos paso a la publicidad con el último vídeo subido en Patones 😋.

Los videos siempre engañan y no se aprecia la realidad, ni del desnivel, ni de la velocidad. Pero una enduro 100%, ¿ no debería de bajar más rápido por ahí? Otra.cosa es en tramos de bajada con mucha curva y cerradas, que ya hay que tener mucha técnica y agilidad, pero ahí hay que soltar frenos y que trague la bici
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Los videos siempre engañan y no se aprecia la realidad, ni del desnivel, ni de la velocidad. Pero una enduro 100%, ¿ no debería de bajar más rápido por ahí? Otra.cosa es en tramos de bajada con mucha curva y cerradas, que ya hay que tener mucha técnica y agilidad, pero ahí hay que soltar frenos y que trague la bici
Siempre se puede bajar más rápido y sí, la cámara engaña. Y si te importa tu trabajo, tu familia y tus huesos, te cuidas de soltar los frenos a lo loco solo porque la bici se supone que traga.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues así está la Focus ahora mismo. Respecto a la ultima foto, puños nuevos, pues es otro componente que estoy cambiando cada 6 meses por desgaste y deterioro. Eso y la palanca del freno trasero, que la llevaba doblada por no romperla al enderezarla y la he sustituido por una nueva. Junto con el cable del cambio, que se me había deshilachado y no corría bien por la funda.

IMG_1122.jpeg

No obstante con cambio, patilla, cable y cadena nuevas, no termina de irme bien el cambio. No he conseguido dejarlo fino y me da que es un tema de cableado o del mando. Me explico: sube bien hasta el 51, pero luego con un click no baja, es como si se quedara pillado porque poniendo un dedo en el trozo de cable que va desde la funda al cambio, no noto quebse libere tensión. Y cuando le doy otra vez más para bajar, entonces se libera de repente y cae lógicamente dos piñones… ¿alguien tiene idea de qué está pasando?

Por otro lado, el freno trasero también me está dando problemas. Llevo dos o tres noches seguidas dejando la bici en vertical y con la maneta accionada con una brida y a la mañana siguiente le sale bastante aire al purgar. Pero sigue estando esponjoso. Y tengo mis sospechas de que pierda líquido por el émbolo porque metiera la pata al sustituir la palanca. El caso es que tampoco parece que ha perdido aceite cuando abro el tapón… Esta noche le he dejado otra vez así y con un papel de cocina que me haga de chivato si el aceite mineral sale por algún lado.

IMG_1119.jpeg

Y hasta ahí la crónica de la Focus, que lleva sin salir desde hace 15 días (aunque hoy me he dado una vuelta de 15Km por el JC I para probarla). A ver si mañana puedo ir de ruta…
 
Arriba