Oye!!!!Se me va acumulando el trabajo de subir rutas, editar vídeos, etc. Así que hoy hacemos un 2x1 (o un 1,5 x 1 porque hay una cortita de vuelta a la manzana que no da para mucho ciclistamente hablando salvo que me harté de hacer fotos) y comparto la dos penúltimas salidas.
Primero la más larga y de puro XC por los carriles del Parque Natural de los Montes de Málaga, con algún tramo que habitualmente hago en sentido contratrio y algún otro repetido de la ruta quie hice con @Pac0 y su grupeta (la bajada de los Llanos).
Ver el adjunto 48264
Básicamente, cogí el acceso del carril de los Locos en la Buitrera hacia abajo (normalmente es al revés pues es por donde suelo volver), que tiene unos primeros metros rocosos, pendientes y con curvas (estándar XC, no es enduro) que lo hace divertido. Luego seguimos bajando, ya por carril ancho y cómodo hasta el cruce de los Llanos, que cogí en dirección las ruinas de Contreras. Aquí, decidí tomármelo con calma y no ir mangado persiguiendo (de lejos) a @Pac0, entre otras cosas porque estoy sólo en Málaga con mi hija mediana y cualquier accidente complicaría mucho las cosas. Lo cual me permitió disfrutar del entorno observando detalles que otras veces pasan desapercibidos. Por ejemplo esta casilla en lo alto de un promontorio que nunca había visto y que llamó mi atención.
Ver el adjunto 48265
Intenté buscar cómo acceder pero no vi ningún camino. Luego en el mapa averigüé que se llama casilla de Guijarro y que seguramente se llegue por un carril que es un fondo de saco que sale a la derecha nada más empezar a bajar y donde hay unas cabrerizas.
Llegados al fondo del barranco del Arroyo Humaina (donde el otro día nos esperaba @Pac0), me dio por explorar lo que parecía un sendero pero que llevaba a un cortafuegos, que subí mitad montado, mitad andando para disfrutar de unas vistas inéditas para mi.
Bajada montado por el cortafuegos y, sin solución de continuidad, empezar a subir hasta Contreras, esta vez sin parar, y de ahí al cruce con carril que lleva al Humaina y al Cochino. No sin antes parar a hacerle una foto al Lagar de Lo Conde, al que tampoco sé cómo se accede.
Ver el adjunto 48266
En este tramo me agobié porque vi que no tenía cobertura en el móvil, que yendo solo de por sí no es recomendable, y no sabía si mi hija me podía haber llamado (no lo hizo). Así que en cuanto recuperé la señal, y aunque me encontraba bien de fuerzas, decidí acortar y emprender el camino de vuelta por el carril principal, que tiene una subidita maja hasta el cruce con el Detalle para luego “dejarse caer” tranquilamente por la pista.
Otra de las rutas fue más bien lo que yo llamo una “vuelta a la manzana” (rutas de +/- 10-15Km) y que hice en modo explorador, tirándome por senderos por los que antes nunca me había tirado y bajándome de la bici todas las veces que hiciera falta para investigar los alrededores.
Ver el adjunto 48267
El recorrido partió como el descrito más arriba, pero nada más empezar a bajar por los Locos, me tiré por una senda muy desdibujada, que sólo aparece en algunos mapas pero que en el pasado debió de existir y que se ha ido perdiendo por falta de tránsito. Desde luego hacía tiempo que nadie pasaba por allí, pues estaba alfombrada de pinocha y piedras sueltas, lo que le ponía un punto adicional a la inclinación natural del terreno. Se trata de un sendero de bajada a las ruedas de la Casa o Hacienda de Arroyo Hondo, también llamada con el sugerente nombre de El Hereje. Creo que ya os he hablado de ella, era un punto habitual de encuentro de los Boy Scouts desde principios del siglo XX. Posteriormente en los últimos años de la II República un concejal la cedió para colonias infantiles veraniegas, actividad que perduró en el régimen posterior. Finalmente, no sé qué pasó con ella pero, como la mayoría de los lagares de los Montes, tras expropiarlo el Estado, cayó en el abandono y la ruina y apenas quedan unas paredes, una fuente y una alberca redonda como testimonio de lo que fue. Según he averigüado algún grupo de scouts nostálgicos aún acude a encontrarse allí de tanto en cuanto.
Ver el adjunto 48269
De aquí, subida a la carretera de los Montes (A-7000) por el carril de acceso a la finca, que atraviesa el arroyo Hondo por un puentecillo de piedra. La pista, aunque poco transitada, es más ancha y cómoda, aunque tiene sus buenas pendientes. Ésta pasa por un par de construcciones, una en estado de ruina y abandono, llamada la Casa Cuadrada, de la que no hice foto, y otra en uso, si no me equivoco, por la Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga, llamada la Casa de Juan de Luna.
Ver el adjunto 48270
Ver el adjunto 48272
Una vez arriba, opto por bajar por asfalto hasta la venta de los Tres Cincos, y bajar el primer tramo, muy endurero, buscando no hacer la bajada entera sino rodear la venta y salir de nuevo a la carretera por un carril que llevaba días viendo y preguntándome a dónde llevaría. Fail, porque termina en una cancela de entrada a una propiedad privada rodeada por una valla y con tres simpáticos perros dentro de la misma (aunque no hubiera perros, tampoco hubiera entrado). Así que vuelta sobre mis pasos, y nueva elección por otro sendero que, sabía que era otro fondo de saco, pero que tenía curiosidad, ya que termina en el cauce del arroyo Hondo, más abajo de la casa arriba mencionada.
Ver el adjunto 48273
Tras disfrutar del entorno y de la soledad que transmitía a esas horas de la tarde, emprendo el camino de vuelta, dando pedales hasta donde puedo y empujando el resto por la trialera de los 555 por donde había bajado. De ahí ya era carretera de vuelta a casa, con sus buenas rampas asfaltadas.
y la pobre rockmachine!?!?!?