• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Trust_bcn - Giant Anthem 3 LTD 27,5 2014

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hoy he salido a estrenar mi nueva transmisión 1x11v y tenía ganas de pegar a alguien (en el buen sentido... ) En general, estoy contento con la decisión, mantengo desarrollo en subidas y pierdo en olano/bajada, pero no lo usaba nunca...
El problema es que al poner el 51, notaba que no iba fino y hacía ruido. Así que he parado a mirar y he visto esto.
Ver el adjunto 49219

Parece que la cadena está muy corta, así que mañana toca volver al taller y a ver qué dice el mecánico.
En el piñón pequeño no tiene tan mala pinta.
Ver el adjunto 49220
Cadena corta, corta, corta. Incluso con el piñón pequeño la pata del cambio debe quedar más recogida.

Aquí el manual del cambio: https://si.shimano.com/api/publish/storage/pdf/es/dm/MARD001/DM-MARD001-04-SPA.pdf en la pàgina 14 está como calcular la longitud de cadena para una doble.

Ojo también al ajuste del tornillo B, el de tensión del cambio, en la pàgina 23 de ese mismo manual tienes la tabla por cambios, el ajuste del Deore 5100 de 11v con piñón de 51 es la opción A que se detalla en la página 24.

Saludos y que te lo pongan bien.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Cadena corta, corta, corta. Incluso con el piñón pequeño la pata del cambio debe quedar más recogida.

Aquí el manual del cambio: https://si.shimano.com/api/publish/storage/pdf/es/dm/MARD001/DM-MARD001-04-SPA.pdf en la pàgina 14 está como calcular la longitud de cadena para una doble.

Ojo también al ajuste del tornillo B, el de tensión del cambio, en la pàgina 23 de ese mismo manual tienes la tabla por cambios, el ajuste del Deore 5100 de 11v con piñón de 51 es la opción A que se detalla en la página 24.

Saludos y que te lo pongan bien.
Gracias. A ver si hay suerte y "sólo" tengo que volver una vez...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues he dejado la bici en el taller y me he ido confundido. El tío me ha dicho que no es la cadena. Que el problema es el tornillo ese justamente, que si lo aprieta más, toca con el cuadro. Él ha visto muy claro que no era problema de cadena. Que tal vez intente con un extensor de cambio, pero que cree que bajaría demasiado. Yo no tengo ni pajolera y me parece raro que con lo fácil que sería poner más cadena, se líe con otras cosas...
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.698
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Pues he dejado la bici en el taller y me he ido confundido. El tío me ha dicho que no es la cadena. Que el problema es el tornillo ese justamente, que si lo aprieta más, toca con el cuadro. Él ha visto muy claro que no era problema de cadena. Que tal vez intente con un extensor de cambio, pero que cree que bajaría demasiado. Yo no tengo ni pajolera y me parece raro que con lo fácil que sería poner más cadena, se líe con otras cosas...
Yo estaría como tú... Es raro de narices... Pero cuando uno no tiene ni idea dice amén a todo.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Otia! Yo también creo que es cadena corta. Puede que a parte la patilla del cambio no sea la correcta para piñones de 51T, pero ya ni te subiría a esa corona.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues he dejado la bici en el taller y me he ido confundido. El tío me ha dicho que no es la cadena. Que el problema es el tornillo ese justamente, que si lo aprieta más, toca con el cuadro. Él ha visto muy claro que no era problema de cadena. Que tal vez intente con un extensor de cambio, pero que cree que bajaría demasiado. Yo no tengo ni pajolera y me parece raro que con lo fácil que sería poner más cadena, se líe con otras cosas...
Si el cambio es el deore 5100 SGS significa que es el de caja larga y por lo tanto capaz de llegar al piñón 51. De hecho si fuese un cambio de caja corta no te llegaría.

No se donde va a tocar el cuadro el cambio. Si aprietas ese tornillo (lo enroscas) el cambio se separa más de los piñones y, a priori, del cuadro, pero es que a mi me da la sensación que incluso con el piñón pequeño engranado la cadena es corta ya que a simple vista me parece que el cambio debería quedar más recogido.

Personalmente, de entrada y sin tener la bici delante apostaría por cadena corta. Además hay que tener en cuenta que hablamos de una doble suspensión con lo que la cadena debe ser más larga que en el caso de una rígida, de hecho, para una doble se tienen que poner uno o dos eslabones más que en una rígida con el mismo desarrollo.

Saludos.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Sin ser experto, también apostaría por cadena corta, como poco. En el 51 se ve el cambio muy forzado, pero es que con el piñón pequeño, como dicen, debería estar la pata de cambio sin apenas tensión, recogida casi del todo.

La necesidad de extensor de cambio es cuando tienes una pata que no se diseñó para cassettes grandes, como cuando tienes 10v y le quieres poner un 46 o un 50, pero si es un cambio de 12 "nativo", no debería necesitar ni especial ajuste en el tornillo ni mucho menos extensor de cambio que, además, es un poco cuestión de suerte que vaya luego todo fino.

Ánimo y suerte con la operación.

Saludos.
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.369
Puntos de reacción
2.724
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
El Shimano Deore 5100 solo tiene patilla larga, además tiene la paellera 5100, así que mejor imposible. Podríamos equivocarnos pero tiene toda la pinta de cadena corta.
Además es tan fácil como el ejemplo que pone @Manu74

Saludos
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Si el cambio es el deore 5100 SGS significa que es el de caja larga y por lo tanto capaz de llegar al piñón 51. De hecho si fuese un cambio de caja corta no te llegaría.

No se donde va a tocar el cuadro el cambio. Si aprietas ese tornillo (lo enroscas) el cambio se separa más de los piñones y, a priori, del cuadro, pero es que a mi me da la sensación que incluso con el piñón pequeño engranado la cadena es corta ya que a simple vista me parece que el cambio debería quedar más recogido.

Personalmente, de entrada y sin tener la bici delante apostaría por cadena corta. Además hay que tener en cuenta que hablamos de una doble suspensión con lo que la cadena debe ser más larga que en el caso de una rígida, de hecho, para una doble se tienen que poner uno o dos eslabones más que en una rígida con el mismo desarrollo.

Saludos.

Chicos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero mis conocimientos en este tema son prácticamente nulos. Si fuera lo de la cadena, parece que tiene fácil solución (y espero que sea eso...). Lo que yo entendí es que el famoso tornillo B llegaba al tope sin conseguir ajustar bien la separación del cambio:

1631614281945.png
De hecho, en un momento me llegó a decir que si ponía más cadena, el problema sería aún peor...

También es cierto que en algún sitio he visto que hay dos tipos de "anclaje" del cambio al cuadro. Y el de la Giant, tal vez no sea como los actuales y por ahí pueda venir el problema ¿?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Chicos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero mis conocimientos en este tema son prácticamente nulos. Si fuera lo de la cadena, parece que tiene fácil solución (y espero que sea eso...). Lo que yo entendí es que el famoso tornillo B llegaba al tope sin conseguir ajustar bien la separación del cambio:

Ver el adjunto 49287
De hecho, en un momento me llegó a decir que si ponía más cadena, el problema sería aún peor...

También es cierto que en algún sitio he visto que hay dos tipos de "anclaje" del cambio al cuadro. Y el de la Giant, tal vez no sea como los actuales y por ahí pueda venir el problema ¿?
Buenas,

En principio los cambios se adaptan a todas las patillas de cambio que pueden variar para cada marca e incluso modelo de bici. La forma o la conexión de la patilla al cuadro pueden variar pero la medida a la que queda el cambio es estándar, si no la cosa no funcionaria. Lo de que el tornillo llegue al tope sin conseguir el ajuste (a mi en una bici de 2013 me funciona bien) habria que verlo y no se si es posible poner un tornillo un poquito más largo. Otra es que con el cambio tan estirado y forzado (el tornillo B se ajusta con la cadena en piñón grande) pueda ajustarse bien.

Independientemente sigo pensando que la cadena es corta y eso hace que con el piñón de 51 el cambio esté totalmente estirado sin margen de movimiento y seguramente por eso no va fino, porque va demasiado forzado.

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Opino igual que @Salvis, esa cadena es corta.

Independientemente que el tornillo tenga o no recorrido, esa cadena en piñón grande lleva una tensión excesiva que aunque tuviese más recorrido el tornillo, el cambio no se puede mover porque no hay margen de cadena.

Eso unido a que en piñón pequeño queda el cambio bastante estirado, me huele muchisísimo a cadena corta y que lo está intentado arreglar con los tornillos para no tener que cambiarla de nuevo.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Una pregunta, al montar el plato en las bielas biplato, han puesto algún espaciador? Es lo único que me está quedando cojo en el montaje del monoplato.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Me ha llamado el mecánico para que la pase a buscar. Mañana hablaré con él a ver qué explicación me da y qué tal ha quedado.
Mira este post: Montajes transmisión Shimano 1x12 en el primer post se menciona como montar el cambio para que el tornillo B pueda trabajar bien.

No es que tengamos que malfiarnos de los mecanicos profesionales pero es importante tener la máxima información para estar preparado cuando nos explican las cosas y ver si hay algo que no cuadra.

Saludos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hoy he salido a estrenar mi nueva transmisión 1x11v y tenía ganas de pegar a alguien (en el buen sentido... ) En general, estoy contento con la decisión, mantengo desarrollo en subidas y pierdo en olano/bajada, pero no lo usaba nunca...
El problema es que al poner el 51, notaba que no iba fino y hacía ruido. Así que he parado a mirar y he visto esto.
Ver el adjunto 49219

Parece que la cadena está muy corta, así que mañana toca volver al taller y a ver qué dice el mecánico.
En el piñón pequeño no tiene tan mala pinta.
Ver el adjunto 49220
Con la cadena algo más larga y ajustando el tornillo de tensión B, para que en piñón 51, haya una distancia suficiente respecto a la roldana guía, creo que podría quedar bien.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Mira este post: Montajes transmisión Shimano 1x12 en el primer post se menciona como montar el cambio para que el tornillo B pueda trabajar bien.

No es que tengamos que malfiarnos de los mecanicos profesionales pero es importante tener la máxima información para estar preparado cuando nos explican las cosas y ver si hay algo que no cuadra.

Saludos.
Me da a mi que el problema es este...

Screenshot_20210915_173826.jpg

Tal vez no estuviera bien montado...
 
Arriba