• nete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas m獺s interesantes del foro, as穩 como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

EXTRA, EXTRA: 聶Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? 癒NETE a Ciclismo a gas!

Trust_bcn - Giant Anthem 3 LTD 27,5 2014

Salvis

Miembro
Veterano
Puntos de reacci籀n
2.585
Ubicaci籀n
Senderos
Favorito
Monta簽a
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hoy he salido a estrenar mi nueva transmisi籀n 1x11v y ten穩a ganas de pegar a alguien (en el buen sentido... ) En general, estoy contento con la decisi籀n, mantengo desarrollo en subidas y pierdo en olano/bajada, pero no lo usaba nunca...
El problema es que al poner el 51, notaba que no iba fino y hac穩a ruido. As穩 que he parado a mirar y he visto esto.
Ver el adjunto 49219

Parece que la cadena est獺 muy corta, as穩 que ma簽ana toca volver al taller y a ver qu矇 dice el mec獺nico.
En el pi簽籀n peque簽o no tiene tan mala pinta.
Ver el adjunto 49220
Cadena corta, corta, corta. Incluso con el pi簽籀n peque簽o la pata del cambio debe quedar m獺s recogida.

Aqu穩 el manual del cambio: https://si.shimano.com/api/publish/storage/pdf/es/dm/MARD001/DM-MARD001-04-SPA.pdf en la pgina 14 est獺 como calcular la longitud de cadena para una doble.

Ojo tambi矇n al ajuste del tornillo B, el de tensi籀n del cambio, en la pgina 23 de ese mismo manual tienes la tabla por cambios, el ajuste del Deore 5100 de 11v con pi簽籀n de 51 es la opci籀n A que se detalla en la p獺gina 24.

Saludos y que te lo pongan bien.

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacci籀n
11.146
Ubicaci籀n
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Monta簽a
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Cadena corta, corta, corta. Incluso con el pi簽籀n peque簽o la pata del cambio debe quedar m獺s recogida.

Aqu穩 el manual del cambio: https://si.shimano.com/api/publish/storage/pdf/es/dm/MARD001/DM-MARD001-04-SPA.pdf en la pgina 14 est獺 como calcular la longitud de cadena para una doble.

Ojo tambi矇n al ajuste del tornillo B, el de tensi籀n del cambio, en la pgina 23 de ese mismo manual tienes la tabla por cambios, el ajuste del Deore 5100 de 11v con pi簽籀n de 51 es la opci籀n A que se detalla en la p獺gina 24.

Saludos y que te lo pongan bien.
Gracias. A ver si hay suerte y "s籀lo" tengo que volver una vez...

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacci籀n
11.146
Ubicaci籀n
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Monta簽a
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues he dejado la bici en el taller y me he ido confundido. El t穩o me ha dicho que no es la cadena. Que el problema es el tornillo ese justamente, que si lo aprieta m獺s, toca con el cuadro. l ha visto muy claro que no era problema de cadena. Que tal vez intente con un extensor de cambio, pero que cree que bajar穩a demasiado. Yo no tengo ni pajolera y me parece raro que con lo f獺cil que ser穩a poner m獺s cadena, se l穩e con otras cosas...

TXURI-URDINBCN

Miembro
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacci籀n
4.081
Ubicaci籀n
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Monta簽a
Bici/s
Trek Fuel Ex 8 29" XT 2019
Pues he dejado la bici en el taller y me he ido confundido. El t穩o me ha dicho que no es la cadena. Que el problema es el tornillo ese justamente, que si lo aprieta m獺s, toca con el cuadro. l ha visto muy claro que no era problema de cadena. Que tal vez intente con un extensor de cambio, pero que cree que bajar穩a demasiado. Yo no tengo ni pajolera y me parece raro que con lo f獺cil que ser穩a poner m獺s cadena, se l穩e con otras cosas...
Yo estar穩a como t繳... Es raro de narices... Pero cuando uno no tiene ni idea dice am矇n a todo.

Katsu

Miembro
Puntos de reacci籀n
472
Ubicaci籀n
Maresme
Bici/s
Trek Superfly 8
Otia! Yo tambi矇n creo que es cadena corta. Puede que a parte la patilla del cambio no sea la correcta para pi簽ones de 51T, pero ya ni te subir穩a a esa corona.

Salvis

Miembro
Veterano
Puntos de reacci籀n
2.585
Ubicaci籀n
Senderos
Favorito
Monta簽a
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Si el cambio es el deore 5100 SGS significa que es el de caja larga y por lo tanto capaz de llegar al pi簽籀n 51. De hecho si fuese un cambio de caja corta no te llegar穩a.

No se donde va a tocar el cuadro el cambio. Si aprietas ese tornillo (lo enroscas) el cambio se separa m獺s de los pi簽ones y, a priori, del cuadro, pero es que a mi me da la sensaci籀n que incluso con el pi簽籀n peque簽o engranado la cadena es corta ya que a simple vista me parece que el cambio deber穩a quedar m獺s recogido.

Personalmente, de entrada y sin tener la bici delante apostar穩a por cadena corta. Adem獺s hay que tener en cuenta que hablamos de una doble suspensi籀n con lo que la cadena debe ser m獺s larga que en el caso de una r穩gida, de hecho, para una doble se tienen que poner uno o dos eslabones m獺s que en una r穩gida con el mismo desarrollo.

Saludos.

JChow

Miembro
Puntos de reacci籀n
213
Ubicaci籀n
Pinto
Favorito
Monta簽a
Hola.

Sin ser experto, tambi矇n apostar穩a por cadena corta, como poco. En el 51 se ve el cambio muy forzado, pero es que con el pi簽籀n peque簽o, como dicen, deber穩a estar la pata de cambio sin apenas tensi籀n, recogida casi del todo.

La necesidad de extensor de cambio es cuando tienes una pata que no se dise簽籀 para cassettes grandes, como cuando tienes 10v y le quieres poner un 46 o un 50, pero si es un cambio de 12 "nativo", no deber穩a necesitar ni especial ajuste en el tornillo ni mucho menos extensor de cambio que, adem獺s, es un poco cuesti籀n de suerte que vaya luego todo fino.

nimo y suerte con la operaci籀n.

Saludos.

JoseMMR

Miembro
Veterano
Puntos de reacci籀n
1.939
Ubicaci籀n
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Monta簽a
Bici/s
MMR Rakish SL 2018
El Shimano Deore 5100 solo tiene patilla larga, adem獺s tiene la paellera 5100, as穩 que mejor imposible. Podr穩amos equivocarnos pero tiene toda la pinta de cadena corta.
Adem獺s es tan f獺cil como el ejemplo que pone @Manu74

Saludos

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacci籀n
11.146
Ubicaci籀n
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Monta簽a
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Si el cambio es el deore 5100 SGS significa que es el de caja larga y por lo tanto capaz de llegar al pi簽籀n 51. De hecho si fuese un cambio de caja corta no te llegar穩a.

No se donde va a tocar el cuadro el cambio. Si aprietas ese tornillo (lo enroscas) el cambio se separa m獺s de los pi簽ones y, a priori, del cuadro, pero es que a mi me da la sensaci籀n que incluso con el pi簽籀n peque簽o engranado la cadena es corta ya que a simple vista me parece que el cambio deber穩a quedar m獺s recogido.

Personalmente, de entrada y sin tener la bici delante apostar穩a por cadena corta. Adem獺s hay que tener en cuenta que hablamos de una doble suspensi籀n con lo que la cadena debe ser m獺s larga que en el caso de una r穩gida, de hecho, para una doble se tienen que poner uno o dos eslabones m獺s que en una r穩gida con el mismo desarrollo.

Saludos.

Chicos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero mis conocimientos en este tema son pr獺cticamente nulos. Si fuera lo de la cadena, parece que tiene f獺cil soluci籀n (y espero que sea eso...). Lo que yo entend穩 es que el famoso tornillo B llegaba al tope sin conseguir ajustar bien la separaci籀n del cambio:

1631614281945.png
De hecho, en un momento me lleg籀 a decir que si pon穩a m獺s cadena, el problema ser穩a a繳n peor...

Tambi矇n es cierto que en alg繳n sitio he visto que hay dos tipos de "anclaje" del cambio al cuadro. Y el de la Giant, tal vez no sea como los actuales y por ah穩 pueda venir el problema 聶?

Salvis

Miembro
Veterano
Puntos de reacci籀n
2.585
Ubicaci籀n
Senderos
Favorito
Monta簽a
Bici/s
Chicos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero mis conocimientos en este tema son pr獺cticamente nulos. Si fuera lo de la cadena, parece que tiene f獺cil soluci籀n (y espero que sea eso...). Lo que yo entend穩 es que el famoso tornillo B llegaba al tope sin conseguir ajustar bien la separaci籀n del cambio:

Ver el adjunto 49287
De hecho, en un momento me lleg籀 a decir que si pon穩a m獺s cadena, el problema ser穩a a繳n peor...

Tambi矇n es cierto que en alg繳n sitio he visto que hay dos tipos de "anclaje" del cambio al cuadro. Y el de la Giant, tal vez no sea como los actuales y por ah穩 pueda venir el problema 聶?
Buenas,

En principio los cambios se adaptan a todas las patillas de cambio que pueden variar para cada marca e incluso modelo de bici. La forma o la conexi籀n de la patilla al cuadro pueden variar pero la medida a la que queda el cambio es est獺ndar, si no la cosa no funcionaria. Lo de que el tornillo llegue al tope sin conseguir el ajuste (a mi en una bici de 2013 me funciona bien) habria que verlo y no se si es posible poner un tornillo un poquito m獺s largo. Otra es que con el cambio tan estirado y forzado (el tornillo B se ajusta con la cadena en pi簽籀n grande) pueda ajustarse bien.

Independientemente sigo pensando que la cadena es corta y eso hace que con el pi簽籀n de 51 el cambio est矇 totalmente estirado sin margen de movimiento y seguramente por eso no va fino, porque va demasiado forzado.

Saludos.

Karreta

Miembro
Veterano
Puntos de reacci籀n
3.017
Ubicaci籀n
Valencia
Favorito
Monta簽a
Opino igual que @Salvis, esa cadena es corta.

Independientemente que el tornillo tenga o no recorrido, esa cadena en pi簽籀n grande lleva una tensi籀n excesiva que aunque tuviese m獺s recorrido el tornillo, el cambio no se puede mover porque no hay margen de cadena.

Eso unido a que en pi簽籀n peque簽o queda el cambio bastante estirado, me huele muchis穩simo a cadena corta y que lo est獺 intentado arreglar con los tornillos para no tener que cambiarla de nuevo.

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacci籀n
11.146
Ubicaci籀n
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Monta簽a
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Me ha llamado el mec獺nico para que la pase a buscar. Ma簽ana hablar矇 con 矇l a ver qu矇 explicaci籀n me da y qu矇 tal ha quedado.

Katsu

Miembro
Puntos de reacci籀n
472
Ubicaci籀n
Maresme
Bici/s
Trek Superfly 8
Una pregunta, al montar el plato en las bielas biplato, han puesto alg繳n espaciador? Es lo 繳nico que me est獺 quedando cojo en el montaje del monoplato.

Salvis

Miembro
Veterano
Puntos de reacci籀n
2.585
Ubicaci籀n
Senderos
Favorito
Monta簽a
Bici/s
Me ha llamado el mec獺nico para que la pase a buscar. Ma簽ana hablar矇 con 矇l a ver qu矇 explicaci籀n me da y qu矇 tal ha quedado.
Mira este post: Montajes transmisi籀n Shimano 1x12 en el primer post se menciona como montar el cambio para que el tornillo B pueda trabajar bien.

No es que tengamos que malfiarnos de los mecanicos profesionales pero es importante tener la m獺xima informaci籀n para estar preparado cuando nos explican las cosas y ver si hay algo que no cuadra.

Saludos.

Villaf

Miembro
Patrocinador
Veterano
Ayudante
Puntos de reacci籀n
7.466
Ubicaci籀n
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hoy he salido a estrenar mi nueva transmisi籀n 1x11v y ten穩a ganas de pegar a alguien (en el buen sentido... ) En general, estoy contento con la decisi籀n, mantengo desarrollo en subidas y pierdo en olano/bajada, pero no lo usaba nunca...
El problema es que al poner el 51, notaba que no iba fino y hac穩a ruido. As穩 que he parado a mirar y he visto esto.
Ver el adjunto 49219

Parece que la cadena est獺 muy corta, as穩 que ma簽ana toca volver al taller y a ver qu矇 dice el mec獺nico.
En el pi簽籀n peque簽o no tiene tan mala pinta.
Ver el adjunto 49220
Con la cadena algo m獺s larga y ajustando el tornillo de tensi籀n B, para que en pi簽籀n 51, haya una distancia suficiente respecto a la roldana gu穩a, creo que podr穩a quedar bien.

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Puntos de reacci籀n
11.146
Ubicaci籀n
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Monta簽a
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Mira este post: Montajes transmisi籀n Shimano 1x12 en el primer post se menciona como montar el cambio para que el tornillo B pueda trabajar bien.

No es que tengamos que malfiarnos de los mecanicos profesionales pero es importante tener la m獺xima informaci籀n para estar preparado cuando nos explican las cosas y ver si hay algo que no cuadra.

Saludos.
Me da a mi que el problema es este...

Screenshot_20210915_173826.jpg

Tal vez no estuviera bien montado...