• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sensaciones de novato en mi primer mes ciclando

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pedazo de aporte!! Tomar nota los novatazos, yo casi que me lo imprimo y todo, jaja. Gracias cumpi. Ya veré como aplico estos consejos y te iré comentando.

Mi problema es como ya dijimos la dosificación, y como dices en el 1er párrafo, es un deporte de FONDO, he practicado muchos deportes pero el ciclismo es el 1ero con estas características. He encontrado este artículo Tipos de deportes y noto que el ciclismo es de los que llaman "Cíclicos de prestación continua", y TODOS los deportes que he hecho en mi vida están en la otra acera: "Acíclicos de prestación intermitente". Básicamente, además de escuchar y seguir vuestros consejos, lo que debo hacer es CAMBIAR EL CHIP. Entender mejor este tipo de disciplina. No tengo prisa y habiendo comenzado en Mayo de este año, entiendo que es normal que todavía siga en "período de adaptación".

Tendré que buscar disciplina para aplicar los consejos de reposición que indicas, ya que normalmente consumo poca agua. En las rutas de 25km que suelo hacer la mayoría de las veces he acabado con agua en el bidón, o sea, bebiendo como mucho 500ml. Comer? El otro día en la ruta larga llevé 50gr de frutos secos, pero vamos, que hambre no sentí ni un poco, los comí porque "pensé que tocaba". Y agua, recargué bidón pero también regresé con agua en él, con lo cual no he llegado a beber 1 litro. Me acuerdo que de pequeño (o adolescente) me enfadaba cuando cortaban el partido de fútbol para beber agua. Y era tal el enfado que NO bebía. Cualquiera diría "bueno, ya que han parado me hecho un trago", nada. Yo que sé, cosas que tiene uno 🤷‍♂️ Sin dudas, esta postura caprichosa no va con el ciclismo. Nuevamente...a cambiar el chip.

Slds!!

En ciclismo hay que beber aunque no tengas sed y comer aunque no tengas hambre. Es lo primero que me dijeron cuando me monte en una bici 😂
 

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bueno, despues de ver esta novela que os acabais de marcar, ahora es cuando pregunto, como mido el desnivel y la distancia de mis rutas? por que me gustaria saber todos esos datos de los que habeis hablado, e ir mejorando un poco. Tambien os digo, os está hablando alguien que se ha hecho maximo 25 km con 300 m de desnivel, asique tampoco penseis que soy alberto contador, porque soy un cono (Tambien es verdad q llevo una bici de hace 10 años que pesa un quintal, a la que no puedo cambiar de plato y las marchas se cambian solas, y además solo tiene freno delantero, y casi que no funciona)
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Bueno, despues de ver esta novela que os acabais de marcar, ahora es cuando pregunto, como mido el desnivel y la distancia de mis rutas? por que me gustaria saber todos esos datos de los que habeis hablado, e ir mejorando un poco. Tambien os digo, os está hablando alguien que se ha hecho maximo 25 km con 300 m de desnivel, asique tampoco penseis que soy alberto contador, porque soy un cono (Tambien es verdad q llevo una bici de hace 10 años que pesa un quintal, a la que no puedo cambiar de plato y las marchas se cambian solas, y además solo tiene freno delantero, y casi que no funciona)

Con alguna app desde el mvl, por ejemplo strava, o con algún reloj con GPS.... etc.
 
Última edición:

Gaxapu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.065
Puntos de reacción
3.456
Ubicación
Pola de Siero, Asturias
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
CONOR WRC PRO SLX 2X11V 29 (2017)
Bueno, despues de ver esta novela que os acabais de marcar, ahora es cuando pregunto, como mido el desnivel y la distancia de mis rutas? por que me gustaria saber todos esos datos de los que habeis hablado, e ir mejorando un poco. Tambien os digo, os está hablando alguien que se ha hecho maximo 25 km con 300 m de desnivel, asique tampoco penseis que soy alberto contador, porque soy un cono (Tambien es verdad q llevo una bici de hace 10 años que pesa un quintal, a la que no puedo cambiar de plato y las marchas se cambian solas, y además solo tiene freno delantero, y casi que no funciona)
Chato ... Solo el freno delantero, el cambio para el arrastre...
Tu estás vivo de chiripa. 😉😉😉
 

Gaxapu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.065
Puntos de reacción
3.456
Ubicación
Pola de Siero, Asturias
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
CONOR WRC PRO SLX 2X11V 29 (2017)
Lo se 😂, estoy tentando a la suerte constantemente, pero pronto me compraré una mtb de verdad, con un poco de suerte llegaré vivo😆
Relojes ...
Ahora mismo tienes el Xiaomi stratos 2 entorno a 80€ y el stratos 3 a unos 130€.
Son relojes con una buena relación calidad precio.
Yo tengo el stratos 2 tiene casi 3 años y va bastante bien
20201008_123657.jpg
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
hay un problema, ese reloj cuesta lo que me costo la bici esta 😂 😂

La opción mas barata es ir contando las vueltas que da la rueda. La altitud ya mas difícil de calcular a "pelo" … 😅 . Fuera broma, instálate strava en el móvil y listo... para el reloj ya habrá tiempo.
 

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
La opción mas barata es ir contando las vueltas que da la rueda. La altitud ya mas difícil de calcular a "pelo" … 😅 . Fuera broma, instálate strava en el móvil y listo... para el reloj ya habrá tiempo.
vale gracias, intentaré colocar algo en la rueda para que pueda contar las vueltas facilmente 😂 .Me instalaré strava en el movil, gracias🙂
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
vale gracias, intentaré colocar algo en la rueda para que pueda contar las vueltas facilmente 😂 .Me instalaré strava en el movil, gracias🙂
Buenas,

El algo que se coloca en la rueda para medir la distáncia suele ser un iman que al pasar cerca de un sensor nos marca la distáncia y la velocidad en un cuentakilómetros que se lleva en el manillar o potencia de la bici.

O sea, que lo suyo es hacerse con un cuentakilómetros, los tienes desde los más sencillos como este: CUENTAKILÓMETROS BICICLETA B'TWIN 120 - SIN CABLE (5 FUNCIONES) a los muy sofisticados que cuestan cientos de euros con gps y muchas más cosas. Los más sencillos solo te van a dar velocidad actual, velocidad media, tiempo y distáncia recorrida. La altitud no a no ser que dispongan de altímetro o gps.

De todas formas la opción más económica es instalar en el móvil alguna app para ciclismo que te dará muchos más datos, altitudes incluidas ya que usan el GPS del móvil, mira esto: Las 5 mejores aplicaciones para ciclismo en carretera y mountain bike

Saludos.
 

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas,

El algo que se coloca en la rueda para medir la distáncia suele ser un iman que al pasar cerca de un sensor nos marca la distáncia y la velocidad en un cuentakilómetros que se lleva en el manillar o potencia de la bici.

O sea, que lo suyo es hacerse con un cuentakilómetros, los tienes desde los más sencillos como este: CUENTAKILÓMETROS BICICLETA B'TWIN 120 - SIN CABLE (5 FUNCIONES) a los muy sofisticados que cuestan cientos de euros con gps y muchas más cosas. Los más sencillos solo te van a dar velocidad actual, velocidad media, tiempo y distáncia recorrida. La altitud no a no ser que dispongan de altímetro o gps.

De todas formas la opción más económica es instalar en el móvil alguna app para ciclismo que te dará muchos más datos, altitudes incluidas ya que usan el GPS del móvil, mira esto: Las 5 mejores aplicaciones para ciclismo en carretera y mountain bike

Saludos.
2 cosas, primera ya conocia esos cuentakilómetros y son muy malos porque tienes q ponerlos en un sitio determinado para que te cuenten bien, y segundo lo decía de broma, me refería a poner literlamnete un trozo de plástico o una arandela para contar las vueltas que da la rueda 😂
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
vale gracias, intentaré colocar algo en la rueda para que pueda contar las vueltas facilmente 😂 .Me instalaré strava en el movil, gracias🙂

Yo solía montar un reel de pesca en la tija, con 10km de hilo. Colgaba el anzuelo a la puerta de casa y venga, a tirar. Cuando el reel hacia tope, volvía siguiendo el hilo...y recogiendolo con el reel claro. jajajajaja. Ida + vuelta = 20km 🤪🤪🤪

EDITO: y nada de GPS...siguiendo el hilo al regresar la posibilidad de perderse es CERO. ;)
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Yo tiraba miguitas de pan, pero se ve que un pájaro se las comió y acabé perdido en una casa de caramelo, pero era de una bruja....
años después sigo con ella, hijos... ...
😂 😂 😂
Yo solía montar un reel de pesca en la tija, con 10km de hilo. Colgaba el anzuelo a la puerta de casa y venga, a tirar. Cuando el reel hacia tope, volvía siguiendo el hilo...y recogiendolo con el reel claro. jajajajaja. Ida + vuelta = 20km 🤪🤪🤪

EDITO: y nada de GPS...siguiendo el hilo al regresar la posibilidad de perderse es CERO. ;)
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pedazo de aporte!! Tomar nota los novatazos, yo casi que me lo imprimo y todo, jaja. Gracias cumpi. Ya veré como aplico estos consejos y te iré comentando.

Mi problema es como ya dijimos la dosificación, y como dices en el 1er párrafo, es un deporte de FONDO, he practicado muchos deportes pero el ciclismo es el 1ero con estas características. He encontrado este artículo Tipos de deportes y noto que el ciclismo es de los que llaman "Cíclicos de prestación continua", y TODOS los deportes que he hecho en mi vida están en la otra acera: "Acíclicos de prestación intermitente". Básicamente, además de escuchar y seguir vuestros consejos, lo que debo hacer es CAMBIAR EL CHIP. Entender mejor este tipo de disciplina. No tengo prisa y habiendo comenzado en Mayo de este año, entiendo que es normal que todavía siga en "período de adaptación".

Tendré que buscar disciplina para aplicar los consejos de reposición que indicas, ya que normalmente consumo poca agua. En las rutas de 25km que suelo hacer la mayoría de las veces he acabado con agua en el bidón, o sea, bebiendo como mucho 500ml. Comer? El otro día en la ruta larga llevé 50gr de frutos secos, pero vamos, que hambre no sentí ni un poco, los comí porque "pensé que tocaba". Y agua, recargué bidón pero también regresé con agua en él, con lo cual no he llegado a beber 1 litro. Me acuerdo que de pequeño (o adolescente) me enfadaba cuando cortaban el partido de fútbol para beber agua. Y era tal el enfado que NO bebía. Cualquiera diría "bueno, ya que han parado me hecho un trago", nada. Yo que sé, cosas que tiene uno 🤷‍♂️ Sin dudas, esta postura caprichosa no va con el ciclismo. Nuevamente...a cambiar el chip.

Slds!!

Me identifico bastante con lo que cuentas. En mi caso fue el baloncesto, y además era el que más corría del equipo. Tampoco bebía durante las horas que jugábamos, todo el tiempo sprint, parada, sprint, parada...

Pero el ciclismo es otra cosa. En una salida de una hora puedo aún hacer alardes como subir rampas casi a velocidad de llano, pero en salidas más largas eso se paga muy caro. Y además ya no somos unos chavales, nuestro cuerpo ha cambiado.

Eso que has hecho, una ruta que superaba con creces todo lo anterior, de cuatro horas, bebiendo menos de un litro, sin reponer sales ni glucosa (los frutos secos son de muy lenta absorción, y más aún si estás en esfuerzo) me parece una barbaridad. Y como yo he hecho barbaridades similares, te puedo decir por experiencia que una hidratación y alimentación correctas marcan la diferencia entre llegar medio muerto o simplemente cansado. Es cierto que hay gente que necesita beber poco porque apenas suda (en mi grupeta hay uno que hace rutas de 6 horas en agosto sin beber como si tal cosa) pero la mayoría necesita reponer. Y el caso es que si no lo haces, te parece que vas bien hasta que te da el bajón.
 

mtb_sierra

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
272
Ubicación
Sierra de Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
Saludos MTBEROS

Hoy vengo a explicaros mis sensaciones de novato tras mi primer mes saliendo en bicicleta. Este post va dedicado a todos aquellos novatos (como yo) que no saben por donde empezar ni que hacer, ya que la mayoría de los mensajes que encuentras por el foro son de personas con un buen nivel de rodaje y experiencia.

Pasado el temido trance de las primeras decisiones, que bicicleta comprar, con que material salir, salir solo o acompañado, software, apps, y un largo etc, etc, etc, llega el momento de comenzar a hacer salidas. Recomiendo a todos los que se incorporan a este mundo hacer kilometros, rodar y rodar, en condiciones lo más favorables posible, es decir no os volvais locos haciendo rutas con amigos o rutas exigentes los primeros días.
En mi caso yo opté por salir sólo por una ruta de asfalto cerrada al tráfico de unos 7km (ida y vuelta). El primer día me quería morir, el viento de cara, las pulsaciones por las nubes, dolor de piernas, calambres en los gemelos, pero aún así acabé la salida haciendo unos 15km e unos 50 minutos de esfuerzo. Esta ruta la repetí dos o tres veces durante las dos primeras semanas. Según iba quemando kilometros, mi cuerpo se iba acostumbrando a los esfuerzos. Las piernas dejaron de doler, el pulso se comenzó a asentar, y sin darme cuenta el cuerpo cada vez pedía un poquíto más. A esa misma ruta le fuí añadiendo algún repecho, y más kilometros y más tiempo en movimiento. Actualmente estoy haciendo más de 25 km y 1h y 30min en movimiento en cada salida.

Y por fín llegó el GRAN DÍA, me decidí a hacer una ruta MTB de las de verdad, nada de asfalto fácil, una ruta por montaña con algún rampón, piedras, raíces, senderos, bajadas a tumba abierta, etc, etc. La salida la estuve preparando revisando tracks, rutas, instalandome miles de APP's, lo tenía todo claro, tenía el equipamiento necesario y lo más importante las ganas y la fuerza para adentrarme en la montaña.
Y como os ha pasado a muchos de vosotros alguna vez en vuestras salidas, ¡ME PERDÍ! . Menuda putada, primera salida y me pierdo en mitad de la montaña, camino a la derecha, sendero a la izquierda, piedras, rocas, cortafuegos, bicicleta a cuestas. Por fín logro salir de MORDOR, encuentro asfalto y desisto de seguir la ruta planeada, vuelta a casa y fin de trayecto 1h 15 minutos y 14km a la mochila.

Este desastre podía suponer el fín de mi trayectoria como "ciclista", pero no pudo conmigo. Me seguí preparando tanto físicamente como tecnológicamente durante un par de semanas más. Volví a prepararme la ruta, esta vez acompañado de un buen track actual (no del 2012 como la otra vez).
Y la ruta esta vez salió de maravilla, pasé por sitios que jamás hubiera pensado que podía subir, otros los tuve que hacer caminando ya que técnicamente y físicamente aún no estoy preparado. Pero la sensación al llegar a casa tras casi dos horas y más de 27km fue super satisfactoria.

Tras un mes ciclando y más de 300km en mis cubiertas, os puedo decir que, el mundo del ciclismo es un mundo donde la constancia y la perseverancia es una de sus asignaturas más importantes. No se pueden quemar etapas, hay que ir paso a paso y tranzándose objetivos pequeños. No os compareis con nadie, cada persona fisiológicamente es diferente y lo que a unos les funciona a otros no.

Espero que este pequeño resumen ayude a muchos novatos como yo, que en un primer momento nos hemos sentido bastante avergonzados y un poco huerfanos al leer tantos posts de un nivel bastante superior al nuestro. Sé que todos habéis sido novatos alguna vez y entendereis por lo que pasamos los que nos estamos iniciando en este mundo.

Salud y kilometros!!

Hola, la verdad es que yo he vivido una experiencia parecida. Gracias por compartirlo porque algunas sensaciones que describes, las he vivido de forma similar.

El primer día empecé saliendo 10KM y casi me muero, quizá en parte por el calor. Pero con el tiempo he podio con 20km, 30km sin cansarme mucho. Ayuda el hecho de que no haga tanto calor. En un mes y medio que llevo, saliendo una o dos veces a la semana, me siento mucho más preparado, aunque la rodilla me juegas malas pasadas a veces y he tenido que bajar a la corona del medio.

Mi siguiente pasó será adquirir una bicicleta, pero por el momento, voy tirando con lo que tengo.
 

hugobimba

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
11
Ubicación
Sevilla
a mi no me esta costando nada...tengo casi 40 años....1.78 cm y peso 81 kilos.. estoy fino con 1 poco de barriga solo,a pesar de mis medidas.. y llevo años sin hacer deporte.. aunque hasta los 22 años hice mucho deporte...... mi trabajo es un poco deporte...hosteleria...ya e echo 3 salidas por campo.... 24 km,, 27 km y 45 km en la de 45km sufri un poco a la vuelt. por el viendo encontra....eso si no Fumo !!. Saludos
 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Yo empecé en mayo y al principio las rutas de 18 km eran una etapa del tour. Ahora las rutas de 40 km se hacen cortas y las hilvanas en menos de dos horas. Cuanta satisfacción, lo peor meterse en Mordor con unos mastines ladradando detrás y tener amigos que vayan contigo y solo quieran parar a las cervezas en el bar. Pero empecé con 95 kg y 185 cm. Ahora estoy en 85 kg sin quitarme nada más que el alcohol ocasional y comidas innecesarias. Accidentes dos uno gordo por medir bajando mal y otro típico descalando en parado.

Supongo que un buen entreno es con series, pero ya me parece demadiado para un dominguero. Yo, menos un mes de verano que sali algun miercoles, solo salgo los sabados, por lo que recupero bien. Dos salidas largas a la semana no me recuperaría la espalda, pero es que tampoco tengo tiempo para hacerlo. Una vez a la semana iba a spinig, que es donde hacía esas series. 45 minutos a muerte. Ahora lo haré en casa y espero gacerlo al menos dos dias a la semana.
Tiraré de youtube para las clases

Mejorar la resistencia aeróbica se puede hacer de muchas maneras y ayuda a todo tipo de trabajo aeróbico. Una buena manera es con tres sesiones, larga aeróbica, en zona 2, media aeróbica en zona 3-4 y series anaeróbicas en zona 4-5.

Con unas 3-4 horas a la semana se suele ir bien.

A mi me resulta más fácil hacer este entrenamiento corriendo. En la bicicleta de carretera apenas alcanzo la zona 2 incluso aunque salga 160km. Con la bicicleta de montaña en trail el entrenamiento es más bien interválico.

¡Suerte!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Mejorar la resistencia aeróbica se puede hacer de muchas maneras y ayuda a todo tipo de trabajo aeróbico. Una buena manera es con tres sesiones, larga aeróbica, en zona 2, media aeróbica en zona 3-4 y series anaeróbicas en zona 4-5.

Con unas 3-4 horas a la semana se suele ir bien.

A mi me resulta más fácil hacer este entrenamiento corriendo. En la bicicleta de carretera apenas alcanzo la zona 2 incluso aunque salga 160km. Con la bicicleta de montaña en trail el entrenamiento es más bien interválico.

¡Suerte!

No pasar de zona 2? 😰, serán 160km cuesta abajo jejeje, me imagino que será por la orografía de los paises bajos.. yo suelo estar entre un 15-20% en zona 4.
 
Arriba