• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

MTB básica convertida a bicicleta de ruta de agua

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Hola a todos,

Hace poco que me he presentado, abro este hilo para pedir consejo y hablar sobre una pequeña transformación que estoy haciendo.

Suelo hacer rutas de carretera de hasta 180km y para estas tengo una Giant TCR que va perfecto y no le pongo pega alguna.

Sin embargo para rutas cortas de 45-50km, cuando llueve o ha llovido, a veces me da pereza sacar la TCR, básicamente por no tener que limpiarla :-D Estas las suelo hacer con un grupo dominguero poco exigente, de hecho alguna vez he ido con la de montaña y si no estoy cansado voy muy bien al ritmo.

Entre eso y que he comprado otra MTB, me he decidido a transformar mi antigua MTB baratucha en una bici de ruta corta sobre asfalto mojado.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 10.19.56.jpeg

De momento el primer cambio es las cubiertas, le he pedido unas Schwalbe Marathon Racer Performance en 40-559 | 26 x 1.5, que cambiaré por las 26 x 2.0 de tacos de serie. (Coste EUR 16,13 por cubierta).

¿Qué os parece este cambio de cubiertas?

El siguiente cambio será unos guardabarros, ¿Alguna idea?

Otras ideas son:

- Tija fija ¿Ideas? ¿Coste?
- Cambiar cambio a 1x (No uso el plato medio o pequeño) ¿Ideas?
- Algún acople aerodinámico ¿Ideas?

En realidad que sea económico es primordial, no es una buena bici de base para andar gastando mucho.

¡Os agradezco la ayuda!
D.
 
Última edición:

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Buenas a todos,

Recibí las cubiertas y me he liado a montarlas, el primer paso.

Así estaba la bicicleta:

WhatsApp Image 2020-10-22 at 19.17.49 (1).jpeg

Aquí se aprecia la diferencia de ancho y de tipo de cubierta:




WhatsApp Image 2020-10-22 at 19.17.49.jpeg

Y este es el resultado final:
WhatsApp Image 2020-10-22 at 19.18.36.jpeg

En mi opinión queda bastante rarita, pero para el uso que va a tener, por mi perfecto.

Las nuevas cubiertas pesan más de 400g menos cada una, 465g frente a 872 que pesaban la otras.

La bicicleta antes del cambio y la limpieza pesaba 15.9kg, ahora pesa 14.6kg.

De momento la dinámica en la pequeña prueba que he hecho ha cambiado mucho. Iré probando.

Las dos cosas que veo más interesantes a hacer después son...

- Guardabarros.
- Horquilla fija.

Ya veremos.

¡Un saludo!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.445
Puntos de reacción
4.025
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas a todos,

Recibí las cubiertas y me he liado a montarlas, el primer paso.

Así estaba la bicicleta:

Ver el adjunto 30567

Aquí se aprecia la diferencia de ancho y de tipo de cubierta:




Ver el adjunto 30566

Y este es el resultado final:
Ver el adjunto 30568

En mi opinión queda bastante rarita, pero para el uso que va a tener, por mi perfecto.

Las nuevas cubiertas pesan más de 400g menos cada una, 465g frente a 872 que pesaban la otras.

La bicicleta antes del cambio y la limpieza pesaba 15.9kg, ahora pesa 14.6kg.

De momento la dinámica en la pequeña prueba que he hecho ha cambiado mucho. Iré probando.

Las dos cosas que veo más interesantes a hacer después son...

- Guardabarros.
- Horquilla fija.

Ya veremos.

¡Un saludo!
Mola un montón!

Hay un hilo de conversión de una RR540 a bici "de carretera", igual puedes sacar alguna idea.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.628
Puntos de reacción
8.758
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Buenas a todos,

Recibí las cubiertas y me he liado a montarlas, el primer paso.

Así estaba la bicicleta:

Ver el adjunto 30567

Aquí se aprecia la diferencia de ancho y de tipo de cubierta:




Ver el adjunto 30566

Y este es el resultado final:
Ver el adjunto 30568

En mi opinión queda bastante rarita, pero para el uso que va a tener, por mi perfecto.

Las nuevas cubiertas pesan más de 400g menos cada una, 465g frente a 872 que pesaban la otras.

La bicicleta antes del cambio y la limpieza pesaba 15.9kg, ahora pesa 14.6kg.

De momento la dinámica en la pequeña prueba que he hecho ha cambiado mucho. Iré probando.

Las dos cosas que veo más interesantes a hacer después son...

- Guardabarros.
- Horquilla fija.

Ya veremos.

¡Un saludo!
Las cubiertas molan
Da la impresion de que el sillin lo llevas caido hacia atras,🤔
 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Las cubiertas molan
Da la impresion de que el sillin lo llevas caido hacia atras,🤔

Si que estaba caído si :-)

Hoy la he probado y la diferencia es monumental, al rodar, claro.

Y después de haber parado va y revienta una cámara :-D justo una que le puse nueva ayer. Creo que debe de ser porque la tenía nueva... Pero desde hace 15-20 años 🙃
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.628
Puntos de reacción
8.758
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Curiosa transformación, pero tiene muy buena pinta!!
A mi no me parece curiosa,transformacion,mi bici de hace 20 años,mtb confersil,le hice un cambio parecido,le puse unas cubiertas lisas y se notaba y mucho,tambien decir que aquella bici ,tenia tres platos,con mas desarrollo que la actual,el plato grande era de 50 dientes que comparado con la actual,pues a veces echo en falta tener ese poco mas de desarrollo,pues muchas veces me encuentro que pedaleo en vacio y llevo ruedas off road taqueadas,por lo que me parece mas un cambio logico y normalizado
@Dutchie es posible que te falte desarrollo para llanear,con esos platos a partir de 38 kmh empiezas a pedalear en vacio,segun mi experiencia con esa bici,que es la btwin rockrider 340 de mi avatar.
Para carriles bicis y uso urbano va sobrado de desarrollo,pero si quieres rodar un poco mas rapido por asfalto,necesitaras platos mas grandes o por lo menos un plato grande de 50 dientes
 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Ahora me toca probar para ver si cumple plenamente la función e ir viendo.

Desde luego @mazinger que la bicicleta no lleva desarrollo para llanear rápido, ni a 35kmph, pero para lo que la quiero no creo que vaya a ira a más de 30kmph, son salidas "cortas" con un grupo poco exigente. Si voy a ir "rápido" iré con la TCR.

Tengo que ver si hace mucho "spray" con el pavimento mojado... Si puedo cambiar a monoplato (que me encantaría).

Probablemente cuando cambie cosas de la MTB esta irá heredando cositas :-)

Os dejo unas fotos para que veáis el reventón "en parado"... Ahora me toca esperar a que me lleguen las cámaras nuevas 🙄 WhatsApp Image 2020-10-23 at 12.30.05.jpeg
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2020-10-23 at 12.30.05 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2020-10-23 at 12.30.05 (1).jpeg
    131,7 KB · Visitas: 5

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.628
Puntos de reacción
8.758
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Te ha reventado por la valvula y eso te puede pasar con las camaras nuevas si no queda totalmente recta la valvula.
Un truco que uso,es darle un poco de aire a la camara,para que coja su forma antes de montarla,minimizas el riesgo de pellizcar la camara al volver a talonar,antes de talonar compruebo la valvula,luego hincho a 1 y boto la rueda mientras la voy girando,cuando completo la vuelta,reviso la circunferencia,para ver si esta todo correcto hincho a presion normal y monto la rueda.
No hay que botar desde mucha altura,es dejar caer la rueda desde 20 centimetros y que bote en el suelo y a cada bote ir girando la rueda hasta que complete una vuelta,con esto conseguimos que la camara,se adapte al contorno de la llanta y de la cubierta y que la cubierta quede bien centrada y talonada.
Spray de agua te va a hacer puede que menos y el culo te lo vas a mojar y vas a ir con el culo humedo frio y las puntas de los pies mojados de las salpicaduras de la rueda delantera hay guardabarros minimalistas que no se que tal cumplen con agua,mejor unos guardabarros largos,del tipo clasico,y los que venden en decatlon te valen de sobra no recuerdo si eran 7€ o un poco mas,yo uso camaras del decatlhon 3,99€ dos camaras normales,llevo con esas camaras tres años y me han salido bien,para lo baratas que son y tengo otras dos de repuesto
 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Te ha reventado por la valvula y eso te puede pasar con las camaras nuevas si no queda totalmente recta la valvula.
Un truco que uso,es darle un poco de aire a la camara,para que coja su forma antes de montarla,minimizas el riesgo de pellizcar la camara al volver a talonar,antes de talonar compruebo la valvula,luego hincho a 1 y boto la rueda mientras la voy girando,cuando completo la vuelta,reviso la circunferencia,para ver si esta todo correcto hincho a presion normal y monto la rueda.
No hay que botar desde mucha altura,es dejar caer la rueda desde 20 centimetros y que bote en el suelo y a cada bote ir girando la rueda hasta que complete una vuelta,con esto conseguimos que la camara,se adapte al contorno de la llanta y de la cubierta y que la cubierta quede bien centrada y talonada.
Spray de agua te va a hacer puede que menos y el culo te lo vas a mojar y vas a ir con el culo humedo frio y las puntas de los pies mojados de las salpicaduras de la rueda delantera hay guardabarros minimalistas que no se que tal cumplen con agua,mejor unos guardabarros largos,del tipo clasico,y los que venden en decatlon te valen de sobra no recuerdo si eran 7€ o un poco mas,yo uso camaras del decatlhon 3,99€ dos camaras normales,llevo con esas camaras tres años y me han salido bien,para lo baratas que son y tengo otras dos de repuesto
Muchas gracias por la explicación para el montaje. La verdad es que creo que estaba bien montada y me extraña mucho que haya reventado tras haberla dejado parada y no al hincharla o al circular. Pondré más cuidado.

Si, como mínimo creo que guardabarros completos le pondré ya que tiene mucho sentido con el uso que le voy a dar. Si los precios son razonables, cambiar la horquilla y el manillar son cosas que probablemente haga, pero con el tiempo.

Esas cámaras del Decarthon tienen muy buen precio, la verdad es que las que he comprado son bastante más caras, a 3.35€ cada una, son las Schwalbe 26X1-1.5 AV12A. De lo poco que he probado estas me han ido bien.

De nuevo ¡Gracias por la ayuda!
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Otro punto que deberías de mirar son los frenos. Los v-brake son muy sensibles a la humedad (su rendimiento baja considerablemente). Sería muy recomendable cambiar las zapatas originales, por otras de más calidad como las Kool Stop.

Kool Stop Linear Pull Pastillas de freno V-Type | Bikester.es
La verdad es que los frenos son de poca monta.

En esta bicicleta no es necesario que aguanten mucha tralla, casi no se frena en las rutas que hago esos días... Pero si tienes una emergencia lo suyo es que respondan bien. Miraré las zapatas a ver que encuentro.

¡Gracias!
 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Buenas,

Ya le he pedido a esta los guardabarros, al final después de volverme un poco loco le he pedido estos:


1603896995318.png
Son algo caros pero por lo que parece de muy buena calidad y no he encontrados alternativas reales que me convenzan y en stock.

Por cierto que las cámaras nuevas pesan y ocupan mucho menos que las anteriores. Comparado con otra que compré del Decarthon por ejemplo:

WhatsApp Image 2020-10-28 at 09.34.32.jpeg

Mejor válvula, ocupan mucho menos y pesan 25g menos (Y cuestan unos 50c más).

Ahí sigo con el proyecto.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.628
Puntos de reacción
8.758
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Los guardabarros clasicos estan muy bien.
Para poner el trasero,vas a necesitar una pequeña escuadra,para fijarlo a donde iria la pata de cabra,el delantero,te costara un poco mas fijarlo,ya que la horquilla no tiene donde anclar,las varillas y no todos los puentes de horquilla llevan orificio,para guardabarros,mi horquilla no lo lleva


1601723798215.jpg asi llevo el guardabarros trasero IMG_20181002_093822.jpg asi es el delantero,tenia el trasero a juego,pero iba fijado a la tija,en esta imagen,no llevaba el guardabarros trasero de la primera foto.
 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Los guardabarros clasicos estan muy bien.
Para poner el trasero,vas a necesitar una pequeña escuadra,para fijarlo a donde iria la pata de cabra,el delantero,te costara un poco mas fijarlo,ya que la horquilla no tiene donde anclar,las varillas y no todos los puentes de horquilla llevan orificio,para guardabarros,mi horquilla no lo lleva


Ver el adjunto 30876 asi llevo el guardabarros trasero Ver el adjunto 30877 asi es el delantero,tenia el trasero a juego,pero iba fijado a la tija,en esta imagen,no llevaba el guardabarros trasero de la primera foto.
Interesante montaje... Y vaya carga, ¿Dónde ibas?

De mis guardabarros puse una foto, son bastante diferentes, las fijaciones no tienen nada que ver, espero poder montarlos donde viene en las instrucciones...

IMG_20201031_165414.jpg
Lo miré antes de comprarlos y en principio deberían de ir... Aunque nunca se sabe.

Hoy la saqué a hacer 50 km y se ha portado muy bien, un poco sucio porque no tiene guardabarros aún.

Me acaban de regalar un Nexus 7 bastante usado... Lo mismo me planteo ponérselo.

La verdad es que ni en tiempo ni económicamente merece la pena meterle dinero a esa bicicleta... Pero como hobbie mola. Si encuentro una horquilla fija a coste razonable se la pongo.

Por cierto ¿Cómo véis darle la vuelta a la potencia? Como está me viene fatal para el uso que le doy ahora y sin drops... conseguir una posición aerodinámica y cómoda es ahora mismo imposible.
 
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.628
Puntos de reacción
8.758
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Interesante montaje... Y vaya carga, ¿Dónde ibas?

De mis guardabarros puse una foto, son bastante diferentes, las fijaciones no tienen nada que ver, espero poder montarlos donde viene en las instrucciones...

Ver el adjunto 30888
Lo miré antes de comprarlos y en principio deberían de ir... Aunque nunca se sabe.

Hoy la saqué a hacer 50 km y se ha portado muy bien, un poco sucio porque no tiene guardabarros aún.

Me acaban de regalar un Nexus 7 bastante usado... Lo mismo me planteo ponérselo.

La verdad es que ni en tiempo ni económicamente merece la pena meterle dinero a esa bicicleta... Pero como hobbie mola. Si encuentro una horquilla fija a coste razonable se la pongo.

Por cierto ¿Cómo véis darle la vuelta a la potencia? Como está me viene fatal para el uso que le doy ahora y sin drops... conseguir una posición aerodinámica y cómoda es ahora mismo imposible.
Fue de un viaje,que hice en 2018,saliendo de zamora y pasando por salamanca, Plasencia, Cáceres, Medellín, Córdoba, Málaga, Almería, Mojácar y acabe en Lorca,que es donde tomé esa foto con la carga,,fueron 1400 kms
 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Fue de un viaje,que hice en 2018,saliendo de zamora y pasando por salamanca, Plasencia, Cáceres, Medellín, Córdoba, Málaga, Almería, Mojácar y acabe en Lorca,que es donde tomé esa foto con la carga,,fueron 1400 kms
¿Tienes un post sobre el viaje? Estaría super interesante.
 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Si,en este hilo

Épico... Brutal...

Una ruta larga en bicicleta como esa lo tengo en las cosas que hacer antes de morir.

Enhorabuena... ¿Harás otra?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.628
Puntos de reacción
8.758
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Épico... Brutal...

Una ruta larga en bicicleta como esa lo tengo en las cosas que hacer antes de morir.

Enhorabuena... ¿Harás otra?
Si me gustaria,por supuesto,seria mi segundo viaje y mas ambicioso,peeero el covid19 ha postpuesto la planificación, objetivo, Frankfurt,siguiendo la red ciloturista eurovelo,la eurovelo 1 pasa por mi ciudad y cuando veo un mojon de señalizacion,siento, como me llama😁,tengo familia ahí,que no veo desde los tiempos de naranjito(*),es la motivacion que necesito para realizar ese viaje.
Y flixbus para volvera casa
menuda sorpresa que les daria a mis primos 😂😂😂 mas,si me presento encima de una bici🤣🤣🤣 iban a flipar
Toca esperar,no queda otra

(*) Naranjito,fue la mascota oficial de mundial de futbol,celebrado en españa en 1982
 
Arriba