• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sensaciones de novato en mi primer mes ciclando

jmquintana2001

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
37
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Saludos MTBEROS

Hoy vengo a explicaros mis sensaciones de novato tras mi primer mes saliendo en bicicleta. Este post va dedicado a todos aquellos novatos (como yo) que no saben por donde empezar ni que hacer, ya que la mayoría de los mensajes que encuentras por el foro son de personas con un buen nivel de rodaje y experiencia.

Pasado el temido trance de las primeras decisiones, que bicicleta comprar, con que material salir, salir solo o acompañado, software, apps, y un largo etc, etc, etc, llega el momento de comenzar a hacer salidas. Recomiendo a todos los que se incorporan a este mundo hacer kilometros, rodar y rodar, en condiciones lo más favorables posible, es decir no os volvais locos haciendo rutas con amigos o rutas exigentes los primeros días.
En mi caso yo opté por salir sólo por una ruta de asfalto cerrada al tráfico de unos 7km (ida y vuelta). El primer día me quería morir, el viento de cara, las pulsaciones por las nubes, dolor de piernas, calambres en los gemelos, pero aún así acabé la salida haciendo unos 15km e unos 50 minutos de esfuerzo. Esta ruta la repetí dos o tres veces durante las dos primeras semanas. Según iba quemando kilometros, mi cuerpo se iba acostumbrando a los esfuerzos. Las piernas dejaron de doler, el pulso se comenzó a asentar, y sin darme cuenta el cuerpo cada vez pedía un poquíto más. A esa misma ruta le fuí añadiendo algún repecho, y más kilometros y más tiempo en movimiento. Actualmente estoy haciendo más de 25 km y 1h y 30min en movimiento en cada salida.

Y por fín llegó el GRAN DÍA, me decidí a hacer una ruta MTB de las de verdad, nada de asfalto fácil, una ruta por montaña con algún rampón, piedras, raíces, senderos, bajadas a tumba abierta, etc, etc. La salida la estuve preparando revisando tracks, rutas, instalandome miles de APP's, lo tenía todo claro, tenía el equipamiento necesario y lo más importante las ganas y la fuerza para adentrarme en la montaña.
Y como os ha pasado a muchos de vosotros alguna vez en vuestras salidas, ¡ME PERDÍ! . Menuda putada, primera salida y me pierdo en mitad de la montaña, camino a la derecha, sendero a la izquierda, piedras, rocas, cortafuegos, bicicleta a cuestas. Por fín logro salir de MORDOR, encuentro asfalto y desisto de seguir la ruta planeada, vuelta a casa y fin de trayecto 1h 15 minutos y 14km a la mochila.

Este desastre podía suponer el fín de mi trayectoria como "ciclista", pero no pudo conmigo. Me seguí preparando tanto físicamente como tecnológicamente durante un par de semanas más. Volví a prepararme la ruta, esta vez acompañado de un buen track actual (no del 2012 como la otra vez).
Y la ruta esta vez salió de maravilla, pasé por sitios que jamás hubiera pensado que podía subir, otros los tuve que hacer caminando ya que técnicamente y físicamente aún no estoy preparado. Pero la sensación al llegar a casa tras casi dos horas y más de 27km fue super satisfactoria.

Tras un mes ciclando y más de 300km en mis cubiertas, os puedo decir que, el mundo del ciclismo es un mundo donde la constancia y la perseverancia es una de sus asignaturas más importantes. No se pueden quemar etapas, hay que ir paso a paso y tranzándose objetivos pequeños. No os compareis con nadie, cada persona fisiológicamente es diferente y lo que a unos les funciona a otros no.

Espero que este pequeño resumen ayude a muchos novatos como yo, que en un primer momento nos hemos sentido bastante avergonzados y un poco huerfanos al leer tantos posts de un nivel bastante superior al nuestro. Sé que todos habéis sido novatos alguna vez y entendereis por lo que pasamos los que nos estamos iniciando en este mundo.

Salud y kilometros!!
 

Adjuntos

  • megamocañas.jpg
    megamocañas.jpg
    492,4 KB · Visitas: 82

mikimono

Miembro
Mensajes
713
Puntos de reacción
1.294
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Pues enhorabuena y a seguir disfrutando y avanzando!
Aquí otro que empezó hace poco... Hice un post parecido cuando empecé.

A seguir pedaleando!
 

JavierRL

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
283
Ubicación
Asturies
Favorito
Carretera
Bici/s
Conor WRC Pro Deore/Giant Contend SL
Enhorabuena por tus logros y, sobre todo, por todo lo que estás disfrutando, que de eso se trata. Y felicidades por haber empezado con cabeza, poco a poco, aspecto fundamental al ponerse a hacer cualquier deporte. Por lo demás, se ve que ya tienes inoculado el virus de la bici (infinitamente mejor que otro cabroncete que nos amarga), así que prepárate: no podrás parar 😉
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Lo malo de perderse es que a veces haces mas kms de los que pensabas hacer, o quizás no, y acabes atajando. Asi ya conoces algun caminio mas. Siempre puedes poner el google maps y situarte. A veces parece que estamos muy lejos, y estamos pehados a alguna carretera o urbanizacion( donde las haya)
 

Grels

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Me siento totalmente identificado con este post jajaja. Yo llevo desde mayo en esto y como tu, empecé con 8-10km al día y ahora estoy haciendo 30-35km en 2h aproximadamente. Es muy satisfactorio ver como evolucionas poco a poco y cómo las rutas que antes te costaban mil sudores, ahora las haces como si nada. Eso sí, siempre hay alguien que te adelanta silbando mientras tu vas forzado y te desmoraliza un poco, pero como bien dices, no hay que compararse con nadie y simplemente disfrutar de las rutas.
 

Perla

Miembro
Mensajes
250
Puntos de reacción
407
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Diamondback Sorrento "93" rockrider 540
Yo también estoy empezando, llevo 1 mes dándole y quería aprovechar para explicar algunas anécdotas para que a futuros novatos como yo no les pase...

Primer día ....me dan la bici, una sorrento del año 93, sobre las 16h salgo a darme un paseo ,me caliento y me tiro entre pausas para comer/ tomar algo.... hasta la noche....
Resultado: sin luces y con el culo que ni lo sentía, el último trozo para llegar a casa no pude ni sentarme...me tire 1 semana que no podía ni sentarme...
Conclusión: Tomarse con calma la bici, pocos km al principio.

2 Semana: salgo 2 días, unos 20km entre ida y vuelta...con luces y casco.....Pensaba que lo llevaba todo, agua, luces, kit antipinchazos, etc
a las 23h pincho, voy a una gasolinera y resulta que se fastidio la válvula, imposible reparar...
Resultado: 6km andando hasta la gasolinera, otros tanto hasta el tren y otros hasta llegar a casa.....
Conclusión: Llevar una cámara de aire...que no os falte!!!

3 Semana: Salgo 3 días.. 25, 30 y 35 km entre ida y vuelta...mas o menos plano. Hay días que hace fresco o tiene pinta de llover. Llevar chubasquero, algo de comida (plátano, manzana) y barritas que venden con cereales o similar
Conclusión: La cosa mejora...el culo no.

gracias a MTBEROS por aguantarnos y ayudar con este gran foro!!!!
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
Yo empecé en mayo y al principio las rutas de 18 km eran una etapa del tour. Ahora las rutas de 40 km se hacen cortas y las hilvanas en menos de dos horas. Cuanta satisfacción, lo peor meterse en Mordor con unos mastines ladradando detrás y tener amigos que vayan contigo y solo quieran parar a las cervezas en el bar. Pero empecé con 95 kg y 185 cm. Ahora estoy en 85 kg sin quitarme nada más que el alcohol ocasional y comidas innecesarias. Accidentes dos uno gordo por medir bajando mal y otro típico descalando en parado.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Yo empecé en mayo y al principio las rutas de 18 km eran una etapa del tour. Ahora las rutas de 40 km se hacen cortas y las hilvanas en menos de dos horas. Cuanta satisfacción, lo peor meterse en Mordor con unos mastines ladradando detrás y tener amigos que vayan contigo y solo quieran parar a las cervezas en el bar. Pero empecé con 95 kg y 185 cm. Ahora estoy en 85 kg sin quitarme nada más que el alcohol ocasional y comidas innecesarias. Accidentes dos uno gordo por medir bajando mal y otro típico descalando en parado.
🤣🤣🤣 pones que empezaste con 95 kg y 185 cm, y pensé que ibas a poner que a parte de bajar peso tambien habias crecido😭
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Me siento totalmente identificado con este post jajaja. Yo llevo desde mayo en esto y como tu, empecé con 8-10km al día y ahora estoy haciendo 30-35km en 2h aproximadamente. Es muy satisfactorio ver como evolucionas poco a poco y cómo las rutas que antes te costaban mil sudores, ahora las haces como si nada. Eso sí, siempre hay alguien que te adelanta silbando mientras tu vas forzado y te desmoraliza un poco, pero como bien dices, no hay que compararse con nadie y simplemente disfrutar de las rutas.

Yo estoy exactamente igual que tú, pero noto que estoy en una meseta con esos 30km en 2 horas. Tenía pensado a esta altura ya ir haciendo rutas de 50km, 1000m de desnivel y quizás 3/4 horas, pero me está costando. Sigo trabajando en pos de la dosificación, pero este ha sido mi gran problema en todos los deportes que he hecho en mi vida, siempre a saco desde el minuto 0, y peto.

PD: el cabrón ese que te adelanta silbando en una subida siempre aparece cuando yo vengo pensando "que bien voy, soy una máquina", así que en mi caso, desmoraliza x 2. jeje
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo estoy exactamente igual que tú, pero noto que estoy en una meseta con esos 30km en 2 horas. Tenía pensado a esta altura ya ir haciendo rutas de 50km, 1000m de desnivel y quizás 3/4 horas, pero me está costando. Sigo trabajando en pos de la dosificación, pero este ha sido mi gran problema en todos los deportes que he hecho en mi vida, siempre a saco desde el minuto 0, y peto.

PD: el cabrón ese que te adelanta silbando en una subida siempre aparece cuando yo vengo pensando "que bien voy, soy una máquina", así que en mi caso, desmoraliza x 2. jeje

Paciencia, a mi lo que me ayudo muchísimo fueron las sesiones de spinning. Ahora no voy por el covid, pero lo intento hacer con sesiones de carretera.

Intenta primero a hacer rutas de 3-4 horas pero sin tanto desnivel, luego vete metiendo poco a poco ese desnivel. y lo mas importante a tu ritmo.

y recuerda, aunque te encuentres muy bien, siempre habrá mejores XD.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo estoy exactamente igual que tú, pero noto que estoy en una meseta con esos 30km en 2 horas. Tenía pensado a esta altura ya ir haciendo rutas de 50km, 1000m de desnivel y quizás 3/4 horas, pero me está costando. Sigo trabajando en pos de la dosificación, pero este ha sido mi gran problema en todos los deportes que he hecho en mi vida, siempre a saco desde el minuto 0, y peto.

PD: el cabrón ese que te adelanta silbando en una subida siempre aparece cuando yo vengo pensando "que bien voy, soy una máquina", así que en mi caso, desmoraliza x 2. jeje

Al que te pasa silbando le dices: "Hay que empezar a subir la montaña como un viejo para llegar arriba como un joven". Adelantarle no le adelantarás pero se irá pensando un rato y tu quedas de 10 😄

Al final, si no te llamas Hermida, Shurter o algo así, siempre habrá quien suba mejor pero vamos, sin problemas, yo les doy los buenos días y a lo mio.

Saludos.
 

Grels

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Yo estoy exactamente igual que tú, pero noto que estoy en una meseta con esos 30km en 2 horas. Tenía pensado a esta altura ya ir haciendo rutas de 50km, 1000m de desnivel y quizás 3/4 horas, pero me está costando. Sigo trabajando en pos de la dosificación, pero este ha sido mi gran problema en todos los deportes que he hecho en mi vida, siempre a saco desde el minuto 0, y peto.

PD: el cabrón ese que te adelanta silbando en una subida siempre aparece cuando yo vengo pensando "que bien voy, soy una máquina", así que en mi caso, desmoraliza x 2. jeje

Yo salía con un amigo al principio, y no había forma de pasar de los 20km ya que teníamos un límite de tiempo, pero desde que voy solo y con algo más de tiempo he ido subiendo progresivamente hasta que un día sin darme cuenta llegue a los 36km,que es lo máximo que he hecho. Tengo ganas de hacer una salida larga, con tranquilidad y sin límite de tiempo, ya que estoy seguro que podría hacer unos 50km (y seguro que tu también). Por desgracia hay obligaciones y me cuesta encontrar ese tiempo y algún compañero de ruta, ya que para 2h esta bien ir solo, pero algo más largo preferiría tener compañía.
El tema de los km también es relativo, ya que suelo adelantar a bastantes grupetas que seguro que hacen 40 o 50km,pero a otro ritmo más tranquilo. No voy dándolo todo, pero tampoco de paseo...
Es cuestión de salir y disfrutarlo, y sin darnos cuenta iremos aumentando las rutas.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Yo estoy exactamente igual que tú, pero noto que estoy en una meseta con esos 30km en 2 horas. Tenía pensado a esta altura ya ir haciendo rutas de 50km, 1000m de desnivel y quizás 3/4 horas, pero me está costando. Sigo trabajando en pos de la dosificación, pero este ha sido mi gran problema en todos los deportes que he hecho en mi vida, siempre a saco desde el minuto 0, y peto.

PD: el cabrón ese que te adelanta silbando en una subida siempre aparece cuando yo vengo pensando "que bien voy, soy una máquina", así que en mi caso, desmoraliza x 2. jeje
Pasa como con todo. Al principio se notan mucho los avances, pero llega un momento que te quedas como estancado. Para seguir avanzando hay que salir " sufriendo" en cada salida. Yo aprendí a salir un poco mas fuerte yendo solo, cuando empecé a ir con gente que anda mucho. Pero te digo una cosa, tampoco vale de nada hacer 60 km si no los disfrutas. Porque ni siquiera disfrutarás de las bajadas ya que irás muy cansado y los reflejos ya no son los mismos, ni las piernas, que bajando también hacen su esfuerzo. De vez en cuando hay que hacer salidas de rodar y rodar, que yo son las que no hago!!! Me aburren mucho. Ahora llevo dos semanas sin coger la bici por la caida, y vuelta a empezar. Estos dias me llegará la de spining a casa y ahi volveré a coger algo de fondo para ir al monte.
Es mejor 30-40 km bien aprovechados que 60 sin disfrutar, sobre todo si vas solo.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Pasa como con todo. Al principio se notan mucho los avances, pero llega un momento que te quedas como estancado. Para seguir avanzando hay que salir " sufriendo" en cada salida. Yo aprendí a salir un poco mas fuerte yendo solo, cuando empecé a ir con gente que anda mucho. Pero te digo una cosa, tampoco vale de nada hacer 60 km si no los disfrutas. Porque ni siquiera disfrutarás de las bajadas ya que irás muy cansado y los reflejos ya no son los mismos, ni las piernas, que bajando también hacen su esfuerzo. De vez en cuando hay que hacer salidas de rodar y rodar, que yo son las que no hago!!! Me aburren mucho. Ahora llevo dos semanas sin coger la bici por la caida, y vuelta a empezar. Estos dias me llegará la de spining a casa y ahi volveré a coger algo de fondo para ir al monte.
Es mejor 30-40 km bien aprovechados que 60 sin disfrutar, sobre todo si vas solo.

Uff, que parecido vamos. Es cierto que he flipado con los avances hasta la meseta en la que me encuentro y he hecho lo que dices de "salir sufriendo", que supongo que te refieres a ese día en el que talvez no has acabado de recuperarte de la anterior salida y dices "venga, con 2", y sales. Creo que estos "sufrimientos", o pequeños sacrificios ayudan al entrenamiento.

Y luego lo que dices de 60km a disgusto...una ruta hice de más de 50km y a partir del km 35/40 ya no quería mas nada, por eso me limito a 30km "bien hechos". Lo mismo con las salidas largas en llano, me lo han dicho varios, y también me aburro.

PD: respecto de las salidas largas en llano, si bien me lo han dicho muchos, también me han dicho: "No, eso no sirve. Mejor series" Supongo que esto sería una discusión aparte...ahi lo dejo.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Uff, que parecido vamos. Es cierto que he flipado con los avances hasta la meseta en la que me encuentro y he hecho lo que dices de "salir sufriendo", que supongo que te refieres a ese día en el que talvez no has acabado de recuperarte de la anterior salida y dices "venga, con 2", y sales. Creo que estos "sufrimientos", o pequeños sacrificios ayudan al entrenamiento.

Y luego lo que dices de 60km a disgusto...una ruta hice de más de 50km y a partir del km 35/40 ya no quería mas nada, por eso me limito a 30km "bien hechos". Lo mismo con las salidas largas en llano, me lo han dicho varios, y también me aburro.

PD: respecto de las salidas largas en llano, si bien me lo han dicho muchos, también me han dicho: "No, eso no sirve. Mejor series" Supongo que esto sería una discusión aparte...ahi lo dejo.
Supongo que un buen entreno es con series, pero ya me parece demadiado para un dominguero. Yo, menos un mes de verano que sali algun miercoles, solo salgo los sabados, por lo que recupero bien. Dos salidas largas a la semana no me recuperaría la espalda, pero es que tampoco tengo tiempo para hacerlo. Una vez a la semana iba a spinig, que es donde hacía esas series. 45 minutos a muerte. Ahora lo haré en casa y espero gacerlo al menos dos dias a la semana.
Tiraré de youtube para las clases
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Supongo que un buen entreno es con series, pero ya me parece demadiado para un dominguero. Yo, menos un mes de verano que sali algun miercoles, solo salgo los sabados, por lo que recupero bien. Dos salidas largas a la semana no me recuperaría la espalda, pero es que tampoco tengo tiempo para hacerlo. Una vez a la semana iba a spinig, que es donde hacía esas series. 45 minutos a muerte. Ahora lo haré en casa y espero gacerlo al menos dos dias a la semana.
Tiraré de youtube para las clases

Esa misma aplicación utilizaba yo en spinning y en rodillo, es muy buena! Si está en Youtube siendo gratis mejor!
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Esa misma aplicación utilizaba yo en spinning y en rodillo, es muy buena! Si está en Youtube siendo gratis mejor!
Con el portatil delante y a seguir la clase!!! Lo malo es la musica , que habrá que soportarla😭
El caso es coger la bici el sabado y estar con algo de fondo para una buena ruta. Sobre todo ahora con lluvias y frio, que el esfuerzo se nota mas.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo estoy exactamente igual que tú, pero noto que estoy en una meseta con esos 30km en 2 horas. Tenía pensado a esta altura ya ir haciendo rutas de 50km, 1000m de desnivel y quizás 3/4 horas, pero me está costando. Sigo trabajando en pos de la dosificación, pero este ha sido mi gran problema en todos los deportes que he hecho en mi vida, siempre a saco desde el minuto 0, y peto.

PD: el cabrón ese que te adelanta silbando en una subida siempre aparece cuando yo vengo pensando "que bien voy, soy una máquina", así que en mi caso, desmoraliza x 2. jeje

Yo también tengo problemas para dosificar, y eso que ya llevo 18 años con la bici como mi único deporte. La solución es ser consciente de que tienes que guardar, no dejarte llevar por las ganas, marcarte un ritmo desahogado y respetarlo. Aún así, muchas veces no me resisto a hacer la típica rampita de 200 metros a todo gas, sobre todo cuando voy con la grupeta. Debe ser para compensar de alguna manera lo que me hacen sufrir en las cuestas largas 😁

Precisamente para las cuestas largas ayuda tenerlas catalogadas según el tiempo que te lleva subirlas (o la velocidad, si tienen pendiente y piso homogéneos) y desde abajo centrarse en el ciclocomputador con el propósito de no rebajar ese tiempo (o no rebasar esa velocidad).

También ayuda bastante el salir en "modo paseo" y reservar el esfuerzo para zonas predeterminadas de la ruta.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.172
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Con el portatil delante y a seguir la clase!!! Lo malo es la musica , que habrá que soportarla😭
El caso es coger la bici el sabado y estar con algo de fondo para una buena ruta. Sobre todo ahora con lluvias y frio, que el esfuerzo se nota mas.
Yo ponía las de rock 😂 da igual que fuese repetida. Yo tenía la app de pago gratis x el gym
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Yo también tengo problemas para dosificar, y eso que ya llevo 18 años con la bici como mi único deporte. La solución es ser consciente de que tienes que guardar, no dejarte llevar por las ganas, marcarte un ritmo desahogado y respetarlo. Aún así, muchas veces no me resisto a hacer la típica rampita de 200 metros a todo gas, sobre todo cuando voy con la grupeta. Debe ser para compensar de alguna manera lo que me hacen sufrir en las cuestas largas 😁

Precisamente para las cuestas largas ayuda tenerlas catalogadas según el tiempo que te lleva subirlas (o la velocidad, si tienen pendiente y piso homogéneos) y desde abajo centrarse en el ciclocomputador con el propósito de no rebajar ese tiempo (o no rebasar esa velocidad).

También ayuda bastante el salir en "modo paseo" y reservar el esfuerzo para zonas predeterminadas de la ruta.
Exacto. Y si ves que en los ultimos 15-20 minutos de ruta te quedan fuerzas, aprovecharlo para darle duro hasta llegar a casa.
 
Arriba