• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Porqué una rígida?

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Danielo, q tu tengas una situación especial pq uses una talla q casi no se ve o q hay pocas ofertas, no quiere decir q para el resto de humanos no haya ofertas chico, el 60-70% de los ciclistas están entre talla M-L, luego hay un porcentaje más bajo q están en tallas S o XL pero tampoco se puede decir q no haya ofertas pq tu situación es especial, di q para ti no suele haber ofertas pero no para el resto, aun así si estás interesado en q te busque alguna oferta de tu talla dímelo y le dedico 10 min más.

Mira, una talla 53 de una KTM del 2020 por 2399€, a ver si te gusta


Saludos.
La 53 es talla L
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
...y yo que pensaba sustituir mi actual,legendaria y viejuna BH America ( la de la foto) por una RockRider 540S (la de 600 euretes,el presupuesto manda)...leyendo este hilo al final me quedo con la sensación que voy a gastar el dinero en una mierdapinchaenunpalo....
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Pues eso, pq la gente sigue comprandose rígidas?

El tema es que yo tengo una doble, mi zona de salida suele ser monte, trialeras, saltos y alguna zona de enduro, lo que es llanera no lo conozco, pero donde vivo si que es zona de caminos largos y llanos, con las típicas chinas y los típicos charcos q ahora en verano cuando están secos parecen toboganes, y aquí si que tengo una rígida y he salido un par de veces y la verdad q regreso muerto, no hago nada más que botar sobre la bici, no hablo de la parte delantera, q con la horquilla algo se soportan los baches, hablo de la trasera, parece una puta pelota, estas todo el rato rebotando, intentando llevar una cadencia de pedaleo que no consigo pq el traqueteo del camino con simples chinas o piedras de no más de 2 cm hacen que no esté cómodo en la bici.

Dicho esto, cuando alguna vez he traído la doble es una auténtica gozada y una diversión sin igual, vamos q no hay donde compararlo.

Por eso pregunto que ventajas os ofrecen las rígidas para q se sigan vendiendo?

Si me decís peso, a día día de hoy no hay mucha diferencia.

Si me decís menos mantenimiento, si que puede ser pero yo prefiero algo más de gasto y no gastarme lo posteriormente en físicos.

Si me decís mejor pedaleo, me gustaría saber que tipo de terreno es el adecuado, pq según os he comentado arriba yo pedaleo mejor y más deprisa con la doble que con la rígida incluso en terrenos llanos.

Bueno pues ahí lo dejo.
Ventajas: con la rigida subía muchisimo mejor, incluso terreno roto. Por peso, y pq no tocaba con los pedales en ningun lado, con la doble si toco.
Con la doble está claro que se baja mucho mejor, e incluso llaneo por terreno roto mil veces mejor. Tambien es cierto que tengo una doble que tiene tres bloqueos con mando en manillar, pero sitienes una doble con abierto y cerrado, y sin mando, ya no es lo mismo. A veces pruebo a llanear o haver falsas subidas en terreno roto con la amotiguacion del todo abierta, y no es muy comodo. Me tocan mas los pedales al ir rebotando tanto y no se va tan bien. Por eso no todas las rigidas son iguales, ni todas las dobles tampoco lo son.
Tu dices que con la rigida botas que parece una puta, pero seguramente con buenos reglajes, tija carbono, etc, no boten tanto.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Ventajas: con la rigida subía muchisimo mejor, incluso terreno roto. Por peso, y pq no tocaba con los pedales en ningun lado, con la doble si toco.
Con la doble está claro que se baja mucho mejor, e incluso llaneo por terreno roto mil veces mejor. Tambien es cierto que tengo una doble que tiene tres bloqueos con mando en manillar, pero sitienes una doble con abierto y cerrado, y sin mando, ya no es lo mismo. A veces pruebo a llanear o haver falsas subidas en terreno roto con la amotiguacion del todo abierta, y no es muy comodo. Me tocan mas los pedales al ir rebotando tanto y no se va tan bien. Por eso no todas las rigidas son iguales, ni todas las dobles tampoco lo son.
Tu dices que con la rigida botas que parece una puta, pero seguramente con buenos reglajes, tija carbono, etc, no boten tanto.
Lo de tocar con los pedales si q es cierto en algunas zonas, los míos están destrozados, pero bueno como mi suspensión si es de 3 posiciones puedo jugar con ella.

Sobre los reglajes, solo puedo probar a bajar presiones, hoy lo haré y veré si cambia en algo.

Saludos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A mi me sorprende leer que teniendo dobles salen siempre con rigida....
o son dobles no enfocadas a xc o hacéis pista buena principalmente... sino no me entra en la cabeza....
a no ser que vayas con tios que son semipro y tienen unas condiciones y técnicas muy superiores

Es que el hecho de que la rígida requiera más técnica es parte de su atractivo.

Y no, las dobles que tienen o tenían no son de enduro, son XC, como mi Anthem. En cuanto a las rutas, suelen ser bastante largas y hay de todo, pero si se trata de tramos "interesantes", como muestra un botón:


(no sé por qué caminan tanto en ese vídeo, debían estar de resaca 🤣 ). Esos caminos (y peores) se suben y se bajan en la rígida sin ningún problema.

Una rígida pasará por donde pase una doble, quizás no tan rápido, pero pasa.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.240
Puntos de reacción
40.087
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Eso lo has dicho tú, no yo, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho ni insinuado.

Mi pregunta inicial era simplemente saber, pq la gente q tiene un presupuesto para una doble se va a una rígida, solo eso, el tema económico está claro para el que no tiene para una doble, el tema de mantenimiento también está claro, pero para mi, y es mi opinión, el que el peso influye, o que disfrutas más el terreno, o que coges más técnica o vas más rapido no lo veo, y hablo a nivel dominguero globero, no a nivel pro o gente que haga carreras amateur o semi-pro.

Si queréis hago la pregunta de otra manera, si tuvieras presupuesto para una doble media, de unos 2500€ o una rígida un poco mejor y también de 2500€, cual elegirías?

Saludos.
Yo mismo si no se me hubiese cruzado la Occam por medio y sobre todo el análisis de @Andrés , iba encaminado a otra rígida pero Trail con tija telescópica
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Lo siento si suena borde, pero pareciera que crees que TODOS tienen el mismo poder adquisitivo que tú, y además, el mismo conocimiento sobre ciclismo. Te han dado muchas respuestas lógicas con distintos matices, para que notes que las realidades de cada uno pueden llegar a ser muy pero muy distintas.

En mi caso, a mi bolsillo le ha dolido muchisimo, pero mucho, gastar 730€ en una Alma. Estoy super feliz con ella. Está muy bien que puedas, como muchos en el foro, tener doble y rígida (y segunda residencia con parque y piscina), pero creeme que esa es la realidad de la minoría.

En este último comentario creo que vas entendiendo el tema del dinero y entonces ya planteas..."entonces porqué no una doble de 2da mano". Aquí puede que haya una nueva perspectiva de discución. En mi caso, además de tener poco poder adquisitivo, NO tengo conocimiento de ciclismo. Entonces, al momento de considerar comprar de 2da mano me entró el miedo de que me vendan una bici en mal estado y yo no poder darme cuenta. Pensé: si voy a ver una usada, que debo mirar? que componentes pueden estar dañados? Y muchas preguntas más. En función de eso, me decidí por comprar nueva, y mi bolsillo me indica que SOLO puedo comprar una rígida.

Espero que ya se vayan evacuando tus dudas...lo siento si parezco borde.

Saludos!!
Tengas el dinero que tengas el mundo de la bicicleta esta caro ahora mismo... sea segunda mano o no sea segunda mano...
...y yo que pensaba sustituir mi actual,legendaria y viejuna BH America ( la de la foto) por una RockRider 540S (la de 600 euretes,el presupuesto manda)...leyendo este hilo al final me quedo con la sensación que voy a gastar el dinero en una mierdapinchaenunpalo....
Pues probanblemente no sea gastarlo en una mierda pinchada en un palo, xq vienes de una bici peor...
Si cuando te sacas el carnet de coche te dan un Q7 y despues un Seat Panda a los 5 años pues si que vas a decir, pero ese progreso suele ser al reves...
Fiat Panda... Seat Leon y con suerte mucha Q7 pues con lo de las bicis igual.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
...y yo que pensaba sustituir mi actual,legendaria y viejuna BH America ( la de la foto) por una RockRider 540S (la de 600 euretes,el presupuesto manda)...leyendo este hilo al final me quedo con la sensación que voy a gastar el dinero en una mierdapinchaenunpalo....
No te equivoques, la RR por lo que cuesta es una gran bici. Que no es una bici de 2000 pavos es evidente, pero sólo tienes que entrar en el hilo de usuarios de Rockrider para ver qué, en el fondo, se disfruta exactamente igual que con una el triple de cara.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.305
Puntos de reacción
11.953
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pero estamos con lo de siempre. Es solo una talla y del 2019. Que si, que vale de sobra del 2019, pero solo vale si tienes esa talla. Por lo que no se puede decir, asi como asi, que hay dobles de gama media por 2300. Hay esa en concreto.
Ah, y intenta comprarla, que seguro que no se puede.
La mía de origen estaba en los 13.5kg, y como he dicho más arriba yo prefiero 2kg más a dejarme el alma rebotando.

Lo de q parezca de enduro luego ya va en gustos, yo encantado con ella, subo, bajo y llanero (muy poquito) pero es lo q me gusta.

Saludos.

Esa es la mía Fuel EX 8 del 2019. ALuminio, GX y frenos Deore. 2500€ me costo en Febrero del 2019. PVP 3000€.

No es enduro. Es trail. Y ESTOY SUPER CONTENTO. No soy de los que miran peso. El GX ningún problema.

No me arrepiento de haberla cogido en aluminio. Es mas, creo que siempre cogeré aluminio. El basculante tiene roces de algún golpe con piedras que si hubiera sido carbono seguro que hubiera ido al palco. Peso pues unos 13.5-14kg, no la he pesado.

Aquí, por ejemplo en 2000-2500€ por lo general tendrás una rígida de carbono que vendrá con los mismos componentes (o casi) que la doble de aluminio. Yo para el uso que hago doble de trail mínimo con 130-140mm.
Ventajas: con la rigida subía muchisimo mejor, incluso terreno roto. Por peso, y pq no tocaba con los pedales en ningun lado, con la doble si toco.
Con la doble está claro que se baja mucho mejor, e incluso llaneo por terreno roto mil veces mejor. Tambien es cierto que tengo una doble que tiene tres bloqueos con mando en manillar, pero sitienes una doble con abierto y cerrado, y sin mando, ya no es lo mismo. A veces pruebo a llanear o haver falsas subidas en terreno roto con la amotiguacion del todo abierta, y no es muy comodo. Me tocan mas los pedales al ir rebotando tanto y no se va tan bien. Por eso no todas las rigidas son iguales, ni todas las dobles tampoco lo son.
Tu dices que con la rigida botas que parece una puta, pero seguramente con buenos reglajes, tija carbono, etc, no boten tanto.

Para gustos, yo siempre voy en posición trail. Intermedia. En subidas rotas agarra muchisimo, si lo llevara bloqueado subiría peor. Solo bloqueo en asfalto.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.305
Puntos de reacción
11.953
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Lo que yo trato de exponer, es que a muchos nos meten en la cabeza, que si vas a comprar una doble, si no te gastas 4000€ o más vas a comprar una mierda de bici, que si vas a gstar 2000 o 2500€ vayas por una rígida, dando a entender que las dobles de ese precio son una castaña.

Todos tenemos algún amigo que nos aconseja cuando entramos al mundillo. A mi me aconsejaron exactamente eso: Buff con 2000€ ve por una rígida, porque en doble vas a comprar un hierro y no vas a disfrutar.

El amigo que me aconsejaba eso tiene una epic expert, y él pasó de una bici de 26 de 700€ a la epic, igual que el 90% de la gente que tiene esas bicis y que aconsejan eso. Casi toda la gente que aconseja eso no ha probado una doble de esos precios, es como la típica cantinela que todo el mundo dice.

Pues yo decidí probar, ya que en mi caso no veía lógico que la H30 llevando un montaje parecido a la M30, fuese tan mierda por el cuadro de carbono, y he acertado de lleno.

Yo no intento convencer a nadie de que vaya por una doble, solo digo que en esos precios no hay bicis malas, todos son pepinos y todos deberían valorar una doble si manejan ese presupuesto, y luego decidir en funcion de sus gustos y valoraciones. Muchosaqui entran preguntando por rígidas en presupuestos altos y cuando se les nombran las dobles dicen que las descartan porque son malas comparadas con las rígidas. Para mí eso no es cierto.

Cierro que menudo ladrillo😅

Totalmente de acuerdo.
 

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Al final, todo se resume, como siempre, a pillar la que más te guste y te sientas más cómodo para salir. Si te gusta rígida, pues te gastas los 2.500 pavos en una, y si te gusta más una doble, pues te comprarás una doble.... Ese presupuesto abre infinidad de posibilidades, en ambos tipos de bici. Por encima de eso, la diferencia estará en detalles y kilos de menos que pagas a precio de oro. ¿Si vale la pena o no?, eso ya es cosa de cada uno...
PD: Yo me compraba una rígida... 😂
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo la veo muy enduro. Debe pesar lo suyo.
14,55 según sale de fabrica, asi que metele un kilo (aprox) con los pedales, botelleros, bolsa, etc...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.317
Puntos de reacción
7.460
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Caramba! No había visto este hilo, menudo debate os lleváis! Os dejo mi opinión, si de algo vale, llevo ya casi 30 años pedaleando, he tenido muchas bicis, desde la BH América de acero hasta la Occam doble, de 26 a 29, pasando por 27'5.

Y sí, estoy encantado con mi Occam doble, que pasa por donde sea y llego con la espalda y el culo nuevos después de salir de ruta. Pero desde luego me lo pasaba mejor con mi Megamo rígida de 26". Y es que, al igual que pasa con los coches nuevos y la tecnología, con las dobles y los nuevos avances, se corre más, pero se pierden sensaciones de mtb. Esto es innegable, al igual que es innegable que las dobles son más cómodas y seguras. Pero vamos, que yo me he metido con una bici de aluminio y frenos v, por sitios donde ahora me costaría tirarme con la doble. El caballo no tiene tanto que ver, es más bien cuestión del jinete... para más señas os podéis ver algún vídeo de por donde se mete el Zugasti con la Alma.

Entonces, habrá quien prefiera no filtrar tanto esas sensaciones, ahorrar peso (a mismo presupuesto te quitas 3kg al menos, mi Occam de aluminio pesa 14 kg, con 2100 € me hubiera pillado una rígida de carbono rondando los 10) y ahorrar dinero (150€ me ha costado la revisión de las suspensiones), a parte que desde un presupuesto de entrada por el mismo precio tienes mejores componentes (e incluso como digo poder acceder a carbono vs aluminio).

Así que sí, las rígidas tienen mucho sentido. Yo soy defensor de las dobles porque a ciertas edades mola tener ese filtro de comodidad y ese plus de seguridad, pero para nada las rígidas son prescindibles. De hecho, si hubiera valorado los sablazos de la revisión, el peso de la bici y las rutas que hago, probablemente hubiera pillado una buena rídiga de 29", de carbono, y con un buen tubeless con cubiertas con balón... Y la diferencia no sería tanta. 😉
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.722
Puntos de reacción
2.515
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
yo he vendido la Oiz para cogerme una rigida de aluminio para mejorar tecnicamente, que si me caigo, por lo menos que no me duela tanto por la bici y oye, de momento no me he caido aun y paso por los mismos sitios que con la oiz (con la que me pegue un par de ostias).
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.240
Puntos de reacción
40.087
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
yo he vendido la Oiz para cogerme una rigida de aluminio para mejorar tecnicamente, que si me caigo, por lo menos que no me duela tanto por la bici y oye, de momento no me he caido aun y paso por los mismos sitios que con la oiz (con la que me pegue un par de ostias)
Ibas a lo loco ...
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.722
Puntos de reacción
2.515
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Ibas a lo loco ...
Yo creo que es porque una doble te da mas seguridad bajando, que a veces abusamos de ello y nos metemos en fregados que no estamos preparados confiando que la bici lo haga todo y nos pegamos la ostia padre, ahora con la rigida voy buscando mas los puntos del trazado para bajar sin matarme
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.722
Puntos de reacción
2.515
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Yo con una rígida Trail con tija telescópica, sería muy feliz
yo creo que tambien, de hecho ya no miro una doble, sino tengo idea de coger un cuadro de carbono y montarme una buena rigida con tija pija. Ademas que ahora al darle mas a la flaca, me gusta esa sensacion de rigidez en los pedaleos, sobre todo de pie
 
Arriba