• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Porqué una rígida?

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Pues eso, pq la gente sigue comprandose rígidas?

El tema es que yo tengo una doble, mi zona de salida suele ser monte, trialeras, saltos y alguna zona de enduro, lo que es llanera no lo conozco, pero donde vivo si que es zona de caminos largos y llanos, con las típicas chinas y los típicos charcos q ahora en verano cuando están secos parecen toboganes, y aquí si que tengo una rígida y he salido un par de veces y la verdad q regreso muerto, no hago nada más que botar sobre la bici, no hablo de la parte delantera, q con la horquilla algo se soportan los baches, hablo de la trasera, parece una puta pelota, estas todo el rato rebotando, intentando llevar una cadencia de pedaleo que no consigo pq el traqueteo del camino con simples chinas o piedras de no más de 2 cm hacen que no esté cómodo en la bici.

Dicho esto, cuando alguna vez he traído la doble es una auténtica gozada y una diversión sin igual, vamos q no hay donde compararlo.

Por eso pregunto que ventajas os ofrecen las rígidas para q se sigan vendiendo?

Si me decís peso, a día día de hoy no hay mucha diferencia.

Si me decís menos mantenimiento, si que puede ser pero yo prefiero algo más de gasto y no gastarme lo posteriormente en físicos.

Si me decís mejor pedaleo, me gustaría saber que tipo de terreno es el adecuado, pq según os he comentado arriba yo pedaleo mejor y más deprisa con la doble que con la rígida incluso en terrenos llanos.

Bueno pues ahí lo dejo.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Yo diría que principalmente por precio.

Una rígida con mismos componentes que una doble suele ser 1000€ o 2000€ más barata.

Después como bien dices, está el tema de mantenimiento. En la doble sólo en horquilla, amorto y puntos de giro ya tienes el mismo coste que la revisión de un coche. La rígida 1/3.

Entiendo también que el uso que le vamos a dar no varía tanto si hablamos de mismos recorridos. Por donde pasas con una doble de 100, seguramente pases con una rígida. Además creo que la rígida te "enseña" a tener más técnica que con la doble.

A ver los demás que opinan.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Mi Anthem (suspensión doble, para quien no la conozca) parece una alfombra voladora, un prodigio de comodidad. Y precisamente por eso me compré una rígida a principios de año para sustituir a otra rígida que ya está muy machacada. Con la rígida sientes el tacto del terreno y cómo se transmite directamente el pedaleo a la rueda. Me gustan las sensaciones de la Anthem y me gustan las de la rígida, por eso tengo ambas. Otros prefieren las sensaciones de la rígida y no les gustan tanto las de las dobles. (También hay que tener en cuenta que las suspensiones son diferentes, una monopivote no tiene nada que ver con el sistema Maestro de la Anthem, por ejemplo).

En cuanto a lo que cuentas, yo probaría a quitar un poco de presión de la rueda trasera. Y a levantar el culo cuando toca 😉
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Mi Anthem (suspensión doble, para quien no la conozca) parece una alfombra voladora, un prodigio de comodidad. Y precisamente por eso me compré una rígida a principios de año para sustituir a otra rígida que ya está muy machacada. Con la rígida sientes el tacto del terreno y cómo se transmite directamente el pedaleo a la rueda. Me gustan las sensaciones de la Anthem y me gustan las de la rígida, por eso tengo ambas. Otros prefieren las sensaciones de la rígida y no les gustan tanto las de las dobles. (También hay que tener en cuenta que las suspensiones son diferentes, una monopivote no tiene nada que ver con el sistema Maestro de la Anthem, por ejemplo).

En cuanto a lo que cuentas, yo probaría a quitar un poco de presión de la rueda trasera. Y a levantar el culo cuando toca 😉
Uff yo lo de sentir el terreno como q no lo veo, mis sensaciones es q parece q estas con una máquina de esas de taladrar el suelo.

He bajado un poco la presión, creo q recomiendan max 60 psi y min 30 psi y la tengo en 40, con la doble me gusta ir al mínimo.
Sobre lo de levantar el culo, pues no me gusta tampoco, soy de ir sentado incluso en subidas cortas y pronunciadas, no puedo ir de pie más de 10 o 15 segundos, no me gusta.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Somos animales de costumbres y nos adaptamos a lo que tenemos, sea bueno o no tan bueno. A mí no me queda más remedio que hacerme a la rígida, mayormente por el tema económico, no por otro.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Uff yo lo de sentir el terreno como q no lo veo, mis sensaciones es q parece q estas con una máquina de esas de taladrar el suelo.

He bajado un poco la presión, creo q recomiendan max 60 psi y min 30 psi y la tengo en 40, con la doble me gusta ir al mínimo.
Sobre lo de levantar el culo, pues no me gusta tampoco, soy de ir sentado incluso en subidas cortas y pronunciadas, no puedo ir de pie más de 10 o 15 segundos, no me gusta.

40 psi son 2.75 bares, eso es mucho. Para que te hagas una idea, yo peso unos 85 kilos y voy con 1.9 bares en la rueda de atrás, 2.1 bares en la bici que aún está sin tubelizar.

Lo de levantar el culo es para pasar por los baches, un par de segundos de vez en cuando.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.483
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Estoy de acuerdo con todo lo que decís, pero mi espalda y mi trasero solo quieren doble😒
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo voy un poco bastante en la línea de @Manu74 el
que compra una rigida es por tema de pasta, o básicamente porque no ha probado una doble “decente” y con decente me refiero que esté bien diseñada y las suspensiones trabajen bien y estén bien reguladas, no que vaya montada hasta las trancas....
Aún recuerdo el día que estrené la oiz de serie.... que maravilla y con qué sonrisa volví a casa....


la rigida tiene sentido para gente que sólo hace pistas y estas están cuidadas, a nada que te guste ir por sendas o transites zonas como describes de pistas malas, no hay color....

las veces que me he vuelto a montar en una bien sea por probarla o por prestada, acabo echando pestes y confirmando que nunca volveré a comprar una.... (o eso creo...😂😂)
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.291
Puntos de reacción
3.275
Ubicación
La Coruña
Pues eso, pq la gente sigue comprandose rígidas?

El tema es que yo tengo una doble, mi zona de salida suele ser monte, trialeras, saltos y alguna zona de enduro, lo que es llanera no lo conozco, pero donde vivo si que es zona de caminos largos y llanos, con las típicas chinas y los típicos charcos q ahora en verano cuando están secos parecen toboganes, y aquí si que tengo una rígida y he salido un par de veces y la verdad q regreso muerto, no hago nada más que botar sobre la bici, no hablo de la parte delantera, q con la horquilla algo se soportan los baches, hablo de la trasera, parece una puta pelota, estas todo el rato rebotando, intentando llevar una cadencia de pedaleo que no consigo pq el traqueteo del camino con simples chinas o piedras de no más de 2 cm hacen que no esté cómodo en la bici.

Dicho esto, cuando alguna vez he traído la doble es una auténtica gozada y una diversión sin igual, vamos q no hay donde compararlo.

Por eso pregunto que ventajas os ofrecen las rígidas para q se sigan vendiendo?

Si me decís peso, a día día de hoy no hay mucha diferencia.

Si me decís menos mantenimiento, si que puede ser pero yo prefiero algo más de gasto y no gastarme lo posteriormente en físicos.

Si me decís mejor pedaleo, me gustaría saber que tipo de terreno es el adecuado, pq según os he comentado arriba yo pedaleo mejor y más deprisa con la doble que con la rígida incluso en terrenos llanos.

Bueno pues ahí lo dejo.
Dices que de peso, por ahi andan. Pero ? cuanto mas crees que cuesta una doble de 12kg que una rigida? Por no decirte de 10 o 11 kg. Yo dejé una rigida bsstsnte ligera por la espalda, pero la doble pesa bastsnte más. Sobre todo si pasas a doble con mas recorrido, que ya pesa más y gomas mas gordas y todo eso. Yo veo a hente con rigidas que vuelan por encima de las piedras, tienen mucha tecnica.
¿ crees que la gente no preferiria tener una doble de unos 11- 12 kg y buenos componentes antes que una rigida? La gente no es tonta, pero las bicis valen una pasta.
Pues eso, claro wue la gente prefiere dobles!!!
 
M

MBR

Invitado
Es por pasta para qué te vamos a engañar. Pero vaya, que las dobles están de puta madre y si pudiera me la compraba. Ahora hacen pepinazos súper rígidos y con la moda de poner recorridos largos deben ser sofás con ruedas.
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Principalmente por el tema económico... ami en esto de las bicis ahora mismo me parece que esta infladisisisisimo el precio de todas ellas... y para mi las "novedades" y "avances" no han sido tantos igual que en los coches por ejemplo uno de 2015 con uno de ahora 4 pijadas incluso a peor con los 3 cilindros...
El único ámbito que para mis se justifica es en el de la tecnologia/informatica (pero no con los ifones eh)
Mi tendero hace enduro se monto una a gusto con un cuadro Santa Cruz mas de 10 mil eureles me dijo.... pero si me compro un coche nuevo!!!!!!
Ahora la mejor para mi del mundo ciclista es aquel que se gasta 1000 euros en quitarle 350 gramos a la bici pero el pesa 15KG mas de lo que debería juas juas... pero con dinero chufletes ya se sabe!
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Somos animales de costumbres y nos adaptamos a lo que tenemos, sea bueno o no tan bueno. A mí no me queda más remedio que hacerme a la rígida, mayormente por el tema económico, no por otro.
Pero hoy en día nuevas por 2400€ tienes dobles muy buenas y de segunda mano por 1000-1500€ si vas por rígida por menos de eso es casi un hierro, sin desmerecer las claro está, pero yo estoy hablando de bicis de gama media-baja, entre 1500-3000 nuevas, menos de eso a la larga salen más caras pq te pica el gusanillo y quieres mejores frenos, cambio, ruedas, etc etc
40 psi son 2.75 bares, eso es mucho. Para que te hagas una idea, yo peso unos 85 kilos y voy con 1.9 bares en la rueda de atrás, 2.1 bares en la bici que aún está sin tubelizar.

Lo de levantar el culo es para pasar por los baches, un par de segundos de vez en cuando.
Las maxxis arden q monto pone en su cubierta entre 2.5 y 4.5 bares, y por algo será, está claro q luego puedes ir con 1.9 o menos (con cámara hablo) pero pincharas más y destalonaras antes no?
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Dices que de peso, por ahi andan. Pero ? cuanto mas crees que cuesta una doble de 12kg que una rigida? Por no decirte de 10 o 11 kg. Yo dejé una rigida bsstsnte ligera por la espalda, pero la doble pesa bastsnte más. Sobre todo si pasas a doble con mas recorrido, que ya pesa más y gomas mas gordas y todo eso. Yo veo a hente con rigidas que vuelan por encima de las piedras, tienen mucha tecnica.
¿ crees que la gente no preferiria tener una doble de unos 11- 12 kg y buenos componentes antes que una rigida? La gente no es tonta, pero las bicis valen una pasta.
Pues eso, claro wue la gente prefiere dobles!!!
Pero no te hablo a nivel profesional, hablo de domingueros q salimos en cuadrillas o solos a disfrutar del campo y que 1 o 2 kilos más en la bici nos la pela pq no vamos a competir vamos a disfrutar de senderos, bajadas, etc q nos da igual hacer una ruta en 3 horas o en 3.5 horas, pq lo qué queremos es salir y disfrutar.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Principalmente por el tema económico... ami en esto de las bicis ahora mismo me parece que esta infladisisisisimo el precio de todas ellas... y para mi las "novedades" y "avances" no han sido tantos igual que en los coches por ejemplo uno de 2015 con uno de ahora 4 pijadas incluso a peor con los 3 cilindros...
El único ámbito que para mis se justifica es en el de la tecnologia/informatica (pero no con los ifones eh)
Mi tendero hace enduro se monto una a gusto con un cuadro Santa Cruz mas de 10 mil eureles me dijo.... pero si me compro un coche nuevo!!!!!!
Ahora la mejor para mi del mundo ciclista es aquel que se gasta 1000 euros en quitarle 350 gramos a la bici pero el pesa 15KG mas de lo que debería juas juas... pero con dinero chufletes ya se sabe!
Vale el económico puede ser un buen motivo, pero sino puedes nueva pq no de segunda mano? Hay maquinas q son una pasada q llevan un 1x11 y frenos xt por auténticas gangas, pero queremos el 1x12 y el X01, con carbono y demás y eso es un quiero y no puedo, pq vuelvo a decir, q los q salimos los domingos a disfrutar nos da igual 1 o 2 kilos más de bici.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo también dudo que haya otro motivo que el económico, la verdad. Y os lo dice alguien que tiene rígida XC de carbono y doble Trail/AM... y en Málaga “sufro” con las rigideces del aluminio hardtail... Si pudiera, ya te digo que cambiaría la KTM por una Scarp, una Supercaliber o una Oiz para hacer XC, pero primero me tengo que recuperar de la inversión en la Occam, a la que le doy otro uso (y es un dolor llanear con ella).

Cuando compré la rígida de carbono partía de un presupuesto de 1.500 - 2.000 (y no diría que eso es gama baja-media, en todo caso, media) y preferí invertirlo en carbono que en doble suspensión, la verdad. Y buenas alegrías que me ha dado y me sigue dando. Y me ha permitido hacer bastantes cositas hasta llegar a su límite.

Obviamente, tras probar la doble suspensión te das cuenta de lo que te pierdes, pero con la rígida se pueden hacer muchas sendas, singletrails y pasos técnicos también. Si quieres emociones más fuertes, ya tienes que ser un crack, eso sí. O ahorrar para una doble.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Vale el económico puede ser un buen motivo, pero sino puedes nueva pq no de segunda mano? Hay maquinas q son una pasada q llevan un 1x11 y frenos xt por auténticas gangas, pero queremos el 1x12 y el X01, con carbono y demás y eso es un quiero y no puedo, pq vuelvo a decir, q los q salimos los domingos a disfrutar nos da igual 1 o 2 kilos más de bici.

Lo siento si suena borde, pero pareciera que crees que TODOS tienen el mismo poder adquisitivo que tú, y además, el mismo conocimiento sobre ciclismo. Te han dado muchas respuestas lógicas con distintos matices, para que notes que las realidades de cada uno pueden llegar a ser muy pero muy distintas.

En mi caso, a mi bolsillo le ha dolido muchisimo, pero mucho, gastar 730€ en una Alma. Estoy super feliz con ella. Está muy bien que puedas, como muchos en el foro, tener doble y rígida (y segunda residencia con parque y piscina), pero creeme que esa es la realidad de la minoría.

En este último comentario creo que vas entendiendo el tema del dinero y entonces ya planteas..."entonces porqué no una doble de 2da mano". Aquí puede que haya una nueva perspectiva de discución. En mi caso, además de tener poco poder adquisitivo, NO tengo conocimiento de ciclismo. Entonces, al momento de considerar comprar de 2da mano me entró el miedo de que me vendan una bici en mal estado y yo no poder darme cuenta. Pensé: si voy a ver una usada, que debo mirar? que componentes pueden estar dañados? Y muchas preguntas más. En función de eso, me decidí por comprar nueva, y mi bolsillo me indica que SOLO puedo comprar una rígida.

Espero que ya se vayan evacuando tus dudas...lo siento si parezco borde.

Saludos!!
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Lo siento si suena borde, pero pareciera que crees que TODOS tienen el mismo poder adquisitivo que tú, y además, el mismo conocimiento sobre ciclismo. Te han dado muchas respuestas lógicas con distintos matices, para que notes que las realidades de cada uno pueden llegar a ser muy pero muy distintas.

En mi caso, a mi bolsillo le ha dolido muchisimo, pero mucho, gastar 730€ en una Alma. Estoy super feliz con ella. Está muy bien que puedas, como muchos en el foro, tener doble y rígida (y segunda residencia con parque y piscina), pero creeme que esa es la realidad de la minoría.

En este último comentario creo que vas entendiendo el tema del dinero y entonces ya planteas..."entonces porqué no una doble de 2da mano". Aquí puede que haya una nueva perspectiva de discución. En mi caso, además de tener poco poder adquisitivo, NO tengo conocimiento de ciclismo. Entonces, al momento de considerar comprar de 2da mano me entró el miedo de que me vendan una bici en mal estado y yo no poder darme cuenta. Pensé: si voy a ver una usada, que debo mirar? que componentes pueden estar dañados? Y muchas preguntas más. En función de eso, me decidí por comprar nueva, y mi bolsillo me indica que SOLO puedo comprar una rígida.

Espero que ya se vayan evacuando tus dudas...lo siento si parezco borde.

Saludos!!




Creo que el tema no va enfocado a bicis para iniciarse en el mundillo, va enfocado a la gente que gasta presupuestos en los que puedes acceder a una doble, pero siguen comprando una rígida.

Yo pienso exactamente igual que @juanotopo . Tenia de presupuesto sobre 2000€, y probé una rígida de 10'5kg y una doble de 14kg. Los kilos de ahorro de la rigida de carbono prácticamente no los noté, pero la suspensión trasera de la doble.... Amigo, eso es otra historia completamente diferente.
Subirás un poco más rapido con la rigida de carbono, pero con la lengua fuera igualmente, y con la doble el disfrute es máximo en todo terreno que no sea asfalto. Yo lo tenía clarísimo, directamente a por la doble, y no puedo estar más contento de la Oiz H30😍

Con un presupuesto para acceder a una doble decente (para mí una doble de aluminio con transmisiones deore - SLX -NX, y suspensiones Fox o rockshox reba es mucho más que decente) no veo factible comprar una rígida, y creo que los que lo hacen es porque no han probado nunca una doble, o no tienen pistas medianamente rotas por su zona.

Vuelvo a repetir que en mi criterio, este tema saca de la ecuación las bicis que compramos para iniciarnos, ya que es normal no invertir esas cantidades de pasta en algo que no sabes si vas a aprovechar.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Y crees normal que una persona que "empieza" en esto del MTB o carretera, se va a dejar 1500-3000 en una bici aun sin saber si te gusta o no.
Es como en todas las cosas, para los mortales que no ganan +60 K, siempre empiezas por lo bajo y vas subiendo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Las maxxis arden q monto pone en su cubierta entre 2.5 y 4.5 bares, y por algo será, está claro q luego puedes ir con 1.9 o menos (con cámara hablo) pero pincharas más y destalonaras antes no?


Uff con esas presiones normal que vayas dando saltos🤣🤣

Yo llevo 1,2 delante y 1,5 detrás, tubelizadas.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Las maxxis arden q monto pone en su cubierta entre 2.5 y 4.5 bares, y por algo será, está claro q luego puedes ir con 1.9 o menos (con cámara hablo) pero pincharas más y destalonaras antes no?

Los rangos de presiones que se indican en las cubiertas deben ser adecuados para todas las condiciones razonables de uso. Eso significa que la presión mínima debe soportar con todas las garantías a un tío de 120 kilos drifteando trialera abajo.

Me sorprende ver tanta gente que casi viene a decir que el que tiene una rígida es porque no se puede permitir (o no ha probado) una doble. En mi grupeta casi todos han tenido o tienen una doble de una gama similar a la rígida, con un peso casi igual (por ejemplo, entre mi doble y mi rígida hay menos de 1kg) y salen casi siempre con la rígida.
 
Última edición:
Arriba