• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

RaphaëlRC - Cube Hybrid 140 TM 2023 ( eBike )

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
En el enduro eso está a la orden del día. Hay que acostumbrarse a que los pedales darán en las piedras. Hay que usar la técnica de golpe de pedal a golpe de pedal sin dar el giro completo. Por eso en enduro importa mucho tener más puntos de enganche (pero en ebikes no se llega a tanto por el desgaste). Eso y llevar inercia en los escalones para “estampar” la bici a la vez que echas el peso hacia delante. Nunca usar el turbo.

Las bielas de las ebikes, al llevar el pedalier mas bajo, suelen ser más cortas, de 165. Ahora creo que las hay de 150 ya. Pero es cuestión de sincronizar la pedalada y hacerlo como te digo.

Por cierto, en enduro las curvas siempre con los pedales en paralelo y los talones abajo. Solo en peraltes muy pronunciados subes el pie exterior. El 99% de las veces tienen que ir paralelos al suelo. (Perdón @saso690 por llevarte la contraria, pero es lo que me han enseñado).
 
Última edición:

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hay que usar la técnica de golpe de pedal a golpe de pedal sin dar el giro completo. Por eso en enduro importa mucho tener más puntos de enganche (pero en ebikes no se llega a tanto por el desgaste). Eso y llevar inercia en los escalones para “estampar” la bici a la vez que echas el peso hacia delante. Nunca usar el turbo.
Justo eso es lo que estoy haciendo. En mi caso, mi pedalada buena es la izquierda y hay veces que tengo que tirar de dar un golpe de pedal, tirar atrás y volver a tirar de pedal... Y esto, por supuesto, como mucho en tour+, porque si voy en e-mtb o turbo y es en subida se encabrita.

Al final parece que no pero es una bici totalmente diferente y hay que acostumbrarse. Poco a poco...

Voy a revisar la medida de las bielas por si acaso.

En la KTM Scarp recuerdo que al pasar de 100mm a 120mm mejoró mucho el tema de las pedaladas al suelo (me olvidé de ello).

Pero bueno, ya veo que es normal, así que tendré que ir acostumbrandome...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por cierto, en enduro las curvas siempre con los pedales en paralelo y los talones abajo. Solo en peraltes muy pronunciados subes el pie exterior. El 99% de las veces tienen que ir paralelos al suelo. (Perdón @saso690 por llevarte la contraria, pero es lo que me han enseñado).
Para nada, totalmente de acuerdo...me faltó ese matiz, pero como decía que se daba con los pedales lo ovbie y simplifiqué.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
En el enduro eso está a la orden del día. Hay que acostumbrarse a que los pedales darán en las piedras. Hay que usar la técnica de golpe de pedal a golpe de pedal sin dar el giro completo. Por eso en enduro importa mucho tener más puntos de enganche (pero en ebikes no se llega a tanto por el desgaste). Eso y llevar inercia en los escalones para “estampar” la bici a la vez que echas el peso hacia delante. Nunca usar el turbo.

Las bielas de las ebikes, al llevar el pedalier mas bajo, suelen ser más cortas, de 165. Ahora creo que las hay de 150 ya. Pero es cuestión de sincronizar la pedalada y hacerlo como te digo.

Por cierto, en enduro las curvas siempre con los pedales en paralelo y los talones abajo. Solo en peraltes muy pronunciados subes el pie exterior. El 99% de las veces tienen que ir paralelos al suelo. (Perdón @saso690 por llevarte la contraria, pero es lo que me han enseñado).
Si no me equivoco, está hablando de una bici de 140 mm de recorrido. No creo que haya que llamarle enduro..... a mi la spark también me toca abajo y es de 120mm. Creo que es cuestión de esquivar un poco esa piedras mas grandes y que no le toque pasar siempre por ellas con el pedal.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Cuando cambié a la Oiz también fue un poco traumático ese tema para mí. Pasé de no tener que preocuparme nunca de eso, a que en todos los tramos rotos iba dando con las bielas y pedales en el suelo, pero poco a poco le coges la medida, y aunque alguno sigo dando, ya le tengo mas o menod medida la distancia y no me pasa casi nunca.

En tu caso, que supongo pasarías por eso en su día con las dobles sin motor, seguro que aunque no cambies nada, con el tiempo irás midiendo mejor y cada vez te chocarán menos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.459
Puntos de reacción
4.044
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hola chicos, a los que tenéis ebike o bicis de enduro...
¿Que tal os lleváis con el tema de las bielas/pedales y las piedras?

No hay ninguna salida en la que no tenga 2 o 3 golpes de pedal/biela con piedras. Y eso que voy con cuidado y en cuanto veo alguna zona donde puedo pegar doy pedalada más fuerte y después las pongo en horizontal.

Sin embargo, hay muchos que doy en zonas en las que ni de coña me esperaba pegar. Y me está dando cada vez más respeto el que se me quedé el pedal en alguna piedra y salir de morros...

Solo se me ocurre mirar las bielas y ver el tamaño para coger alguna más pequeña, el meterle más presión al amorto (pero no aprovecharía todo el recorrido) o cambiar la Fox 36 de 150mm por una Fox 38 de 170mm que debería subir algo el eje del pedalier.

Vosotros tenéis también esos problemas? Estoy encantado con la bici y ese es el único problema que le veo.
En la E-bike no es descabellado ver bielas muy pequeñas. Yo por ejemplo, la vez que fui con la Moustache, llevaba unas bielas de 155mm... en una talla L.

Al final del día, la eficiencia en la pedalada no es tan importante, y con las bielas tan cortas, no tienes tanto problema.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Si no me equivoco, está hablando de una bici de 140 mm de recorrido. No creo que haya que llamarle enduro..... a mi la spark también me toca abajo y es de 120mm. Creo que es cuestión de esquivar un poco esa piedras mas grandes y que no le toque pasar siempre por ellas con el pedal.
Hombre, el enduro no lo define el recorrido o la bicicleta sino lo que haces con ella. Mi Occam tenía (y tiene detrás) 140 de recorrido y hago rutas de enduro con ella con gente que lleva 170. Incluso bicis de DH con 180-200 en el bike park.

Si haces enduro no es esquivar puntualmente unas piedras grandes, es que tienes piedras por doquier…
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Muchas veces nos liamos con tanta modalidad verdad? Es un tema ya que está mas que debatido y rebatido.

Al final sales con la bici y en una misma ruta tienes tramo de carretera, de gravel, de XC, de Enduro,... Es montar en bici y ya
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Muchas veces nos liamos con tanta modalidad verdad? Es un tema ya que está mas que debatido y rebatido.

Al final sales con la bici y en una misma ruta tienes tramo de carretera, de gravel, de XC, de Enduro,... Es montar en bici y ya
Eso es correctísimo. Pero también los seres humanos nos gusta agruparnos por tribus y al final cada modalidad tiene su indumentaria, su subcultura, y hasta su lenguaje propio y sus bandas rivales 😂.

Pero lo que importa es montar en bici!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.459
Puntos de reacción
4.044
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Eso es correctísimo. Pero también los seres humanos nos gusta agruparnos por tribus y al final cada modalidad tiene su indumentaria, su subcultura, y hasta su lenguaje propio y sus bandas rivales 😂.

Pero lo que importa es montar en bici!
Eso, secundo lo de las bandas rivales.

Yo cuando veo a la peña del Downcountry es que me pongo de una mala hostia... un día quedaremos pa pegarnos en un descampao, todos con las zapatillas con calas andando como patos fuera del agua, los cascos, tirándonos barritas...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.459
Puntos de reacción
4.044
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Que pasa que tienes miedo de meterte con los graveleros porque no sabes que tipo de armas y objetos llevan en sus bolsas???🤣🤣🤣
El gravelero medio va más armado que Stallone en Rambo 3. ¿Tu sabes la de cosas que caben en tantos bolsillicos en el culotte, en el maillot, en las bolsas de bikepacking....?

Si los probres mtberos la mitad de las veces no podemos ni llevar 2 botellas de agua. Mi bici de gravel pesaría 30kg si no fuera por todos los bujeros para poner cosas que lleva.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Para los que dicen que una bici de gravel es la más polivalente... para mí, esta bici es la más polivalente:

Me he ido con un amigo con su bici de carretera a hacer puertos y subir a sierra nevada.
Me he ido con otro amigo que compite XC a dar vueltas a un circuito de XC.
Me he ido con un grupo de amigos a hacer una ruta de 75kms y +1800 de maratón.
Me he ido a las zonas de enduro/descenso a disfrutar como un niño pequeño.

Como decís alguno, no es tanto la bici sino lo que haces con ella...

Por cierto, tiene 150mm delante y 140mm detrás.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.459
Puntos de reacción
4.044
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Quien diga que la bici de gravel es la más polivalente tiene que decir primero qué considera polivalente.

Para mi, el concepto de polivalencia de una bici de gravel es que podrías hacer MTB ligero (ligero ligero), pista y carretera con la misma bici, si me apuras sin cambiar ruedas. ¿Es la mejor en alguna de esas disciplinas? pues igual en pista o ni eso, pero la bici puede y está diseñada para eso.

Lo que comentas de la eMTB, pues si, puedes hacer todo eso y más. Pero con una Oiz igual. O con una Roscoe. O con una Rockrider Explore 520. ¿Será la mejor en alguna de esas cosas? posiblemente no. Todo dependerá de tu técnica, de tus piernas y de tu motor si lo tienes.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Eso, secundo lo de las bandas rivales.

Yo cuando veo a la peña del Downcountry es que me pongo de una mala hostia... un día quedaremos pa pegarnos en un descampao, todos con las zapatillas con calas andando como patos fuera del agua, los cascos, tirándonos barritas...
A mí los que más miedo me dan son los endureros, parecen los p. Power Ranger, donde van con esas camisetas y pantalones anchos, se van a enganchar con una zarza!.
Eso me dijo un amigo hace años 😂
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.459
Puntos de reacción
4.044
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
jejeje con ropas anchas los arrastrones duelen menos... jejeje!!
Sobre todo duele menos que cuando te pones un maillot Rapha de 250€ y se te engancha con una zarza
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Sobre todo duele menos que cuando te pones un maillot Rapha de 250€ y se te engancha con una
En cada salida estoy enganchando algún " toxo" o zarzas de las gordas, y malloit o cortavientos rajado. Y mi mujer a zurzir. Ultimamente está todo tan cerrado que uno no.sabe si llevarse la desbrozadora en la mochila

Hombre, el enduro no lo define el recorrido o la bicicleta sino lo que haces con ella. Mi Occam tenía (y tiene detrás) 140 de recorrido y hago rutas de enduro con ella con gente que lleva 170. Incluso bicis de DH con 180-200 en el bike park.

Si haces enduro no es esquivar puntualmente unas piedras grandes, es que tienes piedras por doquier…
Estoy de acuerdo contigo y no quería menospreciar a nadie. Yo voy por zonas de enduro, porque es lo que hay por aqui cerca, pero no considero que yo haga enduro, ni loco. Pero vamos, que si es un coñazo que siempre toque la bici en alguna piedra.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bueno, aparezco por aquí después de un tiempo con el hilo parado ya que últimamente estoy dándole más el running que a la bici...

Entre otras cosas, le estaba cogiendo "miedo" a esta bici ya que no paraba de dar con los pedales a las rocas y he tenido varios sustos en zonas complicadas por ese tema así que me he comprado unas bielas de 152mm que reducen 13mm respecto a las originales que traía de fábrica. Me han costado poco más de 20€ así que por el precio me merecia la pena probar...


20240114_143426.jpg

Por otro lado, la Minion DHR II 3C Maxgripp DD trasera está empezando a tener signos de desgaste tras los 700kms que lleva hechos.

20240114_150554.jpg

Tendré que ir pensando que hacer, si montar otra igual o bajar a algo un poco más "rodador" (dentro de este tipo de cubiertas)...
 
Arriba