• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Raphaël_RC - Niner RLT 9 (gravel)

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas tardes,

Por problemas de espalda (ya confirmado por médico) he pasado de las bicis puramente competitivas a bicicletas más cómodas.

El primer paso fue vender todo lo que tenía en casa, el segundo paso comprar la ebike y el tercero, comprarme una gravel.

He comprado esta bici porque buscaba por encima de todo la comodidad. La utilizaré principalmente en carretera, para aquellos días en los que quiera salir a rodar un poco y no me merezca la pena sacar la eBike.

  • Cuadro: Niner RLT 9 de aluminio en talla XL
  • Manetas: GRX 800
  • Desviador trasero: GRX 800
  • Desviador delantero GRX 800
  • Bielas GRX 600 con desarrollo 46-30
  • Cassette GRX 600 con desarrollo 11-34
  • Manillar: Pro Discovery Gravel de aluminio
  • Potencia: Newmen 90mm / Uno Kalloy 70mm
  • Tija: Prime Kanza gravel
  • Sillín: Selle Italia
  • Ruedas: Oval 524
  • Cubiertas: Chaoyang 700x38 gravel AT
  • Pedales: Sin pedales / Xpedo M-Force 8 ti
  • Peso: 10,76 kg / 10,65 kg

20231023_133956.jpg
20231023_134022.jpg

Estaba entre una bici endurance o está. Y como el verano pasado hice un par de rutas de bikepacking que me gustaron... He decidido irme por la bici de gravel.

Por el precio que tenía (1300€, de segundamano), el estado en el que se encuentra, el grupo que lleva y que el vendedor me ha dado también una maneta, plato y cassette para convertirla en monoplato (como la tenía originalmente)... Me doy por satisfecho.

Seguramente le iré cambiando los periféricos con cosas que tengo por casa, como una tija y sillín elita one, potencia uno Kalloy (ya se la he puesto) y manillar pues veré si este me va bien o me busco otro.

En cuanto a ruedas/cubiertas, probaré inicialmente con estas. Si no, quizás busque algún segundo juego de ruedas para montarle unas de carretera con 28/30mm y en estas de gravel un poco más de balón. Ya iré viendo...

El grupo, creo que dejaré el GRX 2x ya que me dará más polivalencia para lo que busco.

A ver si @Andrés e @Iñaki me guían un poco en este nuevo mundo...
 
Última edición:

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Si pones bolsa y la llenas, puede que te roce en los muslos porque sobre sale lateralmente, hay gente que no la lleva por eso..., tan fácil como ponerle un velcro alrededor y cerrarla un poco, no sé si se nota mucho en la foto ese apaño (donde el bidón blanco)...

¿Tubeless pondrás no? ¿llevas discos de 160? ¿igual necesitas 180 adelante?

PD el año que viene haré la Basajaún esa

1698063694169.png
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Si pones bolsa y la llenas, puede que te roce en los muslos porque sobre sale lateralmente, hay gente que no la lleva por eso..., tan fácil como ponerle un velcro alrededor y cerrarla un poco, no sé si se nota mucho en la foto ese apaño (donde el bidón blanco)...
Vale, me lo apunto!

¿Tubeless pondrás no? ¿llevas discos de 160? ¿igual necesitas 180 adelante?
Si, está ya tubelizada, con unas Chaoyang gravel AT de 700x38.

¿Que neumáticos llevas tú y en qué medidas y presiones?

En discos lleva 160 delante y detrás. En MTB llevaba 160 delante y detrás, no sé si aquí necesitaré tanto como para ir a 180.

PD el año que viene haré la Basajaún esa
Esa es una carrera de ultradistancia de gravel no? Yo estoy para pocas carreras, al menos de momento. Toca seguir trabajando core y flexibilidad...

😍😍
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Muy cómoda no creo que sea la postura de esa gravel...
Hoy la he probado 55 minutillos después del trabajo y me ha ido bien.

- La postura es más relajada que las últimas bicicletas que he tenido de carretera (Canyon ultimate, Pinarello F12, tarmac sworks). La diferencia de altura sillín/manillar en la foto es de 2cm.
- Los desarrollos 46/30 y 11/34 me permiten subir a más cadencia ya que mi problema es llegar a una rampa y tener que ir atrancado, ahí sufro mucho (en Granada es difícil llanear).
- Los neumáticos más anchos y con menos presión hace que absorba mejor el terreno roto.
- El uso será 95% carretera.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hombre otro que se pasa al lado hipster de la vida 🤣

A ver, guiarte poco voy a poder porque tú sabes más que yo. 😉

Decirte que los neumáticos de 38 son ideales, además esos se ven bastante rodadores, yo no metería unos 28-30 porque te cargas el concepto de llevar balón, que es lo que te permite esa comodidad con las irregularidades del terreno o la capacidad de meterte por tierra. Ya sabes que a menos balón más presión tienes que meterle. Y con las 38 si no pesas mucho puedes ir perfectamente a 2´5 bar aprox. Esto se trata de salir a rodar, nada de tiempos ni velocidades.

Ponerle monoplato? Pues esto es un híbrido de carretera, es decir menos peso que una BTT, más rigidez y una postura más racing... eso permite llevar más hierro delante, yo que soy una patata andante voy con un 38 de plato y 46 detrás y me vale para subir incluso las rampas del Torreón de Atarfe (por la zona de las barbacoas)... Si dejas el cassette que llevas pues quizá un 36 estaría bien si no vas a coger velocidad en llano... tampoco la "filosofía" gravel va por ahí.

A nada que le metas 4 chuches te la dejas por debajo de 10Kg. Y sobre todo verás la comodidad del mantenimiento, limpiar la cadena, pasarle un trapo para quitarle el polvo... y ya está... igual que una BTT doble suspensión 🤣

No se si me dijiste alguna vez que vivías por la zona de Atarfe 🧐. Mi recorrido "gravel" es por las vías de servicio de la nueva autovía de Pinos Puente, ahí tienes para darte vueltas y vueltas, puedes salir a Fuente Vaqueros que hay una "Ruta del Agua" muy guapa por los parajes lorquianos, o desviarte hacia Pedro Ruiz y el Jau, por los márgenes del Río Genil, Chauchina, Cijuela. Láchar.. Hay muchas carreterillas terciarias y caminos para investigar por ahí, todo llano 😉
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
.....................

PD el año que viene haré la Basajaún esa

..................

......................

@Iñaki la Basajaun te merece más la pena hacerla por tu cuenta que el día de la marcha, bonito robo.
Eso sí, las zonas espectaculares.
Si alguno va a hacer la Basajaun, por libre o la organizada, que me avise, porfa.
un saludo
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo si el cuadro fuera de carbono me compraba un segundo juego de ruedas para carretera para meterle ese 28mm y tener una "bici para todo". De hecho uno de los Bikineros lo hizo con la Domane. En una de aluminio... me parece un poco peor idea por aquello de que una bici de aluminio para tiradas largas es menos cómoda que una de carbono, pesa más... no sé, me parece peor inversión. Pero esa es mi opinión.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hombre otro que se pasa al lado hipster de la vida 🤣

A ver, guiarte poco voy a poder porque tú sabes más que yo. 😉
Algo habrás aprendido que llevas más tiempo montando en bici que yo respirando... 😉

Decirte que los neumáticos de 38 son ideales, además esos se ven bastante rodadores, yo no metería unos 28-30 porque te cargas el concepto de llevar balón, que es lo que te permite esa comodidad con las irregularidades del terreno o la capacidad de meterte por tierra. Ya sabes que a menos balón más presión tienes que meterle. Y con las 38 si no pesas mucho puedes ir perfectamente a 2´5 bar aprox. Esto se trata de salir a rodar, nada de tiempos ni velocidades.

El segundo juego de ruedas lo decía por aquellos días en los que se que voy a hacer carretera 100% o para salir con la grupeta de carretera el dia que salgan a hacer recuperación activa...

Ponerle monoplato? Pues esto es un híbrido de carretera, es decir menos peso que una BTT, más rigidez y una postura más racing... eso permite llevar más hierro delante, yo que soy una patata andante voy con un 38 de plato y 46 detrás y me vale para subir incluso las rampas del Torreón de Atarfe (por la zona de las barbacoas)... Si dejas el cassette que llevas pues quizá un 36 estaría bien si no vas a coger velocidad en llano... tampoco la "filosofía" gravel va por ahí.
Ayer, tras probarla, descarto (al menos inicialmente) el monoplato. No busco velocidad pero creo que los dos platos me dan más juego.

A nada que le metas 4 chuches te la dejas por debajo de 10Kg. Y sobre todo verás la comodidad del mantenimiento, limpiar la cadena, pasarle un trapo para quitarle el polvo... y ya está... igual que una BTT doble suspensión 🤣 No se si me dijiste alguna vez que vivías por la zona de Atarfe 🧐. Mi recorrido "gravel" es por las vías de servicio de la nueva autovía de Pinos Puente, ahí tienes para darte vueltas y vueltas, puedes salir a Fuente Vaqueros que hay una "Ruta del Agua" muy guapa por los parajes lorquianos, o desviarte hacia Pedro Ruiz y el Jau, por los márgenes del Río Genil, Chauchina, Cijuela. Láchar.. Hay muchas carreterillas terciarias y caminos para investigar por ahí, todo llano 😉
Vivo por la zona de Huétor Vega. Aún así me lo apunto para ir a investigar (cuando me llegue la camisa de cuadros).

Yo si el cuadro fuera de carbono me compraba un segundo juego de ruedas para carretera para meterle ese 28mm y tener una "bici para todo". De hecho uno de los Bikineros lo hizo con la Domane. En una de aluminio... me parece un poco peor idea por aquello de que una bici de aluminio para tiradas largas es menos cómoda que una de carbono, pesa más... no sé, me parece peor inversión. Pero esa es mi opinión.
El cuadro de aluminio lo cogí por 2 motivos principales:
- Quería probar esto del gravel sin gastar mucho.
- Como solo tenía la ebike y ahora llega el invierno esta la puedo utilizar para hacer rodillo sin miedo a que los tirantes sufran.

En caso de que esto me guste y pase a comprarme otra de carbono siempre podré heredar las ruedas (ya sabemos lo que me duran a mi las bicis 😅)
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Si alguno va a hacer la Basajaun, por libre o la organizada, que me avise, porfa.
un saludo
yo fijo, he reconocido algún tramo que otro, ya que pasa cerca de donde vivo

Vale, me lo apunto!


Si, está ya tubelizada, con unas Chaoyang gravel AT de 700x38.

¿Que neumáticos llevas tú y en qué medidas y presiones?

En discos lleva 160 delante y detrás. En MTB llevaba 160 delante y detrás, no sé si aquí necesitaré tanto como para ir a 180.


Esa es una carrera de ultradistancia de gravel no? Yo estoy para pocas carreras, al menos de momento. Toca seguir trabajando core y flexibilidad...


😍😍

llevaba de 40, unos Hutchinson Tundra, lo único que he probado vaya jeje, luego atrás puse unos de 44, las Vittoria Mezcal, bua, como la noche y el día, pondré 44 o más adelante, lo que quepa, carretera buena piso poco, casi todo pista o camino, mejor que sobre a que falte jeje. Presiones tirando a duras...

Es ultradistancia sí y no, ultra si la quieres hacer en 2 o 3 días, si la haces en 5 o 6 días como la mayoría, es como una semana de vacaciones con pocos lujos.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Nono, en todas las pruebas organizadas no pagas un pastizal, 300€ , para que no tengas avituallamientos, ni asistencia mecánica, ni médica ni nada.
Pero bueno es mi forma de verlo, 300€ por buscarte la vida, que maravilla

También tienes a gente pendiente de ti durante una semana de dónde estás vía localizador, voy mucho más tranquilo en una prueba así que por mi cuenta, te despeñas y ahí te quedas

Los que os quejáis de los precios en el fondo tenéis envidia porque la vida va pasando, y al final te has perdido estas vivencias 😘, si sólo me fijase en el precio ni hubiese hecho carreras por etapas, ni non stops, ni nocturnas ni nada...

Más pastizal me parece montar bielas Dura Ace, o pedales XTR, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, si un día haces una prueba de estas, entonces podrás opinar, porque los que se quejan de los precios casualmente no se apuntan a ninguna, eso sí, componentes tope gama en las bicis eh 😁

Luego no veas los vídeos de la prueba ehhhhhh
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.359
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Ya está todo dicho, disfrutad de la marcha, que con 300€ me apunto a 4 marchas bastante completas y con todos los servicios necesarios.
Hace unos años pagué 80-90€ por la Mallorca 312 y no me faltó Absolutamente de nada, y me he apuntado a unas cuantas marchas en toda la vida que llevo andando en bici, se un poco de lo que hablo .
Es más, incluso por 300€ me hago una la típica ruta por etapas donde voy con todo organizado
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
llevaba de 40, unos Hutchinson Tundra, lo único que he probado vaya jeje, luego atrás puse unos de 44, las Vittoria Mezcal, bua, como la noche y el día, pondré 44 o más adelante, lo que quepa, carretera buena piso poco, casi todo pista o camino, mejor que sobre a que falte jeje. Presiones tirando a duras...

Es ultradistancia sí y no, ultra si la quieres hacer en 2 o 3 días, si la haces en 5 o 6 días como la mayoría, es como una semana de vacaciones con pocos lujos.
Ese es mi dilema, si un juego de ruedas con cubiertas 38/40 rodadoras o tener 2 juegos de ruedas (teniendo en cuenta que sería una "bici para todo"), uno de carretera y otro con más balón para pistear, ya que los 2 tramos de pista (en buen estado, por probar la sensación) que pille ayer, con la de 38 a 2,4bar delante y 2,6bar detrás era bastante incómodo...
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Ese es mi dilema, si un juego de ruedas con cubiertas 38/40 rodadoras o tener 2 juegos de ruedas (teniendo en cuenta que sería una "bici para todo"), uno de carretera y otro con más balón para pistear, ya que los 2 tramos de pista (en buen estado, por probar la sensación) que pille ayer, con la de 38 a 2,4bar delante y 2,6bar detrás era bastante incómodo...
ya te digo, probé y flipé con la diferencia de ir de 40 a 44... no me esperaba tanto...
 
Arriba