• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

pamplinas - Santa Cruz Blur CC

pamplinas

Miembro
Mensajes
403
Puntos de reacción
1.648
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Pues eso. Llevo desde mucho tiempo siguiendo a esta marca. No sólo es la imagen, que me recuerda a mis épocas de skater en los 90s (ya tenemos una edad...), también me llama mucho la apuesta por soluciones poco convencionales y poco vistas. En concreto, el sistema VPP del que ya ha hablado bastante nuestro compañero @Sir_sproket .
Tenía dos objeciones para dar el paso.
Primero, el precio. Sale cara. El montaje básico sale por más de 4000€ y viene con componentes muy justos para ese precio. Además apenas hay stock y es muy difícil ver una en talla y color deseado, por supuesto imposible probarla.
Segundo, el peso. Vengo de una Oiz 2019 OMP que, después de mucho esfuerzo (y gasto), he dejado prácticamente en sub10kg. Me costaba mucho decidirme a dar el paso acostumbrado a una bici que estaba ya muy afinada.
Pues bien, se me cruzó una oportunidad de comprar una de segunda mano. Muy bien montada y muy bien cuidada, con apenas un año. Me lancé y al final esto es lo que llevo ahora:

Santa Cruz Blur 3 CC. Talla M
Horquilla FOX SC Factory 100mm
Amortiguador FOX Factory 100mm
Transmisión SRAM 12v Eagle XX1
Bielas SRAM XX1 175mm
Plato SRAM Eagle 32T
Cadena SRAM X01
Frenos SRAM Level TLM
Discos Galfer Wave 180/160 (procedentes de la Oiz)
Ruedas EDP XC28 Bujes DT Swiss 350 con ratchet de 36D (procedentes de la Oiz)
Cubiertas Maxxis Forekaster 2,20 / Ardent Race 2,20 Specialized Ground Control 2,30 skinwall / Specialized Fast Track 2,30 skinwall
Cassette Garbaruk 10/50 (procedente de la Oiz)
Manillar carbono 740mm
Potencia Kalloy Uno 7 60mm 7º
Tija FOX Transfer Kashima 150mm 31,6
Sillín GUB 1158
Pedales KCNC KPED08 Ti Xpedo CXR Pro Ti
Tornillería de titanio

Peso 10,260kgs

1618177945428.jpg 1618177945450.jpg

En fin, un peso excelente para una doble y aún más para una VPP.
Pero lo realmente sorprendente son las sensaciones y el comportamiento. Es increíblemente sólida y rígida. Absorbe todo lo que pille y te permite dar pedales como si no hubiese irregularidades. Las diferencias de geometría no son muy grandes con respecto a la Oiz (apenas un grado menos de ángulo de horquilla y un par de cms más de Reach en la SC), pero parece un mundo. Bajando da un pelín de miedo porque siempre pide más velocidad y casi no te das cuenta. Lo curioso es que subiendo no me ha penalizado con respecto a la Oiz. La posición es algo menos racing, pero la eficiencia del VPP es increíble.
La verdad es que me sorprende que no tenga más adeptos y que no sea una fórmula más extendida.
Con este montaje tengo una MTB muy polivalente que puedo usar en rallys, maratones e incluso en incursiones trail con amigos de ligeras tendencias endureras. Llegado el caso incluso me planteo pillar una FOX 34 120mm y poner una horquilla u otra en función del menú del día.
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.210
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pepinaco!! a disfrutarla!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buena maquina! A disfrutar de ella a tope!!

lo del vpp no sé cuánto se notará porque no he tenido el gusto de probarlo aún, pero el grado en el ángulo de dirección si que se nota si.... menuda diferencia!!

lo dicho te ha quedado espectacular, a disfrutarla!!

pd.: aunque no me gusten mucho... unas cubiertas skinwall en esa combinación tienen que quedar genial... en concreto las schwable con ese tono...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pepinaco!!!
Yo ya dije que me arrepentía de no haber montado las SID 35 de 120, en vez de la de 100😢.
Pero como va, una gozada, cierto o no? Me alegro que haya más Santa's.

En curvas muy cerradas penaliza un poco, pero comparándola con mi Oiz 27.5, no se comparando con otras 29.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
403
Puntos de reacción
1.648
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Yo de momento no echo en falta 120mm, aunque todo se andará...
Te aseguro que con respecto a mi Oiz 29´ esta no me penaliza en nada. No entro en más detalles porque tengo pendiente de vender la Orbea y me temo que no lo facilitaré si me pongo a compararlas en público.
Lo que dice @VanDer de las skinwall ya lo tenía pensado. Probablemente el combo Racing Ray/ Racing Ralph
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
403
Puntos de reacción
1.648
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Aprovechando que el domingo pillé barro y que se ha vuelto a poner a llover, me he metido en harina. Desmontaje para revisar, limpiar y engrasar:
IMG_20210425_215330.jpg
La verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Rodamientos, ejes y roscas están impecables. Impresiona la ingeniería de la Blur. Mucha calidad, cuidando hasta el más mínimo detalle y sin atajos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Me asombra los cojones que teneis de coger esos pepinos recien comprados y desmontarlos por completo tan ricamente. Yo soy de los que me gusta meter mano a la bici, pero cusndo es nueva da bastante canguelo por si rompes algo😅

Ya me estoy haciendo a la idea de hacer yo mismo la próxima revisión de rodamientos. Veremos si vuelve a rodar despues de eso🤣🤣
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
403
Puntos de reacción
1.648
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Bueno es que no es exactamente nueva. Tiene algo más de un año y, aunque no cruje nada, quería asegurarme que estaba todo bien y que no me iba a llevar ninguna sorpresa desagradable más adelante
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.185
Puntos de reacción
40.021
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Aprovechando que el domingo pillé barro y que se ha vuelto a poner a llover, me he metido en harina. Desmontaje para revisar, limpiar y engrasar:
Ver el adjunto 41919
La verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Rodamientos, ejes y roscas están impecables. Impresiona la ingeniería de la Blur. Mucha calidad, cuidando hasta el más mínimo detalle y sin atajos.
Ha quedado hasta bonita la foto 😍
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
403
Puntos de reacción
1.648
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Bueno, pues actualizo el montaje. De momento así se va a quedar por bastante tiempo:
Nuevas cubiertas Specialized Ground Control y Fast Track. Ambas en 2,30 y skinwall.
IMG_20210430_115035.jpg
Nuevos pedales Xpedo CXR Pro Ti. Conseguidos a un precio y en un plazo razonable. No son los más ligeros, pero casi. Además creo que el color negro con eje dorado no queda mal.
No hay color con los KCNC. Estos sí que se ve que están bien hechos, con 3 rodamientos sellados y sin casquillos cutres. Una gozada lo suaves y finos que van:
IMG_20210507_133816.jpg IMG_20210507_133834.jpg

El peso baja ligeramente, lo cual siempre da gustirrinín:
IMG_20210508_124211.jpg
Y tal que así ha quedado:
IMG_20210507_140310.jpg IMG_20210508_110835.jpg
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo tengo preparada fast track s work, para cuando termine de llegar el buen tiempo.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
403
Puntos de reacción
1.648
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Bueno, pues como he comentado en el hilo de compras, hay novedades.
La Blur va a engordar un poco y se va a embrutecer un pelín: IMG_20220309_105406.jpg
Efectivamente, a caído la nueva Fox SC34 Factory 2022. En 120mm y 44 offset.
Era un paso lógico dadas las cualidades de la horquilla, el carácter de la bici y mis ocasionales incursiones por el lado oscuro del MTB. La idea es tener más rigidez y más capacidad de absorción.
A cambio ganamos algo de peso (poco, apenas 120g) y modificamos la geometría de la bici. Esto último es lo que más me inquieta, sobre todo porque yo voy con potencia corta y sin separadores.
Aquí la diferencia con la SC32:
IMG_20220309_112123.jpg
(Por cierto, ahora me va a costar vender la SC32 ya que tengo el tubo cortado al mínimo...)
Y así es como queda:
IMG_20220309_140036.jpg
Efectivamente 120g más:
IMG_20220309_135911.jpg
Me parece un peso totalmente absurdo para una doble VPP, con horquilla de 120mm, tija pija de 150mm y neumáticos de verdad. Me cuesta creerlo, dudo de la precisión de la báscula, pero lo he comprobado con unas pesas y no parece ir mal:
IMG_20220309_135650.jpg
Corriendo a probarla.
Para darle caña fui ayer hasta a El Escorial.
IMG_20220310_120747.jpg IMG_20220310_120851.jpg
Bajada de las Zetas de Abantos, Silla de Felipe II, Peralejo, Valdemorillo...
Me lié y me salieron 82k, 1300m+ y unas 4h y media. Casi no llego a comer. Por eso ayer no publiqué nada.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
403
Puntos de reacción
1.648
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Lo primero que me ha llamado la atención es que la bici no es más torpe que con la SC32. Apenas penaliza rodando, no se notan más inercias ni contaminación. Y eso que no llevo bloqueo remoto y voy casi siempre en abierto (salvo tramos de asfalto o subiendo por pistas largas en muy buen estado y si me acuerdo).
La postura cambia, pero no es algo muy radical. Tengo fichada una potencia de -17°, pero creo que voy a esperar.
Claro que dónde se nota el cambio es en terreno roto y complicado. Da un poco de miedito porque traga todo y casi no tienes ni que buscar la línea ni la trazada en bajadas fuertes.
En curva es un tiralíneas. No titubea ni un milímetro.
Lo que más me ha llamado la atención es el comportamiento al frenar. La SC32 protestaba de forma notable al frenar fuerte en terreno roto, transmitiendo una desagradable vibración al manillar cuando las cosas se ponían serias y reduciendo mucho la precisión y la confianza. La SC34 ni se inmuta. Puedes frenar en pleno apoyo, en compresión, a traición... y no protesta ni un poquito.
Hay que tener en cuenta que la Blur ya es muy rígida de por sí. Atrás no se mueve nada gracias al VPP y llevo ruedas de carbono muy rígidas (30mm de perfil y 28 internos) y frenos SRAM TLM recién purgados con discos y pastillas Galfer nuevas que muerden como animales.
También perdona más en las recepciones: ese escalón que te pilla un poco de sorpresa y no lo bajas perfectamente nivelado... da igual, aquí no ha pasado nada, vamos a por el siguiente.
Claro que así la velocidad sube y el riesgo aumenta. He tenido un susto por relajarme un instante y he pasado por una rodera que debería haber evitado. Aún así la he superado. Estoy convencido que la SC32 no me la habría perdonado.
Tanto rocanrol que al final algo tenía que decir basta. A 15k de mi casa la Fast trak trasera se llevó un buen mordisco:
IMG_20220311_002151.jpg
Reparación de emergencia, suficiente para llegar a casa, pero me temo que habrá que buscar sustitución. Se ha levantado un taco y no creo que aguante mucho si la reparo.
A ver qué encuentro.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.508
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Lo primero que me ha llamado la atención es que la bici no es más torpe que con la SC32. Apenas penaliza rodando, no se notan más inercias ni contaminación. Y eso que no llevo bloqueo remoto y voy casi siempre en abierto (salvo tramos de asfalto o subiendo por pistas largas en muy buen estado y si me acuerdo).
La postura cambia, pero no es algo muy radical. Tengo fichada una potencia de -17°, pero creo que voy a esperar.
Claro que dónde se nota el cambio es en terreno roto y complicado. Da un poco de miedito porque traga todo y casi no tienes ni que buscar la línea ni la trazada en bajadas fuertes.
En curva es un tiralíneas. No titubea ni un milímetro.
Lo que más me ha llamado la atención es el comportamiento al frenar. La SC32 protestaba de forma notable al frenar fuerte en terreno roto, transmitiendo una desagradable vibración al manillar cuando las cosas se ponían serias y reduciendo mucho la precisión y la confianza. La SC34 ni se inmuta. Puedes frenar en pleno apoyo, en compresión, a traición... y no protesta ni un poquito.
Hay que tener en cuenta que la Blur ya es muy rígida de por sí. Atrás no se mueve nada gracias al VPP y llevo ruedas de carbono muy rígidas (30mm de perfil y 28 internos) y frenos SRAM TLM recién purgados con discos y pastillas Galfer nuevas que muerden como animales.
También perdona más en las recepciones: ese escalón que te pilla un poco de sorpresa y no lo bajas perfectamente nivelado... da igual, aquí no ha pasado nada, vamos a por el siguiente.
Claro que así la velocidad sube y el riesgo aumenta. He tenido un susto por relajarme un instante y he pasado por una rodera que debería haber evitado. Aún así la he superado. Estoy convencido que la SC32 no me la habría perdonado.
Tanto rocanrol que al final algo tenía que decir basta. A 15k de mi casa la Fast trak trasera se llevó un buen mordisco:
Ver el adjunto 58032
Reparación de emergencia, suficiente para llegar a casa, pero me temo que habrá que buscar sustitución. Se ha levantado un taco y no creo que aguante mucho si la reparo.
A ver qué encuentro.
no se si conoces el kit de recauchutado de bompar
 
Arriba