• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Orbea Occam M10 2020

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.602
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Bueno, pues no te diré nada entonces. Pero creo que algo mejor que eso podía llevar.....😉
Pero sabes que cuando tenga una buena bici, no le oleras el rastro.

Ja, ja, ja, por eso, por eso 🤣. De todos modos lleva una Orbea MX, tampoco puede quejarse el chaval! El día que encuentre un cuadro doble a buen precio se lo preparo con la de Málaga.

Buen video!!! Ese tuvo aqui en Galicia, bajaría lleno de agua🤣🤣

Gracias! El Pardo suele drenar muy bien e incluso con un poquito de humedad está fenómeno. Pero también hay zonas “chocolateras”. Lo bueno es que no se forma barro pegajoso.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Pues como he comentado en el hilo de las rutas, dejo aquí el vídeo editado de la sesión de ayer con mi hijo en El Pardo. Lo bueno de ser dos, es que nos podemos intercambiar la cámara y ponerse uno delante cada vez y así no son tan monótonos los vídeos viendo siempre el mismo manillar...

Por cierto que el enamoramiento con la nueva horquilla continúa. Esta mañana, además, le he retocado un poco los ajustes dejándola más blandita del punto de referencia inicial que indica Fox para la compresión de alta velocidad, y algo más firme en la compresión en lenta. El resultado es que voy más rápido y más seguro (demostrable vía PR’s), y con la sensación de llevar las ruedas pegadas al suelo esté como esté y, en las veces que quiero despegar, el aterrizaje es suave y predecible.

He notado una cosa además en la que no me había fijado. Llevo la GoPro Hero 7 Black, que lleva estabilizador software y, viendo los vídeos grabados hasta ahora, tiene que ser algo muy heavy para que la imagen de tumbos en la pantalla. Sin embargo, cuando se la ha puesto mi hijo, que lleva una rígida y horquilla de muelles, el estabilizador funciona mucho peor. Y es sin duda porque en la Occam uno va como flotando por los sendero!

(Antes de que alguien me diga nada de llevar una megahorquilla y tenerle a él así, diré que invertiré en su bici cuando haya dado el estirón, además yo he tardado 47 años en poder comprarme una doble... 😜).

Y ya no me enrollo más, dentro vídeo...

No seas pesetero y regalalé por lo menos la Rock Machine o la KTM !! o una Laufey !!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.602
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
No seas pesetero y regalalé por lo menos la Rock Machine o la KTM !! o una Laufey !!
Primero que crezca! Bastante me cuesta ya comprarle zapatillas cada tres meses!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.602
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Zapatillas mas grandes y les pones un par de calcetines.
wallapop es tú amigo
Pero no el suyo! (Salvo que encuentre el cuadro doble de 26” que le estoy buscando)
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.602
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Hoy no toca pasar por el hilo de la rutas... se ha frustrado la salida cuando ya me había hecho 100Km hasta San Martín de Valdeiglesias, situada en el extremo occidental de la Comunidad Madrid y con un paraíso del enduro junto al pantano de San Juan.

Llego allí, me preparo, empiezo a pedalear cuesta arriba por la carretera buscando el sendero que sube al pico Trasierra, de donde salen varias trialeras pero cuando no llevaba ni 100, empiezo a notar algo extraño al pedalear en el pie izquierdo. Como si no asentara bien la suela en el pedal. Pero cuando miro, me doy cuenta que el pedal iba como suelto en la biela, con una tremenda holgura.

Paro, lo saco con mucha dificultad y lo que me encuentro es que el pedal se había comido literalmente la rosca de la biela, que estaba completamente lisa. De hecho, salían hilos de aluminio enrollados a la rosca del pedal 😫. Así que biela al palco.
8B338409-AFFC-45C4-B941-FF4CBC309429.jpeg

Obviamente, así no podía continuar. Así que media vuelta y para casa con una gran frustración...

Ya tengo las bielas, compradas físicamente en la tienda Mammoth a un muy buen precio, pero ahora resulta que el plato es Direct Mount y se necesita una herramienta especial. Es acongojante la cantidad de herramientas específicas que han proliferado en el mundo de las bicicletas que, además no suelen ser ni baratas ni fáciles de encontrar. Obviamente, en la tienda no la tenían ni tampoco me iban a cambiar el plato en el momento sin pedir cita. Ni en esa ni en ninguna de las que he llamado. Ni la original de Shimano (TL-FC41) ni la de Park Tool (LRT-4), y parece que aún no han salido otras de otros fabricantes... así que mi ilusión de tenerla arreglada para salir mañana domingo, frustrada también.

Y online tampoco ha sido fácil de localizar, donde la tenían cobraban un dineral por gastos de envío, no tenían paypal o tardaba más de una semana. Al final he encontrado la de Park Tool en una tienda gallega (Dromosport) con un descuento que compensa los gastos de envío que, además son contenidos (3€ vs. los 6€ de las otras opciones vistas) y con PayPal, imprescindible para mí para tiendas online que no conozco. Dicen envío en 24h-48h, veremos si cumplen y si puedo salvar el fin de semana próximo.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.785
Puntos de reacción
19.313
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Joe que putadon!!!!

Pero dos cosas.....
no has llamado a la tienda donde pillaste la bici para reclamar?? Eso tendría que entrar en garantía creo yo...
y la Segunda, qué bielas has pillado?? Para ser una herramienta tan difícil de encontrar??
porque que no tengan en la tienda donde te las han vendido...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Vaya mala suerte!

¿Qué habrá sido, por exceso de apriete o por problemas del pedal?

En cuanto a la tienda donde has comprado, yo he comprado algo y sin problemas, son de fiar.

Por si quieres tener otra herramienta de reserva para montar/desmontar platos, yo tengo esta de Aliexpres y va bien, la he usado un par de veces sin problemas.

€ 4,62 40%de DESCUENTO | ZRACE Shimano 12s herramienta de montaje de anillos de cadena para SM-CRM95 / SM-CRM85 / SM-CRM75, TL-FC41 / FC41, herramienta de reparación de montaje directo bielas


Me pilla un poco lejos para dejártela 😕
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.602
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Joe que putadon!!!!

Pero dos cosas.....
no has llamado a la tienda donde pillaste la bici para reclamar?? Eso tendría que entrar en garantía creo yo...
y la Segunda, qué bielas has pillado?? Para ser una herramienta tan difícil de encontrar??
porque que no tengan en la tienda donde te las han vendido...

Total... lo de la garantía lo he pensado pero lo he descartado al momento porque, aparte de que la bici tiene ya más de un año, no creo que un tema de rosca entre en la garantía, máxime cuando los pedales no me los vendieron ellos.

Las bielas son las XT de Shimano de 12v, que ya no traen los platos con tornillos sino con montaje directo, como los de SRAM creo. La cosa es que las muescas de la arandela de cierre son las mismas que las de los discos CenterLock y el pedalier roscado de Shimano y, de hecho, tengo la herramienta para ambas, pero no ajusta perfectamente porque el hueco es muy pequeño y, además, es de plástico por lo que no sirve para el plato. Así que a pasar por caja.

198E6AC2-793C-4DEB-AE41-4C61FF637C57.jpeg

4D8B1614-654A-472D-BCDC-0B12C8F24CA0.jpeg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.785
Puntos de reacción
19.313
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Total... lo de la garantía lo he pensado pero lo he descartado al momento porque, aparte de que la bici tiene ya más de un año, no creo que un tema de rosca entre en la garantía, máxime cuando los pedales no me los vendieron ellos.

Las bielas son las XT de Shimano de 12v, que ya no traen los platos con tornillos sino con montaje directo, como los de SRAM creo. La cosa es que las muescas de la arandela de cierre son las mismas que las de los discos CenterLock y el pedalier roscado de Shimano y, de hecho, tengo la herramienta para ambas, pero no ajusta perfectamente porque el hueco es muy pequeño y, además, es de plástico por lo que no sirve para el plato. Así que a pasar por caja.

Ver el adjunto 38490

Ver el adjunto 38491
En eso los direct mount de sram van mejor, tienen tres tornillos y listo, estos por lo que veo han adoptado el sistema que usa rotor
Lo raro es que sea difícil de encontrar esa llave...
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.602
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Vaya mala suerte!

¿Qué habrá sido, por exceso de apriete o por problemas del pedal?

En cuanto a la tienda donde has comprado, yo he comprado algo y sin problemas, son de fiar.

Por si quieres tener otra herramienta de reserva para montar/desmontar platos, yo tengo esta de Aliexpres y va bien, la he usado un par de veces sin problemas.

€ 4,62 40%de DESCUENTO | ZRACE Shimano 12s herramienta de montaje de anillos de cadena para SM-CRM95 / SM-CRM85 / SM-CRM75, TL-FC41 / FC41, herramienta de reparación de montaje directo bielas


Me pilla un poco lejos para dejártela 😕

Mucha! Tengo una frustración hoy que ni te cuento, toda la semana esperando para esto...

Quiero pensar que ha sido más por defecto de apriete que por exceso, porque hace un tiempo noté que se me había aflojado en ruta y lo apreté sobre la marcha... y me olvidé. Pero con la multi no se aprieta tanto y tendría que haberle dado un apretón al llegar con una llave en condiciones, cosa que no hice.

Al aflojarse, ha debido ir cogiendo holgura y con la rotación y la presión del pedaleo se ha ido comiendo la rosca. Siendo la biela de aluminio y el eje del pedal de acero, la biela tiene todas las de perder.

Yo creo que haciendo all-mountain/enduro, vas más tiempo de pie sobre los pedales mientras bajas y, además, mueves las bielas no sólo en el sentido de marcha, que es el mismo del apriete del pedal, sino también hacia atrás, ya que vas modificando la posición de los pies para no chocar con las piedras, lo que va en sentido de aflojar. Pero es una teoría, con la rígida jamás se me ha aflojado un pedal.

Gracias por el ofrecimiento de todos modos! Con más tiempo la hubiera pedido a AliExpress, pero no soy capaz de estar tantas semanas sin la bici...
En eso los direct mount de sram van mejor, tienen tres tornillos y listo, estos por lo que veo han adoptado el sistema que usa rotor
Lo raro es que sea difícil de encontrar esa llave...
Pues sí, no sé qué manía le tienen a los tornillos tradicionales...

Supongo que no es una llave muy demandada al no ser el cambio de plato una operación frecuente, ni siquiera para hacer mantenimiento. Es un sistema relativamente nuevo y parece que no han salido herramientas “clónicas” aún de los Var, Unior, ... etc. Y a todo eso se suman los problemas de stock habituales.
 

tonizc

Miembro
Mensajes
170
Puntos de reacción
324
Ubicación
Cartagena
Total... lo de la garantía lo he pensado pero lo he descartado al momento porque, aparte de que la bici tiene ya más de un año, no creo que un tema de rosca entre en la garantía, máxime cuando los pedales no me los vendieron ellos.

Las bielas son las XT de Shimano de 12v, que ya no traen los platos con tornillos sino con montaje directo, como los de SRAM creo. La cosa es que las muescas de la arandela de cierre son las mismas que las de los discos CenterLock y el pedalier roscado de Shimano y, de hecho, tengo la herramienta para ambas, pero no ajusta perfectamente porque el hueco es muy pequeño y, además, es de plástico por lo que no sirve para el plato. Así que a pasar por caja.

Ver el adjunto 38490

Ver el adjunto 38491
Yo compré las xt 8100 y me venía la llave para montar el plato
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.602
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo compré las xt 8100 y me venía la llave para montar el plato
En serio? Pues a mi no me venía y he comprado las mismas, bueno las 8120. 🤨
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.602
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Si enserio, venía con la herramienta
Pues he mirado otra vez en la caja por si se había despistado en algún recoveco entre cartones, pero no... 😢
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.602
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Y yo! Estoy esperando la herramienta para quitar el plato de una biela y ponérselo a la otra. Espero recibirlo esta semana, la tienda ponía en stock y envío en 24/48h 🙏🏻

Ya en frío, he investigado y he visto que la rosca se puede reconstruir con un macho y un casquillo helicoil, pero las herramientas (Var) cuestan más que la biela nueva y espero no cargarme más!! También he encontrado un taller en Madrid que, en teoría, te reconstruyen la rosca por 18€. Pero ya he comprado la biela nueva. Probablemente la lleve a reparar y la guardo de repuesto por si acaso... o por si un día me da por pasar la KTM a 12v.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.602
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues ya me ha llegado la herramienta extractora de platos Direct Mount de Shimano de Park Tool. Un 10 para Dromosport que han cumplido los plazos, la pedí el sábado por la tarde y me ha llegado esta mañana.

6802D4C0-1912-4D62-AE46-23377D69B768.jpeg

Pagado el peaje de las herramientas específicas, ya solo me falta encontrar el momento para hacer el cambio de bielas.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Arriba