• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

VanDer - Orbea Tr OIZ OMX

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Bueno, y también aprovecho y os cuento que este fin de semana doy ya por finiquitado la regulación de suspensiones con el shockwiz

en total habré tardado unos 100km en dejarlas lo más finas posibles, en el amortiguador tal vez se podría hacer un pelín más de pruebas, pero tampoco veo la necesidad, los valores que me dan son una eficacia del 92%.... así que tampoco nos vamos a tirar de los pelos ni rajar las vestiduras....
Los ajustes se han hecho para una conducción polivalente, marcando en el aparato los parametros neutral, para que no sea muy blanda ni muy dura, y luego activo, para que responda fácilmente a los impactos

en la horquilla no tuve que hacer ningún ajuste, tal cual la tenía configurada, me dió un rendimiento del 96%!!
he de decir que este rendimiento siempre lo he mirado tras sendas o barrancos, que es cuando tiene que trabajar la suspensión, no hacemos gran cosa con mirarlo tras una subida de pista, puesto que aquí tenemos la "trampa" del bloqueo para sacarle partido a la suspensión, siempre he mirado y procurado que sea eficiente en los tramos donde se necesita que la suspensión trabaje y de el máximo rendimiento

así pues para ese estilo de reglaje, y mi peso de 80kg los datos que he obtenido son:

HORQUILLA::: 80PSI y 10 clicks de rebote hacia rápido (sobre un total de 19)

y estos resultados me daba el shockwiz, habría que regular la compresión a alta velocidad, pero no es posible en esta horquilla sin pasar por el servicio técnico y no lo veo necesario dado el rendimiento que ofrece....



Ver el adjunto 39521 Ver el adjunto 39523 Ver el adjunto 39524



AMORTIGUADOR: 160PSI y 4 clicks de rebote hacia Fast


y aquí un poco lo mismo, nos pide tocar levemente dos parámetros que no son modificables sin pasar por servicio técnico, y siendo que el nivel de regulación está en el 92% no creo que sea necesario el paso por un servicio oficial para una cosa que no será perceptible seguramente....


Ver el adjunto 39525 Ver el adjunto 39526 Ver el adjunto 39527


La regulación del amorto si que ya me costó más de la cuenta, pero porque al principio, cuando lo monté decidí subir la presión que llevaba de 160 psi a 170, porque notaba mucha contaminación del pedaleo en abierto, que es como se debe circular para que el aparatito este pueda leer bien todos sus datos y parametros....
y eso fué una equivocación por mi parte, puesto que al final he acabado en esos mismos 160 psi que llevaba yo inicialmente en la bici, y el único cambio ha sido un click más de rebote hacia rápido....


Esta regulación yo la he hecho, por curiosidad, y porque un conocido mío me dejó el aparato, sino, no creo que para un uso dominguero como puede ser el de la mayoría de los mortales, merezca la pena gastarse los casi 400€ que vale este aparatito para una regulación.... otra cosa es pillarlo para la grupeta o demás, pero para uno solo no lo veo viable.....

Aparte del dato del rebote, parece que se cumple la recomendación del tal Zugasti de llevar delante el peso del indio en PSI y detrás x2, no?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Aparte del dato del rebote, parece que se cumple la recomendación del tal Zugasti de llevar delante el peso del indio en PSI y detrás x2, no?
Si si, totalmente, es una regla no oficial que est muy bien tirada, luego ya primara un tanto lo que busques pero si..

y el tema del rebote, el amorto, yo lo llevaba ajustado con el truco del bordillo, y puedes ver que se va poco de ese ajuste... yo llevaba 3 click y ahora está en 4.... con 3 click me decía que había algo de packing, o agarrotamiento
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
puessss..... CHAPUZA INSIDE!!

hoy he intentado recolocar el pulsador izquierdo del cambio multiclick porque notaba que se había girado y ya no estaba en una posición adecuada,

esta era la posición original de la que partíamos (foto de archivo)

WhatsApp Image 2021-03-27 at 09.11.34.jpeg


la mitad del pulsador está cogido con cinta aislante dentro del puño, y la otra mitad agarrado con el apoyo de la maneta de freno, al cambiar la bici, hice un cambio en la posición de la maneta, poniendola más paralela al suelo, y de ahí venía el problema básicamente, así que retomo la posición original de las manetas, y ya decido el probar a intentar meter el pulsador, sobretodo este izquierdo dentro del puño, para alejarlo un poco del pulsador del bloqueo y evitar así interferencias de pulsado con este....

así que desmonto el puño, quito todo el pulsador, y así ya de paso compruebo que no esté con marcas en el orificio de salida del manillar, cosa que no ocurre, está perfecto, aunque la salida del manillar sea justo en la zona de apoyo de la palma de la mano...




WhatsApp Image 2021-03-27 at 09.12.18.jpeg


como os he dicho la idea era meter el pulsador "dentro del puño" así que se hubiera quedado la mitad de la placa de sujección al aire, ya que es imposible que llegase hasta la maneta, para solucionar esto, decido cortar un trozo de puño y meterlo lo primero para que sujete esa parte del pulsador, como se puede ver en la foto de arriba... el color del puño no me iba a coincidir con el nuevo, pero eso era cuestión de tiempo, ya que es el mismo modelo exactamente....

WhatsApp Image 2021-03-27 at 09.12.28.jpeg




encintamos todo el cable, para evitar movimientos y demás.....




WhatsApp Image 2021-03-27 at 09.13.23.jpeg



y metemos el puño nuevo, y es aquí donde viene la cagada del día.....
decido meterlo tal cual y luego una vez al fondo, con el cuter cortar el agujero necesario para que encaje el botón.....


WhatsApp Image 2021-03-27 at 09.13.23 (1).jpeg


pues la cagada ha sido, que al ir tan apurado el puño con el aumento de circunferencia debido al paso del cable, al cortar el puño se ha empezado a rajar.....

WhatsApp Image 2021-03-27 at 09.13.24.jpeg



así que no me ha quedado otra que darle cinta aislante para que no acabase de rajar del todo en ruta......

en fin....


WhatsApp Image 2021-03-27 at 09.13.24 (1).jpeg



probaré a hacer el corte antes de meterlo, y con un mechero, intentar quemar un poco el corte para que haga como de sello y no raje.... pero otro rato será.....

si a alguien se le ocurre alguna idea al respecto...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
puessss..... CHAPUZA INSIDE!!

hoy he intentado recolocar el pulsador izquierdo del cambio multiclick porque notaba que se había girado y ya no estaba en una posición adecuada,

esta era la posición original de la que partíamos (foto de archivo)

Ver el adjunto 39928


la mitad del pulsador está cogido con cinta aislante dentro del puño, y la otra mitad agarrado con el apoyo de la maneta de freno, al cambiar la bici, hice un cambio en la posición de la maneta, poniendola más paralela al suelo, y de ahí venía el problema básicamente, así que retomo la posición original de las manetas, y ya decido el probar a intentar meter el pulsador, sobretodo este izquierdo dentro del puño, para alejarlo un poco del pulsador del bloqueo y evitar así interferencias de pulsado con este....

así que desmonto el puño, quito todo el pulsador, y así ya de paso compruebo que no esté con marcas en el orificio de salida del manillar, cosa que no ocurre, está perfecto, aunque la salida del manillar sea justo en la zona de apoyo de la palma de la mano...




Ver el adjunto 39929


como os he dicho la idea era meter el pulsador "dentro del puño" así que se hubiera quedado la mitad de la placa de sujección al aire, ya que es imposible que llegase hasta la maneta, para solucionar esto, decido cortar un trozo de puño y meterlo lo primero para que sujete esa parte del pulsador, como se puede ver en la foto de arriba... el color del puño no me iba a coincidir con el nuevo, pero eso era cuestión de tiempo, ya que es el mismo modelo exactamente....

Ver el adjunto 39930




encintamos todo el cable, para evitar movimientos y demás.....




Ver el adjunto 39931



y metemos el puño nuevo, y es aquí donde viene la cagada del día.....
decido meterlo tal cual y luego una vez al fondo, con el cuter cortar el agujero necesario para que encaje el botón.....


Ver el adjunto 39932


pues la cagada ha sido, que al ir tan apurado el puño con el aumento de circunferencia debido al paso del cable, al cortar el puño se ha empezado a rajar.....

Ver el adjunto 39933



así que no me ha quedado otra que darle cinta aislante para que no acabase de rajar del todo en ruta......

en fin....


Ver el adjunto 39934



probaré a hacer el corte antes de meterlo, y con un mechero, intentar quemar un poco el corte para que haga como de sello y no raje.... pero otro rato será.....

si a alguien se le ocurre alguna idea al respecto...
Pues no sé si con otro puño nuevo, meterlo al revés, es decir, el corte de fabrica en el lado pulsador y el sobrante lo cortas, de forma que este corte quede en el extremo del manillar. Lo mismo el corte de fabrica no se abre al forzarlo en el pulsador.

No he dicho nada, por que tienes que comer igual para hacer el agujero del pulsador.
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¿Y haciendo la muesca, en lugar de al trozo grande, al trozo pequeño de puño?
Pues esto me gusta, y el “ala“ que se le quede al trozo ese poner un poco de cinta de doble cara para que no esté suelta, me gusta....
porque se ha seguido rajando aún con la cinta aislante.... y he intentado meterlo con el corte ya hecho como he comentado antes y aún ha sido peor, se ha rajado del todo conforme lo metia....

asi que no me ha quedado más remedio que meter el trozo de puño que he cortado y dejarlo sin un trozo para poder salir....

620CD06F-BB49-4814-8F76-56A3AAA27EA9.jpeg
No obstante tendré que probar primero a ver si es a posición es buena
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Más que nada por que el trozo pequeño no va a estar sometido a los esfuerzos de la pieza grande, donde va a ir la mano.
Si si, y ese no le pasa el cable también, que es el que jode la marrana, de hecho sería lo mismo que llevo ahora, pero con un ala para tapar el agujero
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno, pues hoy ruta de 36 km, he salido primero con la grupeta, pero no tenia tanto tiempo para la ruta de 80km que tenían planeada, asi que he hecho la mitad....

6DBB7235-BCE1-4833-ABDB-99C1F1BC59AB.png


ruta completamente pistera, nada de complicaciones ni cosas raras, tampoco grandes acumulados 370mtr en total, asi que bastante llana y rodadora.... un poco pastelosa, pero de vez en cuando también apetecen...

puntos a favor de la ruta, que he podido probar cosas distintas..... la nueva posicion del botón derecho que comentamos ayer.... el principio es una buena posición, apenas necesito mover el pulgar para cambiar de marcha, así que haremos la version 3.0 mañana pillaremos unos puños nuevos, y haremos la parte interna del puño con el ala para tapar, y que quede más de tiron, con un poco de doble cara para que no se levante.... la verdad es que con el agujero ese, no es necesario más puño, pero no queda bien....

otra cosa que he podido probar es el rodar que tienen estas ruedas nuevas, que hasta ahora no había podido probar en condiciones, al dejarte caer al igual del resto de compañeros, yo rodaba mas que ellos, y no soy el mas pesado precisamente...
ademas se cogen velocidades muy altas sin apenas pendientes, señal que los rodamientos van finos.

pedaleando en llano, no me ha dado sensacion de tanto lastre como pensaba días atrás, el hoy ir más descansado de piernas lo he notado... he conseguido rodar de vuelta a casa a una media de 29km/h durante 20km

8668A448-151C-4912-9BD6-448200FFA00F.png


aunque se sacan buenas medias, hay que decir, que se nota que hay que estar sin parar de dar pedales para contrarrestar el balón que sacan estas cubiertas
Otro punto bueno del balón es, que he podido rodar por pista semi buena con las suspensiones bloquedadas, se nota la carga en los antebrazos, y tal vez para hacer una monegros todo con bloqueo pues cansan los brazos y hombros más de la cuenta, pero para hacer unos cuantos km a tope, sin problemas....

otro aspecto positivo de hoy ha sido que
el cambio de la posición del boton y de la inclinación de las manetas de freno, he notado que ya no se me ha agarrotado el antebrazo,

asi que hemos probado aspectos rodadores y pisteros de las ruedas nuevas, que cuando hacemos sendas no se pueden apreciar tan bien, seguimos sumando km que es lo importante, que llevaba una semana a cero....
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bueno, pues hoy ruta de 36 km, he salido primero con la grupeta, pero no tenia tanto tiempo para la ruta de 80km que tenían planeada, asi que he hecho la mitad....

Ver el adjunto 39993


ruta completamente pistera, nada de complicaciones ni cosas raras, tampoco grandes acumulados 370mtr en total, asi que bastante llana y rodadora.... un poco pastelosa, pero de vez en cuando también apetecen...

puntos a favor de la ruta, que he podido probar cosas distintas..... la nueva posicion del botón derecho que comentamos ayer.... el principio es una buena posición, apenas necesito mover el pulgar para cambiar de marcha, así que haremos la version 3.0 mañana pillaremos unos puños nuevos, y haremos la parte interna del puño con el ala para tapar, y que quede más de tiron, con un poco de doble cara para que no se levante.... la verdad es que con el agujero ese, no es necesario más puño, pero no queda bien....

otra cosa que he podido probar es el rodar que tienen estas ruedas nuevas, que hasta ahora no había podido probar en condiciones, al dejarte caer al igual del resto de compañeros, yo rodaba mas que ellos, y no soy el mas pesado precisamente...
ademas se cogen velocidades muy altas sin apenas pendientes, señal que los rodamientos van finos.

pedaleando en llano, no me ha dado sensacion de tanto lastre como pensaba días atrás, el hoy ir más descansado de piernas lo he notado... he conseguido rodar de vuelta a casa a una media de 29km/h durante 20km

Ver el adjunto 39992


aunque se sacan buenas medias, hay que decir, que se nota que hay que estar sin parar de dar pedales para contrarrestar el balón que sacan estas cubiertas
Otro punto bueno del balón es, que he podido rodar por pista semi buena con las suspensiones bloquedadas, se nota la carga en los antebrazos, y tal vez para hacer una monegros todo con bloqueo pues cansan los brazos y hombros más de la cuenta, pero para hacer unos cuantos km a tope, sin problemas....

otro aspecto positivo de hoy ha sido que
el cambio de la posición del boton y de la inclinación de las manetas de freno, he notado que ya no se me ha agarrotado el antebrazo,

asi que hemos probado aspectos rodadores y pisteros de las ruedas nuevas, que cuando hacemos sendas no se pueden apreciar tan bien, seguimos sumando km que es lo importante, que llevaba una semana a cero....
Me alegro que lo del antebrazo vaya mejor. Estaba claro que era una mala postura.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Mañana de mantenimientos en la OIZ....

Por un lado he desmontado la cubierta delantera, a ver cuál era el motivo por el que sin ton ni son me encontraba la rueda deshinchada completamente... hoy en concreto me ha vuelto a pasar, a las 7 de la mañana, iba a currar y al montarla en la oiz, rueda en el suelo...
asi que he sacado la cubierta, a ver qué me encontraba.... y nada más ponerme a limpiar lo he visto, el fondo de llanta estaba mal pegado, y perdía aire por ahí aunque yo lo oyera salir por la válvula....


788A6CE1-1165-4510-8938-3339E93625A4.jpeg


imagino que con una presión adecuada, apenas perdía, por eso hinchada y podía aguantar la ruta y un par de días, pero conforme se perdía la presión de aire, el fondo de llanta hacía menos presión en el aro y perdía más...
así que he cambiado el fondo de llanta por uno nuevo ya correr, lo malo es que no tenia del ancho correcto, y he puesto uno de 27mm que no ajusta del todo, sólo tapando la canal central... tocará comprar el adecuado y al mínimo problema cambiar por el correcto.... y si o si cuando cambie cubierta....

por otro lado y siguiendo con la búsqueda de mi crujido, que parecía me había dado una tregua, he sacado el basculante por el pivote principal, limpiado y engrasado de nuevo...

pero mi sorpresa ha sido, que al comprobar el giro de los rodamientos.... era nulo!! Totalmente agarrotados, no se movían de ninguna manera.....
asi que apuntamos a que el origen del ruido puede venir de ahí, lo raro es que el aspe visual del rodamiento es perfecto, el sello intacto, nada de óxido ni desgaste.... simplemente gripados ambos....

asi que como tenía pendiente pillar una patilla de cambio para tener de repuesto, que nunca viene mal, he pedido también los rodamientos y los cambiaré al fin de semana que viene....

una pena que con apenas 5 meses, pase esto.... y raro a partes iguales, puesto que el estado visual es muy bueno, no se si los 25NM de par de apriete que tiene el tornillo, serán excesivos para esto, y hayan petado
por ese motivo...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Labores de mantenimiento y actualización esta mañana en la oiz...
por un lado he cambiado el fondo de llanta de la rueda delantera otra vez, el de 27mm no cumplió su labor y seguia deshinchandose la rueda... así que lo he sustituido por uno syncross de 33 mm que va perfectamente de lado a lado del aro, y queda como debe, aunque ha costado que sellase del todo... no se si se ha hecho el agujero de la valvula algo más grande de la cuenta, y pierde por ahí....

por otro lado, he hecho mantenimiento y engrase de la dirección, que como el resto de puntos que he visto, estaba más seca que la mojama, y empezaba a tener óxido, aunque giraba perfectamente, y ya hacía días que crujía.... así que he desmontado horquilla y sacar rodamientos, quitar grasa vieja y poner nueva...

ya he aprovechado, y he montado el soporte del garmin original de orbea,

para ello y que quedase bien, he tenido que limar la muesca que lleva para que se quede todo bien alineado, al no llevar la potencia original, he tenido que rebajar esta muesca hasta que me entrase en la raja que se le queda a la potencia mía.... aqui unas foto de cómo ha quedado vs lo original...

F020E575-6FE0-487E-8E76-7EFF974D515F.jpeg D6F53A45-F9F6-4A08-B971-15D41AC3974A.jpeg 205CF54B-2E53-44DE-85A9-A00819BE9C5D.jpeg 4AEAEAA6-1E81-4E5E-9FC9-6FA40D6C6179.jpeg D5A194C4-3E91-4244-B545-8BAF6A54981F.jpeg

decir que el soporte de garmin también viene con el soporte para los otros modelos de gps los wahoo

el aumento de peso respecto a lo que tenia es de 9gr, la posición creo algo más adelantado , tambien mas al aire y expuesto... la suhecc es muy firme eso si, veremos cómo queda el tema brillos y demás
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por aquí de nuevo!!!

Sigo con mi búsqueda del puñetero ruido, clic clic clic, leve pero desesperante ya.....

este sábado cambié la arandela de la precarga de las bielas, puesto que había notado una pequeña holgura la semana pasada en las bielas, que no pude ajustar con la precarga porque estaba el tornillo “gripado” y tuve que cambiar toda arandela entera...

aqui se puede ver la diferencia de una y otra, la nueva media 0.5mm más que la vieja...

0D27CA5B-514A-47AE-A86E-95B4262FD821.jpeg


asi que nueva salida y nada, ahí sigue el puñetero ruido!!

hoy ya con pocas cosas que cambiar, decido decir adiós a la cadena xx1 gold que llevaba conmigo ya 5500km!! ahí es nada!!
si decido cambiarla, es porque veo que en las roldanas (que son metálicas), atacan los dientes directamente en el bulon, y no en el agujero entre bulones como debe... y se produce un movimiento y asentamiento de la cadena algo “sucio” incluso chupa algo de la cadena al salir de la roldana, así que como ya entra el medidor desde hace días decido cambiarla...
Y cual es el problema ahora!?!?!?
que ahora la bici suena a PASAPURÉ VITAMINADO!!!!
Vaya escandalera!!! Y porqué se produce este ruido??? Pues por el propio alargamiento de la cadena vieja, que ha desgastado el plato en parte, y ahora tiene que asentar la nueva....
asi que ahora tocara esperar unos cuantos km a
que la cadena nueva se asiente y desaparezca el ruido para saber si el problema era las roldanas....

he de decir que esto del pasapurés ya lo sabía que me pasaba al cambiarla, puesto que ya la había probado a cambiar, pero al ver semejante escandalera, volví a montar la vieja para ver si encontraba el ruido.....
pero ya esque es la única opción que me queda casi... o desgaste en las roldanas o que el ruido procediese de la cadena vieja al estirarse....

veremos si surte efecto, seguimos buscando....

de momento en la salida de hoy, excepto el pasapurés poco más se
podia oir....
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
hoy ha tocado un poco de trabajo en la oiz de nuevo... tras varias salidas con la chapuza que llevaba en el puño izquierdo, para integrar el botón multiclic y el bloqueo, hoy he hecho una nueva prueba a ver cuánto aguanta....

os recuerdo la situación de la que partía....
puño partido en dos y un trozo por cada lado del botón...
82A406C5-972A-4557-B88F-BC1FE1303CBD.jpeg


la idea era tapar ese agujero que queda sin puño... había probado a hacer un escote en el lado grande del puño, pero al meterlo, rajaba el puño en total...
así que he probado a hacer el escote en el trozo de la derecha, el pequeño,

9BBB1723-2178-4BF6-A29E-53EC4DE2B7B3.jpeg

luego lo he introducido, sin mucho problema, aunque sí que ha rajado un pelin... veremos a ver si aguanta sin acabar de rajar

13CF58BE-4C40-4EE2-BAAD-230314A10A90.jpeg

este sería el aspecto final

406823AE-5EDE-4C48-920A-94E17B1009A5.jpeg





por otro lado, sigo en busca del joio cli cli cliclici... ese que tanto nervioso me está poniendo...
el otro día, al cambiar la cadena, me di cuenta que no me cuadraba algo de la roldana inferior... parecía que no asentada bien la cadena en esta, en hueco entre dientes parecía agrandado, y había un poco de “chupado” de cadena,

FE50B225-D00D-4B45-BA6A-DDAEB309D315.jpeg
así que he decidido volver a montar las originales, y al desmontar las kcnc he notado una holgura lateral en la inferior, que es la que me daba mala espina...


en la patilla del cambio se nota que ha habido roce en ella, seguramente debido a la holgura lateral de esta


8A42A43C-D605-4AB0-8B28-0032DC354298.jpeg


así que roldanas originales a la palestra, y a ver si hay suerte con el ruido.... 5FE455E8-C3F3-4C7F-B700-62FAC17503D8.jpeg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno.... os acordáis que hace unos días había desmontado el basculante, y me había llevado la sorpresa de que los rodamientos deore pivote principal estaban totalmente gripados??

Pues sorpresa sorpresa!!!!
Hoy me he dispuesto a cambiarlos, y resulta que no estrenan gripados, sino que estaban PEGADOS!!! Si si, como ois.... llevaban pegamento, y por eso no giraban, uno he conseguido despegar, pero el otro no ha habido manera...
al parecer pusieron pegamento en el alojamiento antes de meterlo, pondrían más de la cuenta, y pegó todo, pista exterior, sello y pista interior... así imposible que funcione....

3DE37E36-7D80-4291-94CA-DF888D02A64D.jpeg 5093B359-BF94-4267-8D5E-640484E1837B.jpeg




asi que los he quitado, he limpiado los restos de pegamento y he montado los nuevos....

veremos si se va el crujido....

por cierto, ya he repasado todos los demás puntos de giro, el resto estaban perfectamente, secos de grasa como la mojama, pero iban bien
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.715
Puntos de reacción
2.509
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Bueno.... os acordáis que hace unos días había desmontado el basculante, y me había llevado la sorpresa de que los rodamientos deore pivote principal estaban totalmente gripados??

Pues sorpresa sorpresa!!!!
Hoy me he dispuesto a cambiarlos, y resulta que no estrenan gripados, sino que estaban PEGADOS!!! Si si, como ois.... llevaban pegamento, y por eso no giraban, uno he conseguido despegar, pero el otro no ha habido manera...
al parecer pusieron pegamento en el alojamiento antes de meterlo, pondrían más de la cuenta, y pegó todo, pista exterior, sello y pista interior... así imposible que funcione....

Ver el adjunto 43084 Ver el adjunto 43085




asi que los he quitado, he limpiado los restos de pegamento y he montado los nuevos....

veremos si se va el crujido....

por cierto, ya he repasado todos los demás puntos de giro, el resto estaban perfectamente, secos de grasa como la mojama, pero iban bien
Pues menos mal que lo has desmontado, sino a la larga seguramente se joderia el basculante por fatiga
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues menos mal que lo has desmontado, sino a la larga seguramente se joderia el basculante por fatiga
si, desde luego que mejor dejarlo bien, pero entiendo que antes que petar el basculante hubiera petado el tornillo...
imagino que este seguía girando aunque fuera directamente hierro sobre hierro...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
si, desde luego que mejor dejarlo bien, pero entiendo que antes que petar el basculante hubiera petado el tornillo...
imagino que este seguía girando aunque fuera directamente hierro sobre hierro...
¿Pero esos rodamientos de ahí deben llevar pegamento o van solo metidos a presión?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
¿Pero esos rodamientos de ahí deben llevar pegamento o van solo metidos a presión?
No sé si son esos u otros pero hay rodamientos de Orbea que llevan fijador Loctite del verde. Los Luises tienen algún vídeo con una polémica, porque en un manual lo ponía y en otro no y en el vídeo criticaban que el rodamiento iba suelto. Pero insisto, no sé si se refiere al mismo.

En mi Occam uno de los ejes del basculante lleva también el mismo fijador verde, que por cierto es caro de narices y también complicado de encontrar.
 
Arriba