• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tipos de pedales - Análisis, opiniones, ...

et_28

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
16
Ubicación
Bermeo
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR y ORBEA
Buenas;

Llevo un tiempo utilizando estos y muy bien, cuando son bajadas con algún salto interesante llevo la parte de plataforma y para el resto la cala normal, son cómodos y con la calidad xt. Pesan, si un cojón y parte del otro.

pedales-shimano-xt-mixtos_ml.JPG
Yo llevo los mismos. Son indestructibles, y me permiten ir suelto si paso por una zona muy técnica a muy baja velocidad. Para el resto anclado que me siento mucho más seguro. Cierto que si lo que te importa es el peso, no son los tuyos.
 

zyarkz

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
37
Ubicación
Barcelona
Buenas...

lo he comentado en otro hilo (el de los novatos) pero creo que quizá temga más sentido aquí...
El caso es que tengo unos pedales de plataforma Shimano GR500 que, inicialmente, cogídado que era novel en esto de la bicicleta de montaña. Sin duda, para mi experiencia, es mejor llevar los pies libres ante la más que probable necesidad de echar pie a tierra de forma rápida e inesperada en trialeras... (aún así he sufrido alguna caida).
El problema principal que veo es que tengo los gemelos que son un mix entre un queso grouyere y los cristales de Freddy Krueger (agujeros y arañazos profundos) como consecuencia de los pines de los pedales. Echas pie a tierra de forma inesperada (quizá por arriesgar demasiado por mi nivel) y antes de que el pedal toque el gemelo ya se me han saltado las lagrimas en previsión de los que llegará... Igual me sirve para aprender antes pero dudo que mis gemelos (y las explicaciones a la parienta) puedan aguantar mucho tiempo...

Consejos?
Soy el único pardillo?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.159
Puntos de reacción
11.788
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas...

lo he comentado en otro hilo (el de los novatos) pero creo que quizá temga más sentido aquí...
El caso es que tengo unos pedales de plataforma Shimano GR500 que, inicialmente, cogídado que era novel en esto de la bicicleta de montaña. Sin duda, para mi experiencia, es mejor llevar los pies libres ante la más que probable necesidad de echar pie a tierra de forma rápida e inesperada en trialeras... (aún así he sufrido alguna caida).
El problema principal que veo es que tengo los gemelos que son un mix entre un queso grouyere y los cristales de Freddy Krueger (agujeros y arañazos profundos) como consecuencia de los pines de los pedales. Echas pie a tierra de forma inesperada (quizá por arriesgar demasiado por mi nivel) y antes de que el pedal toque el gemelo ya se me han saltado las lagrimas en previsión de los que llegará... Igual me sirve para aprender antes pero dudo que mis gemelos (y las explicaciones a la parienta) puedan aguantar mucho tiempo...

Consejos?
Soy el único pardillo?

Buenas,

Yo llevo mixtos, automáticos por un lado y por el otro plataforma con pinchos, la verdad que alguna vez me ha pasado lo que comentas, pero ha sido en muy pocas ocasiones. Diría que es falta de practica....
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.530
Puntos de reacción
5.007
Ubicación
Calle 30 - CdC
Buenas...

lo he comentado en otro hilo (el de los novatos) pero creo que quizá temga más sentido aquí...
El caso es que tengo unos pedales de plataforma Shimano GR500 que, inicialmente, cogídado que era novel en esto de la bicicleta de montaña. Sin duda, para mi experiencia, es mejor llevar los pies libres ante la más que probable necesidad de echar pie a tierra de forma rápida e inesperada en trialeras... (aún así he sufrido alguna caida).
El problema principal que veo es que tengo los gemelos que son un mix entre un queso grouyere y los cristales de Freddy Krueger (agujeros y arañazos profundos) como consecuencia de los pines de los pedales. Echas pie a tierra de forma inesperada (quizá por arriesgar demasiado por mi nivel) y antes de que el pedal toque el gemelo ya se me han saltado las lagrimas en previsión de los que llegará... Igual me sirve para aprender antes pero dudo que mis gemelos (y las explicaciones a la parienta) puedan aguantar mucho tiempo...

Consejos?
Soy el único pardillo?

Me temo que ese es el precio a pagar con los pedales de plataformas con "pinchos" :P

Yo tengo los mismos mientras me voy conociendo con la bici y ya he sufrido un par de "picaduras".

No se como tendrás configurados los pinchos pero yo los puse a la mitad con las arandelas que vienen con los pedales y siguen sujetando bastante bien.
Lo digo por que quizás así los agujeros/arañazos sean menos notables.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Pregunta si me compro estas zapatillas (Mitical de Sprinter):
,los SHIMANO M520 SPD
y quiero cambiar las calas a SH56 ¿Necesito SHIMANO SM-SH56 SPD TACOS (PAR) o SHIMANO SM-SH56 SPD TACOS + PLACA DE SOPORTE (PAR)?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.762
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Las zapatillas de sprinter ya traen la placa de soporte,con cuatro roscas,si te fijas en la foto de la suela,lleva unas tapas,donde iria la cala y van atornilladas,compra las sh56 mas económicas que encuentres,
seran las que traen las calas,tornillos y un par de chapitas de acero para las suelas de carbono y el otro paquete incluira los tornillos en sus soportes,para las zapatillas que no lo llevan,
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Las zapatillas de sprinter ya traen la placa de soporte,con cuatro roscas,si te fijas en la foto de la suela,lleva unas tapas,donde iria la cala y van atornilladas,compra las sh56 mas económicas que encuentres,
seran las que traen las calas,tornillos y un par de chapitas de acero para las suelas de carbono y el otro paquete incluira los tornillos en sus soportes,para las zapatillas que no lo llevan,
Me valdría con este que solo trae los tacos creo?
Por Amazon con todo esta casi igual, pero si lo quito de la cesta de Alltricks voy a tener que comprar otra cosa para llegar al mínimo jaja


EDIT: Me he dado cuenta que también pone Cleat Set, así que nada. A gastar , gastar jajaja
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.762
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Súper útil este hilo, muchas gracias.

Estoy acostumbrado a pedales y calas en la bicicleta de carretera y ahora que tengo una MTB medio decente estoy comprando los pedales para esta.

En principio los pedales que voy a ponerle son:

Shimano SPD Pedal PD-EH500 0
1603896205708.png
El precio es 45,70€ la pareja ¿Está bien?

¿Son estas las calas adecuadas Shimano Reference Number: SM-SH51?
1603896277567.png

Edit: La otra opción que veo es la que ponía el forero anterior, las SH56.

Y por supuesto... Para mi bicicleta XC que usaré sobre todo en trails de bosque... ¿Cómo lo véis?

D.
 
Última edición:

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Súper útil este hilo, muchas gracias.

Estoy acostumbrado a pedales y calas en la bicicleta de carretera y ahora que tengo una MTB medio decente estoy comprando los pedales para esta.

En principio los pedales que voy a ponerle son:

Shimano SPD Pedal PD-EH500 0
Ver el adjunto 30751
El precio es 45,70€ la pareja ¿Está bien?

¿Son estas las calas adecuadas Shimano Reference Number: SM-SH51?
Ver el adjunto 30752

Edit: La otra opción que veo es la que ponía el forero anterior, las SH56.

Y por supuesto... Para mi bicicleta XC que usaré sobre todo en trails de bosque... ¿Cómo lo véis?

D.
Mirate bien la descripción de los pedales, porque normalmente ya suelen venir con calas.
Ya depende si quieres cambiar a las otras o no.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Súper útil este hilo, muchas gracias.

Estoy acostumbrado a pedales y calas en la bicicleta de carretera y ahora que tengo una MTB medio decente estoy comprando los pedales para esta.

En principio los pedales que voy a ponerle son:

Shimano SPD Pedal PD-EH500 0
Ver el adjunto 30751
El precio es 45,70€ la pareja ¿Está bien?

¿Son estas las calas adecuadas Shimano Reference Number: SM-SH51?
Ver el adjunto 30752

Edit: La otra opción que veo es la que ponía el forero anterior, las SH56.

Y por supuesto... Para mi bicicleta XC que usaré sobre todo en trails de bosque... ¿Cómo lo véis?

D.
Buenas,

Disculpa la pregunta pero si estás acostumbrado a pedales automáticos de carretera que, por lo que se, van mucho más duros a la hora de calar/desencalar que los de motaña, ¿porque eliges para montaña pedales mixtos?.

Lo digo porque con unos shimano totalmente automáticos siempre tienes la opción de aflojar la resisténcia del muelle para que sea más fácil desengancharte y si ese movimiento ya lo tienes interiorizado de la carretera ya no eres un "novato" de los automáticos.

Yo es que no soy muy amigo de los pedales mixtos. Entiendo que para quien quiera ir con automáticos pero no tenga confianza en ellos a la hora de afrontar bajadas técnicas los pedales mixtos pueden ser vistos como una solución pero no se yo si esa "solución" es la mejor, básicamente por estas razones:

1 - Si usas pedales mixtos tus zapatillas serán para automáticos con lo que cuando uses la parte del pedal sin enganche la posibilidad de que la zapatilla resbale será más alta con las consecuéncias negativas que eso puede tener (imagina que de golpe se te sale el pié del pedal bajando una trialera).

2 - Si la parte del pedal sin enganche lleva pinchos posiblemente estos dañarán la zapatilla o la cala metálica de la zapatilla dañará los pinchos (mal negocio) y además en zapatillas para automáticos que suelen tener la suela más dura que las zapatillas para plataformas los pinchos enganchan peor.

3 - Si sueles ir enganchado se supone que la posición del pié en el pedal es la óptima, eso puede no ser así al apoyar por la otra cara, de hecho para usar pedales de plataforma con pinchos hay que tener muy clara la colocación del pié. Tanto a la hora de pedalear como a la hora de las bajadas una buena posición de los piés en los pedales es muy importante.

Personalmente creo que lo óptimo es, excepto casos muy concretos, elegir plataformas o automáticos y las zapatillas adecuadas a cada pedal. Las plataformas tienen sus ventajas e inconvenientes y los automáticos igual, es cuestión de valorar y elegir el que mejor se adapte a lo que buscamos.

Saludos.
 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Buenas,

Disculpa la pregunta pero si estás acostumbrado a pedales automáticos de carretera que, por lo que se, van mucho más duros a la hora de calar/desencalar que los de motaña, ¿porque eliges para montaña pedales mixtos?.

.../...

Saludos.
Muchísimas gracias por la explicación, es exactamente lo que necesitaba.

No tengo mayor interés en que sean mixtos la verdad, bien pensado cuando vaya a querer ir con otro calzado ya tengo otras bicicletas.

Cuando dices automáticos con resistencia, para mi que en esto soy novato... ¿Te refieres a estos?

Shimano PDM520

1603905676663.png

Que son mucho más baratos y creo que vienen con calas ¿Son las de la foto? Parece como que falta una parte. (los otros no veo que lo especifique aunque probablemente vengan también).
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Muchísimas gracias por la explicación, es exactamente lo que necesitaba.

No tengo mayor interés en que sean mixtos la verdad, bien pensado cuando vaya a querer ir con otro calzado ya tengo otras bicicletas.

Cuando dices automáticos con resistencia, para mi que en esto soy novato... ¿Te refieres a estos?

Shimano PDM520

Ver el adjunto 30756

Que son mucho más baratos y vienen seguro con calas (los otros no veo que lo especifique aunque probablemente vengan también).
Hola,

Si, de hecho en todos los pedales automáticos de Shimano puedes ajustar la resisténcia del muelle. Si te fijas en la imagen del pedal de la derecha, en la pieza metálica que lleva el pedal en la parte izquierda hay un tornillo, ese tornillo sirve para ajustar la dureza del muelle que que regula el sistema de enganche/desenganche. Cuanto más aprietes ese tornillo más va a costar enganchar y desenganchar la zapatilla del pedal mientras que cuanto más lo aflojes más fácil será la operación.

Al principio es bueno llevar la regulación al mínimo de fuerza e ir ajustando con el uso hasta donde nos encontremos cómodos.

Los 520 (los pedales de la imagen) son los pedales shimano automáticos de entrada y como todos los shimano son indestructibles. Las diferencias en las gamas de pedales automáticos shimano son por peso (menor peso a mayor gama) y luego tienes algunos modelos automáticos que ofrecen alguna plataforma para tener un poco más de apoyo como por ejemplo estos que serian los equivalentes a los que tu has puesto pero en versión trail: PD-ME700 Ojo, no son pedales de plataforma, son automáticos por ambas caras solo que tienen esa "jaula" extra para dar más apoyo al pié, de ahí que los denominen como "Trail" ya que se suelen usar en disciplinas un poco más bajadoras que el XC y donde el peso no es tan importante.

Saludos.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
713
Puntos de reacción
1.294
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
También existen las zapatillas "mixtas", que harian que los problemas que comenta @Salvis de las calas mixtas sean menos problemas...

Ejemplo:

 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
Hola,

Si, de hecho en todos los pedales automáticos de Shimano puedes ajustar la resisténcia del muelle. Si te fijas en la imagen del pedal de la derecha, en la pieza metálica que lleva el pedal en la parte izquierda hay un tornillo, ese tornillo sirve para ajustar la dureza del muelle que que regula el sistema de enganche/desenganche. Cuanto más aprietes ese tornillo más va a costar enganchar y desenganchar la zapatilla del pedal mientras que cuanto más lo aflojes más fácil será la operación.

Al principio es bueno llevar la regulación al mínimo de fuerza e ir ajustando con el uso hasta donde nos encontremos cómodos.

Los 520 (los pedales de la imagen) son los pedales shimano automáticos de entrada y como todos los shimano son indestructibles. Las diferencias en las gamas de pedales automáticos shimano son por peso (menor peso a mayor gama) y luego tienes algunos modelos automáticos que ofrecen alguna plataforma para tener un poco más de apoyo como por ejemplo estos que serian los equivalentes a los que tu has puesto pero en versión trail: PD-ME700 Ojo, no son pedales de plataforma, son automáticos por ambas caras solo que tienen esa "jaula" extra para dar más apoyo al pié, de ahí que los denominen como "Trail" ya que se suelen usar en disciplinas un poco más bajadoras que el XC y donde el peso no es tan importante.

Saludos.
Genial.

De verdad que te agradezco la ayuda porque ando algo perdido aparentemente.

Por lo que he visto por ahí, hay dos modelos del mismo pedal, el que vale para las SH56 y el que vale para las SH51 que entiendo que es el que puse en la foto anterior.

A mi de momento me parecen pedales de sobra y no encuentro justificación en pagar tres o cuatro veces más por uno XT o XTR.

Tiraré a por estos.

D.
 

Dutchie

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
211
Ubicación
Países Bajos
También existen las zapatillas "mixtas", que harian que los problemas que comenta @Salvis de las calas mixtas sean menos problemas...

Ejemplo:

Ya que sacas el tema de las zapatillas, también ando mirando y me están gustando estas:


Entre otras cosas porque estoy acostumbrado a la boa y las veo a buen precio.

¿Qué tal están?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.762
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Genial.

De verdad que te agradezco la ayuda porque ando algo perdido aparentemente.

Por lo que he visto por ahí, hay dos modelos del mismo pedal, el que vale para las SH56 y el que vale para las SH51 que entiendo que es el que puse en la foto anterior.

A mi de momento me parecen pedales de sobra y no encuentro justificación en pagar tres o cuatro veces más por uno XT o XTR.

Tiraré a por estos.

D.
Estas mezclando cosas

Pedales hay muchos modelos para calas spd.
Calas spd de shimano hay dos tipos las calas sh51 que suelen venir incluidas con los pedales shimano y las calas sh56.
La diferencia entre las calas,reside en que las sh56 tiene mas angulos para desenganchar el pie,eso si,hay que comprarlas aparte
 
Arriba