• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Piñón que salta (12v)

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Un cambio 12v que en el segundo piñón (empezando por abajo) salta.
Si subes pasa al tercero... si bajas pasa al primero.

¿que podría ser?
He leído sobre la patilla doblada pero entiendo que entonces fallarían mas piñones... 🤔
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
360
Puntos de reacción
352
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Entonces si ya as ajustado el cambio puede ser que tengas la patilla o el cambio doblado otra opción es que necesite un cambio de cables y fundas lla que al ir duro igual no desliza bien el cable a la hora de bajar piñones
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Un cambio 12v que en el segundo piñón (empezando por abajo) salta.
Si subes pasa al tercero... si bajas pasa al primero.

¿que podría ser?
He leído sobre la patilla doblada pero entiendo que entonces fallarían mas piñones... 🤔
tensión del cambio, o cadena larga
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
voy a decir una tonteria, pero que puede ser, y a mi me ha pasado.
Entre los piñones, a veces se mete un matojo, y con la cera/lubricante, se queda de color gris como el metal, y la cadena en vez de apoyar sobre el piñon, apoya un poco en ese matojo y hace cosas raras.
Pasa un cutter entre piñones, para descartar acumulacion de suciedas.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hoy le dedique otro rato....

Para dar mas datos es un cambio , cassete , cadena , platos nuevos Shimano Deore 12v.

Entonces si ya as ajustado el cambio puede ser que tengas la patilla o el cambio doblado otra opción es que necesite un cambio de cables y fundas lla que al ir duro igual no desliza bien el cable a la hora de bajar piñones

Cable nuevo y hace lo mismo. Las fundas las descarto ya que hasta que puse el nuevo cambio funcionaban perfectamente.
tensión del cambio, o cadena larga

Tensión para arriba tensión para abajo y sigue igual...
He medido la cadena con el manual de Shimano y esta bien. Aparte tiene la misma longitud que la que había antes.

Eslabon rapido al reves y cuidado si es un Sram 52-10, que hay defectuosos en el mercado que tienen los dientes doblados.

Comprobada la dirección del eslabón. Con otro eslabón hace lo mismo.
Me he fijado que salta sin estar el eslabón "conectado" en ningún sitio.

voy a decir una tonteria, pero que puede ser, y a mi me ha pasado.
Entre los piñones, a veces se mete un matojo, y con la cera/lubricante, se queda de color gris como el metal, y la cadena en vez de apoyar sobre el piñon, apoya un poco en ese matojo y hace cosas raras.
Pasa un cutter entre piñones, para descartar acumulacion de suciedas.

Es todo nuevo pero gracias por el aporte. Lo apunto para el futuro 😉

Hoy volví a montar todo de cero. Incluso puse otro cassette y otra cadena y hace lo mismo.

Hay una parte del manual de ajuste de Shimano que uso siempre que no puedo completar

1692915470737.png

El "cambio" se queda muy muy alejado de la marca de ajuste por lo que es imposible completar esta parte.

¿alguno con un Deore RD-M6100-SGS puede confirmar si es normal? 😓
 

Valtrufo

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
3
Ubicación
Toledo
Favorito
Montaña
Buenas. Para realizar el ajuste último al que te refieres supongo que tienes el cambio con el piñon 51 metido. Para regular ese ajuste tienes que girar el tercer tornillo que lleva el cambio con la Allen. Si giras hacia un lado polea superior sube y hacia el otro baja. Si no consigues ajustarlo se me ocurre que o bien no tengas la patilla (o puntera) del cambio incorrecta (que sea corta) o que tengas mal montado el cambio sobre la misma.
El tornillo sobre el que seealiza este ajuste debe apoyar correctamente sobre la patilla. Revisa eso para descaratar que viene de ahí el problema, por lo menos con el tema del ajuste del 51.
Supongo que no es una bici que hayas pasado de biplato a monoplato o de 11v a 12v.
Bueno,ya nos cuentas, un saludo.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Para dar mas datos es un cambio , cassete , cadena , platos nuevos Shimano Deore 12v.
Puede que me equivoque pero no mencionas el pulsador, supongo que lo hayas cambiado también y/o sea de 12 velocidades igualmente, no sería la primera vez que veo cambiar una transmisión dejando algún componente (pulsador o cambio) de distintas velocidades, esto puede provocar lo que mencionas, saltar dos piñones seguidos subiendo o bajando.

Si está correcto también, pues con todas las opciones indicadas y ninguna ha resuelto nada, y sin verlo, lo más rápido es que lo lleves a tu mecánico habitual.

Saludos.
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Buenas. Para realizar el ajuste último al que te refieres supongo que tienes el cambio con el piñon 51 metido. Para regular ese ajuste tienes que girar el tercer tornillo que lleva el cambio con la Allen. Si giras hacia un lado polea superior sube y hacia el otro baja. Si no consigues ajustarlo se me ocurre que o bien no tengas la patilla (o puntera) del cambio incorrecta (que sea corta) o que tengas mal montado el cambio sobre la misma.
El tornillo sobre el que seealiza este ajuste debe apoyar correctamente sobre la patilla. Revisa eso para descaratar que viene de ahí el problema, por lo menos con el tema del ajuste del 51.
Supongo que no es una bici que hayas pasado de biplato a monoplato o de 11v a 12v.
Bueno,ya nos cuentas, un saludo.
Ha pasado de un monoplato Shimano 12v a otro , por eso no entiendo muy bien que esta pasando.
Cuando quite el cambio anterior (también Shimano de 12v) no me fije como tenia montado el tornillo , lo cierto es que la patilla de cambio tiene una muesca como de tornillo... pero eso implicaría que iba mal montado sin apoyar donde debe que es la placa de tope 🤔
Yo he colocado ahora el tornillo apoyando sobre la "placa de tope" que trae a tal efecto , que el tornillo apoya sobre esta pieza para luego a su vez apoyar sobre la patilla del cambio.
1693066927200.png
En definitiva todo parece bien montado.
Cierto es que si no apoyase en la placa de tope y apoyase directamente en la la patilla cambiaría su posición y quizás llegase bien a donde debe.... pero entiendo que eso no es lo correcto.
Puede que me equivoque pero no mencionas el pulsador, supongo que lo hayas cambiado también y/o sea de 12 velocidades igualmente, no sería la primera vez que veo cambiar una transmisión dejando algún componente (pulsador o cambio) de distintas velocidades, esto puede provocar lo que mencionas, saltar dos piñones seguidos subiendo o bajando.

Si está correcto también, pues con todas las opciones indicadas y ninguna ha resuelto nada, y sin verlo, lo más rápido es que lo lleves a tu mecánico habitual.

Saludos.
Si , es de 12v todo.
Mi mecánico habitual suelo ser yo 🥲 En vista de que nadie tiene Deore 12v no descarto comprar un cambio nuevo aunque solo sea para dejar de comerme la cabeza pensando si es error de montaje o que el cambio esta defectuoso por algún golpe del transporte ...

Por tratar de aportar algo mas...
¿el sistema shadow+ lo llevas activado o desactivado?
¿Cuanto tiempo tiene el cambio y cual fue la ultima vez que se limpió y lubricó el sistema shadow+?
Desactivado para instalarlo pero he probado activando y pasa lo mismo.
Toda la transmision , incluyendo el cambio , es completamente nueva y estoy montandola de cero en una bici que ya tenia montado un Shimano 12v funcionando.
 

pepote

Miembro
Mensajes
816
Puntos de reacción
820
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Una idea...
Ese piñón, el segundo, montalo al revés de cómo está...

Ese cassette tiene mano...

Segunda idea...

Repasa la colocación de todas las arandelas separadoras.... sobre todo las cercanas a los piñones pequeños
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Jelou!!

Has puesto que el cambio es nuevo, pero por acabar de revisarlo todo, hay veces que el movimiento axial de la roldana superior da por saco y el cambio no va fino.
Revisar periódicamente el desgaste de los rodamientos de las roldanas y hacer un mantenimiento preventivo para evitar holguras nos quita de muchos quebraderos
 
Arriba