• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Modas para sacarnos la pasta?

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
la gente es tan mala técnicamente que necesita ruedas mas grandes y gordas para pasar por un reguero sin escoñarse.
Ah, y porque los que somos pequeñitos parece que somos mas grandes encima de la bici.
¿No te incluyes en el grupo de malos técnicamente? 🤣
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Las de 29 se han impuesto porque la gente es tan mala técnicamente que necesita ruedas mas grandes y gordas para pasar por un reguero sin escoñarse.

Ah, y porque los que somos pequeñitos parece que somos mas grandes encima de la bici.

Lo demás son bobadas. XD
Hmm ... no tiene sentido que alguien pequeño parezca mas grande sobre una 29" que sobre una 26" 🤔

De hecho el primer comentario al verte sobre una 29" suele ser "¿No es muy grande para ti?"
 

Callahan

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
367
Ubicación
ES
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Attention SL 2021 29"
No hablo por mí sino por lo que me rodea. La gente se aburre muy rápido de la bici que tiene y al cabo del año la cambia. No todo el mundo lo hace pero si MUCHA gente y los fabricantes lo saben. En mi trabajo lo veo... en mi vecindario lo veo... en este foro lo veo...
La tendencia a cambiar de bici cada año (y como dije antes, los fabricantes lo saben) es lo que hace que el mercado se mueva. Que lo que que antes era bueno ya no resulte atractivo y hace que uno gire la cabeza cuando ve algo nuevo en el escaparate. Cada uno se gasta la pasta en lo que quiere. Al final somos nosotros mismos nuestras propias víctimas. Pagamos una pasta por lo que no lo vale y a la vez nos quejamos del precio; eso sí, después de pagar. Mientras el fabricante va preparando la bici del próximo año que sabe que se la va vender al mismo que se compró la de este.
Moraleja: si estás contento con lo que tienes no mires escaparates.
 
M

MBR

Invitado
Vamos que la física es una mentira y se pusieron de acuerdo para poner las ruedas más grandes. Vaya.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Creo que os crentrais demasiado en el tamaño de las ruedas y las bicicletas han evolucionado también en geometría .
Mejores o peores?
Lo que está claro es que los circuitos XC cada vez son más técnicos y eso será por algo.
Lo de cambiar de bicicleta no es una cuestión de tiempo si no de kilómetros.
Puedes tener una bicicleta 20 años y no haber gastado ni un juego de cubiertas .
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Aunque estoy muy contento con mi Anthem 27.5" aluminio del 2015, la verdad es que me gustaría pasarme al carbono también en la doble (ya tengo rígida de carbono).

Obviamente tendría que tragar con las ruedas de 29". Ya noté la pérdida de agilidad con el cambio de 26" a 27.5" y el cambio de 27.5" a 29" se nota aún más. Pero es lo que hay.

La Anthem tiene biplato y me va bien, pero el cambio a monoplato 12v no me preocupa aunque pierda algo de progresividad en ciertos rangos. No me gusta el incremento de gasto por ser los componentes bastante más caros y menos duraderos. Hago un porrón de miles de kms al año y no me gusta gastarme los cuartos en cosas que no me aportan (llamadme raro). Pero es lo que hay.

La Anthem tiene el sistema Maestro que es una gozada. Lo que veo por ahí es todo mierdapivote, supuestamente para reducir peso, aunque yo sospecho que en realidad es para reducir costes de fabricación (llamadme cínico). Algunos modelos presumen de sistemas electrónicos que, por arte de magia, compensan las limitaciones del monopivote (ja!). Esos sistemas seguro que funcionan muy bien a la hora de hacer caja en los servicios oficiales mientras uno espera preparando la cartera.

La Anthem tiene frenos M615 y no estoy contento con ellos. Ya van unos cuantos mantenimientos en que pretendía cambiarlos por unos XT pero de cada vez mi mecánico me aseguró que los había dejado niquelados. Siguen sin ir como a mí me gusta, los M506 de la rígida van mejor. En la nueva quiero SLX como mínimo.

La Anthem monta una Reba. La sustituta tiene que igualarlo o mejorarlo.

La nueva tendría que bajar de peso por lo menos 1kg sobre la Anthem, osea, bajar de 11.5kg. Qué menos tratándose de un cambio a carbono con componentes "modelnos".

Pues bien, asumiendo que voy a tener una bici menos divertida para ir por los sitios de los que más disfruto, que va a ser bastante más cara de mantener y de que va a ser inferior en cuanto a suspensión trasera... tendría que pagar como mínimo 3 veces lo que me costó la Anthem para acceder al carbono y mantenerme en la misma gama en el resto de componentes (excepto la mejora en los frenos, pero eso son 4 chavos).

La BTT es mi principal afición, lo que me aporta en disfrute y salud justifica ese precio y más, pero sería como entrar en la tienda de bicis diciendo: "Hola, soy gilipollas y vengo a gastarme una pasta en comprar algo objetivamente inferior a lo que tengo."

Que se vayan a la mierda.

Ahora me voy a quitar la mala leche haciéndole fotos a un vértice geodésico 🤣
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
....................

La Anthem tiene frenos M615 y no estoy contento con ellos. Ya van unos cuantos mantenimientos en que pretendía cambiarlos por unos XT pero de cada vez mi mecánico me aseguró que los había dejado niquelados. Siguen sin ir como a mí me gusta, los M506 de la rígida van mejor. En la nueva quiero SLX como mínimo.

.................
Si no recuerdo mal, los 615 son slx
un saludo
Edito para que nadie se confunda.... los m615, son deore
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si no recuerdo mal, los 615 son slx
un saludo

Son Deore. Me extraña mucho lo que dice @corredoiras ya que yo los llevo en la 26" junto a pastillas y discos Galfer, y frenan incluso mas que los XT M8100 que llevo en la 29" también con discos Galfer, pero con pastillas aún de serie. No se si deben tener algún fallo esos M615 o debe haber alguna incompatibilidad entre pastillas y disco.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Estos debates siempre vienen a lo mismo. Gente que no tiene 29 defiende sus 27,5 o 26, y gente que tiene 29 o tiene de los dos tamaños defienden las 29.

Es lo mismito que con el monoplato. Los que sacan peros al monoplato siempre son gente que no tiene y no ha probado más alla de unos km un monoplato decente.

Solo digo que si a partir de mañana las bicis fuesen gratis para todo el mundo, en 1 día se extinguen las 26 las 27,5 y los biplatos y triplatos en MTB.

No se trata de que por ser objetivamente mejores las 29, los demás tamaños no sirvan para salir y disfrutar, y si se tiene una bici cuidada o de calidad no siempre va a merecer la pena el cambio solo por las ruedas o la transmisión, pero esque estais defendiendo las 27,5 y 26 porque son mejores en el 5% (tirando por arriba) de las rutas que hace la mayoria de bikers, y poneis argumentos que cualquiera que no sepa nada de bicis los lee y cree que las 29 son caballos indomables y las 27,5 son agilísimas.

Yo en concreto no "defiendo" nada, describo como funcionan los mercados y los departamentos de marketing de empresas tan potentes como Specialized o Cannondale.

Por suerte, o más bien por desgracia porque quiere decir que me hago viejo, tuve mi primera BTT en 1990, y he podido probar de todo, 26, 27'5 y 29, btt y carretera, aluminio y carbono, rígidas y dobles, frenos cantilever, v, discos mecánicos, y discos hidráulicos, 3 platos y 1 plato, ahora voy por la fase gravel... Y por suerte en la vida he podido hacer muchos kms con cada una de ellas, carreras, viajes con alforjas y salidas de club ciclista. Y todas tienen su cosas buenas y malas, nada es blanco o negro.

Y si uno echa la vista atrás ve como han ido evolucionando los productos y los mercados. En los 90 había 4 marcas mal contadas, y el marketing era tan básico como un artículo de prueba en el "solobici", y todas las bicis eran casi idénticas. Hoy las empresas de bici invierten una cantidad ingente de dinero en marcar tendencias y diferenciarse de la competencia.

Vuelvo a incidir, que el salto del mercado de 26 a 29 fue a causa de que era un mercado ya saturado, y la manera más fácil de diferenciar de la competencia fue "recuperar" la idea que en los años 70 las primeras bicis de montaña, allí en California y la zona de Colorado, tenían ruedas de 29" porque venían derivadas de las bicis de carretera y las de paseo, y esa era la medida estándar en aquella época, no había otra. No hay ninguna física detrás de llevar ruedas de 29, son las que son porque vienen desde principios del SXX. La verdadera "revolución" en su día fue meter unas ruedas más pequeñas de 26", a medio camino entre las BMX y las estándar de 29. Y vuelvo a repetir, si no se hubiera producido ese cambio, y las bicis de 26 se hubieran evolucionado estos 15 últimos años con mejores geometrías, mejores materiales y componentes, introducción de tecnologías inalámbricas, etc... nadie echaría en falta una 29", habría unas bicis tremendas.

Peeeero hubo un filón de mercado por explotar, cambiar todo el parque movil de bicis mundial cambiando la medida de rueda. Y en esas estamos, ya hemos cambiado casi todos. El mercado funciona así, y no descartaría que cuando ya tengamos todos 29, vuelva la idea de lo "retro" y se vuelvan a poner de moda las 26".

En fin, yo dejo el tema por aquí, quien quiera pensar que una bici va mejor porque tiene 7cm más de rueda pues me alegro. Una bici va mejor porque han evolucionado una barbaridad sobre todo en cuanto a geometrías (para muestra podéis también ver la evolución de las de carretera).

Y el que piense que el marketing combinado de todo un sector no le condiciona a la hora de valorar y comprar un producto, pues me alegro también, así vivirá más feliz. Esa persona seguramente llevará una doble de carbono, con monoplato, cambio electrónico y tija telescópica... pero no porque se lo hayan vendido así.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Por completar el tema del tamaño de rueda, que se me ha quedado en el tintero, aquí tenéis la historia del proceso, está en inglés y es un tochazo pero a quien le interese, os sonarán nombres como Cupertino, Marin, Crested Butte, el fabricante de ruedas Schwinn o el mítico Gary Fisher: Historia de las 29"
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo en concreto no "defiendo" nada, describo como funcionan los mercados y los departamentos de marketing de empresas tan potentes como Specialized o Cannondale.

Por suerte, o más bien por desgracia porque quiere decir que me hago viejo, tuve mi primera BTT en 1990, y he podido probar de todo, 26, 27'5 y 29, btt y carretera, aluminio y carbono, rígidas y dobles, frenos cantilever, v, discos mecánicos, y discos hidráulicos, 3 platos y 1 plato, ahora voy por la fase gravel... Y por suerte en la vida he podido hacer muchos kms con cada una de ellas, carreras, viajes con alforjas y salidas de club ciclista. Y todas tienen su cosas buenas y malas, nada es blanco o negro.

Y si uno echa la vista atrás ve como han ido evolucionando los productos y los mercados. En los 90 había 4 marcas mal contadas, y el marketing era tan básico como un artículo de prueba en el "solobici", y todas las bicis eran casi idénticas. Hoy las empresas de bici invierten una cantidad ingente de dinero en marcar tendencias y diferenciarse de la competencia.

Vuelvo a incidir, que el salto del mercado de 26 a 29 fue a causa de que era un mercado ya saturado, y la manera más fácil de diferenciar de la competencia fue "recuperar" la idea que en los años 70 las primeras bicis de montaña, allí en California y la zona de Colorado, tenían ruedas de 29" porque venían derivadas de las bicis de carretera y las de paseo, y esa era la medida estándar en aquella época, no había otra. No hay ninguna física detrás de llevar ruedas de 29, son las que son porque vienen desde principios del SXX. La verdadera "revolución" en su día fue meter unas ruedas más pequeñas de 26", a medio camino entre las BMX y las estándar de 29. Y vuelvo a repetir, si no se hubiera producido ese cambio, y las bicis de 26 se hubieran evolucionado estos 15 últimos años con mejores geometrías, mejores materiales y componentes, introducción de tecnologías inalámbricas, etc... nadie echaría en falta una 29", habría unas bicis tremendas.

Peeeero hubo un filón de mercado por explotar, cambiar todo el parque movil de bicis mundial cambiando la medida de rueda. Y en esas estamos, ya hemos cambiado casi todos. El mercado funciona así, y no descartaría que cuando ya tengamos todos 29, vuelva la idea de lo "retro" y se vuelvan a poner de moda las 26".

En fin, yo dejo el tema por aquí, quien quiera pensar que una bici va mejor porque tiene 7cm más de rueda pues me alegro. Una bici va mejor porque han evolucionado una barbaridad sobre todo en cuanto a geometrías (para muestra podéis también ver la evolución de las de carretera).

Y el que piense que el marketing combinado de todo un sector no le condiciona a la hora de valorar y comprar un producto, pues me alegro también, así vivirá más feliz. Esa persona seguramente llevará una doble de carbono, con monoplato, cambio electrónico y tija telescópica... pero no porque se lo hayan vendido así.
Una buena parrafada para concluir con tu opinión...ojo, la cual es igualmente valida a la del resto.
El resto de usuarios seremos tontos y será efecto placebo para pensar que las 26" deberían seguir existiendo por que las 29" no nos benefician en nada, que es puro marketing y que nos han comido el coco. Igual es que era muy joven cuando iba con mi 26" y no tengo una percepción adecuada.
 
Última edición:

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Por completar el tema del tamaño de rueda, que se me ha quedado en el tintero, aquí tenéis la historia del proceso, está en inglés y es un tochazo pero a quien le interese, os sonarán nombres como Cupertino, Marin, Crested Butte, el fabricante de ruedas Schwinn o el mítico Gary Fisher: Historia de las 29"

Yo no sé si te has leído la historia que enlazas. Yo sí, y no sostiene para nada lo que defiendes en tus intervenciones.
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Por completar el tema del tamaño de rueda, que se me ha quedado en el tintero, aquí tenéis la historia del proceso, está en inglés y es un tochazo pero a quien le interese, os sonarán nombres como Cupertino, Marin, Crested Butte, el fabricante de ruedas Schwinn o el mítico Gary Fisher: Historia de las 29"
Interesante artículo, história del mtb. Por lo que he entendido creo que más bien defiende la idea de las ruedas de 29" y que si no se popularizaron en cuanto empezó todo esto del mountainbike fué por una parte porque no existian neumáticos suficientemente anchos para esa medida mientras que si los había para las Schwinn de 26". Por otra parte las suspensiones de la época y los cuadros (entiendo que la geometría) tampoco ayudó. Una vez superados esos obstáculos.... 29".

Evidentemente también el marketing, la industria, las modas, todo suma pero yo opino que si algo es solo moda y no tiene contenido real va a acabar fracasando, que quizás mañana volverán las 26" pues no lo se, quizás pero ahora mismo (y no dijas jamás nunca jamás) me parece complicado.

Que hay quien prefiera las 26" o las 27,5 o las 24, evidentemente que si cada cual tiene sus gustos, faltaría más. Es como las motos scooters, puedes elegir rueda pequeña de 12 pulgadas o las de rueda grande de 16 pulgadas, cuestión de gustos, personalmente me quedo con la rueda grande, es más comoda y se notan menos los baches y agujeros de las calles.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues en Vitoria hay gente que va con esas bicis y de la época, las gacela están bastante cotizadas
Eso es por qué Vitoria es todo llano.. en bilbao, el que viva en Santutxu o Begoña, está jodido con esas bicis 🤣
 
Arriba