• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Modas para sacarnos la pasta?

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.858
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
@saso690 , no seáis cabezones, en senderos técnicos una rueda de 26" y una distancia entre ejes de 1 metro se mueve mejor que una rueda de 29" y una distancia entre ejes de 1'10 metros, yo en mi circuito de casa tengo horquillas de 180º con una anchura de 1 metro o menos y no es lo mismo, donde antes giraba sin plantearmelo ahora tengo que echar pie para tumbar la bici más, ya lo noté con la 27'5 XC , pero con la 29" y geometría trail imposible. Otra cosa son bajadas rápidas o pasos de roca, que evidentemente una rueda de 29" copia mejor y pasa por encima de cualquier cosa.

donde antes giraba sin plantearmelo ahora tengo que echar pie para tumbar la bici más
No puede ser que te haces mayor?

No soy cabezón.. sigo sin estar de acuerdo excepto en lo que ya he comentado que en senderos con mucha curva cerrada es mas ratonera la 26", en el resto... no.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No puede ser que te haces mayor?

No soy cabezón.. sigo sin estar de acuerdo excepto en lo que ya he comentado que en senderos con mucha curva cerrada es mas ratonera la 26", en el resto... no.

Puede ser que me haga mayor y no me crea todo lo que me cuentan los departamentos de marketing de las empresas 😜
PD: bueno, y que estoy más torpe también, eso te lo compro jejeje.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.858
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Puede ser que me haga mayor y no me crea todo lo que me cuentan los departamentos de marketing de las empresas 😜
PD: bueno, y que estoy más torpe también, eso te lo compro jejeje.
Yo no es que me lo cuenten, son mis sensaciones al probarlo y diría que mi opinión coincide con la de la mayoría.
Cuando cojo mi Orbea de 26" y despues la cuba de 29" noto muchas diferencias... ahora bien con la Trek no la comparo por que es como comparar a dios con un gitano.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
En este tipo de conversaciones, y hay muchas del tipo "¿Actualizo mi bici XXX que tantas alegrías me ha dado o me compro otra nueva?" creo que muchas veces se intentan "vestir" argumentos muy subjetivos e incluso sentimentales con disfraces de lógica objetiva.

Ya os digo yo que cuando andaba con 26" las caídas dolían menos, tenía más pelo, las resacas se pasaban sin sufrir... igual tener 20 años menos tenía algo que ver 🤣🤣🤣

Dicho lo cual no vuelvo al aluminio, las 26", varios platos delante, las cámaras y los frenos v-brake ni jarto de grifa
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.191
Puntos de reacción
40.027
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Yo no es que me lo cuenten, son mis sensaciones al probarlo y diría que mi opinión coincide con la de la mayoría.
Cuando cojo mi Orbea de 26" y despues la cuba de 29" noto muchas diferencias... ahora bien con la Trek no la comparo por que es como comparar a dios con un gitano.
Oyeeeee, deja a los gitanos tranquilos, que te doy con la mano abierta 🤪
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Que una 26 baja mejor que una 29... en aspectos generales, claramente no. La 29 se traga todo. Otra cosa es que sea mas ratonera en giros cerrados... pero con la geometría actual no tanto.
Peso.. no sabría decirte, pero no creo que anden muy lejos una 29 que una 26 en peso, los materiales también han avanzado (algunos no).

Por ultimo.. no abras el melón del coche eléctrico XD.
Una 26 baja mejor que una 29 por ciertos sitios. Y rueda mejor por ciertos sitios. Y sube mejor por ciertos sitios... Lo de que la 29 se lo traga todo te lo negarán los que han salido volando o se han quedado clavados porque la 29 se atragantó. Además, hoy en día estamos hablando de pasar de una 26 (o una 27.5 como es mi caso) con Reba a una 29 con Judy silver si queremos mantenernos en la misma gama de precios. Y con un aumento de peso nada despreciable.

Pero yendo directamente al tema del hilo: ¿alguien me puede da una razón para cambiar de bici porque la nueva es boost? ¿alguien que no compita a cierto nivel es capaz de apreciar el efecto del boost? ¿cuánta gente que ha descartado una bici por no tener boost sabe lo que es? Os juro que he conocido unos cuantos que piensan que eso del "boost" es para hacer que la bici acelere más rápido 🤣

En cuanto al melón del coche eléctrico... pues no lo abro, pero el melón de las pantallacas en los coches... solo diré que en los años 80 se pusieron de moda los salpicaderos con mil indicadores y testigos luminosos que creaban una sensación de "nave espacial", sobre todo en los modelos orientados a chavales. A partir de los años 90 la industria pegó un giro de 180 grados porque se demostró lo evidente: que todos esos indicadores distraían al conductor y provocaban accidentes. Y ahora hasta los utilitarios vienen con varias pantallacas en el salpicadero, con más elementos gráficos y animaciones que un videojuego. ¿Cuánto creéis que va a tardar la industria (o la Administración) en cortar por lo sano? Pues eso, modas (en este caso iniciada por el capullo de Elon Musk, cuyo plan de negocio para Tesla se basa en buena parte en que los "conductores" no necesitarán prestar atención a la carretera gracias al Autopilot y, por tanto, tendrán mucho tiempo para mirar a la pantalla y tragarse anuncios e incluso hacer compras online, de las que Tesla se llevará una comisión, por supuesto).
 

Boomer

Miembro
Mensajes
227
Puntos de reacción
150
Ubicación
Ferrol
Favorito
Montaña
Véis,en el término medio está la virtud. Ni para ti,ni para mi. Ni 26" ni 29". 27,5"😁

En cuanto a las modas yo siempre hui de ellas,porque duran poco y la mayor parte de ellas son poco prácticas o las piensan poco.
Por ejemplo todos tuvimos vídeo en casa y se quedó como estándar el más cutre y de peor calidad.
Había VHS,2000 y Beta y se quedó el VHS,que con diferencia era el peor en calidad de imagen y aparatos. Porqué? no lo sé.

Lo que hablaba un compañero de los frenos,cambios y suspensiones sí,estoy de acuerdo que han mejorado.
Antes el que tenía una bici con cuadro de aluminio eran pocos y con cuadro de carbono,menos. La mayoría eran de hierro y hoy casi no se ven y lo más barato,casi,es el aluminio.
A mi personalmente,lo de el monoplato lo veo una moda,porque se ha perdido la polivalencia. Ni llaneas, ni bajas muy rápido salvo que pongas un motor,porque no te van a dar las piernas y no vas a subir a la fachada de tu casa con esos piñones de 50 o 51,con los que por otro lado, no vas a ganar en ligereza,porque son más grandes que el plato grande que tenías.
Complicación mecánica,sí,porque hay una cosa menos a joderse que es el desviador.

Y que la industria mete de vez en cuando que algo es muy bueno,sí,totalmente de acuerdo,porque sino no se venderían determinadas cosas.
Saludos
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues yo el tema del monoplato, creo que es lo que más he notado como usuario, diría que si tengo que elegir monoplato - frenos hidraulicos, prefiero el monoplato de largo.
Es una gozada no tener cambios bruscos, que te pueden hacer poner pie en repechos gordos, te olvidas de atascos de cadena, y sobrretodo de roces y desajustes.

yo eso si que lo veo como una mejora muy importante en el mundo de la bici, simplificar la transmision, y no tener 24 velocidades, de las cuales más de la mitad son casi casi la misma .
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenos días,

Hace unos días planteé un tema para adaptar una transmisión de 1-12 a mi bicicleta de carbono de ruedas de 26" y transmisión 3-9 o cambiar directamente a una bicicleta de 29" con 1-12 o 1-11.

Agradezco todas y cada una de las respuestas recibidas en las que la mayoría me recomendasteis el paso a 29". Otros, los más conservadores me dijisteis que conservara la de 26" si me iba bien ya que en su día invertí un buen dinero en ella.

Al final, hice lo que creí más conveniente. Como tengo problemas de espalda (innumerables lumbagos incapacitantes durante 3 años y dos operaciones de espalda en los dos últimos años me avalan), he estado sin tocar la bici durante 5 laaaaaargos años y con la bici que tengo voy muy a gusto y he probado otras que no me van bien (de 29", de doble suspensión...), he decidido montar la transmisión 1-12 en la que tenía de 26" y ser conservador, sobre todo por mi espalda ahora que ya puedo volver a montar en bici y no sé por cuanto tiempo.

El resultado ha sido muy bueno, la relación de cambios es mucho más cómoda y no existe duplicidad de marchas. Eso sí, me montaron un plato de 32 con casette 10-50 y me queda corto el plato. Me van a montar uno de 36 a ver como va y si me queda largo montaré uno de 34.

Lo que he sacado en conclusión del foro anterior es que no sé si estamos ante una moda de cambiar de bici en lo que es el paso de ruedas de 26" a 29", cuando los expertos hace años decían que la de 27,5" era la opción más adecuada y hay muy pocas bicis de estas, o simplemente estamos (desde hace años ya) ante una operación de marketing bien urdida para, una vez que nos gastamos un pastón en una bici buena de 26" en su día volver a hacerlo en una de 29" con la pérdida brutal de valor de la antigua de 26" que ahora apenas valen nada.

Otra cosa con los componentes que ahí sí creo que está avanzando la tecnología y lo he comprobado con la transmisión nueva que acabo de poner.

Ahí lo dejo.

Yo soy de los que te dije que si tenías pensado quedarte la bici, que inviritieses en ella y la disfrutases, y que si tenías pensado venderla a medio plazo, solo invirtieses en cosas reaprovechables.
Yo mismo tengo una 26" que he ido mejorando y en la que me he gastado mas dinero del que me darían por ella si la vendiese, pero como yo la disfruto, me da igual.
Si tienes una buena bici de 26" puedes hacer lo mismo que con una de 29", pero...............no van igual de bien.

Dicho esto, las modas vienen y se van, y las ruedas de 29" han venido para quedarse y han extinguido tanto a llas 26" como a las 27'5".

Yo tengo una 29" y una 26" ambas rígidas y de nivel similar, y por mi situación personal, que vivo a temporadas en 2 sitios distintos, pues uso mucho ambas bicis, y en las épocas que voy mucho con la 26", voy de lujo, y la bici va muy bien. Pero entonces cojo la 29" y es otra cosa, va mejor en todo, es más cómoda, y obviamente voy más rápido con ella. Lo único es lo que comentan de senderos estrechos ratoneros con horquillas de 180º donde allí si giro mejor con la 26", pero vamos, que en todo lo demás no.

Al final muchísima gente ha pasado de 26" a 29" y si no fuesen mejor, hubiesen vuelto a la 26". De hecho las 29" ya existían hace años, pero no eran mas que cuadros de 26" adaptados a ruedas de 29", y esas no iban bien, eran torpes, poco rígidas, y mas pesada, y la gente no las compraba, y si las compraba, volvía a las 26". En ese contexto fue cuando los expertos aconsejaban las 27'5" ya que tenían algunas de las cosas buenas de esas 29" y no pecaban tanto en las malas. Pero eso fue hace años, las geometrías han cambiado mucho, ahora las bicis se diseñan para ruedas 29" y han minimizado los déficits de la 29" de manera que ahora ningún experto te va a aconsejar la 27'5 a no ser que sean para cosas muy específicas.

En cuanto a los desarrollos, con un 32, como has podido comprobar, se queda corto. Si tu piñón pequeño es un 10, con un 36, creo que vas a ir bien.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Claramente las 29 son una moda, el monoplato tambien, e incluso eso con pedales y motor que se llama ebike, que en los 80 se llamaba vespino, es otra moda. Todo para sacarnos el dinero los malditos capitalistas vendiendonos que es “evolucion”…

Y dicho esto me voy a tomar una mirinda montado en mi 131, antes de ir a campsa a repostar gasolina de 87 octanos para llevar la telefunken capricho a poner una pila de petaca al simago.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno pues hoy voy a seguir con el tema, pero no específicamente sobre bicis. Voy a hacer la reflexión de como funcionan los mercados industriales y los departamentos de marketing. Voy a hablar desde cierto conocimiento ya que he dedicado muchos años de carrera a estudiar precisamente como funciona el marketing a niveles globales.

Para empezar cuando un mercado industrial llega a su madurez, y con productos de baja rotación, es muy complicado seguir vendiendo, las innovaciones son cada vez más complicadas, más caras, y menos atractivas porque no aportan nada. Y entonces es cuando te tienen que contar que el producto que tienes ya no vale, y eso se hace a nivel psicoemocional y desde muchos niveles.

En el caso de las bicis, para que el producto completo deje de ser válido, una muy buena fórmula es cambiar el diámetro de ruedas, una "innovación" muy barata, fácil de implementar simplemente haciendo tubos más largos, y anula totalmente los productos previos, no hay manera de adaptar el antiguo. A partir de ahí empieza el trabajo del marketing de venderte esa idea para que te la creas de verdad, y para eso hay 1000 técnicas: patrocinios de personajes del mundo de la bici, revistas, webs, medios de comunicación, pruebas donde un experto te lo certifica, en definitiva, como siempre pasa atacar el subconsciente para que entiendas que si no entras por el aro te quedas fuera de las tendencias, vas a ir peor, tus compañeros la van a llevar y tú no, el campeón del mundo la lleva, etc...

Al principio costó porque parte de la industria pensó, vamos a sacar unas 27'5 y no agotamos el mercado, y dentro de unos años diremos que las 27'5 no son ya válidas y volvemos a forzar el cambio, doble ganancia. Lo que pasa es que la transición fue más rápida de lo que esperaban y las 27'5 duraron muy pocos años porque las marcas que apostaron por las 29" se llevaron la batalla del marketing, no porque las 27'5 fueran un mal producto, de hecho Schurter estuvo compitiendo con 27'5 hasta hace bien poco (hasta que la marca que lo patrocina dijo basta).

Ahora porque han inventado los juguetitos eléctricos y ahí tienen margen de juego, pero sin eso, el mercado de las 29 llegaría a su madurez tope en pocos años, yo no he visto ninguna innovación excepto en algún componente como suspensiones más elaboradas o la introducción de lo inalámbrico. Estoy totalmente seguro que en 5-10 años alguien hubiera sacado las ruedas de 31", no me cabe ninguna duda porque ya ha funcionado antes y ha cambiado el mercado sin mucho esfuerzo económico.

Por poner otro ejemplo que no sean bicis, años 90, alguien muy espabilado dijo: vamos a venderle a la gente vitrocerámicas, fue un furor, todo el mundo las buscaba, ya no se podía montar otra cosa. Un producto que cuesta caro, consume un huevo de energía, si no tienes cuidado te dejas la mano pegada, se ensucia como si no hubiera un mañana, hay que darle cuidados específicos,... pero la cocina de gas ya no valía, cuando es mucho mejor producto tanto por coste como por hacer mejor la función de cocinar. Tal fue el marketing que eso ha quedado en la mentalidad colectiva, y a día de hoy la gente sigue montando las ineficientes vitrocerámicas.

Y por acabar, y volviendo a abrir el melón. Veréis como en 15 o 20 años el coche eléctrico es una maravilla de producto, porque ya se han puesto manos a la obra las instituciones, medios de comunicación, empresas, expertos, influencers, etc... a contarte que lo eléctrico es maravilloso porque no contaminas, no haces ruido, tienes unas aceleraciones bestiales, una imagen moderna, vas a ser el puto amo de tu circulo de conocidos....

Todo esto evidentemente se hace desde un plano que ataca al subconsciente de las personas, a medio-largo plazo, sin prisa, al final se trata de cambiar mercados y conciencias.

Así que no, no os compro que las bicis de 29" sean mejores que las 26" sólo porque la rueda tenga un diámetro de 7'62 cm más, porque por la misma regla de 3, si metemos una rueda más grande será mejor? Dónde está el límite de rueda?. ¿Qué es lo que hay en el mercado? Sí. ¿Qué siguen siendo buenos productos? También ¿Qué tanto cuadros como componentes están más evolucionados y ofrecen más prestaciones? También. Pero la única razón por la que hubo este cambio es porque había que cambiar el parque de bicis existente, si se hubiera mantenido el estándar 26" y hubieran pasado 20 años, tendríamos bicis de 26" igualmente evolucionadas.

Fin del tocho. 😅
 
Arriba