• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Maneta de freno muy blanda

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenos días!

Resulta que además de administrador soy también globero, de alto nivel, y ahora soy yo quien necesita ayuda :)

Ayer me di cuenta de que la maneta de freno trasera está muy muy blanda, lo que hace que sea incómodo usándola con 2 dedos, porque se hunde demasiado, pero aún más incómodo con 1 dedo, ya que me pillo el resto de dedos que tengo en el puño xD

Además no frena demasiado aún haciendo mucha fuerza, antes de mi regreso al MTB recuerdo que frenaba más.

¿Qué debería tocar para arreglarlo?

Gracias!
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Si no alteras ningún otro factor como colgar la pinza no le veo mucho sentido a repetir la operación...

Entiendo... pues quizás lo intente. Ahora he ido a probar nuevamente y diría q ya tiende a hundirse demasiado :/ No me preocupa igual, de momento. Frenar, frena y medio que ya voy acostumbrado a usar 2 dedos
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bueno, pues ya he recogido el kit EZmtb para purgar los frenos.

A primera vista parece que la calidad es más que suficiente para realizar mantenimientos de purgado y cambios de líquido en los frenos.

Además vienen muchas roscas para los diferentes sistemas dependiendo de la marca de los frenos.

A falta de usarlo, por la primera impresión recomiendo encarecidamente su compra si no disponeis de kit de purgado, más al precio qur cuesta. A mí me salió por 8,58€


IMG_20201103_133003_resize_1.jpg
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bueno, acabo de quitar la brida de la maneta que ha estado toda la noche bien apretada y en el 1er tacto he notado mejoría!! Ya no se hunde tanto, si apreto con el índice solamente ya no me pilla el dedo medio.

De todos modos, creo que aun se podría mejorar.

Recomiendan repetir la operación durante varias noches?? O no tiene sentido?? Si quiero mejorar aun más, ya debo pensar en purgar??
Es muy importante purgar. Piensa que lo único que has hecho es cambiar la burbuja de sitio. Al manipular la bici se volverá a mover.

A mí me pasa una cosa parecida y debo tener mucho cuidado si dejo un momento la bici tumbada porque la maneta vuelve a ablandarse. Incluso cambia (tanto para mejor como para peor) durante la ruta. Es muy peligroso.

Mi mecánico está en un municipio con confinamiento perimetral, sino ya le habría llevado la bici. Por suerte, tengo otras. Al final me comparé un kit de sangrado para hacerme el apaño en casa.
 

fonsoal

Miembro
Mensajes
199
Puntos de reacción
134
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bueno, acabo de quitar la brida de la maneta que ha estado toda la noche bien apretada y en el 1er tacto he notado mejoría!! Ya no se hunde tanto, si apreto con el índice solamente ya no me pilla el dedo medio.

De todos modos, creo que aun se podría mejorar.

Recomiendan repetir la operación durante varias noches?? O no tiene sentido?? Si quiero mejorar aun más, ya debo pensar en purgar??
Puedes repetir poniendo la bici en vertical con la rueda delantera arriba. Seguramente mejore más
 

gnillirk

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Hola a todos.
Hace cosa de año y poco compré un xt trasero y venía ya con la maneta blanda.
He seguido varios tutoriales para purgarlo y es bastante fácil ... Pero no habia conseguido hasta ahora que quedara fino, fino.
Cierto es que tenia alguna burbuja cabr... y no salía.
Os cuento lo que yo he hecho, que no se si está bien hecho o no.
He metido más líquido con la jeringa por la pinza y que subiera de nivel el aceite en el vasito. Luego le he dado a la maneta bastantes veces seguidas y muy rápidas, esto hace que la jeringa se llenase y el vasito se vaciase. Esto lo habré hecho unas 5 veces.
Luego he puesto el tapón en la maneta (no el del vasito). Después la jeringa la he apretado lo justo para ke no se saliera el tubo de la pinza y sin soltarla he cerrado el tornillo de esta.
Ha sido la única manera de que la maneta ya estuviera dura.
Perdón por la charla.
Un saludo.
 

StumpM2

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Ubicación
Molins de Rei
Favorito
Montaña
Pero el problema es que se hunde la maneta, que el tacto es esponjoso, o ambas cosas??
Buenas !!!!

Aun que el hilo tiene unos añitos, os comento por aqui mi caso para no abrir otro hilo.

Hace unos meses cambien las pastillas traseras de mis frenos (slx) y todo perfecto hasta que un buen día al ir a coger la bici el freno trasero estaba blandisimo y se hundía hasta el fondo. Como me di cuenta en ruta, continue y al llegar a casa purgue el freno, pero no mejoró.
Hoy he cambiado el aceite del circuito, desde abajo con una jeringuilla y el vasito en el freno. Ha salido un poco de aceite más negro y con apariencia como más liquido así que he seguido hasta que ha empezado a salir de nuevo aceite rojo.
Aún después de cambiar el aceite el freno seguía blando y hundido así que también he cambiado las pastillas, aun que las que llevaba no estaban muy gastadas, aun así el freno sigue blando y hundido.
Frenar frena, pero la maneta se hunde mucho y no me gusta el tacto tan blando.
¿Que puede ser? He pensado que sean burbujas pero he estado casi un hora dandole al mando y no sale ni una burbuja...

Saludos.
Mismo problema.
Hoy he cogido mi bici con frenos SLX y al inicio de la salida el trasero al darle varias veces conseguia algo de frenada pero luego soltaba y se quedaba la maneta en vacío otra vez. Toda la mañana sin freno trasero.

Llegando a casa he visto las pastillas para cambiar. Las he puesto nuevas y he tirado un buen jeringazo de líquido nuevo desde abajo a la pinza hasta la maneta. Han salido burbujas pero el problema no se ha solucionado. La maneta hundida hasta el fondo llega a mover un poco las pastillas pero no frena nada.

Además, esto ha pasado "solo". La bici llevaba parada un tiempo porqué cojo otra y al cogerla hoy no iba el freno. No sé yo si es aire cómo se ha podido meter dentro...

Si alguien tiene alguna idea bienvenida será...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Mismo problema.
Hoy he cogido mi bici con frenos SLX y al inicio de la salida el trasero al darle varias veces conseguia algo de frenada pero luego soltaba y se quedaba la maneta en vacío otra vez. Toda la mañana sin freno trasero.

Llegando a casa he visto las pastillas para cambiar. Las he puesto nuevas y he tirado un buen jeringazo de líquido nuevo desde abajo a la pinza hasta la maneta. Han salido burbujas pero el problema no se ha solucionado. La maneta hundida hasta el fondo llega a mover un poco las pastillas pero no frena nada.

Además, esto ha pasado "solo". La bici llevaba parada un tiempo porqué cojo otra y al cogerla hoy no iba el freno. No sé yo si es aire cómo se ha podido meter dentro...

Si alguien tiene alguna idea bienvenida será...
La guardas de pie? Es que a mi me pasa también y la guardo de pie.
 

StumpM2

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Ubicación
Molins de Rei
Favorito
Montaña
La guardas de pie? Es que a mi me pasa también y la guardo de pie.
No, horizontales. Me he mirado el vídeo que han colgado en una de las páginas anteriores. Comenta el mecánico que si el cuadro tiene cableado interno y el guiado como él muestra, que es exactamente como lo tengo yo, es fácil que queden grandes burbujas en la pinza. De momento y mientras me llega el líquido nuevo, la he puesto en vertical para que todas las burbujas vayan subiendo y a ver si así cuando la vuelva a purgar salen todas de golpe... No entiendo cómo se ha metido tanto aire ahí dentro sin tocar la bici. Hace 1 año le cambié el líquido y nunca me había dado problemas... todo esto suponiendo que el problema sea de aire, que quiero pensar que sí...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
No, horizontales. Me he mirado el vídeo que han colgado en una de las páginas anteriores. Comenta el mecánico que si el cuadro tiene cableado interno y el guiado como él muestra, que es exactamente como lo tengo yo, es fácil que queden grandes burbujas en la pinza. De momento y mientras me llega el líquido nuevo, la he puesto en vertical para que todas las burbujas vayan subiendo y a ver si así cuando la vuelva a purgar salen todas de golpe... No entiendo cómo se ha metido tanto aire ahí dentro sin tocar la bici. Hace 1 año le cambié el líquido y nunca me había dado problemas... todo esto suponiendo que el problema sea de aire, que quiero pensar que sí...
Lo que también recomiendan es dejar la maneta apretada toda la noche con una brida y por la mañana purgar con el vasito
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.853
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Mismo problema.
Hoy he cogido mi bici con frenos SLX y al inicio de la salida el trasero al darle varias veces conseguia algo de frenada pero luego soltaba y se quedaba la maneta en vacío otra vez. Toda la mañana sin freno trasero.

Llegando a casa he visto las pastillas para cambiar. Las he puesto nuevas y he tirado un buen jeringazo de líquido nuevo desde abajo a la pinza hasta la maneta. Han salido burbujas pero el problema no se ha solucionado. La maneta hundida hasta el fondo llega a mover un poco las pastillas pero no frena nada.

Además, esto ha pasado "solo". La bici llevaba parada un tiempo porqué cojo otra y al cogerla hoy no iba el freno. No sé yo si es aire cómo se ha podido meter dentro...

Si alguien tiene alguna idea bienvenida será...
Hay veces que se forman microburbujas de aire en el líquido y no hay manera de sacarlo del circuito. Es como si tuvieramos líquido de frenos al estilo de "vino espumoso". Ante esta situación Shimano recomienda sacar todo el líquido del circuito y poner líquido nuevo. A mi me pasó eso y se solucionó cambiando al completo el líquido. De tener tacto blandísimo, casi sin freno, a pesar de haber añadir líquido y purgado, a estar duro, duro después de renovar al complejo.
 

Isabel

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
35
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Montaña
Muy buenas!
Ya que estamos continúo con el hilo.
Visto frenos Shimano XT. Desde hace un tiempo me pasa lo que se comenta por este foro: el freno trasero se hunde tanto que toca el puño del manillar. Purgamos, purgamos y seguía igual. A la de poco me cascó la maneta, así que aproveché a cambiar y ponerle otra maneta Shimano XT. El problema seguía. Me fijé que tenía el disco trasero desgastado. Pues ale, money money y lo cambié de nuevo. Pero el problema seguía. Hablé con el mecánico y me dijo de cambiar el latiguillo, así que lo cambié. El otro día realice primera salida y más o menos bien, repito: más o menos. Hoy he hecho la segunda y estando en casa antes de salir, toco el freno y vuelta a lo mismo. Ah, que no se me olvide comentar que hemos purgado el freno cien mil veces. Resumo: Freno purgado. Pastillas, freno de disco, maneta, y latiguillos cambiado.
Solo me faltaría cambiar la pinza. Antes de money money, a alguien se le ocurre algo más?

Gracias de antemano!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.853
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Muy buenas!
Ya que estamos continúo con el hilo.
Visto frenos Shimano XT. Desde hace un tiempo me pasa lo que se comenta por este foro: el freno trasero se hunde tanto que toca el puño del manillar. Purgamos, purgamos y seguía igual. A la de poco me cascó la maneta, así que aproveché a cambiar y ponerle otra maneta Shimano XT. El problema seguía. Me fijé que tenía el disco trasero desgastado. Pues ale, money money y lo cambié de nuevo. Pero el problema seguía. Hablé con el mecánico y me dijo de cambiar el latiguillo, así que lo cambié. El otro día realice primera salida y más o menos bien, repito: más o menos. Hoy he hecho la segunda y estando en casa antes de salir, toco el freno y vuelta a lo mismo. Ah, que no se me olvide comentar que hemos purgado el freno cien mil veces. Resumo: Freno purgado. Pastillas, freno de disco, maneta, y latiguillos cambiado.
Solo me faltaría cambiar la pinza. Antes de money money, a alguien se le ocurre algo más?

Gracias de antemano!
Yo tuve un problema similar en mi freno trasero, aunque además de ponerse blanda la maneta, también se contaminaban las pastillas de vez en cuando. Una fuga en el tornillo de purga de la pinza era la causa. En este enlace lo puedes ver:

Publicado en el tema 'Villaf - Orbea Oiz M30 2020' Villaf - Orbea Oiz M30 2020
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Muy buenas!
Ya que estamos continúo con el hilo.
Visto frenos Shimano XT. Desde hace un tiempo me pasa lo que se comenta por este foro: el freno trasero se hunde tanto que toca el puño del manillar. Purgamos, purgamos y seguía igual. A la de poco me cascó la maneta, así que aproveché a cambiar y ponerle otra maneta Shimano XT. El problema seguía. Me fijé que tenía el disco trasero desgastado. Pues ale, money money y lo cambié de nuevo. Pero el problema seguía. Hablé con el mecánico y me dijo de cambiar el latiguillo, así que lo cambié. El otro día realice primera salida y más o menos bien, repito: más o menos. Hoy he hecho la segunda y estando en casa antes de salir, toco el freno y vuelta a lo mismo. Ah, que no se me olvide comentar que hemos purgado el freno cien mil veces. Resumo: Freno purgado. Pastillas, freno de disco, maneta, y latiguillos cambiado.
Solo me faltaría cambiar la pinza. Antes de money money, a alguien se le ocurre algo más?

Gracias de antemano!
Cuando lo purgas le tienes que añadir aceite? Si es así tienes una fuga y como bien te ha dicho @Villaf puede estar en el tornillo de purga de la pinza, si no, busca restos de aceite en todo el circuito
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.405
Puntos de reacción
5.355
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Muy buenas!
Ya que estamos continúo con el hilo.
Visto frenos Shimano XT. Desde hace un tiempo me pasa lo que se comenta por este foro: el freno trasero se hunde tanto que toca el puño del manillar. Purgamos, purgamos y seguía igual. A la de poco me cascó la maneta, así que aproveché a cambiar y ponerle otra maneta Shimano XT. El problema seguía. Me fijé que tenía el disco trasero desgastado. Pues ale, money money y lo cambié de nuevo. Pero el problema seguía. Hablé con el mecánico y me dijo de cambiar el latiguillo, así que lo cambié. El otro día realice primera salida y más o menos bien, repito: más o menos. Hoy he hecho la segunda y estando en casa antes de salir, toco el freno y vuelta a lo mismo. Ah, que no se me olvide comentar que hemos purgado el freno cien mil veces. Resumo: Freno purgado. Pastillas, freno de disco, maneta, y latiguillos cambiado.
Solo me faltaría cambiar la pinza. Antes de money money, a alguien se le ocurre algo más?

Gracias de antemano!
Suponiendo que las pastillas estén en buen estado, como ya han dicho @Villaf y @Giro , yo también me inclino a pensar que hay una fuga.... y si todo está cambiado menos la pinza, lo más fácil es que la fuga sea en el tornillo de purga de la pinza, o por el pistón... se tiene que ver polvo pegado a restos de aceite.
ya contarás.
un saludo
 

Luisle

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
20
Ubicación
San Fernando
Buenas !!!!

Aun que el hilo tiene unos añitos, os comento por aqui mi caso para no abrir otro hilo.

Hace unos meses cambien las pastillas traseras de mis frenos (slx) y todo perfecto hasta que un buen día al ir a coger la bici el freno trasero estaba blandisimo y se hundía hasta el fondo. Como me di cuenta en ruta, continue y al llegar a casa purgue el freno, pero no mejoró.
Hoy he cambiado el aceite del circuito, desde abajo con una jeringuilla y el vasito en el freno. Ha salido un poco de aceite más negro y con apariencia como más liquido así que he seguido hasta que ha empezado a salir de nuevo aceite rojo.
Aún después de cambiar el aceite el freno seguía blando y hundido así que también he cambiado las pastillas, aun que las que llevaba no estaban muy gastadas, aun así el freno sigue blando y hundido.
Frenar frena, pero la maneta se hunde mucho y no me gusta el tacto tan blando.
¿Que puede ser? He pensado que sean burbujas pero he estado casi un hora dandole al mando y no sale ni una burbuja...

Saludos.
Perdona compañero.
Solucionaste el problema?. Me pasa exactamente lo mismo que a tí. y he seguido los mismos pasos que tú. La solución que me han dado en el taller es que la maneta esta estropeada y que cambie la maneta. Me gustaría saber si lo solucionaste y si esa es la solución.
Un saludo
 

Isabel

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
35
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Montaña
Suponiendo que las pastillas estén en buen estado, como ya han dicho @Villaf y @Giro , yo también me inclino a pensar que hay una fuga.... y si todo está cambiado menos la pinza, lo más fácil es que la fuga sea en el tornillo de purga de la pinza, o por el pistón... se tiene que ver polvo pegado a restos de aceite.
ya contarás.
un saludo
Acabo de responder va todo esto en este link Problema frenos Shimano XT BR-M8000
Por si a alguien le sirve
Muchas gracias a todos!
 

StumpM2

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Ubicación
Molins de Rei
Favorito
Montaña
Muy buenas!
Ya que estamos continúo con el hilo.
Visto frenos Shimano XT. Desde hace un tiempo me pasa lo que se comenta por este foro: el freno trasero se hunde tanto que toca el puño del manillar. Purgamos, purgamos y seguía igual. A la de poco me cascó la maneta, así que aproveché a cambiar y ponerle otra maneta Shimano XT. El problema seguía. Me fijé que tenía el disco trasero desgastado. Pues ale, money money y lo cambié de nuevo. Pero el problema seguía. Hablé con el mecánico y me dijo de cambiar el latiguillo, así que lo cambié. El otro día realice primera salida y más o menos bien, repito: más o menos. Hoy he hecho la segunda y estando en casa antes de salir, toco el freno y vuelta a lo mismo. Ah, que no se me olvide comentar que hemos purgado el freno cien mil veces. Resumo: Freno purgado. Pastillas, freno de disco, maneta, y latiguillos cambiado.
Solo me faltaría cambiar la pinza. Antes de money money, a alguien se le ocurre algo más?

Gracias de antemano!
Hay un vídeo por la red donde enseñan como se acumula aire en algún recoveco de la pinza trasera. Poniéndola en varias posiciones sale la burbuja. Esto fue lo que me dio la solución después de purgar varias veceS sin exito.
 
Arriba