• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema frenos Shimano XT BR-M8000

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
789
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
A ver si me podéis iluminar un poco con el problema que presenta mi freno trasero.
Algo no debe de ir bien en la maneta, pues en cada salida que hago el sistema coge aire. No hay fugas por ningún lado ni nada. Esto me obliga a prácticamente sangrar o realizar un ajuste para sacar aire (poner el vasito con líquido de frenos para pulsar y sacarlo).
Después de hacer esto, el tacto mejora considerablemente, pero vuelve a fallar durante la salida de forma progresiva. No es cuestión de gasto de pastillas, pues también he probado a ponerlas nuevas y ocurre lo mismo, la cosa mejora pero al poco tiempo la maneta se vuelve blanda y con más recorrido.
No sé si puede haber algún problema de algún componente de la maneta y ni si quiera sé si tiene solución. Evidentemente tengo la opción de comprar una maneta nueva y sustituir y listo. Pero prefiero arreglar si es que existe solución.

¿A alguien más le ha pasado o sabe de qué puede ser?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Una temporada me paso algo parecido, después de un sangrado del circuito. Purgaba e iba bien y luengo se volvía el tacto blando de nuevo. Tenía una microfuga en el tornillo de purga de la pinza trasera. Pero claro, había algo de líquido de frenos en esa zona de la pinza mezclando con el polvo.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
789
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Probaste cambiar el líquido de todo el circuito?
Sí, lo hice. Y varias veces.
Ese kit que has puesto pone que es para el de 4 pistones. Valdrá para el mío???
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Sí, lo hice. Y varias veces.

Ese kit que has puesto pone que es para el de 4 pistones. Valdrá para el mío???
Entiendo que sí, pues según las especificaciones de Shimano tu pinza lleva el cable sm-bh90-sb, que es éste. Supongo que por la presión que soporta servirá para frenos de 4 pistones. De todas formas, busca la referencia que te he puesto en Google. Los hay también en longitud de 1,7m, ya dependiendo de lo que necesites.

¿Pero que te hace pensar que sea del latiguillo? ¿Has cambiado el líquido de frenos al circuito, como te ha preguntado el compañero @Manu74 ?
 
Última edición:

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
789
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Entiendo que sí, pues según las especificaciones de Shimano tu pinza lleva el cable sm-bh90-sb, que es éste. Supongo que por la presión que soporta servirá para frenos de 4 pistones. De todas formas, busca la referencia que te he puesto en Google. Los hay también en longitud de 1,7m, ya dependiendo de lo que necesites.

¿Pero que te hace pensar que sea del latiguillo? ¿Has cambiado el líquido de frenos al circuito, como te ha preguntado el compañero @Manu74 ?
Sí, lo he cambiado varias veces y nada, sigue pasando lo mismo. Debe de tener una microfuga porque no es normal. Incluso cambiando pastillas y ponerle unas nuevas...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Sí, lo he cambiado varias veces y nada, sigue pasando lo mismo. Debe de tener una microfuga porque no es normal. Incluso cambiando pastillas y ponerle unas nuevas...
Deberías hacerle la "prueba del algodón" a todo el circuito después apretar el freno con fuerza durante varios segundos, varias veces. Pasar un trapo blanco o papel por cada junta, por cada conexión, por donde se te ocurra que pueda fugar. Si hay aire en el circuito, es que se escapa el líquido por algún sitio.

A mi se me escapaba una gotita por la toma de purga de la pinza. Metía un corrusquillo de papel y secaba el líquido que había dentro. Pulsaba la maneta como te he dicho, metía el corrusquillo de papel y salía nuevamente mojado.

IMG_20210117_143326467.jpg
 

Isabel

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
35
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Montaña
Yo tuve ese problema durante casi medio año. En ese tiempo por desgaste cambié el freno de disco, por rotura cambié la maneta del freno y por el por si acaso cambié los latiguillos. Evidentemente se purgó cien mil veces y se cambió el líquido otras tantas. Nadie me supo decir porque como te pasa a tí cada uno tiene su opinión y cada uno te cuenta sus vivencias. Que si la gota, que si la fuga que no ves, que si tal que si cuál. En mi caso lo hice todo. Le comenté a mi mecánico (realmente llevo la bici a dos talleres, uno para el general y el otro para revisión de amortiguador-horquilla) que si podía ser la pinza. Los dos me decían que no, que se vería, que si la fuga, que si patatin, patatan. En la clásica de San Sebastián (de ahí soy) me acerqué a un mecánico del Ag2r. Le comenté todo esto que te digo. Y me dijo claramente: si has cambiado todo eso y no ves fuga por ningún lado y todo está bien apretado, sin duda es la pinza. Cámbiala me dijo. Fui al mecánico y le dije que la cambiara. Me comentó que eso no iba a ser pero que yo pagaba. Pues eso era. 6 meses de "qué ostias pasa" y fue cambiar la pinza y listo. Lo que sí te voy a decir es que tuve suerte en el sentido de que todo lo que cambié anteriormente realmente lo tenía que hacer (salvo los latiguillos) así que no gasté de más. Pero sí, en contra de todo el mundo y pronóstico, era la pinza...🤷
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
789
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Bueno, pues ayer hice la prueba del algodón y no hay manera de ver ninguna fuga de aceite.
Voy a purgar una vez más, cambiaré las pastillas también y lo ajustaré todo lo mejor que pueda. Si no es eso, probaré con una pinza nueva, a ver qué pasa...
Gracias Isabel, será algo que tenga muy en cuenta.
 

Isabel

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
35
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Montaña
Es un post paralelo a este sobre el mismo problema. Mira el último comentario de un usuario. Quizás te sirva.
Mucho ánimo! 💪
Es un post paralelo a este sobre el mismo problema. Mira el último comentario de un usuario. Quizás te sirva.
Mucho ánimo! 💪
 

Malibul63

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
3
Ubicación
barcelona
Favorito
Montaña
A ver si me podéis iluminar un poco con el problema que presenta mi freno trasero.
Algo no debe de ir bien en la maneta, pues en cada salida que hago el sistema coge aire. No hay fugas por ningún lado ni nada. Esto me obliga a prácticamente sangrar o realizar un ajuste para sacar aire (poner el vasito con líquido de frenos para pulsar y sacarlo).
Después de hacer esto, el tacto mejora considerablemente, pero vuelve a fallar durante la salida de forma progresiva. No es cuestión de gasto de pastillas, pues también he probado a ponerlas nuevas y ocurre lo mismo, la cosa mejora pero al poco tiempo la maneta se vuelve blanda y con más recorrido.
No sé si puede haber algún problema de algún componente de la maneta y ni si quiera sé si tiene solución. Evidentemente tengo la opción de comprar una maneta nueva y sustituir y listo. Pero prefiero arreglar si es que existe solución.

¿A alguien más le ha pasado o sabe de qué puede se
Podría ser el pistón de la bomba de la manera que no comprima bien?
 

Eli

Miembro
Mensajes
282
Puntos de reacción
942
Ubicación
Maresme
Favorito
Carretera
No se si será lo mismo....pero yo tuve un problema muy similar ..en mi caso la solución ha sido cambiar la maneta...primero pensé en que el pistón no volvía ...lo limpiamos etc etc y ya cuando estaba hasta las narices la llevé al taller de confianza y en cero coma veredicto: maneta muerta🤣
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
789
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
De momento creo que lo he podido solventar, a expensas de la prueba de campo que haré mañana. He podido recuperar el tacto haciendo dos purgados y un cambio de pastillas. Ya veremos...
 
Arriba