Lo Imprescindible para llevar en la mochila/riñonera ?

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.954
Puntos de reacción
3.929
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
- un espejo para hacer reflejos wn morse si necesito que me encuentren.
Esto me recuerda que hay muchas mochilas que llevan un silbato, para en caso de tener que hacerte oír / pedir ayuda, no dejarte la garganta dando gritos.
De hecho he conocido a un par de ellos que no sabían ni que lo llevaban, no sabían lo que era. Suele formar parte del cierre delantero/pectoral de la mochila.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Esto me recuerda que hay muchas mochilas que llevan un silbato, para en caso de tener que hacerte oír / pedir ayuda, no dejarte la garganta dando gritos.
De hecho he conocido a un par de ellos que no sabían ni que lo llevaban, no sabían lo que era. Suele formar parte del cierre delantero/pectoral de la mochila.

Hace unos días encontré un silbato por la calle ( de los buenos , metálico y todo ) ... lo tengo aquí muerto del asco pero con esto que has dicho voy a ver que invento para ponerlo en la mochila! Gracias!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Por supuesto que cada uno lleve lo que crea conveniente.

Hace no tanto se salía con una cajita de parches y una bomba atada al cuadro, luego ya las cámaras eran más fáciles y asequibles de encontrar y se sustituyeron los parches, el bidón lleno de isostar y poco más... Claro, también antes las bicis se rompían menos con cuadros de acero, cadenas gordas para 7 piñones, frenos cantilever con cable y cubiertas de 2 dedos de grosor 🤣
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Yo soy de los que a lo mejor me paso de precavido, y no es que me mole andar reparando cosas en ruta o ir deseando que pase alguna desgracia para sacar los cacharros, pero ante cualquier contratiempo sí ser capaz de volver por los medios posibles para no tener que molestar a terceros. En 15 años de rutas todavía está por la primera vez que me hayan tenido que ir a buscar, y las he tenido de muchos colores...

Es verdad que ahora ya pasan menos desgracias que antes, sobre todo con el tubless, que en tiempos íbamos a dos o tres parches por ruta, pero si la bici está repasada y bien no tiene porque pasar nada gordo gordo.

El año pasado me encontré con un chaval andando con la bici al lado en medio de ninguna parte, con un solotroco del copón, con una rueda pinchada... llevaba cámara para repararla pero no la podía montar porque la llevaba atada al cuadro con una brida y sin nada para poder sacarla. Es un descuido, vale, se ha de pensar en todo y en eso no caería, pero si llevas un kit hecho, para rutas largas o cortas indiferentemente, que siempre está en la bici y no tienes que andar pensando si vas cerca o lejos, ya sabes que para un amplio espectro de catástrofes estas cubierto.

Una ultima cosa, y ya corto! Tenemos ahora la 'suerte' de que existen un montonazo de accesorios para integrar herramientas en la bici. Agujero que veo, agujero que tapo con algún gadget para llevar algo, por lo que tener todo a mano en medio del monte, hoy es mas fácil que nunca.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"

Judabricot

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
61
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Yo salgo con muy poca cosa, multiherramientas, bomba co2 y un amigo que lleva un taller de reparacion ambulante.😁
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Ahora que hace más calor, llevo esta bolsita en el maillot con lo que se ve en la foto. En invierno llevo lo mismo, pero en un bote portaherramientas (en invierno salgo con una única botella, en verano con dos):

20240409_112243.jpg

En la foto:
  • Multiherramientas con tronchacadenas y desmontables integrados.
  • Bridas por si hay problemas con la cubierta (llevo tubeless con líquido).
  • Cartucho de CO2 y cabezal (en el cuadro llevo otro por si acaso).
  • Cámara de TPU del AliExpress, que somos pobres.
  • Pilas para sensores del Garmin.
  • Cierres de cadena, para mí y para las bicis de los críos (siempre los llevo, para los días que salimos).
  • Bote de muestra de cera Momum, por si se me moja mucho la cadena y se pierde la lubricación (por aqué es raro, ya que todo está seco, pero alguna vez he pasado por charcos).
  • Adaptador válvula Presta-Schrader (por si acaso he de parar en una gasolinera por destalonar o similar).
  • Goma de recambio para sensores Garmin.
  • Mini-trapito de microfibra para las gafas (venía con unos protectores de móvil que compré, y es lo que más he usado 🤣)
Aparte de eso, como he comentado en el cuadro llevo otro cartucho de CO2, más una mini-bomba con manómetro junto al soporte del bidón, y un kit de mechas dentro del "agujero" de las bielas.

Y en el maillot llevo el móvil, llaves y la cartera (uso una micro-cartera de tela, que tiene el mismo tamaño que una tarjeta de crédito).

Y si se me rompe algo no cubierto por esto, pues tocará llamar al coche de San Fernando (un ratito a pie, y otro caminando 🤣).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues mira, así viendo tu foto @drteba me da pie a explicar lo que quería.

Vaya por delante, otra vez, que cada uno lleva lo que considera importante. Ni media palabra más. 😉

Pero voy a hablar por la gente que quiere reducir al mínimo las cosas a transportar, por espacio o peso. Y es que hay que priorizar y ver la probabilidad de uso de esos recambios.

En este caso llevas una pilas (que no ocupan ni pesan mucho) que se gastan, si acaso, cada 2 años. Y en el caso que se gasten, y coincida que te pille en ruta, además por un sitio que no sepas volver... Pues PARA MI, no tendría sentido llevarlas. O por ejemplo, cargar con un bote de cera, cuando si en casa le aplicas, te dura 3 o 4 salidas, unos 150-200 Km... Pues tampoco tiene sentido PARA MI.

O como dicen los compañeros, llevar uno o dos juegos de pastillas de freno... No es mejor hacer una revisión previa a la salida y ver si las pastillas están en condiciones y sino cambiarlas???

En definitiva, que cada uno tendrá que ver que considera necesario y sus salidas, tampoco nadie está en posesión de la verdad. Supongo que el criterio te lo da la experiencia. 😉
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.407
Puntos de reacción
7.096
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Hombre llevar 3 pilas para los sensores de Garmin lo veo un tanto exagerado,.solo llevaría una si llevará cambio AXS, o que sea totalmente imprescindible tener que llevar la banda de pecho por temas de salud.

Y tener que llevar también los eslabones de los colegas más de lo mismo, que algunos se acostumbran a que otro lleve las cosas de herramientas para todos, y la gente deja de sacar cosas.
Pero bueno, allá cada uno con lo que quiera llevar
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
125
Puntos de reacción
263
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
Hola, pues yo os voy a contar mi experiencia. ( primero decir que soy de la vieja guardia, 3 platos, cámaras etc)
llevo en la bolsita del sillín ( la grande del Decathlon ) una cámara de butilo ( 27,5), una minibomba Massi ( espectacular ) una caja de parches autoadesivos, una multi-herramienta y 2 desmontables. en la bici de carretera llevo lo mismo, pero en el segundo porta bidones ( que tengo un estuche) y en vez de una cámara de 27,5 llevo 2 de 700c, cuando ago una salida larga lo paso todo a la bolsa de sillín ( otra igual que la que tengo en la BTT ) y así puedo disponer de 2 bidones. y con eso llevo años sin mayor problema. Espero poder ayudar a alguien.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-04-09 at 2.37.56 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2024-04-09 at 2.37.56 PM.jpeg
    78,6 KB · Visitas: 7
  • WhatsApp Image 2024-04-09 at 2.37.57 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2024-04-09 at 2.37.57 PM (1).jpeg
    120 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2024-04-09 at 2.37.57 PM (3).jpeg
    WhatsApp Image 2024-04-09 at 2.37.57 PM (3).jpeg
    127,8 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2024-04-09 at 2.37.57 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2024-04-09 at 2.37.57 PM.jpeg
    131,1 KB · Visitas: 7
  • WhatsApp Image 2024-04-09 at 2.37.58 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2024-04-09 at 2.37.58 PM.jpeg
    78,3 KB · Visitas: 7
Última edición:

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
En este caso llevas una pilas (que no ocupan ni pesan mucho) que se gastan, si acaso, cada 2 años. Y en el caso que se gasten, y coincida que te pille en ruta, además por un sitio que no sepas volver... Pues PARA MI, no tendría sentido llevarlas. O por ejemplo, cargar con un bote de cera, cuando si en casa le aplicas, te dura 3 o 4 salidas, unos 150-200 Km... Pues tampoco tiene sentido PARA MI.

O como dicen los compañeros, llevar uno o dos juegos de pastillas de freno... No es mejor hacer una revisión previa a la salida y ver si las pastillas están en condiciones y sino cambiarlas???

En definitiva, que cada uno tendrá que ver que considera necesario y sus salidas, tampoco nadie está en posesión de la verdad. Supongo que el criterio te lo da la experiencia. 😉

Efectivamente, hay cosas que se pueden dejar en casa.

El estuche que llevo tiene el tamaño de un móvil grande, que la foto engaña (igual que mi S21 Ultra). Con todo dentro, aún sobra espacio para meter las llaves si quiero.

Los sensores que uso con el Garmin son de cadencia y velocidad, con lo que realmente las pilas no hacen falta. Otra cosa es que te de más o menos rabia cuando se quedan sin pila, ya que son de terceras marcas y no avisan. Pero llevo tres pilas ya que a veces suelo salir con los críos, y es un drama cuando se quedan sin poder ver la velocidad en el cuentakilómetros. Así que llevo los 9 gramos extra de pilas botón (3 gramos por pila aprox).

Sobre el bote de cera, hablamos de un bote de muestra de 15ml, 8 cm de alto por 2,5 cm de diámetro, unos 20 gramos al cambio. ¿El motivo? Pues a veces llueve / ha llovido y se va la cera por el agua, pasas por caminos con barro y al volver tienes que parar en el lavacoches a quitar el barro (el viernes pasado acabé que no se veía el color de la bici 🤣 ), o si no llueve vuelves con la bici hasta arriba de polvo de los caminos y también hay que lavar (aquí es muy fino, y se pega un montón). Si quiero lavar la bici en el lavacoches, resulta que está a unos 4-5km de casa, y prefiero echarle un poco de cera antes de volver por no forzar la transmisión, ya que la cera se va con el lavado y vas con la transmisión haciendo ruidos. Podría echarle aceite para ahorrarme el bote, pero entonces con la cantidad de polvo que hay cuando el terreno está seco, se forma una pasta de aceite y tierra en polvo que se come la transmisión en un pim-pam.

En total hablamos de 30 gramos en pilas y cera, y un volumen muy-muy reducido, y en mi caso no estoy tan obsesionado con el peso de componentes (en el estuche aún sobra sitio para llaves, o cualquier otra cosa).

Con lo de las pastillas y otros componentes, pues totalmente de acuerdo. Normalmente vas mirando cada 3-4 salidas el estado de la bici, y es un desgaste más progresivo. Pero si tus salidas son para bajar a tumba abierta, pues tampoco sería mala idea, que ahí se deben gastar más rápido, y no es plan de frenar con las zapatillas.

Hombre llevar 3 pilas para los sensores de Garmin lo veo un tanto exagerado,.solo llevaría una si llevará cambio AXS, o que sea totalmente imprescindible tener que llevar la banda de pecho por temas de salud.

Y tener que llevar también los eslabones de los colegas más de lo mismo, que algunos se acostumbran a que otro lleve las cosas de herramientas para todos, y la gente deja de sacar cosas.
Pero bueno, allá cada uno con lo que quiera llevar

Lo de las pilas, pues explicado arriba. No me viene de 9 gramos en pilas, y me ahorro dramas con los cuentakilómetros de los peques 🤣.

Lo de los eslabones, pues es lo mismo que lo de las pilas. No llevo eslabones "para los colegas", sino que cuando salgo con la mujer y los crios, hay que tratar con diferentes transmisiones (cada uno lleva una bici diferente), con lo que necesito varios eslabones rápidos por si acaso (3x8, 1x10, 1x12). Como ocupan muy poco, y no pesan nada, pues los meto todos juntos en el estuche y me olvido de meter/sacar cosas cuando salimos. Normalmente salgo yo sólo, o con la familia.

Aparte de eso, tengo otra funda de sillín con tres cámaras adicionales (20" y 24" de las "normales" y una de TPU de 27.5"), para salidas familiares, pero eso ya se lo enchufo a la bici del mayor o de mi mujer.

Después de todo el rollo, pues cada cual tiene sus necesidades / prioridades. Para mí básico poder reparar pinchazos y rotura de cadena, que en mi experiencia es lo que más he sufrido, y luego opcionalmente lo que te pueda ayudar frecuentemente. En mi caso, pilas de botón y cera, que pesan/ocupan muy poco y las uso mucho.

Habrá otros que hayan tenido malas experiencias, que sean más precavidos, o que no puedan contar con el "coche de soporte" en caso de quedarse tirados, con lo que querrán llevar más cosas. Y habrá otros que sean más despreocupados, o que prioricen el peso para rascar segundos en los segmentos de Strava, y que no quieran llevar nada o casi nada. Al final cada uno ha de evaluar sus prioridades, y evaluar lo que le hace falta.

O también podéis hacer como el del video: llevar el teléfono de la pareja serigrafiado en el maillot, y un bote con dinero para emergencias (y un silbato por si os quieren quitar el dinero):

 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
De todas formas, la cera para que sea efectiva hay que dejarla secar mínimo 15 minutos según el tiempo que haga

Ya, lo del secado de la cera es lo malo, pero peor es dejarla con toda la roña y barro.

Después de lavar la bici al volver de la ruta, pues toca descansar 10-15 minutos y luego hacer los últimos 4-5 km... Siempre puedes aprovechar y te tomas un café, zumo, clara con limón, etc, que siempre viene bien.

Normalmente ajusto ruta dinámicamente según si hay que parar a lavar o no (ya vas viendo como está el terreno), y muchas veces el final de la ruta es en el lavacoches... Y los 4-5 km que quedan después de lavar, pues de "recovery" 🤣
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.640
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Y tu porque lleva electrónico, pero un cable de cambio también.
Electronico? No he cambiado de bici, aun llevo la de mi avatar y tan contento, Lo mas electronico que llevo siempre en la bici, es el ciclocomputador de cable, el movil y en contadas ocasiones, un altavoz bluetooth.

Cable de freno trasero es lo que llevo en la bolsa del sillin, antes de que se rompa el del cambio, normalmente se deshilacha en un mismo punto y es facil verlo visualmente, ya que el cable va al aire
 

Tractor

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
9
Ubicación
Vng
Favorito
Montaña
¿Y las cámaras ligeras van bien para MTB? Aun llevando tubeless he leído que no las recomiendan mucho, mejor normales. Yo he pillado una maxxis ultra light, reducen algo de peso y medida que las normales pero siguen ocupando bastante. ¿Habéis utilizado las tipo tubolito para salir de apuros?
Ahhhh... I no os equivoquéis y llevéis una cámara Schrader de la bici de la mujer cuando la vuestra sea presta, y tengáis agujero en la llanta de vuestra bici para válvula presta. Si pinchas a 25 km en el monte toca llamar a algún amigo de coche escoba y con una cámara intacta encima😵‍💫
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
¿Y las cámaras ligeras van bien para MTB? Aun llevando tubeless he leído que no las recomiendan mucho, mejor normales. Yo he pillado una maxxis ultra light, reducen algo de peso y medida que las normales pero siguen ocupando bastante. ¿Habéis utilizado las tipo tubolito para salir de apuros?
Ahhhh... I no os equivoquéis y llevéis una cámara Schrader de la bici de la mujer cuando la vuestra sea presta, y tengáis agujero en la llanta de vuestra bici para válvula presta. Si pinchas a 25 km en el monte toca llamar a algún amigo de coche escoba y con una cámara intacta encima😵‍💫
Pues acabo de echar una a la bolsa, veremos a ver cuando vaya a echarle mano que no al resultado da.
Más que la rebaja de peso iba buscando ahorrar espacio.
IMG_20240409_140719~2.jpg IMG_20240409_140620~2.jpg
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.407
Puntos de reacción
7.096
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo tengo que darle otra oportunidad a esas cámaras de tpu del chino, en la flaca monté una por pinchazo, y al día siguiente en el suelo, comprobé si había algún pinchazo y nada, ahí está pillando polvo, pero tanto la ganancia en espacio en el bote como el ahorro en peso en ruedas de cámara es una exageración
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
125
Puntos de reacción
263
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
La cuestión no es cuantos años llevas sin problemas, sino cuántas veces te han sacado de un apuro en esos años
Las veces que me ah echo falta me ah servido de sobras. Por eso digo sin problemas. jejejje
 
Arriba