• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Doble plato o monoplato: consulta

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenos días. Estoy pensando en cambiar mi antigua Megamo del año de la trasca (no exagero) con 26”, triple plato y 8 marchas (SLX). Ha dado buen resultado, pero me gustaría pasarme a las 29”. Mi estado de forma no es malo pero tampoco soy una bestia. Un sesentón bien conservado. Y tengo dudas respecto a si doble plato (es lo que me parece mejor para mi estado de forma) o monoplato (hay todo tipo de opiniones, pero muchos apuntan a que hay mucho marketing detrás). En el monoplato me echan atrás dos cosas: quedarme corto en cuestas pronunciadas, y que los saltos de cadena en los piñones más grandes sean demasiado bruscos y den problema al cambiar.

Agradecería mucho opiniones de quienes hayan usado ambas cosas. En doble plato pienso en Shimano Deore 36/26 con 10 marchas (11-42) — me parece mejor que la combinación 36/22 y 11-36. En monoplato me inclinaría por Deore 1x11 11-51 (o bien 1x12 10-51). Dicen que va mejor que SX SRAM, e ir más arriba no me interesa por precio. Uso la bici (aparte de como transporte cuando puedo) por caminos “civilizados” y ocasionalmente por senderos menos tranquilos. Nada de saltos ni ir a lo bestia (ya no tengo edad…). Sobre geometría, no me gusta (ni me va bien) ir demasiado inclinado. Busco algo fiable y duradero, sin pasarme de precio (no me compensa por el uso que le doy).

En cuanto a opciones de marca, en doble plato me inclinaba por Ghost Kato Advanced, y alternativamente Orbea MX 30 (o Cube Attention, pero se va algo de precio respecto a lo que tenía pensado, es de 2x11 Deore). También la Cube Aim SL (no me gusta el 36/22 2x9 11-36)

En monoplato hay más opciones razonables: Orbea MX 20, Ghost Kato Pro, Radon ZR Team 7.0, Megamo Natural 30, Kona Mahuna, Cube Analog (con SX SRAM).

Como veis, me muevo en horquilla de precios entre 700 y pico y 900 aproximadamente.

Disculpad lo largo de este mensaje, pero de veras agradeceré vuestra opinión sobre la base de experiencia. Gracias.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

Más o menos lo has hecho, pero bueno, hay un hilo específico para presentarse y demás, antes de preguntar cosas 😜


De lo que cuentas, pues a ver, yo lo que haría sería ver qué es lo que usas ahora. Dices que te echa para atrás dos cosas: quedarte corto en cuestas pronunciadas y que los saltos entre piñones sean bruscos.

Si te echa para atrás quedarte corto en cuestas pronunciadas, evidentemente un 36/22 es mejor que un 36/26, ya que el plato de 22 te irá mejor para cuestas pronunciadas que el de 26. No entiendo por qué no te gusta el 36/22, si quieres subir cuestas.

Las Orbea MX, Cube y MMR suelen tener geometrías relajadas. El resto, depende...

Si no quieres saltos bruscos, por regla general (he dicho regla general), el monoplato suele tener saltos más bruscos, ya que tiene que hacer todo el rango en 11 o 12v, mientras que los sistemas biplato o triplato son más escalonados.

SX no te lo recomiendo, dicen que es el cambio monoplato que peor calidad tiene (no digo que sea mala, digo que todos dicen que cualquier otro es mejor).
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo pasé de doble plato 36-26 con el 11-42 (aunque en mi caso era 11 velocidades) al 32 monoplato con el 11-51 11v de Shimano.
En cuanto a las subidas bestias, plato 26 con piñon 42 es equivalente al plato 32 con el piñón 51. En cuanto a los saltos en piñones grandes, en Shimano, también son saltos practicamente calcados, es en Sram que si hay mucho salto del penúltimo al último, pero en Shimano, en ese sentido, no notarás diferencia. El salto grande es en el biplato cuando cambias de plato, cosa que no sucede con el monoplato.
Lo del monoplato y el marketing, todo lo contrario, quien prueba el monoplato, ya no vuelve atrás, lo raro es que siendo algo mas simple, no lo hubiesen hecho antes. En el monoplato, rebajas el peso en la zona del pedalier, que es peso no suspendido, y en mi caso, des del primer día, me permitió ir con mejor cadencia a igualdad de desarrollo, lo que te hace ir mas rápido con menos esfuerzo. Luego el cambio es mas progresivo, ya que no tienes el salto que produce el cambio de plato, que te suele obligar a hacer un cambio inverso en la piñonera. En el monoplato siempre subes, o siempre bajas, es todo mucho mas simple y rápido.
Generalmente se pierde desarrollo en velocidad, y eso sería menos acusado en el 12v 10-51 que en el 11v 11-51 aunque en mi caso, yo no noto ir mas lento ahora, aprendes a ir con mas cadencia, y vas igual, almenos en llano, en bajada en buen estado, si puedes llegar a notarlo, pero en general, en la mayoría de casos, el monoplato es mejor.

Si te echa para atrás quedarte corto en cuestas pronunciadas, evidentemente un 36/22 es mejor que un 36/26, ya que el plato de 22 te irá mejor para cuestas pronunciadas que el de 26. No entiendo por qué no te gusta el 36/22, si quieres subir cuestas.

El decía 36-22 con 11-36 o 36-26 con 11-42 y en este caso, para las cuetas se queda casi igual y hay un salto mas bestia al cambiar de plato. Lo que tu comentas entiendo que sería con un 36-22 y 11-42, pero entiendo que ninguna de las bicicletas que está mirando, lleva esa combinación.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Monoplato sin duda, de marketing nada.

En el monoplato no hay debate y no es como oos discos en carretera, que por mucho que lo metan con calzador, es cuestionable su beneficio respecto a los puentes. El monoplato objetivamente es mas cómodo y ganas más de lo que pierdes. Los contras casi siempre son de gente que no lo lleva.
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, que son muy útiles. ¿Alguna experiencia positiva o negativa en materia de cadenas o desviador?, ya sea en doble plato o monoplato (desgaste, enganche, limpieza, etc.). Perdonad el latazo, a estas edades uno le da demasiadas vueltas al coco…
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo acabo de pasar de biplato a monoplato y con solo 1 salida ya me estoy preguntando el porque no pasé mucho antes!!! Te quitas de complicaciones de estar cambiando de plato y en teoría debe haber menos averias (2 componentes menos en la bici), en cuanto a limpieza pues supongo que será igual con 1, 2 o 3 platos.
 

Grels

Miembro
Mensajes
685
Puntos de reacción
1.516
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Yo pasé de doble plato a monoplato y no hay color en cuanto a comodidad y mantenimiento. No vuelvo a doble plato ni de coña. Y en cuanto a sram sx, es el que llevo actualmente y es una castaña, de desajusta constantemente, no te lo recomiendo, mucho mejor el deore.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, que son muy útiles. ¿Alguna experiencia positiva o negativa en materia de cadenas o desviador?, ya sea en doble plato o monoplato (desgaste, enganche, limpieza, etc.). Perdonad el latazo, a estas edades uno le da demasiadas vueltas al coco…

A nivel de cadenas, cuantos mas piñones lleva, mas estrecha es la cadena, y por tanto, menos te dura. Si encima es monoplato, al ir mas cruzada en algunas ocasiones, hace que dure aún menos. Ese es quizás el mayor handicap del monoplato.
 

Rojo50

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alcalá de Henares- Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días. Estoy pensando en cambiar mi antigua Megamo del año de la trasca (no exagero) con 26”, triple plato y 8 marchas (SLX). Ha dado buen resultado, pero me gustaría pasarme a las 29”. Mi estado de forma no es malo pero tampoco soy una bestia. Un sesentón bien conservado. Y tengo dudas respecto a si doble plato (es lo que me parece mejor para mi estado de forma) o monoplato (hay todo tipo de opiniones, pero muchos apuntan a que hay mucho marketing detrás). En el monoplato me echan atrás dos cosas: quedarme corto en cuestas pronunciadas, y que los saltos de cadena en los piñones más grandes sean demasiado bruscos y den problema al cambiar.

Agradecería mucho opiniones de quienes hayan usado ambas cosas. En doble plato pienso en Shimano Deore 36/26 con 10 marchas (11-42) — me parece mejor que la combinación 36/22 y 11-36. En monoplato me inclinaría por Deore 1x11 11-51 (o bien 1x12 10-51). Dicen que va mejor que SX SRAM, e ir más arriba no me interesa por precio. Uso la bici (aparte de como transporte cuando puedo) por caminos “civilizados” y ocasionalmente por senderos menos tranquilos. Nada de saltos ni ir a lo bestia (ya no tengo edad…). Sobre geometría, no me gusta (ni me va bien) ir demasiado inclinado. Busco algo fiable y duradero, sin pasarme de precio (no me compensa por el uso que le doy).

En cuanto a opciones de marca, en doble plato me inclinaba por Ghost Kato Advanced, y alternativamente Orbea MX 30 (o Cube Attention, pero se va algo de precio respecto a lo que tenía pensado, es de 2x11 Deore). También la Cube Aim SL (no me gusta el 36/22 2x9 11-36)

En monoplato hay más opciones razonables: Orbea MX 20, Ghost Kato Pro, Radon ZR Team 7.0, Megamo Natural 30, Kona Mahuna, Cube Analog (con SX SRAM).

Como veis, me muevo en horquilla de precios entre 700 y pico y 900 aproximadamente.

Disculpad lo largo de este mensaje, pero de veras agradeceré vuestra opinión sobre la base de experiencia. Gracias.
Hola, yo tengo también una megamo del año de la trasca ( 1997) en acero ultimate, la tenía montada con tres platos y 8 piñones y la acabo de convertir a monoplato de 10 velocidades con un 32 de plato y 11/46 de piñones y estoy muy contento con el cambio. Por unos 200/250 € ya tienes monoplato 😉
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola, yo tengo también una megamo del año de la trasca ( 1997) en acero ultimate, la tenía montada con tres platos y 8 piñones y la acabo de convertir a monoplato de 10 velocidades con un 32 de plato y 11/46 de piñones y estoy muy contento con el cambio. Por unos 200/250 € ya tienes monoplato 😉
¡Gracias! Aunque la idea de pasarme a las 29” me atrae bastante.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
614
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Gracias, muy buen artículo. ¿Alguna experiencia propia al respecto ?
Me parece muy equilibrado el artículo. Depende del uso que le dé cada uno. No es monoplato si o sí.
Hola, yo tengo también una megamo del año de la trasca ( 1997) en acero ultimate, la tenía montada con tres platos y 8 piñones y la acabo de convertir a monoplato de 10 velocidades con un 32 de plato y 11/46 de piñones y estoy muy contento con el cambio. Por unos 200/250 € ya tienes monoplato 😉
Por 150€ también lo consigues de 10v.
 

Carlos M

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
Bcn
Favorito
Montaña
Buenos días. Estoy pensando en cambiar mi antigua Megamo del año de la trasca (no exagero) con 26”, triple plato y 8 marchas (SLX). Ha dado buen resultado, pero me gustaría pasarme a las 29”. Mi estado de forma no es malo pero tampoco soy una bestia. Un sesentón bien conservado. Y tengo dudas respecto a si doble plato (es lo que me parece mejor para mi estado de forma) o monoplato (hay todo tipo de opiniones, pero muchos apuntan a que hay mucho marketing detrás). En el monoplato me echan atrás dos cosas: quedarme corto en cuestas pronunciadas, y que los saltos de cadena en los piñones más grandes sean demasiado bruscos y den problema al cambiar.

Agradecería mucho opiniones de quienes hayan usado ambas cosas. En doble plato pienso en Shimano Deore 36/26 con 10 marchas (11-42) — me parece mejor que la combinación 36/22 y 11-36. En monoplato me inclinaría por Deore 1x11 11-51 (o bien 1x12 10-51). Dicen que va mejor que SX SRAM, e ir más arriba no me interesa por precio. Uso la bici (aparte de como transporte cuando puedo) por caminos “civilizados” y ocasionalmente por senderos menos tranquilos. Nada de saltos ni ir a lo bestia (ya no tengo edad…). Sobre geometría, no me gusta (ni me va bien) ir demasiado inclinado. Busco algo fiable y duradero, sin pasarme de precio (no me compensa por el uso que le doy).

En cuanto a opciones de marca, en doble plato me inclinaba por Ghost Kato Advanced, y alternativamente Orbea MX 30 (o Cube Attention, pero se va algo de precio respecto a lo que tenía pensado, es de 2x11 Deore). También la Cube Aim SL (no me gusta el 36/22 2x9 11-36)

En monoplato hay más opciones razonables: Orbea MX 20, Ghost Kato Pro, Radon ZR Team 7.0, Megamo Natural 30, Kona Mahuna, Cube Analog (con SX SRAM).

Como veis, me muevo en horquilla de precios entre 700 y pico y 900 aproximadamente.

Disculpad lo largo de este mensaje, pero de veras agradeceré vuestra opinión sobre la base de experiencia. Gracias.
Buenas tardes, pues yo soy partidario del biplato. Llevo 26-36 y 11-42 detrás y de maravilla. Subo todo y en llano funciona creo que mejor que el monoplato y digo creo porque yo soy de llanear y me es comodísimo a la hora de coger una cadencia que me permite ir rápido y por lo que veo los de monoplato van un poco más justos. En piñones intermedios puedo jugar con ambos platos, lo que me facilita la cadencia tanto para empezar a subir si la carretera pícara hacia arriba. Las transiciones entre platos en piñones intermedios no dan ningún problema.
También debo decir que nunca he probado un monoplato, por lo que no puedo comparar, solamente cuento mi experiencia con biplato que, cerca ya de cambiar la transmisión volveré a montar sin dudarlo. Perdona la chapa, un saludo.
 

Insuficiente

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
82
Ubicación
ESPAÑA
Buenas tardes. Yo pasé de los tres platos de una Orbea MX 50 a mi Cube Reaction Race monoplato y no ha color. Es verdad que venía montada en GX 10-50 con un plato 32 y aún le puse un 34, por lo que en las cuestas no te des mucho mal, que no vas a tener demasiados problemas. Si te recomiendo si puedes que vayas a piñones 50 o 51 para ir más tranquilo en las subidas. Y la cadena si la engrasas bien y cuidas el cambiar a tiempo tampoco se desgastan tan rápido. Yo recomiendo a 100 por cien.
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias de nuevo por vuestros comentarios y por vuestro tiempo. Hasta ahora, la conclusión que saco es que el monoplato, para que vaya bien de verdad, tiene que ser de gama más alta (he leído demasiados comentarios negativos sobre SX SRAM). En cambio, un biplato 26-16 y 11-42 Deore puede ir más que bien, todos los comentarios que he leído al respecto son positivos. Pena que no haya esa opción con mejores componentes de otro tipo.
 

Sergyck

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
92
Ubicación
Leganes
Bueno, en monoplato en esos precios tienes la innombrable, jeje, la Atractor. Yo soy uno de los que la tiene y de momento contento con ella.
 
Arriba