• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Doble plato o monoplato: consulta

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Rotor, por ejemplo, tiene transmisiones de 13 velocidades ya: Comprar Grupo 1x13 Carretera en principio es para carretera, gravel y ciclocross, pero de ahí al mtb hay poco trecho,

Respecto a lo de subir varios piñones, si se puede, de hecho muchos mandos permiten subir 3/4 piñones (depende de la marca y el modelo) con una sola pulsación. Si pulsas la maneta normalmente subes un piñón pero si pulsas la maneta hasta el fondo sube 3/4 piñones de golpe. En principio cambiar así no es malo a no ser que sea algo continuado, si se hace de tanto en tanto (cuando realmente se necesita) no tiene porque pasar nada. Es como llevar la cadena cruzada en una transmisión 3x9 no es lo aconsejable pero por hacerlo una vez porque te ha pillado desprevenido un repecho no pasa nada.

Saludos.
me dejas más tranquilo gracias, hasta ahora sé conc erteza que he sido un rompebicis, ahora, tmb las he disfrutado jaja
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Hasta aquí vas bien 🙂

Cierto que la estética de las bicis, al menos para mi, mejora con monoplato. Pero eso es muy subjetivo.

Lo de que la cadena se desgasta más, eso habria que verlo con datos en la mano porque el problema de las cadenas es que también depende mucho de como usamos los cambios, que mantenimiento le hacemos y en que terreno nos movemos. No es lo mismo el desgaste que tiene una cadena en una zona normalmente seca que en una zona humeda con agua y barro. En todo caso podemos probar:

Una cadena Shimano XT para 11 velocidades vale 45,95 euros ( https://www.deporvillage.com/cadena-shimano-ultegraxt-hg701-11-velocidades-116-eslabones-ql ) mientras que la misma cadena para 12 velocidades cuesta 50,95 euros ( https://www.deporvillage.com/cadena-shimano-xt-m8100-12v-126-eslabones ) Es decir, la diferencia de precio es de 5 euros.

Ahora imaginamos que una cadena de 11 velocidades montada en una transmisión 2x11 dura 3.000 kilómetros mientras que la de 12 velocidades montada en una transmisión 1x12 dura 2.500 Km.

El resultado es que la cadena de 11 velocidades nos ha costado 0,0153 céntimos por kilómetro por 0,0204 céntimos por kilómetro de la de 12 velocidades. Evidentemente los 5 euros están ahí pero el coste por kilómetro tanto de una como de otra no creo que sea argumento para descartar una transmisión 1x12. Y menos cuando te estás quitando de encima el mantenimiento de 1 plato, un desviador y una mando con su funda y su cable.

También es cierto que en una transmisión monoplato las salidas de cadena del plato son muchas menos, y es que muchas veces la cadena se sale del plato justo en el momento del cambio de plato, ya sea porque el desviador no está correctamente regulado, porque en ese momento hemos parado de pedalear o por lo que sea. En mi caso, con monoplato, no llevo ni guiacadenas y podría contar con los dedos de una mano las veces que se me ha salido la cadena en dos años (por decir algo).

Por útimo, lo de dejar de hacer fuerza en el momento del cambio. Es una buena práctica ya que el cambio es más suave y sin tanta fricción ya que no hay tanta tensión, por otro lado cuanto mejor es el cambio más mal trato soporta. Si vas con un cambio de gama baja, llegas al repecho de la muerte y mientras pedaleas depié con toda la fuerza empiezas a subir piñones como un loco es más fácil que el cambio no responda bien que si tienes un cambio de gama media o alta que acostumbran a poder con todo. Con un Sram GX eagle, por ejemplo, llegas al repecho y pedaleando con fuerza le das al mando hasta el fondo para subir 3 piñones de golpe y sin problemas.

Al final acabamos siempre en lo mismo:

1 - Es indiscutible que el monoplato funciona y funciona bien, incluso con el rango actual se adapta a todas las disciplinas del mtb.
2 - Con un monoplato puedes conseguir un rango por arriba y por avajo que iguala el de transmisiones biplato y triplato y que en algunos casos las supera.
3 - Si vas a comprar una bici nueva de una cierta gama la opción si o si es monoplato.
4 - Si vas a actualizar una bici vieja hay que ver los pros y contras, por ejemplo, me parece una tontería meter una transmisión monoplato de 250 euros en una bici de 300 euros, pero podría ser buena idea actualizar una bici de gama alta con un monoplato.
5 - El año que viene ya veremos... 13 velocidades, todo electrónico, comandado por voz...

Saludos.
-La cadena XT se encuentra sin problema por 35 € ( Mantel, Bike-component y otros sitios que no he probado ), como la XT de 10V esta alrededor de 20€ y efectivamente la de 12v alrededor de 50€
- En cuento a desgaste es mucho mas de lo que coges como base, ademas de gastar mas los piñones y el plato. Elimino lo del barro o del polvo porque afectaria de la misma forma a un 1x12 que a un bi-tri plato ( aunque en verdad mas a un 1x12 por la doble flexion superior)
- La doble flexion de la cadena siendo mas pronunciada engendra mas roce tanto en la entrada de plato como en su salida y tambien en la salida de piñon, abajo tambien acentua el roce en la roldana inferior. Cuanta mas aprietas la pedalea mas fuerza en la cadena y mas roces y desgastes del piñon, del plato y de la cadena porque en referencia a la linea recta tienes 5 o 6 piñones de desvio por abajo o por arriba ( maximo si tienes 12V). Eso cuando la cadena esta bien, si esta algo desgastado aun peor. Todo esto esta mucho mas limitado con un biplato.
- Tu punto 2 es completamente falso, nunca con un monoplato vas a igualar los rangos de un triplato 3x10 por ejemplo, 3x11 menos. Aparte existen tambien 2X12 y aqui adios a tu demonstracion.
- Si se fuerza tanto ir al monoplato es mas por los intereses de los fabricantes que por tu interes...sino tambien las flacas estarian todas en monoplato 1x12, es lo mismo segun tu demostracion (solo cambia el terreno).
- estoy de acuerdo contigo en que a partir de un cierto nivel ( cada vez mas bajo) como solo hay monoplato pues no hay discusion al final. Es monoplato si o si
- He probado monoplato antes de hacer mi cambio total de transmision...y me he quedado con 2x11 en lugar de pasar a 1x11 partiendo de un 2x10 nucleo HG por no cambiar las ruedas sino estaria en 2x12.
- Tambien es verdad que soy un dominguero de 55 años con una condicion fisica bastante regular.... y parece a leer los posts que soy el unico asi.

Como siempre, con animo de debatir, no de imponer y que cada uno disfrute de la bici. Me voy a hacer unos 30 km en Collserola ahora.
 
M

MBR

Invitado
-La cadena XT se encuentra sin problema por 35 € ( Mantel, Bike-component y otros sitios que no he probado ), como la XT de 10V esta alrededor de 20€ y efectivamente la de 12v alrededor de 50€
- En cuento a desgaste es mucho mas de lo que coges como base, ademas de gastar mas los piñones y el plato. Elimino lo del barro o del polvo porque afectaria de la misma forma a un 1x12 que a un bi-tri plato ( aunque en verdad mas a un 1x12 por la doble flexion superior)
- La doble flexion de la cadena siendo mas pronunciada engendra mas roce tanto en la entrada de plato como en su salida y tambien en la salida de piñon, abajo tambien acentua el roce en la roldana inferior. Cuanta mas aprietas la pedalea mas fuerza en la cadena y mas roces y desgastes del piñon, del plato y de la cadena porque en referencia a la linea recta tienes 5 o 6 piñones de desvio por abajo o por arriba ( maximo si tienes 12V). Eso cuando la cadena esta bien, si esta algo desgastado aun peor. Todo esto esta mucho mas limitado con un biplato.
- Tu punto 2 es completamente falso, nunca con un monoplato vas a igualar los rangos de un triplato 3x10 por ejemplo, 3x11 menos. Aparte existen tambien 2X12 y aqui adios a tu demonstracion.
- Si se fuerza tanto ir al monoplato es mas por los intereses de los fabricantes que por tu interes...sino tambien las flacas estarian todas en monoplato 1x12, es lo mismo segun tu demostracion (solo cambia el terreno).
- estoy de acuerdo contigo en que a partir de un cierto nivel ( cada vez mas bajo) como solo hay monoplato pues no hay discusion al final. Es monoplato si o si
- He probado monoplato antes de hacer mi cambio total de transmision...y me he quedado con 2x11 en lugar de pasar a 1x11 partiendo de un 2x10 nucleo HG por no cambiar las ruedas sino estaria en 2x12.
- Tambien es verdad que soy un dominguero de 55 años con una condicion fisica bastante regular.... y parece a leer los posts que soy el unico asi.

Como siempre, con animo de debatir, no de imponer y que cada uno disfrute de la bici. Me voy a hacer unos 30 km en Collserola ahora.
Suerte la tuya! Que frio hacia ayer a la tarde macho.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
el monoplato no se fuerza por los fabricantes, es mas, han dejado de vender un desviador con su mando.
En carretera, necesitas un plato grande, pues ahi si que ruedas a mas de 50 km/h en muuuchas ocasiones.
En mtb, no, por una pista buena, a 50, ya tienes que ir con cuidado, y llaneando, con plato 34 y piñon 10, no lo mueves asi como asi de forma constante, con lo cual, en ese rango es innecesario mas. Y por arriba, con un 51, tiene que ser algo muuu bestia, para necesitar mas rango.
Es mas, con un triplato, me gustaria saber en que situaci9n has necesitado plato pequeño y piñon grande de 36.

Pero vamos, que nos repetimos como el ajo, el monoplato quien lo prueba, no vuelve a lo anterior ni por asomo.
Y en mas bicis de iniciacion, es lo ideal, aunqie vaya con piñon 36 dientes max. solamente, que para iniciarse no vas a hacer desniveles bestias.
Es como la mania en las.bicis infantiles de meter diferentes platos en vez de un monoplato sencillo 1x8, ganas de que se lien, no atinen con los cambios y no disfruten la bici como debe ser.

Y ya si pasamos al electronico, muchos dicen que es una chorrada, pero el que lo prueba, lo mismo, mas fiabilidad en el cambio, mas preciso, ya no depende que pulses correctamente la palanquita empujando el cable...
Eso es algo, que a medio plazo valoro...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
-La cadena XT se encuentra sin problema por 35 € ( Mantel, Bike-component y otros sitios que no he probado ), como la XT de 10V esta alrededor de 20€ y efectivamente la de 12v alrededor de 50€
- En cuento a desgaste es mucho mas de lo que coges como base, ademas de gastar mas los piñones y el plato. Elimino lo del barro o del polvo porque afectaria de la misma forma a un 1x12 que a un bi-tri plato ( aunque en verdad mas a un 1x12 por la doble flexion superior)
- La doble flexion de la cadena siendo mas pronunciada engendra mas roce tanto en la entrada de plato como en su salida y tambien en la salida de piñon, abajo tambien acentua el roce en la roldana inferior. Cuanta mas aprietas la pedalea mas fuerza en la cadena y mas roces y desgastes del piñon, del plato y de la cadena porque en referencia a la linea recta tienes 5 o 6 piñones de desvio por abajo o por arriba ( maximo si tienes 12V). Eso cuando la cadena esta bien, si esta algo desgastado aun peor. Todo esto esta mucho mas limitado con un biplato.
- Tu punto 2 es completamente falso, nunca con un monoplato vas a igualar los rangos de un triplato 3x10 por ejemplo, 3x11 menos. Aparte existen tambien 2X12 y aqui adios a tu demonstracion.
- Si se fuerza tanto ir al monoplato es mas por los intereses de los fabricantes que por tu interes...sino tambien las flacas estarian todas en monoplato 1x12, es lo mismo segun tu demostracion (solo cambia el terreno).
- estoy de acuerdo contigo en que a partir de un cierto nivel ( cada vez mas bajo) como solo hay monoplato pues no hay discusion al final. Es monoplato si o si
- He probado monoplato antes de hacer mi cambio total de transmision...y me he quedado con 2x11 en lugar de pasar a 1x11 partiendo de un 2x10 nucleo HG por no cambiar las ruedas sino estaria en 2x12.
- Tambien es verdad que soy un dominguero de 55 años con una condicion fisica bastante regular.... y parece a leer los posts que soy el unico asi.

Como siempre, con animo de debatir, no de imponer y que cada uno disfrute de la bici. Me voy a hacer unos 30 km en Collserola ahora.
Buenas,

Cadenas Xt de 12v se encuentran por menos de 50 euros, aquí la tienes por 43: Cadena Shimano XT M8100 12V + QuickLink a partir de 42,99 € en vez de 53,99 €

Y evidentemente hay cadenas para 12 velocidades más baratas, depende de la gama y el fabricante que elijas del mismo modo que las hay de 10 o 11 velocidades más caras, en todo caso lo único que opino es que la diferencia de precio de la cadena, para mi, no es determinante para decidirme por una o otra transmisión.

Cierto que habia transmisiones 3x10 y 3x11 aunque ahora mismo ya no se encuentran disponibles a no ser algún resto de estocaje. También es cierto que no fueron transmisiones de mucho éxito comercial. Por eso comento el tema de los rangos de las transmisiones comparando 3x9, 2x10 y 2x11 con 1x12 ya que suele ser lo más habitual. De hecho el 3x9 ya solo lo encuentras en bicis de gama más bien baja.

Al final, lo he comentado muchas veces, lo que está claro es que sobre gustos no hay nada escrito ni voy a ser yo quien lo escriba y por lo tanto si alguien prefiere un 2x11 a un 1x12 me parece perfecto y puedo entender todos los argumentos.

En cuanto a los desgastes, es algo en lo que es complicado generalizar porque las circusntancias, el uso y el mantenimiento/cuidado de la transmisión puede ser muy distinto en cada caso. Personalmente mi cassette 10-50 Sram GX y mi plato Sram de 32 dientes tienen algo más de 5.000 km y ahí están con un cambio de cadena.

Si investigas por ahí y hablando de Sram (es mi transmisión) los usuarios suelen quejarse de la duración de las cadenas GX o de menor gama pero en cambio hablan maravillas de las X01, una cadena GX está entre 27 y 32 euros y una X01 entre 45 y 55 euros, pero es que el rendimiento de la X01 es muchísimo más alto que el de la GX así que normalmente compensa el gasto. De los cassettes y platos lo cierto es que los comentarios son que duran mucho.

Otro tema es, como también he comentado, si vale la pena cambiar una transmisión tri o bi plato por una monoplato y está claro que en muchos casos no valdrá la pena y quizás en otros si, también te doy la razón de que el hecho de tener un cassette con piñón de 10 dientes es un plus pero también te digo que tengo una bici con monoplato y piñón pequeño de 11 dientes y voy estupendamente con ella.

Por último cuando hablo de los rangos de las transmisiones me vengo a referir a que por arriba y por abajo las 1x12 pueden ser equivalentes a un 3x9 o 2x10/11 con lo que se puede correr lo mismo o casi y subir lo mismo, otra cosa distinta es que con una transmisión de dos o tres platos tengas más relaciones y quizás puedas adaptarte más al terreno, en un 2x11 tienes 22 relaciones, suponiendo que 5/6 de ellas se solapen te quedan 16/17 relaciones que evidentemente son más que 11 o 12.

Mi opinión personal de pasar de un 3x9 a un 1x12 es que hago lo mismo con menos complicación y que si puedo elegir no vuelvo a transmisiones de más de un plato. Eso si, en esta vida nunca se puede decir nunca jamás, y en esto de las bicis... menos aún.

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
-La cadena XT se encuentra sin problema por 35 € ( Mantel, Bike-component y otros sitios que no he probado ), como la XT de 10V esta alrededor de 20€ y efectivamente la de 12v alrededor de 50€
- En cuento a desgaste es mucho mas de lo que coges como base, ademas de gastar mas los piñones y el plato. Elimino lo del barro o del polvo porque afectaria de la misma forma a un 1x12 que a un bi-tri plato ( aunque en verdad mas a un 1x12 por la doble flexion superior)
- La doble flexion de la cadena siendo mas pronunciada engendra mas roce tanto en la entrada de plato como en su salida y tambien en la salida de piñon, abajo tambien acentua el roce en la roldana inferior. Cuanta mas aprietas la pedalea mas fuerza en la cadena y mas roces y desgastes del piñon, del plato y de la cadena porque en referencia a la linea recta tienes 5 o 6 piñones de desvio por abajo o por arriba ( maximo si tienes 12V). Eso cuando la cadena esta bien, si esta algo desgastado aun peor. Todo esto esta mucho mas limitado con un biplato.
- Tu punto 2 es completamente falso, nunca con un monoplato vas a igualar los rangos de un triplato 3x10 por ejemplo, 3x11 menos. Aparte existen tambien 2X12 y aqui adios a tu demonstracion.
- Si se fuerza tanto ir al monoplato es mas por los intereses de los fabricantes que por tu interes...sino tambien las flacas estarian todas en monoplato 1x12, es lo mismo segun tu demostracion (solo cambia el terreno).
- estoy de acuerdo contigo en que a partir de un cierto nivel ( cada vez mas bajo) como solo hay monoplato pues no hay discusion al final. Es monoplato si o si
- He probado monoplato antes de hacer mi cambio total de transmision...y me he quedado con 2x11 en lugar de pasar a 1x11 partiendo de un 2x10 nucleo HG por no cambiar las ruedas sino estaria en 2x12.
- Tambien es verdad que soy un dominguero de 55 años con una condicion fisica bastante regular.... y parece a leer los posts que soy el unico asi.

Como siempre, con animo de debatir, no de imponer y que cada uno disfrute de la bici. Me voy a hacer unos 30 km en Collserola ahora.

Otro con forma física regulera, que cuando se puso monoplato, la tenía bastante baja, pero eso no influye en nada.

Lo de poner el precio de las cadenas de 10 y 11 de oferta y la de 12 a precio de tarifa, es un poco trampa. El compañero las había puesto todas a precio de tarifa, aunque está claro que las 3 las puedes encontrar mas baratas, no solo las de 10 y 11.

Lo de rangos similares, está claro que con un biplato a medida, puedes tener mucho mas rango que un monoplato, y con un triplato a medida, mucho mas que con biplato. Yo mismo en la 26" llevo triplato 3x10 con 22-32-44 y 11-36 y ese rango es inigualable. Pero el rango no lo es todo, sinó seguiriamos todos con triplato, o incluso bicis de 4 platos.
A lo que creo que se refería el compañero, es que los monoplatos actuales 10-51/52 tienen un rango similar a los biplatos 2x10 o 2x11 que suelen llevar las bicis de serie, o a los triplatos 3x9 que también llevan los de serie, que se supone que son los rangos mas adecuados para practicar nuestro deporte.
En carretera es distinto, allí si el rango es mas importante, ya que necesitan ir a mas velocidad, y también hay pendientes del 30%, por lo que allí si es necesario el doble plato. Por ejemplo en Gravel, allí hay soble plato y monoplato, indistintamente de la gama de la bici, y mas orientada al uso.

Que envidia lo de Collserola, con el buen día que hace!!!! si no tuviese la bici averiada, igual nos cruzábamos!!!
 
Última edición:

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Otro con forma física regulera, que cuando se puso monoplato, la tenía bastante baja, pero eso no influye en nada.

Lo de poner el precio de las cadenas de 10 y 11 de oferta y la de 12 a precio de tarifa, es un poco trampa. El compañero las había puesto todas a precio de tarifa, aunque está claro que las 3 las puedes encontrar mas baratas, no solo las de 10 y 11.

Lo de rangos similares, está claro que con un biplato a medida, puedes tener mucho mas rango que un monoplato, y con un triplato a medida, mucho mas que con biplato. Yo mismo en la 26" llevo triplato 3x10 con 22-32-44 y 11-36 y ese rango es inigualable. Pero el rango no lo es todo, sinó seguiriamos todos con triplato, o incluso bicis de 4 platos.
A lo que creo que se refería el compañero, es que los monoplatos actuales 10-51/52 tienen un rango similar a los biplatos 2x10 o 2x11 que suelen llevar las bicis de serie, o a los triplatos 3x9 que también llevan los de serie, que se supone que son los rangos mas adecuados para practicar nuestro deporte.
En carretera es distinto, allí si el rango es mas importante, ya que necesitan ir a mas velocidad, y también hay pendientes del 30%, por lo que allí si es necesario el doble plato. Por ejemplo en Gravel, allí hay soble plato y monoplato, indistintamente de la gama de la bici, y mas orientada al uso.

Que envidia lo de Collserola, con el buen día que hace!!!! si no tuviese la bici averiada, igual nos cruzábamos!!!
¿como veis un 11-51 de 32T?, mi idea es pillar en el futuro una orbea mx 20... y creo que para un usuario como yo es más que suficiente, pero tengo mis dudas, y lleva eso, con horquilla de muelle con ajuste de bloqueo en el manillar, también quería preguntaros, he visto un aparato para agarrar el teléfono, y no se si se lo puedo poner a mi orbea mx50.. entiendo que si, pero aun me da respeto tocar cosas de la bici porque obviamente no me la quiero cargar, en teoría sería quitar la tapa de encima de la horquilla y la potencia y atornillar, alguien lo ha probado? adjunto foto
 

Adjuntos

  • Sin título-2.png
    Sin título-2.png
    78,8 KB · Visitas: 10

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
¿como veis un 11-51 de 32T?, mi idea es pillar en el futuro una orbea mx 20... y creo que para un usuario como yo es más que suficiente, pero tengo mis dudas, y lleva eso, con horquilla de muelle con ajuste de bloqueo en el manillar, también quería preguntaros, he visto un aparato para agarrar el teléfono, y no se si se lo puedo poner a mi orbea mx50.. entiendo que si, pero aun me da respeto tocar cosas de la bici porque obviamente no me la quiero cargar, en teoría sería quitar la tapa de encima de la horquilla y la potencia y atornillar, alguien lo ha probado? adjunto foto

Todo depende de lo que busques, pero con un 51 se sube muy bien y el 11 para llanear más que suficiente, lo único es que pierdes en las bajadas, pero bueno, para mí no es un problema. Para mí es más importante el modelo del cambio el Deore funciona muy bien el SX, bastante mal y el NX un poco mejor. Si compras Sram lo mejor es a partir de GX sino Deore.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿como veis un 11-51 de 32T?, mi idea es pillar en el futuro una orbea mx 20... y creo que para un usuario como yo es más que suficiente, pero tengo mis dudas, y lleva eso, con horquilla de muelle con ajuste de bloqueo en el manillar, también quería preguntaros, he visto un aparato para agarrar el teléfono, y no se si se lo puedo poner a mi orbea mx50.. entiendo que si, pero aun me da respeto tocar cosas de la bici porque obviamente no me la quiero cargar, en teoría sería quitar la tapa de encima de la horquilla y la potencia y atornillar, alguien lo ha probado? adjunto foto

Yo llevo 11-51 y 32T y estoy contentísimo. La Deore 5100 creo que es la mejor opción low cost para los nucleos HG, sobretodo para los que ya tienen 2x11.

En cuanto al soporte, pues no se que tal debe funcionar, pero montarlo es fácil. Eso si, al volver a poner la tapa, ten en cuenta que esa tapa no se tiene que apretar mucho. Si tienens dinámométrica, es a 2nm que es muy poco, pero si no tienes, pues eso, apretarlo flojito, que no se desafloje, pero tampoco sin apretar mucho.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Todo depende de lo que busques, pero con un 51 se sube muy bien y el 11 para llanear más que suficiente, lo único es que pierdes en las bajadas, pero bueno, para mí no es un problema. Para mí es más importante el modelo del cambio el Deore funciona muy bien el SX, bastante mal y el NX un poco mejor. Si compras Sram lo mejor es a partir de GX sino Deore.

En general somos mucho de blancos y negros, y a veces tendemos a confundir el X es mejor que Y con X es lo mejor y Y es una mierda.
Yo la verdad que no me atrevería a decir que un grupo SX esté bastante mal. Es cierto que se ha repetido tantas veces que el Deore es mejor que el SX (porqué no deja de ser verdad) que ha acabado calando la sensación de que el SX debe ser....... no se yo, jajajaj.
Creo que está pasando un poco con lo del monoplato y biplato, que algunos cuando decimos que el monoplato es mejor que el biplato, parece que queramos desprestigiar al biplato, o decir que es malo o que no sirve, y nada mas lejos de la realidad.

Yo creo que en la vida, al final hay muchos grises, y como dije el otro día, hoy en día, no hay bicis malas, ni hay grupos malos (almenos entre las marcas reconocidas) sinó que hay bicis buenas, y bicis mejores. Un XTR mal mantenido y desajustado, es peor que un SX puesto al día.

A mi el SX me parece un muy bueno grupo para quien quiere monoplatizar la bici, quiere 12 velocidades, y no quiere/puede cambiar el núcleo. Eso si, en una bici nueva, intentaría buscar Deore, aunque si al final estoy entre 2 bicis, y la que mas me gusta lleva SX y la otra Deore, no dejaría de comprar la bici que mas se adapte a mi, por tener SX.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
En general somos mucho de blancos y negros, y a veces tendemos a confundir el X es mejor que Y con X es lo mejor y Y es una mierda.
Yo la verdad que no me atrevería a decir que un grupo SX esté bastante mal. Es cierto que se ha repetido tantas veces que el Deore es mejor que el SX (porqué no deja de ser verdad) que ha acabado calando la sensación de que el SX debe ser....... no se yo, jajajaj.
Creo que está pasando un poco con lo del monoplato y biplato, que algunos cuando decimos que el monoplato es mejor que el biplato, parece que queramos desprestigiar al biplato, o decir que es malo o que no sirve, y nada mas lejos de la realidad.

Yo creo que en la vida, al final hay muchos grises, y como dije el otro día, hoy en día, no hay bicis malas, ni hay grupos malos (almenos entre las marcas reconocidas) sinó que hay bicis buenas, y bicis mejores. Un XTR mal mantenido y desajustado, es peor que un SX puesto al día.

A mi el SX me parece un muy bueno grupo para quien quiere monoplatizar la bici, quiere 12 velocidades, y no quiere/puede cambiar el núcleo. Eso si, en una bici nueva, intentaría buscar Deore, aunque si al final estoy entre 2 bicis, y la que mas me gusta lleva SX y la otra Deore, no dejaría de comprar la bici que mas se adapte a mi, por tener SX.

Si lo digo, es porque lo tuve en una Conor 9500 y se desajustaba cada dos por tres. Ahora en la BH Expert 5.0 llevo el NX y va mejor, pero aún así, de ves en cuando toca ajustar, cosa que con Shimano, no me pasaba, por no hablar de que los recambios de Sram, son más caros.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Yo llevo 11-51 y 32T y estoy contentísimo. La Deore 5100 creo que es la mejor opción low cost para los nucleos HG, sobretodo para los que ya tienen 2x11.

En cuanto al soporte, pues no se que tal debe funcionar, pero montarlo es fácil. Eso si, al volver a poner la tapa, ten en cuenta que esa tapa no se tiene que apretar mucho. Si tienens dinámométrica, es a 2nm que es muy poco, pero si no tienes, pues eso, apretarlo flojito, que no se desafloje, pero tampoco sin apretar mucho.
perfecto gracias, hoy fui a la tienda a recogerla por tema de discos que aunn no me he atrevido a tocar nada y a aprender y ya en el futuro quiero ir averiguando yo las cosas poco a poco... quería disfrutarla ya para salir a hacer algo de deporte, por lo visto el hombre que me ha atendido lleva 1 igual y dice que eso es quitar la tapa apretar un poco y listo... vamos se lo que es y se que este tipo de tornillos en coches bicis motos llevan un apriete determinado pero como no tengo dinamometrica pues a ojo de buen cubero que apriete y listo sin fliparme.

Yo tengo claro que quiero monoplato, ahora la duda la tengo entre la orbea alma y la mx, el cuerpo de la alma esta mucho mas guapo y ya me trae la horquilla de aire y el sillin es mejor porque el de la mx es pa cambiarlo segun las compras, vaya dolor en el culete que llevo.. supongo tmb que es falta de practica, volver no es fácil xD
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si lo digo, es porque lo tuve en una Conor 9500 y se desajustaba cada dos por tres. Ahora en la BH Expert 5.0 llevo el NX y va mejor, pero aún así, de ves en cuando toca ajustar, cosa que con Shimano, no me pasaba, por no hablar de que los recambios de Sram, son más caros.

En general, si usas la bici, y le metes caña, los cambios se desajustan, es algo normal, pero es mas debido a que las fundas se deforman, o que los cables se estiran. También puede ser que no esté bien apretada la presa del cable, o que de las vibraciones se haya ido aflojando, o que la tuerca de ajuste de la maneta no esté bien apretada y se mueva con las vibraciones. Al final, una maneta de cambio SX, tiene el mismo recorrido que una XX1, y un cambio SX reacciona en la misma proporción que un XX1, ya que ambos son de 12v y tienen la misma distancia entre piñones, y si fuese diferente, el desajuste sería permanente, por lo que teóricamente no puede desajustarse uno mas que otro. Puede ser mas ruidoso, mas brusco, tener mas tendencia a recoger mierda y quedarse enganchado........ pero no puede desajustarse mas, ya que el desajuste es cosa del cable/funda. También puede ser que en bicis de gamas inferiores, pongan peores cables y fundas, y por eso se desajuste mas.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La Spark de mi mujer lleva NX. Es verdad que ella no hace trialeras, pero en pista, sendero y cosas normales que el 80% de la gente es lo que hace de normal, en casi 3000km ni un ajuste y va como un reloj.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En general, si usas la bici, y le metes caña, los cambios se desajustan, es algo normal, pero es mas debido a que las fundas se deforman, o que los cables se estiran. También puede ser que no esté bien apretada la presa del cable, o que de las vibraciones se haya ido aflojando, o que la tuerca de ajuste de la maneta no esté bien apretada y se mueva con las vibraciones. Al final, una maneta de cambio SX, tiene el mismo recorrido que una XX1, y un cambio SX reacciona en la misma proporción que un XX1, ya que ambos son de 12v y tienen la misma distancia entre piñones, y si fuese diferente, el desajuste sería permanente, por lo que teóricamente no puede desajustarse uno mas que otro. Puede ser mas ruidoso, mas brusco, tener mas tendencia a recoger mierda y quedarse enganchado........ pero no puede desajustarse mas, ya que el desajuste es cosa del cable/funda. También puede ser que en bicis de gamas inferiores, pongan peores cables y fundas, y por eso se desajuste mas.
Pues mira... Mis amigos, NX y yo GX, por cada vez que tengo que ajustar yo, ellos han ajustado 3-4 veces....

Casos, en los que han optado pasar de NX a GX o superior y ha desaparecido el problema de desajustes cada 2x3.

Por otro lado, la diferencia entre una maneta SX o NX y una GX o superior, es que la SX y NX son de plástico y la GX y superiores son metálicas. No te estoy seguro pero diría que la bajada de cambios en un GX es de hasta 4 y en SX y NX inferior.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues mira... Mis amigos, NX y yo GX, por cada vez que tengo que ajustar yo, ellos han ajustado 3-4 veces....

Casos, en los que han optado pasar de NX a GX o superior y ha desaparecido el problema de desajustes cada 2x3.

Por otro lado, la diferencia entre una maneta SX o NX y una GX o superior, es que la SX y NX son de plástico y la GX y superiores son metálicas. No te estoy seguro pero diría que la bajada de cambios en un GX es de hasta 4 y en SX y NX inferior.

No me has entendido, está claro que un GX tiene mejores materiales y funcionalidades que un SX o NX, por eso vale mas dinero. A lo que yo me refería, es que un click de una maneta SX mueve la misma longitud de cable que un click de una maneta de GX o XX1, y por su lado, un cambio SX reacciona en la misma proporción de cable, igual que un GX o un XX1, y eso son cosas que no varían, que son así.
Tu cuando ajustas un cambio, lo que haces es marcarle un inicio, mediante la tensión del cable en la posición del piñón mas pequeño, y a partir de ahí el movimiento que hace cada click del cable (eso que no varía) va subiendo piñón a piñón de forma correcta. Cuando un cambio se desajusta, es debido a que esa tensión de cable varía, por lo que realmente, en el desajuste de un cambio, lo que mas influye, son el cable y las fundas, ya que si lo que cambiase fuese el recorrido de la maneta o del cambio, lo que pasaría es que el cambio ya no podría volverse a ajustar, porqué el salto entre piñón y piñon, es algo que no se ajusta, que viene implícito en el cambio.
Como mucho podría ser culpa del cambio, si tuviese una mordaza de cable de mala calidad, que no apretase bien el cable, pero dudo que a día de hoy, ningún cambio de marca reconocida tenga una mordaza así.
En lo que si puede influir el cambio, es en que los cambios de calidad, suelen estar pensados para evacuar mejor el barro y la suciedad, por lo que en un cambio de gama baja, si puede acumularse mas mierda y influir en el funcionamiento del cambio, pero un cambio bien mantenido, no debería desajustarse con mas frecuencia que el otro.
Para que a una persona se le desajuste el cambio antes que a otra, hay muchísimos factores y es difícil de saber el motivo.


Por cierto, y cambiando radicalmente de tema, voy a darles la razón a los defensores del biplato/triplato ya que en subidas fuertes, si se puede cambiar de plato a media subida. Este finde he salido con mi triplato de 26" y en una subida de mas del 15% que normalmente subía con el plato del medio (32) y piñon grande (36) me pilló un día tonto que había dormido poco y estaba cansado, y me tocó cambiar de plato a media subida, y la verdad que no hay ningún problema en poner un plato mas pequeño. Imagino que si fuese poner un plato mas grande, al cosa cambiaría, pero cambiar de mediano a pequeño, o supongo que de grande a mediano, no hay ningún problema.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Lo malo del asunto de cambiar de plato en medio de una subida yendo con el plato 32 y piñón 36, es que si no haces un cambio previo de bajar piñón y cambias al plato pequeño (normalmente 22), como pilles aceite, huevos y sal en las bielas, vas a hacer una mayonesa cojonuda con el el efecto batidora/molinillo que te va a dar.
A todos nos ha pasado de salirse la cadena en una subida y darte cuenta que en la lotería de llevarte un zurriagazo cuando vas con las calas, llevas casi todos los boletos. Pues esa sensación es la de bajar plato con el piñón grande.
Yo estoy a favor del monoplato y de respetar los gustos de cada uno. Se aprende mucho leyendo vuestros comentarios.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Lo malo del asunto de cambiar de plato en medio de una subida yendo con el plato 32 y piñón 36, es que si no haces un cambio previo de bajar piñón y cambias al plato pequeño (normalmente 22), como pilles aceite, huevos y sal en las bielas, vas a hacer una mayonesa cojonuda con el el efecto batidora/molinillo que te va a dar.
A todos nos ha pasado de salirse la cadena en una subida y darte cuenta que en la lotería de llevarte un zurriagazo cuando vas con las calas, llevas casi todos los boletos. Pues esa sensación es la de bajar plato con el piñón grande.
Yo estoy a favor del monoplato y de respetar los gustos de cada uno. Se aprende mucho leyendo vuestros comentarios.
Pues mira es exactamente lo que hago en las subidas, empiezo con el 34 y un piñon medio y cuando se pone mas duro bajo del 34 al 24.
Te aseguro que no hay molinillo ni nada, y que tampoco me salta la cadena. Estas 10 dientes no son mas que 2 o 3 piñones de un 10-51 que moveis en la misma situacion ( o por lo menos mi colega que viene conmigo).
Ademas si trabajan en hacer cassettes de 13 o 14 piñones como lo he leido es que desde luego el 1x12 no es la panacea y le falta algo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues mira es exactamente lo que hago en las subidas, empiezo con el 34 y un piñon medio y cuando se pone mas duro bajo del 34 al 24.
Te aseguro que no hay molinillo ni nada, y que tampoco me salta la cadena. Estas 10 dientes no son mas que 2 o 3 piñones de un 10-51 que moveis en la misma situacion ( o por lo menos mi colega que viene conmigo).
Ademas si trabajan en hacer cassettes de 13 o 14 piñones como lo he leido es que desde luego el 1x12 no es la panacea y le falta algo.

Si vas subiendo un rampón del 17 o 18% de tierra suelta y piedras, y bajas del plato 34 al 24 te quedas clavado fijo. Otra cosa es en buen firme, pero claro, cada uno se mueve por unos terrenos y lo que para uno es terreno roto para otro es una autopista.

También cuenta mucho conocer la ruta y saber anticipar los cambios. Subes la típica rampa que crees que termina en la siguiente curva (ya con plato 32 y piñon grande porque no vas a bajar plato para lo que queda), y de repente giras y no solo no termina el repecho sino que empeora. Si el terreno es suelto y empinado estás muerto como cambies al plato 24, o tienes que hacer un ejercicio de coordinación enorme bajando 2 piñones al tiempo que bajas plato con el riesgo que te chupe la cadena por tanto trajín de cambio, y ahí es cuando agradeces un monoplato.
 
Arriba