• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Doble plato o monoplato: consulta

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Gracias de nuevo por vuestros comentarios y por vuestro tiempo. Hasta ahora, la conclusión que saco es que el monoplato, para que vaya bien de verdad, tiene que ser de gama más alta (he leído demasiados comentarios negativos sobre SX SRAM). En cambio, un biplato 26-16 y 11-42 Deore puede ir más que bien, todos los comentarios que he leído al respecto son positivos. Pena que no haya esa opción con mejores componentes de otro tipo.

A ver, hoy en día, no hay cambios que vayan mal (almenos de marcas reconocidas) y elijas el que elijas, acertarás, porqué irá bien. El SX es un buen cambio, y se le critica porqué vale aproximadamente lo mismo que un Deore y el Deore es mejor. No es que el SX sea malo, sinó que Shimano la ha clavado con el Deore, que poco tiene que envidiar a sus hermanos mayores, y es mucho mas barato que estos.
Yo personalmete, en una bici de 29", entre un SX con su casete 11-50 y cualquier biplato, yo sin duda elegiría el SX. Yo en monoplato, en una bici de 29", solo huiría de los 1x9 o similares que ponen en Decathlon y otras bicis de bajo coste, pero cualquier SRAM o Shimano de 12v o el Shimano de 11v con el 11-51, los elegiría por delante de cualquier biplato.

Con eso no digo que un biplato vaya mal, llevamos toda la vida con 3 o 2 platos y hemos ido bien, pero solo hay que fijarse en una cosa, todo el mundo que te recomienda biplato, es porqué monta biplato, y no han usado monoplato de forma regular, mientras que la mayoría de los que montamos monoplato, hemos pasado antes por triplato y biplato, y yo no conozco a nadie que después de probar el monoplato, haya vuelto al biplato/triplato.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Utilizo un 2x11 34/24 con un 11/40 shimano y me va de fabula ( ruedas de 27,5). Para mi un salto de 10 dientes en los platos va super bien porque no tienes el efecto molinillo cuando cambias en subida y asi subo basicamente todo lo que me encuentro en mis salidas ( parque de Collserola) y llaneo mas o menos bien. Tampoco tengo una frecuencia de pedaleo muy elevada y no lo busco, tiene que ir acorde con mi condición fisica.
Siempre me ha parecido un 2x11 mas razonable que el monoplato, que ademas de tener menos rango tiene un coste de mantenimiento mas elevado, especialmente el 1x12 por el desvio de la cadena, o sea la transmision es menos duradera y cuesta mas. Igual para la competicion tiene sus ventajas pero no es mi caso, yo solo soy un dominguero aficionado. Intento salir 3 veces a la semana.
A los que ponen como ventaja que es mas sencillo de utilizar el monoplato les contesto que tampoco hay que ser un genio para utilizar un doble o triple y que cualquier cerebro lo puede gestionar, o lo espero para ellos.
Tambien lo que quiero añadir es que a una cierta edad lo que hay que buscar es la comodidad de pedaleo en tus salidas para no ir demasiado forzado y para eso cuando mas desarollos mejor.
Al fin y al cabo se trata de disfrutar de su pasión,
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.097
Puntos de reacción
7.349
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
un biplato no tiene mas desarrollo que un monoplato 12v, mas bien, los desarrollos muchos son casi repetidos.
Defender a estas alturas el biplato o triplato es absurdo.
Y si, cambiar de plato en una subida, te puede hacer poner pie en tierra, con el monoplato, subes o bajas piñones sin cambios bruscos, de forma progresiva segun te vas encontrando desnivel, con varios platos tienes que realizar el cambio antes, y si te viene de sorpresa un repechin, ahi te quedas.

Como han dicho, los unicos que defienden bi/triplato son los que no han salido mas de 3 veces con monoplato.
Yo con uno de 34, en el piñon 10 no llaneo, necesito subir uno o dos piñones, y eso que suelo llanear a 24/28 km/h aprox.
Solo noto que se queda corto cuando en bajada, asfalto o pista perfecta, a mas de 55km/h.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Utilizo un 2x11 34/24 con un 11/40 shimano y me va de fabula ( ruedas de 27,5). Para mi un salto de 10 dientes en los platos va super bien porque no tienes el efecto molinillo cuando cambias en subida y asi subo basicamente todo lo que me encuentro en mis salidas ( parque de Collserola) y llaneo mas o menos bien. Tampoco tengo una frecuencia de pedaleo muy elevada y no lo busco, tiene que ir acorde con mi condición fisica.
Siempre me ha parecido un 2x11 mas razonable que el monoplato, que ademas de tener menos rango tiene un coste de mantenimiento mas elevado, especialmente el 1x12 por el desvio de la cadena, o sea la transmision es menos duradera y cuesta mas. Igual para la competicion tiene sus ventajas pero no es mi caso, yo solo soy un dominguero aficionado. Intento salir 3 veces a la semana.
A los que ponen como ventaja que es mas sencillo de utilizar el monoplato les contesto que tampoco hay que ser un genio para utilizar un doble o triple y que cualquier cerebro lo puede gestionar, o lo espero para ellos.
Tambien lo que quiero añadir es que a una cierta edad lo que hay que buscar es la comodidad de pedaleo en tus salidas para no ir demasiado forzado y para eso cuando mas desarollos mejor.
Al fin y al cabo se trata de disfrutar de su pasión,
Buenas,

Todo lo que comentas me parece bien, además es evidente que cada uno tiene sus gustos y va como quiere y con lo que quiere, pero una vez dicho esto también hay que comentar entre tu transmisión 2x11 (34/24 - 11/40) y una transmisión monoplato 1x12 (32 - 10/52) no hay apenas diferencia de rangos.

Si hacemos los números asumiendo que tenemos dos bicis con rueda de 27,5 y cubiertas de 2,30 y que una lleva transmisión 2x11 y la otra 1x12 con los platos y piñones antes comentados nos sale que con el dearrollo mayor (plato 34 y piñón 11 en un caso y plato 32 y piñón 10 en el otro) y con una cadencia en ambas bicis de 80 rpm, con la transmisión 2x11 vamos a 32,6 km/h de velocidad mientras que en la 1x12 iriamos a 33,8 Km/h., es decir, por la parte de máximo desarrollo la transmisión 1x12 nos ofrece más velocidad con el mismo pedaleo.

Si vamos a la parte contraria, la de menor desarrollo vemos que con plato 24 y piñón 40 en la 2x11 a 80 rpm vamos a 6,3 Km/h mientras que con el plato 32 y el piñón 52 en la 1x12 iríamos a 6,5 Km/h. es decir, prácticamente lo mismo o, en todo caso, dificil de apreciar en marcha.

Por lo tanto lo cierto es que hay muy poca diferencia de rangos. En el 2x11 tienes más combinaciones pero también es cierto que como pasa en todas las transmisiones de más de un plato, hay muchas combinaciones que se solapan y que, por lo tanto, la cantidad de combinaciones posibles no es la real, es decir, puedes ir a 1,33 metros por pedalada con el plato 24 y el piñon 19 engranados que es exactamente el mismo avance que tienes con el plato 34 y el piñón 27, y eso mismo, o casi, pasa en otras relaciones.

Así pues resulta que con el monoplato vas a correr lo mismo que con un 2x11 y vas a subir lo mismo que con ese 2x11 pero te ahorras, un mando con su funda y cable, un desviador y un plato incrementando solo un piñón. Pues ni tan mal, ¿no? Y encima podemos asumir que si fuese cierto que la cadena se desgasta más en un monoplato, también es cierto que nos ahorramos el mantenimiento y desgaste del desviador delantero con su mando, cable y funda.

Y antes de que digais que me he ido al piñón de máximo desarrollo 10-52 os comento que con un 10-50 y con un 10-51 los número son parecidos, evidentemente cambia algo pero tampoco es tanto. Si montamos un 10-50 tenemos un desarrollo máximo de 3,37 metros por pedalada cuando en el 2x11 es de 3,25 m/pedalada y en el desarrollo mínimo tenemos 0,67 metros por pedalada por 0,63 en el 2x11.

Aquí los números: http://gears.mtbcrosscountry.com/#27.5/2.30I2459I2061X27.5/2.30I1123I8104

Saludos.
 
Última edición:

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Sin acritud, con ánimo de fomentar el buen debate y el respeto. Yo creo que aquí el debate tiene dos temas diferentes:

- merece la pena "pasarse a monoplato"? Normalmente, esta pregunta no la hace un pro, que ya se compró su bici de 1.500 € que ya traía monoplato. La hace un entusiasta mtbero con su bici más o menos de gama de entrada que, por el motivo x, se lo está planteando. Esas bicis no suelen traer núcleo microspline o XD, por lo que, si quieres un piñón de 10 dientes (que es básico para sostener los argumentos sobre el rango) hay que cambiar la rueda o tener mucha suerte para que el buje de la rueda de gama de entrada soporte un núcleo de ese tipo. Primer gasto fuerte. Luego el cambio y el mando, junto con el cassette-paella y la cadena. Se van cientos de euros. Creo que aquí lo que ganas no compensa lo que gastas. "Es que lo compro cuando se me gaste mi transmisión". Vale, pero insisto, es mucho más caro comprar todo eso que gastarte 35-40 € en un cassette y una cadena de 9v para sustituir lo que se te ha gastado.

- me compro una bici con monoplato o con biplato? Que a fin de cuentas es el tema que nos ocupa en este hilo. Pues ahí ya sí que todas esas ventajas que decís (suponiendo que la bici viene con XD-microspline) ya sí que compensa. Efectivamente, poder dosificar cuándo cambio y cómo cambio creo que es una ventaja (aunque con un poco de práctica también puedes ajustar el momento de cambiar de plato justo cuando "subirías dos o tres piñones de golpe", causando el mismo efecto, con la ventaja de que puedes "bajar dos o tres piñones de golpe" al volver a cambiar de plato). Pero vale, compro que es un manejo más sencillo. Pero prepárate para pasar por caja cuando haya cambio de cassette y cadena. Y hazte con un cambio bueno, para no tener que andar ajustándolo cada dos por tres y diciendo que "no va fino, no sube bien, hace ruido entre el piñón 6 y el 7". Pero sí, si puedes elegir a igualdad de precio de la bici e igualdad del resto de componentes entre un Deore biplato y un Deore monoplato, me quedo con el Deore monoplato (o más bien, me quedaría, porque no tengo claro que esa situación exista, normalmente la que monta Deore monoplato va a tener algún componente peor que la que monta Deore biplato). Este rango de precios es delicado, ya que algunos modelos empiezan a ofrecer horquillas de aire, pero a cambio de peores frenos o de un biplato o de un núcleo HG. En este rango no conozco ninguna que te dé horquilla de aire y monoplato Deore 10-51 (bueno, sí, pero no la puedo nombrar 😜).

Rango: un 2x10 (38-24 con un 11-36) tiene casi exactamente el mismo rango que un 1x12 (34 con 10-51). Sí, es verdad. Pero es necesario tener un piñón de 10 para igualar el rango. Otra cosa es que digas "yo es que no lo uso". Vale. Pero no digas que tiene el mismo rango, di que a ti no te importa renunciar a lo que le falta. Yo el 38x11 sí lo uso en caminos en buen estado con pendiente favorable. Ya no hablo de tramos de enlace en carretera. Esto es más BTT que MTB (entiendo que TT es todo terreno, incluyendo el terreno favorable), pero bueno, los BTTeros tenemos derecho a existir y a tener desarrollos que nos permitan la práctica de nuestro "deporte" (aunque no tengamos derecho a poner nombre a este foro).

Escalonamiento: efectivamente, 2x10 no significa que tengas 20 velocidades distintas, pero sí tienes 14 que están escalonadas (no sólo que no se repiten, sino que están ordenadas de modo que el rango 3.4-0.66 se divide entre 14, no entre 12, por lo que al final, los saltos son algo menores. "Yo es que no lo noto". Vale. Pero no digas que "tiene un montón de combinaciones repetidas", di que tú no notas la diferencia en escalonamiento. Si fuera al revés, seguro que todo el mundo diría "en monoplato los saltos están más escalonados".

Y no, no he probado el monoplato, no tengo tanto dinero para "pasarme a monoplato", lo siento... Dirás "si lo probaras, no volverías". Seguramente, más que nada porque lo probaría en una bici bastante mejor que la mía, en más aspectos. Lo que no sé es si diría "ha merecido la pena gastarse 250 € para esto".
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias de nuevo a todos. Es curioso, a medida que leo más cosas, menos claro lo veo todo... Supongo que lo ideal sería poder probar ambas posibilidades un buen rato, pero ya ninguna tienda tiene bicis de prueba, al menos donde yo vivo (Madrid Noroeste). A lo mejor tampoco es tan importante la elección y cualquiera es buena, quién sabe...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Sin acritud, con ánimo de fomentar el buen debate y el respeto. Yo creo que aquí el debate tiene dos temas diferentes:

- merece la pena "pasarse a monoplato"? Normalmente, esta pregunta no la hace un pro, que ya se compró su bici de 1.500 € que ya traía monoplato. La hace un entusiasta mtbero con su bici más o menos de gama de entrada que, por el motivo x, se lo está planteando. Esas bicis no suelen traer núcleo microspline o XD, por lo que, si quieres un piñón de 10 dientes (que es básico para sostener los argumentos sobre el rango) hay que cambiar la rueda o tener mucha suerte para que el buje de la rueda de gama de entrada soporte un núcleo de ese tipo. Primer gasto fuerte. Luego el cambio y el mando, junto con el cassette-paella y la cadena. Se van cientos de euros. Creo que aquí lo que ganas no compensa lo que gastas. "Es que lo compro cuando se me gaste mi transmisión". Vale, pero insisto, es mucho más caro comprar todo eso que gastarte 35-40 € en un cassette y una cadena de 9v para sustituir lo que se te ha gastado.

- me compro una bici con monoplato o con biplato? Que a fin de cuentas es el tema que nos ocupa en este hilo. Pues ahí ya sí que todas esas ventajas que decís (suponiendo que la bici viene con XD-microspline) ya sí que compensa. Efectivamente, poder dosificar cuándo cambio y cómo cambio creo que es una ventaja (aunque con un poco de práctica también puedes ajustar el momento de cambiar de plato justo cuando "subirías dos o tres piñones de golpe", causando el mismo efecto, con la ventaja de que puedes "bajar dos o tres piñones de golpe" al volver a cambiar de plato). Pero vale, compro que es un manejo más sencillo. Pero prepárate para pasar por caja cuando haya cambio de cassette y cadena. Y hazte con un cambio bueno, para no tener que andar ajustándolo cada dos por tres y diciendo que "no va fino, no sube bien, hace ruido entre el piñón 6 y el 7". Pero sí, si puedes elegir a igualdad de precio de la bici e igualdad del resto de componentes entre un Deore biplato y un Deore monoplato, me quedo con el Deore monoplato (o más bien, me quedaría, porque no tengo claro que esa situación exista, normalmente la que monta Deore monoplato va a tener algún componente peor que la que monta Deore biplato). Este rango de precios es delicado, ya que algunos modelos empiezan a ofrecer horquillas de aire, pero a cambio de peores frenos o de un biplato o de un núcleo HG. En este rango no conozco ninguna que te dé horquilla de aire y monoplato Deore 10-51 (bueno, sí, pero no la puedo nombrar 😜).

Rango: un 2x10 (38-24 con un 11-36) tiene casi exactamente el mismo rango que un 1x12 (34 con 10-51). Sí, es verdad. Pero es necesario tener un piñón de 10 para igualar el rango. Otra cosa es que digas "yo es que no lo uso". Vale. Pero no digas que tiene el mismo rango, di que a ti no te importa renunciar a lo que le falta. Yo el 38x11 sí lo uso en caminos en buen estado con pendiente favorable. Ya no hablo de tramos de enlace en carretera. Esto es más BTT que MTB (entiendo que TT es todo terreno, incluyendo el terreno favorable), pero bueno, los BTTeros tenemos derecho a existir y a tener desarrollos que nos permitan la práctica de nuestro "deporte" (aunque no tengamos derecho a poner nombre a este foro).

Escalonamiento: efectivamente, 2x10 no significa que tengas 20 velocidades distintas, pero sí tienes 14 que están escalonadas (no sólo que no se repiten, sino que están ordenadas de modo que el rango 3.4-0.66 se divide entre 14, no entre 12, por lo que al final, los saltos son algo menores. "Yo es que no lo noto". Vale. Pero no digas que "tiene un montón de combinaciones repetidas", di que tú no notas la diferencia en escalonamiento. Si fuera al revés, seguro que todo el mundo diría "en monoplato los saltos están más escalonados".

Y no, no he probado el monoplato, no tengo tanto dinero para "pasarme a monoplato", lo siento... Dirás "si lo probaras, no volverías". Seguramente, más que nada porque lo probaría en una bici bastante mejor que la mía, en más aspectos. Lo que no sé es si diría "ha merecido la pena gastarse 250 € para esto".
Evidentemente que de lo que se trata es de fomentar el buen debate.

En mi caso he ido solo a dar unas cifras en cuanto a las transmisiones, no me meto en costes y precios porque ahí cada uno hace lo que le da la gana que para eso es su dinero. Si económicamente vale la pena o no pasarse al monoplato es algo que yo, de entrada, me cuidaré de decir ya que es algo particular de cada uno. También es cierto que a todos nos gusta darnos caprichos en lo que son nuestras aficiones. Al final lo único que cambia del hombre con la edad es el precio de los juguetes 😜

Lo que si creo es que hay que dar datos objetivos y contrastados del tema y lo mismo que tu comentas del piñón de 10 o 11 dientes y llevas razón, entiendo que también es razonable decir que tal transmisión 2x11 comparada con tal transmisión 1x12 tiene el mismo rango por abajo y por arriba y que por lo tanto lo mismo que corres y subes con una lo haces con la otra asumiendo que montamos las dos en la misma bici. Creo que es bueno que intentemos dar información contrastada para que quien pregunta en un foro disponga de toda ella para poder decidir si algo le conviene o no.

La realidad es que muchas veces no hay nada que sea mucho mejor o mucho peor que otra cosa, simplemente se trata de valorar los pros y los contras y elegir en consecuencia.

Personalmente pasé de un 3x9 a un 1x12 y estoy encantado, hago básicamente lo mismo que hacia, creo que no he perdido nada y he ganado en simplicidad, en velocidad de ejecución de los cambios y en funcionamiento (no valoro peso porque tampoco es algo que me traiga loco). Eso si, el cambio de transmisión vino por un cambio de bici. Si hubiera mantenido la misma bici lo más posible es que hubiera seguido con el 3x9 que de hecho es el que sigue teniendo actualmente.

En otra de las bicis de casa tenía el dilema de dejar un 2x10 muy cascado cambiandole cassette, platos, cadena, roldanas del cambio y posiblemente desviador delantero o ir a por un monoplato, opté por cambiar a un 1x11 que con un plato 32 y un piñón 11-51 me daba prácticamente el mismo rango del 2x10 antiguo por un coste económico igual o mejor que "renovar" el 2x10. Si el 2x10 no hubiera estado para cambiar posiblemente seguiria montado en esa bici.

Todo lo anterior es para "explicar" el tema económico en mi caso, ahora bien, si dejo de banda lo económico, les monto monoplato a todas. :D

Saludos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.097
Puntos de reacción
7.349
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
gastarse 250€ en una bicicleta de 8 años o mas viejas, en poner monoplato es una tonteria, salvo que tengas un cariño particular a la bici.
Pero entre una biplato de 500€ , me quedo antes con la rockrider que trae monoplato de 42 dientes, para alguien que no hace burradas, sobra, con eso subes perfectamente repechos del 15% sin problema.
obviamente, el 10,51 es lo mas versatil, con plato de 34 o 32 segun nuestra forma fisica/rutas
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Gracias de nuevo a todos. Es curioso, a medida que leo más cosas, menos claro lo veo todo... Supongo que lo ideal sería poder probar ambas posibilidades un buen rato, pero ya ninguna tienda tiene bicis de prueba, al menos donde yo vivo (Madrid Noroeste). A lo mejor tampoco es tan importante la elección y cualquiera es buena, quién sabe...

A ver, que tampoco hay que perder la cabeza, pero es que hay debates que nos apasionan, y el monoplato (como puedes comprobar) es uno de ellos, tampoco nos tomes tan en serio.

Yo creo que más allá de monoplato o no, en el rango de precios que pones, intentar una con horquilla de aire, que sea cómoda, de tu talla y, aunque parezca una tontería, que te guste.

Mira las tiendas, si puedes alguna física mejor, para que las veas en directo, y pon qué modelos hay en stock de tu talla y ya vamos comparando.

Ánimo!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Sin acritud, con ánimo de fomentar el buen debate y el respeto. Yo creo que aquí el debate tiene dos temas diferentes:

- merece la pena "pasarse a monoplato"? Normalmente, esta pregunta no la hace un pro, que ya se compró su bici de 1.500 € que ya traía monoplato. La hace un entusiasta mtbero con su bici más o menos de gama de entrada que, por el motivo x, se lo está planteando. Esas bicis no suelen traer núcleo microspline o XD, por lo que, si quieres un piñón de 10 dientes (que es básico para sostener los argumentos sobre el rango) hay que cambiar la rueda o tener mucha suerte para que el buje de la rueda de gama de entrada soporte un núcleo de ese tipo. Primer gasto fuerte. Luego el cambio y el mando, junto con el cassette-paella y la cadena. Se van cientos de euros. Creo que aquí lo que ganas no compensa lo que gastas. "Es que lo compro cuando se me gaste mi transmisión". Vale, pero insisto, es mucho más caro comprar todo eso que gastarte 35-40 € en un cassette y una cadena de 9v para sustituir lo que se te ha gastado.

- me compro una bici con monoplato o con biplato? Que a fin de cuentas es el tema que nos ocupa en este hilo. Pues ahí ya sí que todas esas ventajas que decís (suponiendo que la bici viene con XD-microspline) ya sí que compensa. Efectivamente, poder dosificar cuándo cambio y cómo cambio creo que es una ventaja (aunque con un poco de práctica también puedes ajustar el momento de cambiar de plato justo cuando "subirías dos o tres piñones de golpe", causando el mismo efecto, con la ventaja de que puedes "bajar dos o tres piñones de golpe" al volver a cambiar de plato). Pero vale, compro que es un manejo más sencillo. Pero prepárate para pasar por caja cuando haya cambio de cassette y cadena. Y hazte con un cambio bueno, para no tener que andar ajustándolo cada dos por tres y diciendo que "no va fino, no sube bien, hace ruido entre el piñón 6 y el 7". Pero sí, si puedes elegir a igualdad de precio de la bici e igualdad del resto de componentes entre un Deore biplato y un Deore monoplato, me quedo con el Deore monoplato (o más bien, me quedaría, porque no tengo claro que esa situación exista, normalmente la que monta Deore monoplato va a tener algún componente peor que la que monta Deore biplato). Este rango de precios es delicado, ya que algunos modelos empiezan a ofrecer horquillas de aire, pero a cambio de peores frenos o de un biplato o de un núcleo HG. En este rango no conozco ninguna que te dé horquilla de aire y monoplato Deore 10-51 (bueno, sí, pero no la puedo nombrar 😜).

Rango: un 2x10 (38-24 con un 11-36) tiene casi exactamente el mismo rango que un 1x12 (34 con 10-51). Sí, es verdad. Pero es necesario tener un piñón de 10 para igualar el rango. Otra cosa es que digas "yo es que no lo uso". Vale. Pero no digas que tiene el mismo rango, di que a ti no te importa renunciar a lo que le falta. Yo el 38x11 sí lo uso en caminos en buen estado con pendiente favorable. Ya no hablo de tramos de enlace en carretera. Esto es más BTT que MTB (entiendo que TT es todo terreno, incluyendo el terreno favorable), pero bueno, los BTTeros tenemos derecho a existir y a tener desarrollos que nos permitan la práctica de nuestro "deporte" (aunque no tengamos derecho a poner nombre a este foro).

Escalonamiento: efectivamente, 2x10 no significa que tengas 20 velocidades distintas, pero sí tienes 14 que están escalonadas (no sólo que no se repiten, sino que están ordenadas de modo que el rango 3.4-0.66 se divide entre 14, no entre 12, por lo que al final, los saltos son algo menores. "Yo es que no lo noto". Vale. Pero no digas que "tiene un montón de combinaciones repetidas", di que tú no notas la diferencia en escalonamiento. Si fuera al revés, seguro que todo el mundo diría "en monoplato los saltos están más escalonados".

Y no, no he probado el monoplato, no tengo tanto dinero para "pasarme a monoplato", lo siento... Dirás "si lo probaras, no volverías". Seguramente, más que nada porque lo probaría en una bici bastante mejor que la mía, en más aspectos. Lo que no sé es si diría "ha merecido la pena gastarse 250 € para esto".

De acuerdo en gran parte en los 2 primeros puntos, aunque con matices, en los últimos, no tanto.

Precisamente lo bueno del monoplato es que te quita lo que no notas o no necesitas, y eso te hace ir mejor en bici de forma global. Yo en mi bici de 26" llevo un 3x10 con 44-32-22 y 11-36 y ese rango en insuperable tanto por el biplato como por el monoplato ¿quiere decir que ese sistema es el mejor? Yo a veces uso el 44-11 ¿quiere decir eso que lo necesito?
Al final, los números son números y no se pueden debatir y en eso, el triplato es mejor que el biplato, y este que el monoplato, y con números en la mano, dificilmente se va a poder rebatir eso, pero el ciclismo también son sensaciones, y cuando montas en bici, eso es lo mas importante, y curiosamente el triplato a dejado paso el biplato, y eso al monoplato, y curiosamente, la gente que ha probado los 3, lo tiene claro.

Estoy de acuerdo en tu primer párrafo, en la mayoría de casos, no vale la pena pasar a monoplato una bici que es biplato, aunque yo hice lo contrario, jajajajaj.
Yo tengo una bici de 29" que de serie venía con biplato 2x11 36-26 y 11-42 y la pasé a monoplato 11v con plato 32 y 11-51. En mi caso tocaba cambiar transmisión, y estuve sopesando todas las posibilidades, y me entraron multitud de dudas y hice mil millones de simulaciones en http://gears.mtbcrosscountry.com/ donde efectivamente, me decía que iba a perder rango a velocidades altas. En el plano económico estuve sopesando las 12v con XD o MSPLINE pero se disparaba de precio, y para HG, estando el Shimano 11-51 de 11v (también hay un Suntour) no merecía la pena pasar a 12v.
Una vez decidido esto, vi que me servían tanto el cambio como las manetas, que mis bielas estaban preparadas para monoplato, que la cadena era la misma, al ser 11v, y que el cassete Shimano Deore 11-51 valia mas o menos lo mismo que el 11-42 SLX que llevaba con el biplato, así que la única inversión que hice de mas, fue el plato. Obviamente, si hubiese tenido que cambiar todos los elementos, que sería lo normal, hubiese sido todo muy diferente.
Una vez hecho esto, mi conclusión fue ¿porqué no lo he hecho antes? jjajajajaj las ventajas, ya las he explicado en otros posts, el tema del rango, que es el que mas me preocupaba, el 32-51 es equivalente al 26-42 que llevaba, y aunque es obvio que el 36-11 que llevaba antes, es más rápido que el 32-11 que llevo ahora, no hay tanta diferencia(el 32-11 es más rápido que el 36-13 que era la segunda marcha de antes), y yo, personalmente, llanenado, voy igual de rápido que antes, sinó mas, ya que con el monoplato es más fácil coger mejor cadencia a igualdad de "dureza" del cambio. Esto igual en una bici de 26" o 27'5" no pasaría, no lo se, pero en una 29" a veces cuesta menos coger velocidad a base de cadencia, que de dureza. En 27'5" no tengo experiencia, pero se que en la 26" eso no es así, y necesitas marchas mas "duras" para coger velocidad.
En bajadas por pista, que es donde si podría llegar a ser "diferencial" el 36-11 en mi caso, bajar a mas de 40km/h la verdad que meparece arriesgado y suelo estar mas pendiente de dirigir la bici que de pedalar mas o menos fuerte y en asfalto bajando, si puede ser diferencial ese 36-11, pero la diferencia entre la pendiente necesaria para dejar de pedalear, o hacer molinillo con un 36-11 o un 32-11 es mínima, la verdad que desde que voy con monoplato, nunca he notado falta de velocidad, y eso que en mi grupeta viene gente con biplato, triplato y monoplato con 34-10. Otra cosa son los pros, que con un 36-10 son capaces de ir rápido hasta en subida, pero no creo que sea el caso de alguien que está empezando.

En cuanto al mantenimiento, cuando se habla del mantenimiento del monoplato, mucha gente creo que aún piensa en los primeros Sram XX1 o Shimano XTR, y ahora hay mas gamas. Una cadena de 12v, vale solo un poco mas que una 11v de la misma gama, y a su vez, esta solo un poco mas cara que una 10v de la misma gama. En cuanto a casetes, si hay un poco mas de diferencia, pero en gamas Deore o SX tampoco es insalvable, aunque en temas de economía, como ha dicho otro forero, mejor no meterse, ya que es algo persona y al fin y al cabo, normalmente, lo que es mejor, suele ser mas caro, y el si vale la pena pagarlo o no, es una decisión personal.

Por otro lado, lo que comentas que un 2x10 tiene 14 marchas útiles por 12 del monoplato, y que eso hace que tengas menos saltos.........En la parte alta y baja, los saltos son iguales, esas marchas teóricas de mas que comentas, están a nivel numérico en las intermedias que son las que puedes usar con los 2 platos. Eso si, para "aprovechar" esas marchas con menos salto de cadencia, tienes que saber en que orden exacto cambiar.
Un experimento sociológico, sin mirarlo en ningun sitio y en ninguna app ¿sabrías decirme, de memoria, en que orden cambiar de marchas para aprovechar esas 14 marchas de forma secuencial con esos saltos menos espaciados? Porqué dudo que mucha gente sea capaz de hacerlo y al final, todos hacemos prueba y error a ver si al cadencia te va bien o no, y te acabas saltando marchas, poniendo marchas solapadas y/o "aguantando" saltos de cadencia grandes, mientras que el monoplato es completamente secuencial, por lo que cuando cambias de marcha, siempre sabes lo que te vas a encontrar, y eso, cuando lo pruebas, no tiene precio.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
615
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Tendrá sus ventajas el monoplato, no lo dudo. Pero cómo habéis dicho, para los que no somos pro, con 2 platos o 3 nos apañamos muy bien.
Eso de que hay que echar el pie a tierra al cambiar de plato...... Nunca en mi vida me ha pasado, y llevo más de 30 años con mtb. Sale de forma natural el cambiar. No hace falta saber en qué orden hay que hacerlo para aprovechar todo el rango de marchas sin repetir, o como hacerlo escalado. Son sensaciones. Ya sabes de cual tirar en cada situación inconscientemente.
Que es más fácil para cambiar el monoplato, sin duda. Que haya más escalones entre piñones en algunos cassettes, yo creo que también.
Otro tema es cuántas velocidades poner si ya partes de 2 o 3 platos. Si compras bici nueva, vete a 12. Pero si cambias la transmisión, en cassettes de 10v tienes los piñones grandes iguales que en 11 o 12. Tienes los últimos 5 piñones 32,36,40,46,50-52, igual que en 11 o 12. Lo que cambian son en los pequeños que hace más salto. Mi opinión, igual equivocada, es que con un 11-46 o 11-50 en 10v de sobra. Para subir, igual que los 11 o 12v, y para llanear, tienes el 11, que con 32 o 30 de plato es más que suficiente.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.097
Puntos de reacción
7.349
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
como te venga una subida de esas que engañan, y sin darte cuenta te ves casi de golpe que se pone en una dureza tal que necesitas hacer un cambio de plato, anda que no pones el pie en el suelo, pero de lleno.
El salto que tienes en un cambio de plato es muy grande como para hacerlo en mitad de una subida del 18%, nada que ver con subir un piñon.
Que te va bien con el biplato? claro, pero eso no lo hace mejor en nada, y la prueba mas fiable, es que quien prueba monoplato, lo primero que piensa es ¿porqie cojones no lo hice antes?.

Y sin parecer listillo, a mi mujer y crio, el monoplato era indispensable, a alguien no habituado a montar en bici, la combinacion platos/piñones los vuelve locos en cada repecho, con esto se centran en ir en bici, que va duro, subo piñon, que va blando, bajo piñon.

Y como te metas en una zona de repechines del 10/20% todo el rato, cortos, con sus respectivas bajaditas, ya te digo que acabas cansado de cambios de plato.

Cuando pase de la rockrider a la alma, la principal ventaja que note, por encima de horquilla, peso, ruedas... fue el monoplato, te permite una agilidad increible en los cambios de ritmo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.557
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Un apunte.

Leo bastante que los cassettes de monoplato duran poco y son caros.

En las transmisiones de 12v la cadena se desgasta relativamente rápido, pero los cassettes y platos si los cuidas duran muchísimo, igual menos que un triplato eterno o un biplato, pero mucho.

Yo llevo casi 10.000km con monoplqto 12v y cassette sunrace mz903 (las tres coronas grandes de aluminio), y está perfectamente, lo mismo que el plato. Yo calculo que 15000km los hago fácil con estos componentes.

Siendo sinceros, la mayoría de ciclistas tardan bastantes años en hacer esos km, con lo que no veo que los repuestos sea una cosa a tener en cuenta al comprar la bici. Y si los haces relativamente rápido, es que usas muchísimo la bici, con lo que es normal que si usas mucho algo, te cuesta más dinero que si no lo usas, aparte de que como en todos los hobbies, si le das mucho lo normal es que te guste estar al día y comprar caprichos y tonterías, y si tosñca csmbiar trasnmisión ya tienes entretenimiento un tiempo mientras decides que montar y cuando hacerlo😅


Por otra parte, creo que se ha dado en el clavo en mensajes anteriores la conveniencia o no del monoplato.

Si tienes una bici modesta y te tienes que meter a cambiar media bici, no compensa el cambio a monoplato, no porque no sea mejor, que lo es, pero esque los 2 y 3 platos no van mal, y el gasto que supone no refleja la mejora que recibes.


Si tienes una bici de gama media con unos años, con sus componentes ya decentes y que te ha costado ya un dinerillo bueno (por ejemplo unos 1000€), si veo perfectamente asumible cambiar a monoplato, porque con "poco" dinero, igualas tu bici (seguramente con mejor horquilla y frenos) a las actuales del precio de la tuya, aparte de revalorizarla si luego decides venderla.

En el caso que nos ocupa, decidir al comprar la bici si monoplato o biplato, si la economía lo permite, monoplato sí o sí.
Si no se llega por presupuesto, pues no se llega, pero en cualquier otro caso, monoplato.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tendrá sus ventajas el monoplato, no lo dudo. Pero cómo habéis dicho, para los que no somos pro, con 2 platos o 3 nos apañamos muy bien.
Eso de que hay que echar el pie a tierra al cambiar de plato...... Nunca en mi vida me ha pasado, y llevo más de 30 años con mtb. Sale de forma natural el cambiar. No hace falta saber en qué orden hay que hacerlo para aprovechar todo el rango de marchas sin repetir, o como hacerlo escalado. Son sensaciones. Ya sabes de cual tirar en cada situación inconscientemente.
Que es más fácil para cambiar el monoplato, sin duda. Que haya más escalones entre piñones en algunos cassettes, yo creo que también.
Otro tema es cuántas velocidades poner si ya partes de 2 o 3 platos. Si compras bici nueva, vete a 12. Pero si cambias la transmisión, en cassettes de 10v tienes los piñones grandes iguales que en 11 o 12. Tienes los últimos 5 piñones 32,36,40,46,50-52, igual que en 11 o 12. Lo que cambian son en los pequeños que hace más salto. Mi opinión, igual equivocada, es que con un 11-46 o 11-50 en 10v de sobra. Para subir, igual que los 11 o 12v, y para llanear, tienes el 11, que con 32 o 30 de plato es más que suficiente.

Si tiene 2 ruedas, manillar, los platos que sean, y alguna cosilla mas.....nos apañamos, al final se trata de poder darle a los pedales, jajajjajaja. Todos hemos tenido bicis antes, y nos apañábamos, y seguramente hacíamos lo mismo o similar, pero creo que ese no es el debate, nadie dice que los 2 o 3 platos no valgan. Lo de los 30 años me ha hecho pensar, hace 31 años me regalaron mi pirmera mtb, y en esa época era biplato, jajajaj, 2x5, curiosamente luego vinieron las triplato, y hasta llegaron a haber algunas con 4 platos. Ahora todo va a la inversa, jajajaj.

Lo de saber el orden, ya se que nadie lo hace ni necesita hacerlo, por eso lo he puesto. Igual no me he explicado bien. Lo que quería decir es que se pone como ventaja del biplato que tiene mas marchas útiles y por tanto menos salto entre marchas, pero a la práctica, no es así, porqué como cambias por sensaciones, y no por orden, los saltos del monoplato acaban estando mejor escalados, porqué no te deja equivocarte ni saltarte rangos de forma involuntaria.

En el último párrafo, estoy totalmente de acuerdo, a no ser que el dinero no sea importante, si tienes una bici 2 o 3 platos y quieres monoplato, lo mejor es analizar lo que tienes, ver lo que necesitas, y intentar adaptarlo gastando lo mínimo, no hace falta ir obligatoriamente al 1x12.
Yo en mi caso estuve analizandolo mucho y comparando distintos cassetes, y como ya llevaba un 2x11 opté por ell 1x11, y como he dicho antes, la inversión fue mínima. En mi caso comparé los cassetes 11v 11-51 con el 12v 10-51 y obviamente la mayor desventaja es que no tengo el piñón 10, pero por lo demás, son casi iguales. De hecho, los 8 piñones grandes, son idénticos, y cambian los 3/4 pequeños, que el 12v lleva 10-14-16 y el 11v lleva 11-13-15 por lo que al final como he dicho, es cierto que pierdes el 10, pero luego sigues teniendo saltos de 2 piñones en 2 piñones en los pequeños, y luego en los medianos, cuando el 12v empieza a hacer los saltos de 3 en 3, pues con el 11v empiezas uno antes con el 15-18 en lugar del 16-18.
Si hubiese llevado un 2x10 seguramente también hubiese optado por el 10x 11-46 o 11-50 para probar y ver si me iba bien.

Un apunte.

Leo bastante que los cassettes de monoplato duran poco y son caros.

En las transmisiones de 12v la cadena se desgasta relativamente rápido, pero los cassettes y platos si los cuidas duran muchísimo, igual menos que un triplato eterno o un biplato, pero mucho.

Yo llevo casi 10.000km con monoplqto 12v y cassette sunrace mz903 (las tres coronas grandes de aluminio), y está perfectamente, lo mismo que el plato. Yo calculo que 15000km los hago fácil con estos componentes.

Siendo sinceros, la mayoría de ciclistas tardan bastantes años en hacer esos km, con lo que no veo que los repuestos sea una cosa a tener en cuenta al comprar la bici. Y si los haces relativamente rápido, es que usas muchísimo la bici, con lo que es normal que si usas mucho algo, te cuesta más dinero que si no lo usas, aparte de que como en todos los hobbies, si le das mucho lo normal es que te guste estar al día y comprar caprichos y tonterías, y si tosñca csmbiar trasnmisión ya tienes entretenimiento un tiempo mientras decides que montar y cuando hacerlo😅


Por otra parte, creo que se ha dado en el clavo en mensajes anteriores la conveniencia o no del monoplato.

Si tienes una bici modesta y te tienes que meter a cambiar media bici, no compensa el cambio a monoplato, no porque no sea mejor, que lo es, pero esque los 2 y 3 platos no van mal, y el gasto que supone no refleja la mejora que recibes.


Si tienes una bici de gama media con unos años, con sus componentes ya decentes y que te ha costado ya un dinerillo bueno (por ejemplo unos 1000€), si veo perfectamente asumible cambiar a monoplato, porque con "poco" dinero, igualas tu bici (seguramente con mejor horquilla y frenos) a las actuales del precio de la tuya, aparte de revalorizarla si luego decides venderla.

En el caso que nos ocupa, decidir al comprar la bici si monoplato o biplato, si la economía lo permite, monoplato sí o sí.
Si no se llega por presupuesto, pues no se llega, pero en cualquier otro caso, monoplato.
Totalmente de acuerdo en todo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo del mantenimiento y el precio es evidente que lo hay, pero lo hay en todas partes, es como cuando se oye que no te compres una doble porque tiene mucho más mantenimiento... bueno cierto que tiene un amortiguador y unos puntos de giro y rodamientos que la rígida no tiene pero tampoco es que de repente estás gastando 500 euros al año en rodamientos. Muchas veces si cuidas la bici no vas a tener que cambiar ningún rodamiento de la suspensión. Y aunque es cierto que el amortiguador hay que mantenerlo también lo es que la horquilla debería mantenerse pero... ¿cuantos lo hacemos en los términos expresados por el fabricante? para mi, el mantenimiento de más que puede tener una doble no es determinante para elegir una doble o no, y lo mismo con el monoplato, el mayor precio de la cadena no es determinante para elegir una transmisión o otra. (Otra cosa es cambiar la transmisión existente ya en una bici).

Saludos.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
como te venga una subida de esas que engañan, y sin darte cuenta te ves casi de golpe que se pone en una dureza tal que necesitas hacer un cambio de plato, anda que no pones el pie en el suelo, pero de lleno.
El salto que tienes en un cambio de plato es muy grande como para hacerlo en mitad de una subida del 18%, nada que ver con subir un piñon.
Que te va bien con el biplato? claro, pero eso no lo hace mejor en nada, y la prueba mas fiable, es que quien prueba monoplato, lo primero que piensa es ¿porqie cojones no lo hice antes?.

Y sin parecer listillo, a mi mujer y crio, el monoplato era indispensable, a alguien no habituado a montar en bici, la combinacion platos/piñones los vuelve locos en cada repecho, con esto se centran en ir en bici, que va duro, subo piñon, que va blando, bajo piñon.

Y como te metas en una zona de repechines del 10/20% todo el rato, cortos, con sus respectivas bajaditas, ya te digo que acabas cansado de cambios de plato.

Cuando pase de la rockrider a la alma, la principal ventaja que note, por encima de horquilla, peso, ruedas... fue el monoplato, te permite una agilidad increible en los cambios de ritmo.
Lo siento muchisimo pero yo cambio de plato subiendo y nunca he tenido que poner el pie en el suelo por hacerlo, igual es por tenerla en XT aparte del cambio en XTR. Puede ser que transmisiones mas baratas crean problemas pero no es mi caso.
Es mas, parece que la mayoria aqui estan convencidos que con un doble plato hay que estar siempre"tricoteando" entre platos y piñones... pues acabo de volver de una salida de unos 38 km y no estoy todo el tiempo cambiando de marcha, cuando esta llano utilizo el 34 y cambio de piñones en funcion de como va el terreno, y cuando empieza a subir mas pues pongo el 24 y juego con los piñones para adaptar la velocidad a mi necesitad. Por eso lo de "hay muchas velocidades repetidas" no tiene ningun sentido para mi. Se trata de un 2X11 velocidades, no de un 22 velocidades.
Y para el colmo, el unico a quien ha saltado la cadena hoy ha sido mi compi que va con rigida de 29 y 1x12.....
Al final lo importante es disfrutar de la bici sea cual sea su modalidad.
Un abrazo a todos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.097
Puntos de reacción
7.349
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
otra cosa, y cuando es de noche, no os liais.sobre en que plato estais?
porque a mi con el triplato me ha pasado un monton de veces.

hablo de noche cerrada, de esas qie todo es negro menos donde alumbre la linterna.
 

Kikedebcn

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
6
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenos días. Estoy pensando en cambiar mi antigua Megamo del año de la trasca (no exagero) con 26”, triple plato y 8 marchas (SLX). Ha dado buen resultado, pero me gustaría pasarme a las 29”. Mi estado de forma no es malo pero tampoco soy una bestia. Un sesentón bien conservado. Y tengo dudas respecto a si doble plato (es lo que me parece mejor para mi estado de forma) o monoplato (hay todo tipo de opiniones, pero muchos apuntan a que hay mucho marketing detrás). En el monoplato me echan atrás dos cosas: quedarme corto en cuestas pronunciadas, y que los saltos de cadena en los piñones más grandes sean demasiado bruscos y den problema al cambiar.

Agradecería mucho opiniones de quienes hayan usado ambas cosas. En doble plato pienso en Shimano Deore 36/26 con 10 marchas (11-42) — me parece mejor que la combinación 36/22 y 11-36. En monoplato me inclinaría por Deore 1x11 11-51 (o bien 1x12 10-51). Dicen que va mejor que SX SRAM, e ir más arriba no me interesa por precio. Uso la bici (aparte de como transporte cuando puedo) por caminos “civilizados” y ocasionalmente por senderos menos tranquilos. Nada de saltos ni ir a lo bestia (ya no tengo edad…). Sobre geometría, no me gusta (ni me va bien) ir demasiado inclinado. Busco algo fiable y duradero, sin pasarme de precio (no me compensa por el uso que le doy).

En cuanto a opciones de marca, en doble plato me inclinaba por Ghost Kato Advanced, y alternativamente Orbea MX 30 (o Cube Attention, pero se va algo de precio respecto a lo que tenía pensado, es de 2x11 Deore). También la Cube Aim SL (no me gusta el 36/22 2x9 11-36)

En monoplato hay más opciones razonables: Orbea MX 20, Ghost Kato Pro, Radon ZR Team 7.0, Megamo Natural 30, Kona Mahuna, Cube Analog (con SX SRAM).

Como veis, me muevo en horquilla de precios entre 700 y pico y 900 aproximadamente.

Disculpad lo largo de este mensaje, pero de veras agradeceré vuestra opinión sobre la base de
 

Kikedebcn

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
6
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenos días. Estoy pensando en cambiar mi antigua Megamo del año de la trasca (no exagero) con 26”, triple plato y 8 marchas (SLX). Ha dado buen resultado, pero me gustaría pasarme a las 29”. Mi estado de forma no es malo pero tampoco soy una bestia. Un sesentón bien conservado. Y tengo dudas respecto a si doble plato (es lo que me parece mejor para mi estado de forma) o monoplato (hay todo tipo de opiniones, pero muchos apuntan a que hay mucho marketing detrás). En el monoplato me echan atrás dos cosas: quedarme corto en cuestas pronunciadas, y que los saltos de cadena en los piñones más grandes sean demasiado bruscos y den problema al cambiar.

Agradecería mucho opiniones de quienes hayan usado ambas cosas. En doble plato pienso en Shimano Deore 36/26 con 10 marchas (11-42) — me parece mejor que la combinación 36/22 y 11-36. En monoplato me inclinaría por Deore 1x11 11-51 (o bien 1x12 10-51). Dicen que va mejor que SX SRAM, e ir más arriba no me interesa por precio. Uso la bici (aparte de como transporte cuando puedo) por caminos “civilizados” y ocasionalmente por senderos menos tranquilos. Nada de saltos ni ir a lo bestia (ya no tengo edad…). Sobre geometría, no me gusta (ni me va bien) ir demasiado inclinado. Busco algo fiable y duradero, sin pasarme de precio (no me compensa por el uso que le doy).

En cuanto a opciones de marca, en doble plato me inclinaba por Ghost Kato Advanced, y alternativamente Orbea MX 30 (o Cube Attention, pero se va algo de precio respecto a lo que tenía pensado, es de 2x11 Deore). También la Cube Aim SL (no me gusta el 36/22 2x9 11-36)

En monoplato hay más opciones razonables: Orbea MX 20, Ghost Kato Pro, Radon ZR Team 7.0, Megamo Natural 30, Kona Mahuna, Cube Analog (con SX SRAM).

Como veis, me muevo en horquilla de precios entre 700 y pico y 900 aproximadamente.

Disculpad lo largo de este mensaje, pero de veras agradeceré vuestra opinión sobre la base de experiencia. Gracias.
Hola
Ten en cuenta que las relaciones de plato y piñon no serán lo mismo con rueda de 29 con respecto a tu antigua 26.
Yo tengo 2 bicicletas, una biplato y otra monoplato y aunque la biplato te permite un mayor número de rangos intermedios, la comodidad y simplicidad del monoplato es infinitamente superior.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.299
Puntos de reacción
11.939
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A ver.. entiendo que todos (o casi todos) los que defendemos el monoplato, hemos pasado por un bi o tri plato antes del monoplato.... Y pocos, por no decir ninguno, volveriamos al tri o bi plato... Vamos que no hablamos sin tener ni idea(igual alguno si XD).

Otra cosa es decidir pasar al monoplato con la bici que tienes, cosa que tendrá que valorar cada uno.
A la hora de comprar una bici nueva..solo vas a tener ese problema de elección en gamas bajas, con dos platos o monoplato de 9,10,11 o 12v, en gamas medias o altas solo hay monoplato.
 
Arriba