• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Doble plato o monoplato: consulta

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Por casualidad he encontrado otra marca que, sobre el papel, me parece que tiene muy buena relación calidad-precio en los componentes que trae, incluso mejor que Ghost, creo. Me refiero a Haibike (alemana, parece que tiene buena fama en eléctrica pero también hace bicicletas tradicionales). Estos son los modelos que me parecen más interesantes para lo que busco (lo más feo es el nombre, que induce a confusión para los que sepan inglés…):

Seet 10 (850 €): Haibike | Seet 10 | Bicicleta de montaña rígida
Seet 9 (750 €): Haibike | Seet 9 | Bicicleta de montaña rígida

La dos son monoplato. La Seet 9 tiene 1x11 Shimano Deore 11-51, con plato 32. La Seet 10 tiene 1x12 Shimano Deore 10-51, con plato 30, y buje trasero decente. Incluido en ambas el cassette Deore, no Sunrace como en Orbea Alma. Supongo que en la Seet 10 han puesto plato 30 para hacerla más versátil para subidas, asumiendo que con piñón 10 puede suplir para velocidad la diferencia de plato con la hermana menor. Las dos tienen cuadro Alumnio 6061, con geometría tranquila, parecida a la Ghost Kato y Orbea MX.

¿Alguien tiene referencias respecto a experiencias con las Haibike? (calidad, ajustes, etc.). En Alemania hay unas cuantas marcas poco conocidas en España y con excelente relación calidad-precio. No sé si Haibike es de esas.

Tienen otro modelo doble plato (Seet 8, 650 €: Haibike | Seet 8 | Bicicleta de montaña rígida), pero con combinación 22/36 y 11-36, y menor calidad de componentes. Para doble plato, creo que la Kato Advanced o la Orbea MX30 son mejores por sólo 100 euros más.

Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Estoy aprendiendo mucho, pese a mis años...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La verdad que ambas tienen buena pinta, y lo del plato de 30 tiene fácil solución, si ves que con ese plato subes sobrado, y te falta velocidad, un plato vale 4 duros, lo cambias y listo.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
A ver.. entiendo que todos (o casi todos) los que defendemos el monoplato, hemos pasado por un bi o tri plato antes del monoplato.... Y pocos, por no decir ninguno, volveriamos al tri o bi plato... Vamos que no hablamos sin tener ni idea(igual alguno si XD).

Otra cosa es decidir pasar al monoplato con la bici que tienes, cosa que tendrá que valorar cada uno.
A la hora de comprar una bici nueva..solo vas a tener ese problema de elección en gamas bajas, con dos platos o monoplato de 9,10,11 o 12v, en gamas medias o altas solo hay monoplato.
Es verdad que solo se da con un upgrade, porque ya no hay mtb con otra cosa que monoplato en nuevo. O casi nada
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A ver.. entiendo que todos (o casi todos) los que defendemos el monoplato, hemos pasado por un bi o tri plato antes del monoplato.... Y pocos, por no decir ninguno, volveriamos al tri o bi plato... Vamos que no hablamos sin tener ni idea(igual alguno si XD).

Otra cosa es decidir pasar al monoplato con la bici que tienes, cosa que tendrá que valorar cada uno.
A la hora de comprar una bici nueva..solo vas a tener ese problema de elección en gamas bajas, con dos platos o monoplato de 9,10,11 o 12v, en gamas medias o altas solo hay monoplato.
Eso es lo que comentaba, cambiar un 3x9 o 2x10 o lo que sea por un 1x12 es algo que dependerá de cada caso, de la bici, del dinero, etc. es algo personal.

Ahora bien, si vas a comprar una bici y puedes elegir entre una transmisión bi/tri plato y un monoplato con rango amplio, elige monoplato. Cuando digo rango amplio me refiero a una transmisión de 11 o 12 velocidades en el cassette y con piñones 11-50 o 10-50 (o 51 o 52).

Un monoplato así tiene el mismo coste de mantenimiento o similar a otras opciones (lo que nos gastamos por un sitio lo ahorramos por otro). Tiene menos complicación mencánica ya que nos quitamos de encima un mecanismo, el desviador delantero con su mando, es más sencillo de utilizar ya que solo tienes que estar pendiente de un mando y no de dos. Deja más y mejor espacio en el manillar para otros accesorios (mando de tija, mandos de bloqueo de suspensiones, etc), como se ha visto sobre los números vas a correr lo mismo o practicamente lo mismo y vas a subir también lo mismo y si la relación del cassette se queda corta o larga siempre puedes cambiar el plato para tener más o menos desarrollo, tienes platos de 30, 32, 34, 36... vamos, que hay para todos.

Saludos.
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Esta es un ejemplo de por qué somos tan pesados con Decathlon. La Atractor 1.12 lleva el mismo montaje que la Haibike Seet 10 en horquilla, frenos, bujes y transmisión, y cuesta 700€.
Gracias, pero ¿no es el cuadro un poco diferente? Parece que es de trail y, aunque no sé mucho de diferencias entre especialidades, ¿se adapta bien a un uso mixto y relativamente tranquilo? ¿Hay alguna manera de conseguir información técnica más detallada? (Decathlon da información muy elemental en su página web.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
El cuadro es diferente en tanto en cuanto cada marca es diferente. Mucho me aventuro, pero creo que es cuadro tiene de trail lo que yo de jardinero... Hay foreros que lo tienen, te pueden decir. Pero vamos, sí, es muy importante sentirse cómodo con la geometría del cuadro.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Gracias, pero ¿no es el cuadro un poco diferente? Parece que es de trail y, aunque no sé mucho de diferencias entre especialidades, ¿se adapta bien a un uso mixto y relativamente tranquilo? ¿Hay alguna manera de conseguir información técnica más detallada? (Decathlon da información muy elemental en su página web.

Si, en general, las bicis de gama baja, suelen tener geometrías mas trail, con posturas mas erguidas, las Haibike también tiene una geometría mas trail que XC, y aunque Decathlon no da las geometrías de la Atractor, por lo que se puede ver en fotos o en directo, si parece ser ya trail del todo (de hecho lo pone en su propio cuadro, jajajajja), con un tubo de dirección mucho mas alto que el del sillín, pero a su vez muy cerca y con vainas largas.
De hecho, para uso mixto relativamente tranquilo como tu dices, en teoría las trail son las mejores, ya que son más cómodas, al ir mas erguido y tener el manillar mas cerca, aunque esta postura penaliza a la hora de pedalear. En cambio las bicicletas "mas XC" suelen tener el tubo de dirección mas bajo, y alejado, vainas mas cortas.... y eso hace que aunque no sea tan cómoda, la postura sea mas idónea para pedalear, y por lo tanto te permita ir mas rápido con menos esfuerzo.
En teoría, la geometría de la Haibaike es casi idéntica a la de la Ghost, ambas son algo mas XC que la Orbea MX, y un poco menos que la Megamo Natural, y sin saber geometrías de la Atractor, está sería la mas trail de todas, y por tanto, la menos XC.
 

Sergyck

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
92
Ubicación
Leganes
Del cuadro de la Atractor hay esto si sirve de ayda, que aunque pone que es la WST Poison 9112 es la misma bicicleta.
wst-poison-9112-2021_9447177.png
Y aquí por ejemplo puedes ver mejor que en Decathlon todos los componentes que trae la bicicleta:

Yo de momento estoy bastante contento con ella, llevo un par de meses co ella, aunque por ahora hago salidas suaves con mis hijos.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Yo lo tengo decidido que cambiaré el 3x8 al 1x9 o 1x10, no se si 34 o 36 de plato (11/46 fijo) ahora con la forma física mejorada, el 22 esta cogiendo polvo y el 42 solo para bajadas y evitar el molinillo a más de 55km/h. El 32 con piñón de 36 quería compararlo con el 34-46 o 36-46, y si me da un equivalente a lo que llevo ahora, sin problema. Subo rampas de 17% bastante bien.

En la de carretera si es cierto que cuando se ponen puertos con porcentajes del 15% hay que bajar del 53 al 39, pero depende las rutas que hago, en mi zona es escaso bajar al plato 39, pero ahí está, no molesta. En mtb hay debates que se sacan cosas de contexto y no se incluyen lo más importante, que es la condición física de cada uno, que para mi prevalece al tipo de desarrollo que montan las bicis. Lo que para mi me viene bien, lo mismo para otro es poco o es mucho.
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
¿En 2022 sigue el debate de monoplato sí o monoplato no? Qué bueno...
Hay debates que nunca acaban, según se ve; por algo será 😉
Es como si alguien me insiste en que cambio automático en coches respecto al manual ya no es un debate. Algunos —será la edad— seguimos pensando que con un buen cambio manual se siente el coche mejor que con un automático. Y los he conducido de todo tipo.

Gracias a todos de nuevo por seguir aportando.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hay debates que nunca acaban, según se ve; por algo será 😉
Es como si alguien me insiste en que cambio automático en coches respecto al manual ya no es un debate. Algunos —será la edad— seguimos pensando que con un buen cambio manual se siente el coche mejor que con un automático. Y los he conducido de todo tipo.

Gracias a todos de nuevo por seguir aportando.
No abras otro debate... manual VS automático ;)
 

Judabricot

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
61
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bueno te cuento mi experiencia,
llevaba hasta hace poco doble plato 26/36 y 11/42 atras en shimano xt.
Queria probar sin aruinarme monoplato, asi que la logica era seguir con 11v.
Compre un monoplato ovalado deckas de AliExpress (9 euros) y un casette sunrance 11/51 CSMX-EA1 (unos 63 euros).
Tambien un alargador de patilla de cambio porque no me llegaba a enganchar el plato de 51.
mis impresiones:
Para cuestas pronunciadas el desarrollo es indentico a 26/42 y par llanear diria que mejor que 36/11 que cuesta mantener mucho rato a buena cadencia.
lo positivo?
pues te quitas de la ecuación un desviador, un plato , potencialmente tambien problemas mecanicos.
Bajas tambien un poco el peso de la bici ( maneta, cable, plato.
Lo negativo?
ajustar bien el cambio para que vaya todo muy fino y si realmente eres muy fuerte quizas te quede un poquito corto en llano.
para lo que vale un plato de AliExpress, te pillas uno de 32 o otro de 34 y vas proban lo que mas se adapte al uso que le das a la bici
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No abras otro debate... manual VS automático ;)
No lo haré… 😂😂😂

Bueno te cuento mi experiencia,
llevaba hasta hace poco doble plato 26/36 y 11/42 atras en shimano xt.
Queria probar sin aruinarme monoplato, asi que la logica era seguir con 11v.
Compre un monoplato ovalado deckas de AliExpress (9 euros) y un casette sunrance 11/51 CSMX-EA1 (unos 63 euros).
Tambien un alargador de patilla de cambio porque no me llegaba a enganchar el plato de 51.
mis impresiones:
Para cuestas pronunciadas el desarrollo es indentico a 26/42 y par llanear diria que mejor que 36/11 que cuesta mantener mucho rato a buena cadencia.
lo positivo?
pues te quitas de la ecuación un desviador, un plato , potencialmente tambien problemas mecanicos.
Bajas tambien un poco el peso de la bici ( maneta, cable, plato.
Lo negativo?
ajustar bien el cambio para que vaya todo muy fino y si realmente eres muy fuerte quizas te quede un poquito corto en llano.
para lo que vale un plato de AliExpress, te pillas uno de 32 o otro de 34 y vas proban lo que mas se adapte al uso que le das a la bici
Gracias!

Del cuadro de la Atractor hay esto si sirve de ayda, que aunque pone que es la WST Poison 9112 es la misma bicicleta.
Ver el adjunto 56831
Y aquí por ejemplo puedes ver mejor que en Decathlon todos los componentes que trae la bicicleta:

Yo de momento estoy bastante contento con ella, llevo un par de meses co ella, aunque por ahora hago salidas suaves con mis hijos.
Gracias. Parece que está agotada salvo la XS en todo caso.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Buenas,

Todo lo que comentas me parece bien, además es evidente que cada uno tiene sus gustos y va como quiere y con lo que quiere, pero una vez dicho esto también hay que comentar entre tu transmisión 2x11 (34/24 - 11/40) y una transmisión monoplato 1x12 (32 - 10/52) no hay apenas diferencia de rangos.

Si hacemos los números asumiendo que tenemos dos bicis con rueda de 27,5 y cubiertas de 2,30 y que una lleva transmisión 2x11 y la otra 1x12 con los platos y piñones antes comentados nos sale que con el dearrollo mayor (plato 34 y piñón 11 en un caso y plato 32 y piñón 10 en el otro) y con una cadencia en ambas bicis de 80 rpm, con la transmisión 2x11 vamos a 32,6 km/h de velocidad mientras que en la 1x12 iriamos a 33,8 Km/h., es decir, por la parte de máximo desarrollo la transmisión 1x12 nos ofrece más velocidad con el mismo pedaleo.

Si vamos a la parte contraria, la de menor desarrollo vemos que con plato 24 y piñón 40 en la 2x11 a 80 rpm vamos a 6,3 Km/h mientras que con el plato 32 y el piñón 52 en la 1x12 iríamos a 6,5 Km/h. es decir, prácticamente lo mismo o, en todo caso, dificil de apreciar en marcha.

Por lo tanto lo cierto es que hay muy poca diferencia de rangos. En el 2x11 tienes más combinaciones pero también es cierto que como pasa en todas las transmisiones de más de un plato, hay muchas combinaciones que se solapan y que, por lo tanto, la cantidad de combinaciones posibles no es la real, es decir, puedes ir a 1,33 metros por pedalada con el plato 24 y el piñon 19 engranados que es exactamente el mismo avance que tienes con el plato 34 y el piñón 27, y eso mismo, o casi, pasa en otras relaciones.

Así pues resulta que con el monoplato vas a correr lo mismo que con un 2x11 y vas a subir lo mismo que con ese 2x11 pero te ahorras, un mando con su funda y cable, un desviador y un plato incrementando solo un piñón. Pues ni tan mal, ¿no? Y encima podemos asumir que si fuese cierto que la cadena se desgasta más en un monoplato, también es cierto que nos ahorramos el mantenimiento y desgaste del desviador delantero con su mando, cable y funda.

Y antes de que digais que me he ido al piñón de máximo desarrollo 10-52 os comento que con un 10-50 y con un 10-51 los número son parecidos, evidentemente cambia algo pero tampoco es tanto. Si montamos un 10-50 tenemos un desarrollo máximo de 3,37 metros por pedalada cuando en el 2x11 es de 3,25 m/pedalada y en el desarrollo mínimo tenemos 0,67 metros por pedalada por 0,63 en el 2x11.

Aquí los números: http://gears.mtbcrosscountry.com/#27.5/2.30I2459I2061X27.5/2.30I1123I8104

Saludos.
Cada día me dejáis más claro que el monoplato es el presente y el futuro. Imagino que después de esto será ir sin plato y llevarla empujando (montado en un patinete eléctrico) :P

No, en serio, yo ando mirandio aquí y allá y sólo le veo beneficios al monoplato, 1º porque la estética me tira mucho, de hecho no sé como en el 2022 los cables del freno trasero siguen por debajo del cuadro y no enrutados... supongo que los venderan en 2025 para volver a sacarnos las perras...

Pero el tema de quitarme un cambio, cable y desviador doy dinero la verdad... También está el tema de que la cadena se desgasta más... yo no lo entiendo, podrá tener más torsión de subir/bajar por los piñones, pero los giros que da son mas o menos los mismos que si llevases biplato... y aun en el caso de que se desgastase más... entiendo que no siempre lo llevamos ni en el piñon más grande ni en el más chico, sobretodo si eres un mtbero casual como yo de ir a dar 4 vueltas a la semana... pero si te tienes que gastar un poco más en cadena yo creo que se compensa con no tener que gastar en el cambio, desviador y plato... que se gastará mucho menos porque la cadena de ese plato no se mueve... y según tengo entendido la cadena se sale muchísimo menos con monoplato, he tenido bici desde siempre y claro, todos hemos hecho el cabra y el burro 2 en 1... yo me comía los platos con los cambios que hacía.. aún no lo sé ahcer bien, se supone que cuando cambias de piñon, pedaleas flojo hasta que se hace el cambio y a partir de ahi pedaleas fuerte otra vez.... imagino que esto en competiciones se lo pasan por los bajos y cuando hay que cambiar el componente se cambia y punto pero de este modo que digo te puede durar mucho...

¿Hasta aquí voy bien o hay algo que desconozca? (Estoy aprendiendo).
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
el desgaste de la cadena de monoplato viene por 2.motivos:
cadena mas fina y delicada
la cadena va mas cruzada en la linea plato piñon, eso acentua el desgaste.

El proximo cambio guapo, que creo que vendra cuando se imponga el cambio electronico, sera cambio automatico.
Tu programas 80rpm, cuando nota que bajas revoluciones, sube piñon, y a la inversa.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Cada día me dejáis más claro que el monoplato es el presente y el futuro. Imagino que después de esto será ir sin plato y llevarla empujando (montado en un patinete eléctrico) :P

No, en serio, yo ando mirandio aquí y allá y sólo le veo beneficios al monoplato, 1º porque la estética me tira mucho, de hecho no sé como en el 2022 los cables del freno trasero siguen por debajo del cuadro y no enrutados... supongo que los venderan en 2025 para volver a sacarnos las perras...

Pero el tema de quitarme un cambio, cable y desviador doy dinero la verdad... También está el tema de que la cadena se desgasta más... yo no lo entiendo, podrá tener más torsión de subir/bajar por los piñones, pero los giros que da son mas o menos los mismos que si llevases biplato... y aun en el caso de que se desgastase más... entiendo que no siempre lo llevamos ni en el piñon más grande ni en el más chico, sobretodo si eres un mtbero casual como yo de ir a dar 4 vueltas a la semana... pero si te tienes que gastar un poco más en cadena yo creo que se compensa con no tener que gastar en el cambio, desviador y plato... que se gastará mucho menos porque la cadena de ese plato no se mueve... y según tengo entendido la cadena se sale muchísimo menos con monoplato, he tenido bici desde siempre y claro, todos hemos hecho el cabra y el burro 2 en 1... yo me comía los platos con los cambios que hacía.. aún no lo sé ahcer bien, se supone que cuando cambias de piñon, pedaleas flojo hasta que se hace el cambio y a partir de ahi pedaleas fuerte otra vez.... imagino que esto en competiciones se lo pasan por los bajos y cuando hay que cambiar el componente se cambia y punto pero de este modo que digo te puede durar mucho...

¿Hasta aquí voy bien o hay algo que desconozca? (Estoy aprendiendo).
Hasta aquí vas bien 🙂

Cierto que la estética de las bicis, al menos para mi, mejora con monoplato. Pero eso es muy subjetivo.

Lo de que la cadena se desgasta más, eso habria que verlo con datos en la mano porque el problema de las cadenas es que también depende mucho de como usamos los cambios, que mantenimiento le hacemos y en que terreno nos movemos. No es lo mismo el desgaste que tiene una cadena en una zona normalmente seca que en una zona humeda con agua y barro. En todo caso podemos probar:

Una cadena Shimano XT para 11 velocidades vale 45,95 euros ( https://www.deporvillage.com/cadena-shimano-ultegraxt-hg701-11-velocidades-116-eslabones-ql ) mientras que la misma cadena para 12 velocidades cuesta 50,95 euros ( https://www.deporvillage.com/cadena-shimano-xt-m8100-12v-126-eslabones ) Es decir, la diferencia de precio es de 5 euros.

Ahora imaginamos que una cadena de 11 velocidades montada en una transmisión 2x11 dura 3.000 kilómetros mientras que la de 12 velocidades montada en una transmisión 1x12 dura 2.500 Km.

El resultado es que la cadena de 11 velocidades nos ha costado 0,0153 céntimos por kilómetro por 0,0204 céntimos por kilómetro de la de 12 velocidades. Evidentemente los 5 euros están ahí pero el coste por kilómetro tanto de una como de otra no creo que sea argumento para descartar una transmisión 1x12. Y menos cuando te estás quitando de encima el mantenimiento de 1 plato, un desviador y una mando con su funda y su cable.

También es cierto que en una transmisión monoplato las salidas de cadena del plato son muchas menos, y es que muchas veces la cadena se sale del plato justo en el momento del cambio de plato, ya sea porque el desviador no está correctamente regulado, porque en ese momento hemos parado de pedalear o por lo que sea. En mi caso, con monoplato, no llevo ni guiacadenas y podría contar con los dedos de una mano las veces que se me ha salido la cadena en dos años (por decir algo).

Por útimo, lo de dejar de hacer fuerza en el momento del cambio. Es una buena práctica ya que el cambio es más suave y sin tanta fricción ya que no hay tanta tensión, por otro lado cuanto mejor es el cambio más mal trato soporta. Si vas con un cambio de gama baja, llegas al repecho de la muerte y mientras pedaleas depié con toda la fuerza empiezas a subir piñones como un loco es más fácil que el cambio no responda bien que si tienes un cambio de gama media o alta que acostumbran a poder con todo. Con un Sram GX eagle, por ejemplo, llegas al repecho y pedaleando con fuerza le das al mando hasta el fondo para subir 3 piñones de golpe y sin problemas.

Al final acabamos siempre en lo mismo:

1 - Es indiscutible que el monoplato funciona y funciona bien, incluso con el rango actual se adapta a todas las disciplinas del mtb.
2 - Con un monoplato puedes conseguir un rango por arriba y por avajo que iguala el de transmisiones biplato y triplato y que en algunos casos las supera.
3 - Si vas a comprar una bici nueva de una cierta gama la opción si o si es monoplato.
4 - Si vas a actualizar una bici vieja hay que ver los pros y contras, por ejemplo, me parece una tontería meter una transmisión monoplato de 250 euros en una bici de 300 euros, pero podría ser buena idea actualizar una bici de gama alta con un monoplato.
5 - El año que viene ya veremos... 13 velocidades, todo electrónico, comandado por voz...

Saludos.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Hasta aquí vas bien 🙂

Cierto que la estética de las bicis, al menos para mi, mejora con monoplato. Pero eso es muy subjetivo.

Lo de que la cadena se desgasta más, eso habria que verlo con datos en la mano porque el problema de las cadenas es que también depende mucho de como usamos los cambios, que mantenimiento le hacemos y en que terreno nos movemos. No es lo mismo el desgaste que tiene una cadena en una zona normalmente seca que en una zona humeda con agua y barro. En todo caso podemos probar:

Una cadena Shimano XT para 11 velocidades vale 45,95 euros ( https://www.deporvillage.com/cadena-shimano-ultegraxt-hg701-11-velocidades-116-eslabones-ql ) mientras que la misma cadena para 12 velocidades cuesta 50,95 euros ( https://www.deporvillage.com/cadena-shimano-xt-m8100-12v-126-eslabones ) Es decir, la diferencia de precio es de 5 euros.

Ahora imaginamos que una cadena de 11 velocidades montada en una transmisión 2x11 dura 3.000 kilómetros mientras que la de 12 velocidades montada en una transmisión 1x12 dura 2.500 Km.

El resultado es que la cadena de 11 velocidades nos ha costado 0,0153 céntimos por kilómetro por 0,0204 céntimos por kilómetro de la de 12 velocidades. Evidentemente los 5 euros están ahí pero el coste por kilómetro tanto de una como de otra no creo que sea argumento para descartar una transmisión 1x12. Y menos cuando te estás quitando de encima el mantenimiento de 1 plato, un desviador y una mando con su funda y su cable.

También es cierto que en una transmisión monoplato las salidas de cadena del plato son muchas menos, y es que muchas veces la cadena se sale del plato justo en el momento del cambio de plato, ya sea porque el desviador no está correctamente regulado, porque en ese momento hemos parado de pedalear o por lo que sea. En mi caso, con monoplato, no llevo ni guiacadenas y podría contar con los dedos de una mano las veces que se me ha salido la cadena en dos años (por decir algo).

Por útimo, lo de dejar de hacer fuerza en el momento del cambio. Es una buena práctica ya que el cambio es más suave y sin tanta fricción ya que no hay tanta tensión, por otro lado cuanto mejor es el cambio más mal trato soporta. Si vas con un cambio de gama baja, llegas al repecho de la muerte y mientras pedaleas depié con toda la fuerza empiezas a subir piñones como un loco es más fácil que el cambio no responda bien que si tienes un cambio de gama media o alta que acostumbran a poder con todo. Con un Sram GX eagle, por ejemplo, llegas al repecho y pedaleando con fuerza le das al mando hasta el fondo para subir 3 piñones de golpe y sin problemas.

Al final acabamos siempre en lo mismo:

1 - Es indiscutible que el monoplato funciona y funciona bien, incluso con el rango actual se adapta a todas las disciplinas del mtb.
2 - Con un monoplato puedes conseguir un rango por arriba y por avajo que iguala el de transmisiones biplato y triplato y que en algunos casos las supera.
3 - Si vas a comprar una bici nueva de una cierta gama la opción si o si es monoplato.
4 - Si vas a actualizar una bici vieja hay que ver los pros y contras, por ejemplo, me parece una tontería meter una transmisión monoplato de 250 euros en una bici de 300 euros, pero podría ser buena idea actualizar una bici de gama alta con un monoplato.
5 - El año que viene ya veremos... 13 velocidades, todo electrónico, comandado por voz...

Saludos.
jaja 13 velocidades... al final va a ser como el triplato, y se va a inclinar la cadena con tantos piñones... te veo diestro en estos temas, una duda, se puede cambiar varios piñones a la vez?¿? es decir poder se puede, pero hasta que punto es malo darle 2 o3 veces al cambio porque vas llaneando y derepente hay una subida y bajas del plato grande al chico por ejemplo?¿?¿
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
jaja 13 velocidades... al final va a ser como el triplato, y se va a inclinar la cadena con tantos piñones... te veo diestro en estos temas, una duda, se puede cambiar varios piñones a la vez?¿? es decir poder se puede, pero hasta que punto es malo darle 2 o3 veces al cambio porque vas llaneando y derepente hay una subida y bajas del plato grande al chico por ejemplo?¿?¿
Rotor, por ejemplo, tiene transmisiones de 13 velocidades ya: Comprar Grupo 1x13 Carretera en principio es para carretera, gravel y ciclocross, pero de ahí al mtb hay poco trecho,

Respecto a lo de subir varios piñones, si se puede, de hecho muchos mandos permiten subir 3/4 piñones (depende de la marca y el modelo) con una sola pulsación. Si pulsas la maneta normalmente subes un piñón pero si pulsas la maneta hasta el fondo sube 3/4 piñones de golpe. En principio cambiar así no es malo a no ser que sea algo continuado, si se hace de tanto en tanto (cuando realmente se necesita) no tiene porque pasar nada. Es como llevar la cadena cruzada en una transmisión 3x9 no es lo aconsejable pero por hacerlo una vez porque te ha pillado desprevenido un repecho no pasa nada.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba