• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bujes y Ruedas

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
A raíz de un hilo en: Qué es lo último que te has comprado ?, ha salido un tema muy interesante de Bujes que a continuación se detalla. ( EDITADO por SHAKTALE77 )

Realmente me he comprado unos calcetines EDP y venían con unas ruedas de regalo!! 😂

IMG_20210311_114440.jpg IMG_20210311_114523.jpg
IMG_20210311_114514.jpg

Ruedas a la carta de @EDP_racing con buje Extralite, radios Sapim XC-Ray y los nuevos aros XC27.

Dan un espectacular peso de 605gr la trasera y 560gr la delantera, es decir, 1205gr, incluido el kit tubeless.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Seguimos investigando.

Hemos dicho que el buje de las ruedas Bontgrager de @saso690 se diferencian de las mias en el número de poe, 54 en un caso y 108 en el otro. Pues bien, el secreto está otra vez en los trinquetes enfrentados en un anillo con 54 dientes que se doblan logrando 108 poe gracias a esa forma de montar los trinquetes. En realidad solo 3 trinquetes están enganchados al mismo tiempo pero al girar, mientras 3 trinquetes están en el "pico" del diente y por lo tanto no enganchan, los otros 3 están en el "valle" del diente y enganchados.

Aquí lo explican (en inglés): Bontrager Line Elite 30 Boost Wheelset Review - Singletracks Mountain Bike News

Saludos,
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Lógicamente, todas los bujes pueden llegar a esos 108 POE, no ?
En todos se " upgradean " igual ?
No, no todos porque tienes que tener en cuenta dos variables, el número de dientes y el número de trinquetes.

Un buje con 26 dientes construido para 3 trinquetes en el que los tres trinquetes engranen a la vez y al que no se le puedan montar más y que estos queden enfrentados, solo tendrá 26 poe.

De la misma forma un buje construido con 54 dientes, tendrá 54 poe a no ser que puedas montarle trinquetes enfrentados y pasar a 108 poe.

Saludos.
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.230
Puntos de reacción
11.878
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Además, tengo entendido (corregirme si me equivoco, que no tengo mucho conocimiento) que hay otros sistemas de núcleos sin trinquetes... por ejemplo el de DT, que funciona con dos coronas dentadas.
No, no todos porque tienes que tener en cuenta dos variables, el número de dientes y el número de trinquetes.

Un buje con 26 dientes construido para 3 trinquetes en el que los tres trinquetes engranen a la vey al que no se le puedan montar más y que estos queden enfrentados, solo tendrá 26 poe.

De la misma forma un buje construido con 54 dientes, tendrá 54 poe a no ser que puedas montarle trinquetes enfrentados y pasar a 108 poe.

Saludos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Además, tengo entendido (corregirme si me equivoco, que no tengo mucho conocimiento) que hay otros sistemas de núcleos sin trinquetes... por ejemplo el de DT, que funciona con dos coronas dentadas.
Sí, es sistema Ratchet

No, no todos porque tienes que tener en cuenta dos variables, el número de dientes y el número de trinquetes.

Un buje con 26 dientes construido para 3 trinquetes en el que los tres trinquetes engranen a la vey al que no se le puedan montar más y que estos queden enfrentados, solo tendrá 26 poe.

De la misma forma un buje construido con 54 dientes, tendrá 54 poe a no ser que puedas montarle trinquetes enfrentados y pasar a 108 poe.

Saludos.
Muy interesante lo de desfasar los trinquetes para aumentar el POE. Todos los días se aprende algo nuevo.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.749
Puntos de reacción
7.998
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
He estado buscando un poco y en realidad tiene que ver tanto con los dientes de la corona del buje como con los trinquetes. En la imagen siguiente tenemos un buje con 26 dientes y 4 trinquetes, por lo tanto parece que tendria 26 poe pero no. Resulta que los trinquetes están efrentados 2 a 2 y cuando 2 están engranados los otros 2 no lo estan con lo que se consigue que ese buje sea 52 poe.

Ver el adjunto 38835

Por lo tanto los puntos de enganche dependen de los dientes de la corona pero también de como se distribuyen los trinquetes.

Saludos.

Si, estamos hablando de eso, de cuanto tarda en sonar el clac desde que empiezas a pedalear hasta que tracciona como dices. Cuanto más poe menos tarda y menos ángulo muerto (sin tracción) tienes.

Saludos.
Me doy por satisfecho a nivel de clases de mecánica por hoy!!! 👏👏👏
Deberíamos crear un hilo con las cosas más raras que nos hayan visto nuestras parejas hacerles a la bici y que se nos hayan quedado mirando con cara rara...
Menos mal que no tienen tubo de escape sino... Miedo me daría el hilo... Y me parece ya peligroso el hueco del manillar...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Ahora me perdí........ dice salvis que esas ruedas de 1200gr tienen 60 ckiks, y que cuantos mas tengan, mejor. Y a ti te salen 70 cliks????

Buenas,

Es que una cosa no tiene que ver con la otra, el peso puede tirar para un lado y los poe por otro. Por ejemplo, puedes tener unas ruedas "pesadas" porque son para un uso agresivo (enduro, freerride, etc) y al mismo tiempo que monten un buje con 100 poe y al contrario.

Al final de lo que se trata es de saber cuanto más mejor por curiosidad como aficionado a este mundillo y también para tener este conocimiento a la hora de elegir nuestras nuevas ruedas o que tal son las ruedas que vienen con la bici.

Saludos,
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.530
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo en principio había entendido lo de poner más trinquetes así, ponerlos escalonados para tener más puntos de engranaje, porque sino no tendría sentido poner 6 trinquetes que enganchen a la vez. Sería añadir peso y componentes susceptibles de fallos para no conseguir mejora.

No había notado nunca lo de los puntos de enganche hasta compramos la spark de mi mujer, que no se que buje lleva pero lleva poquísimos puntos de enganche y tiene bastante zona muerta cuando arrancas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.230
Puntos de reacción
11.878
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo en principio había entendido lo de poner más trinquetes así, ponerlos escalonados para tener más puntos de engranaje, porque sino no tendría sentido poner 6 trinquetes que enganchen a la vez. Sería añadir peso y componentes susceptibles de fallos para no conseguir mejora.

No había notado nunca lo de los puntos de enganche hasta compramos la spark de mi mujer, que no se que buje lleva pero lleva poquísimos puntos de enganche y tiene bastante zona muerta cuando arrancas.
Peso? Habrá que pesarlo... Pero no creo que 3 trinquetes pesen más que una barrita y un gel 😅
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Peso? Habrá que pesarlo... Pero no creo que 3 trinquetes pesen más que una barrita y un gel 😅
Creo que @Karreta se rfiere a aádir peso (aunque 3 triquetes tienen un peso insignificante) sin conseguir mejora, evidentemente si con 3 trinquetes más consigues doblar el número de poe, la mejora es clarisima.

Saludos,
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo en principio había entendido lo de poner más trinquetes así, ponerlos escalonados para tener más puntos de engranaje, porque sino no tendría sentido poner 6 trinquetes que enganchen a la vez. Sería añadir peso y componentes susceptibles de fallos para no conseguir mejora.

No había notado nunca lo de los puntos de enganche hasta compramos la spark de mi mujer, que no se que buje lleva pero lleva poquísimos puntos de enganche y tiene bastante zona muerta cuando arrancas.
Interesante ese aspecto.... los tres trinquetes salvo que alguien me corrija, engranan los tres a la vez, sería bueno saber si los 6 tienen una sincronía 3+3 y asi con una misma corona dentada, sacas el doble de puntos de anclaje.... sería interesante saber ese dato....

el tema es que no por llevar más o menos trinquetes tienes más o menos ángulo muerto, ahi lo determinante es los puntos de enganche de la corona, a excepción del sistema ratchet, que como son dos coronas, tienen que llevar ambas el mismo número de enganches....

Aquí podemos ver uno de seis trinquetes.....

7AFE1E56-B58A-49B9-926E-534F1FEB58F3.jpeg


Pd.: bonito de cojones....
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Interesante ese aspecto.... los tres trinquetes salvo que alguien me corrija, engranan los tres a la vez, sería bueno saber si los 6 tienen una sincronía 3+3 y asi con una misma corona dentada, sacas el doble de puntos de anclaje.... sería interesante saber ese dato....

el tema es que no por llevar más o menos trinquetes tienes más o menos ángulo muerto, ahi lo determinante es los puntos de enganche de la corona, a excepción del sistema ratchet, que como son dos coronas, tienen que llevar ambas el mismo número de enganches....

Aquí podemos ver uno de seis trinquetes.....

Ver el adjunto 38850


Pd.: bonito de cojones....

Si, para ganar más poe con el mismo número de dientes hay nucleos que permiten montar trinquetes enfrentados 2 a 2 o 3 a 3. (no se si habrá con más trinquetes) En el caso de los bujes rapid drive de Bontrager estos se basan inicialmente en un nucleo con una corona de 54 dientes y tres trinquetes que enganchan a la vez, por lo tanto, 54 puntos de enganche y un ángulo de 6,6 grados entre enganches.

Al mismo nucleo se le montan tres trinquetes más pero enfrentados a los 3 primeros de forma que 3 están enganchados y 3 no y con el giro los 3 que no lo están enganchan y los 3 que lo estaban quedan desenganchados de manera que se doblan los puntos de enganche hasta 108 y el ángulo pasa a 3,3 grados.

Por lo tanto, lo que antes necesitaba 6,6 grados de vuelta para enganchar ahora lo hace en 3,3 grados, o sea el doble de rápido.

Aquí lo hemos empezado a comentar: Bujes y Ruedas
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Estoy viendo que industry Nine tiene bujes con 0,52 grados de ángulo de enganche, eso son, si no me equivoco, unos 690 poe, una barbaridad.: Industry Nine - Hydra Classic Boost CL

Saludos,
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.530
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Peso? Habrá que pesarlo... Pero no creo que 3 trinquetes pesen más que una barrita y un gel 😅

🤣🤣

Lo pongo como un contra porque lo único que ganaría poniendo 6 seria peso y riesgo de averia mayor.

Ojo con el peso que es muy importsnte. La gente quita los tapones de las valvulas que pesarían menos que los 3 trinquetes😉
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
🤣🤣

Lo pongo como un contra porque lo único que ganaría poniendo 6 seria peso y riesgo de averia mayor.

Ojo con el peso que es muy importsnte. La gente quita los tapones de las valvulas que pesarían menos que los 3 trinquetes😉
😂😂😂

pero lo de los tapones de las válvulas es porque hay veces que se quedan pegados al obus, y a lo que vas a quitar el tapón te sale el obus también.... a mí me ha pasado
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Llevo DT350 con ratchet. Originalmente llevaban 18 dientes (20º de enganche). Me parecían muy pobres e hice el upgrade al de 36 dientes (10º). El enganche casi instantáneo para un uso normal (XC-maratón-trail-senderos). Tienen un sonido estupendo y una gran fiabilidad. No creo que sea realmente necesario mucho más. De hecho descarté poner el de 54 dientes.
Puedo entender que alguien que haga constantemente zonas muy técnicas (casi estilo trialsin) pueda pedir más. Para el resto de los mortales creo que bajar de los 10º puede suponer un gasto y una pérdida de fiabilidad que no sé si compensa. IMHO
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Llevo DT350 con ratchet. Originalmente llevaban 18 dientes (20º de enganche). Me parecían muy pobres e hice el upgrade al de 36 dientes (10º). El enganche casi instantáneo para un uso normal (XC-maratón-trail-senderos). Tienen un sonido estupendo y una gran fiabilidad. No creo que sea realmente necesario mucho más. De hecho descarté poner el de 54 dientes.
Puedo entender que alguien que haga constantemente zonas muy técnicas (casi estilo trialsin) pueda pedir más. Para el resto de los mortales creo que bajar de los 10º puede suponer un gasto y una pérdida de fiabilidad que no sé si compensa. IMHO
Y, esto cómo se haría ?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Y, esto cómo se haría ?
En el dtswiss es muy fácil

mira estos enlaces

 
Arriba