• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bujes y Ruedas

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
A raíz de un hilo en: Qué es lo último que te has comprado ?, ha salido un tema muy interesante de Bujes que a continuación se detalla. ( EDITADO por SHAKTALE77 )

Realmente me he comprado unos calcetines EDP y venían con unas ruedas de regalo!! 😂

IMG_20210311_114440.jpg IMG_20210311_114523.jpg
IMG_20210311_114514.jpg

Ruedas a la carta de @EDP_racing con buje Extralite, radios Sapim XC-Ray y los nuevos aros XC27.

Dan un espectacular peso de 605gr la trasera y 560gr la delantera, es decir, 1205gr, incluido el kit tubeless.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Tengo este buje


FH-MT510-B

Entiendo que son trinquetes pero no se cuantos tiene ni nada.
La verdad es que de estas cosas no tenia ni idea y yo pensaba que eran normales esos vacios al pedalear y el posterior "clonk" al enganchar.

Ya que hablamos de bujes os pregunto ¿la opcion mas recomendada calidad/precio seria el DT350 de 36?
Por lo que veo es tambien el que tiene un mantenimiento mas sencillo y mas probabilidad de tener recambios en un futuro
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Y, esto cómo se haría ?
Solamente hay que cambiar las coronas dentadas que forman el sistema Ratchet. Quitar la de 18 dientes y poner las de 36. Es una operación muy sencilla.

Actualmente hay dos sistemas Ratchet. Uno digamos que es el antiguo, donde ambas coronas van sueltas y el sistema EXP, donde la corona del fondo y el anillo roscado en el buje es una única pieza y se elimina uno de los muelles.

Screenshot_20210312-175621.png
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Solamente hay que cambiar las coronas dentadas que forman el sistema Ratchet. Quitar la de 18 dientes y poner las de 36. Es una operación muy sencilla.

Actualmente hay dos sistemas Ratchet. Uno digamos que es el antiguo, donde ambas coronas van sueltas y el sistema EXP, donde la corona del fondo y el anillo roscado en el buje es una única pieza y se elimina uno de los muelles.

Ver el adjunto 38923
Añadir que el EXP sólo está disponible en el 240 y 180, el 350 mantiene el sistema “antiguo “
y el número de coronas del EXP es de 36 directamente, no existe el 18, y para cambiarlos, en este caso ya hace falta una herramienta específica de DT para desenroscar la corona de dentro drl buje
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Añadir que el EXP sólo está disponible en el 240 y 180, el 350 mantiene el sistema “antiguo “
y el número de coronas del EXP es de 36 directamente, no existe el 18, y para cambiarlos, en este caso ya hace falta una herramienta específica de DT para desenroscar la corona de dentro drl buje
Completamos la info con la herramienta en cuestión:

Screenshot_20210313-125018.png


€ 9,71 52%de DESCUENTO | Buje de bicicleta rueda manga herramienta de eliminación de alargar el trinquete removedor EXP trinquete instalar alta densidad acero Cr-Mo para 240/180 DT
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
702
Puntos de reacción
795
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
¿Se puede cambiar un núcleo de tres trinquetes y pasarlo a seis? Me refiero a comprar un núcleo nuevo, vaya...
En mi caso llevo unas fulcrum red zone 5 y tengo tres trinquetes... ¿Hay opción a ponerle un núcleo de seis?
Insisto, a ver si alguien sabe algo...

¿Es posible cambiar el núcleo por uno de seis trinquetes?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Insisto, a ver si alguien sabe algo...

¿Es posible cambiar el núcleo por uno de seis trinquetes?
Dependerá del fabricante y los núcleos compatibles pero al 95% te diría que no...
 

gas0fa

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
102
Ubicación
Badajoz
A raíz de un hilo en: Qué es lo último que te has comprado ?, ha salido un tema muy interesante de Bujes que a continuación se detalla. ( EDITADO por SHAKTALE77 )

Realmente me he comprado unos calcetines EDP y venían con unas ruedas de regalo!! 😂

Ver el adjunto 38779 Ver el adjunto 38780
Ver el adjunto 38781

Ruedas a la carta de @EDP_racing con buje Extralite, radios Sapim XC-Ray y los nuevos aros XC27.

Dan un espectacular peso de 605gr la trasera y 560gr la delantera, es decir, 1205gr, incluido el kit tubeless.
Y se puede saber el precio de esos ruedines?🙈
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Y se puede saber el precio de esos ruedines?🙈
En un rango entre lo que piensa mi novia que me han costado y lo que alguno puede pensar según el montaje y peso 🤣🤣
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
En un rango entre lo que piensa mi novia que me han costado y lo que alguno puede pensar según el montaje y peso 🤣🤣
Si hacemos la media entre lo primero y lo segundo, barato me parece 🤪
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hice una consulta sobre ruedas pero ha pasado desapercibida...


No quiero ensuciar el hilo pero tengo que hacerme algo de spam para que me hagáis casito
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Interesante ese aspecto.... los tres trinquetes salvo que alguien me corrija, engranan los tres a la vez, sería bueno saber si los 6 tienen una sincronía 3+3 y asi con una misma corona dentada, sacas el doble de puntos de anclaje.... sería interesante saber ese dato....

el tema es que no por llevar más o menos trinquetes tienes más o menos ángulo muerto, ahi lo determinante es los puntos de enganche de la corona, a excepción del sistema ratchet, que como son dos coronas, tienen que llevar ambas el mismo número de enganches....

Aquí podemos ver uno de seis trinquetes.....

Ver el adjunto 38850


Pd.: bonito de cojones....
Pues me autocito para comentaros....
el susodicho, tiene 72 POE.... gira fino filipino, a priori mejor que el dt240s que tenía, y suena....
suena así de brutal.....

 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues me autocito para comentaros....
el susodicho, tiene 72 POE.... gira fino filipino, a priori mejor que el dt240s que tenía, y suena....
suena así de brutal.....


pues he contado bien hoy de nuevo los puntos de enganche que tenía el buje... no me cuadraba que tuviera sólo los 36....

así que lo he contado 4 veces, y las cuatro me han salido 72.... con lo que parece dos juegos de trinquetes de tres trinquetes cada uno....

ayer medí dandole vueltas sólo al cassette, hoy con toda rueda entera, los clicks se notaban más facilmente puesto que están muy seguidos, el radio de la rueda ayuda a hacerlo mejor...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
pues he contado bien hoy de nuevo los puntos de enganche que tenía el buje... no me cuadraba que tuviera sólo los 36....

así que lo he contado 4 veces, y las cuatro me han salido 72.... con lo que parece dos juegos de trinquetes de tres trinquetes cada uno....

ayer medí dandole vueltas sólo al cassette, hoy con toda rueda entera, los clicks se notaban más facilmente puesto que están muy seguidos, el radio de la rueda ayuda a hacerlo mejor...
Eso cuadra más, era mucho ruido para solo 36. 😁

Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Entonces un ratchet 36 ¿cuantos poe tiene?
Si no conte mal los 70 clicks de mi actual buje tengo bastante punto muerto ¿no influyen los clicks?¿son los trinquetes lo que realmente cuenta?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Entonces un ratchet 36 ¿cuantos poe tiene?
Si no conte mal los 70 clicks de mi actual buje tengo bastante punto muerto ¿no influyen los clicks?¿son los trinquetes lo que realmente cuenta?
Aquí lo explican: Ángulo de enganche tecnología | DT Swiss aunque en mi opinión lo hacen un poco sesgadamente ya que cuando dicen que un ángulo muy pequeño de punto muerto puede ser malo lo hacen asumiendo que 1: se trata de bicis de doble suspensió que ciertamente pueden tener el efecto de retroceso de pedal o "kick back" y 2 lo hacen asumiendo un sistema de suspensión trasera muy simple sin puntos de giro ni otros condicionantes que, en muchas ocasiones, reducen ese efecto de retroceso del pedal.

De hecho, al final del texto ellos mismos ponen un asterisco con el texto "En función de la cinemática de la bicicleta" o sea que son conscientes que lo que dicen no se puede aplicar a todas las bicis y que en realidad solo es aplicable a bicis dobles con sistemas de suspensión muy muy sencillos.

Edito!

Y también termina diciendo esto "Sin embargo, debería tenerse en cuenta que la cinemática de algunas bicicletas no presenta retroceso de pedal".

Total que muy bien explicado pero barriendo demasiado para casa. No seré yo quien critique a DT Swiss, al contrario, pero en esto de la explicación del ángulo de enganche se han pasado un poco de frenada.

Saludos.
 
Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Arriba