• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda para mejorar la bici, harto de la transmisión.

xsiemprexvida

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
19
Ubicación
San Isidro
Favorito
Carretera
Buenas a todos! Como algunos ya sabeis tengo una Oiz M50 2019 de serie (transmisión full nx) salvo frenos xt. Vivo en el sureste de España tierra muy árida y polvorienta y el nx se ha portado de escándalo hasta hace un mes que no hay manera de dejarlo fino, ya he desistido tras cable nuevo, patilla recta, ajustes mil por mí y por un mecánico de confianza, cadena dentro de parámetros, etc...

Me planteo la mejoría de la transmisión pero estoy en extremos totalmente opuestos, me da igual Shimano o sram pero es cierto que tengo un poco de TOC con el hecho de mezclar marcas.

-No sé si el cambio gx lunar nuevo va bien y a la larga da buena vida útil y de aquí a unos km montar cassette gx también.

-No sé si montar eagle gx axs (aunque es un extra de dinero solo en el cambio que no tenía en mente y salgo mucho más en carretera).

-O montar, deore, slx o xt con su correspondiente mando y un cassette Shimano(veo pocas malas opiniones de Shimano 1x12 en comparación con sram) pero no me gusta lo de llevar bielas y platos sram y el resto Shimano...

Que conste que busco fiabilidad y durabilidad me da igual el peso y me gustan los cambios mecánicos.

Muchísimas gracias de antemano de verdad.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola,

Aporto más confusión a tus pensamientos... 🤪

Ten en cuenta que tienes núcleo HG en tu rueda, con un cassette NX 11-50, si quieres montar GX necesitas cambiar a núcleo SRAM XD, y si quieres llevar Shimano tendrás que cambiar a núcleo Micro Spline, que permiten llegar a piñón de 10, según qué ruedas lleves y si permiten o no cambiar el núcleo este cambio puede ser importante.

Quitando el NX de tu rueda trasera quitas lastre de forma importante, eso es un yunque...

No tendrías problema en usar desviador Shimano con cassette SRAM, funciona muy bien, pero lo normal es llevar todo de la misma marca.

Saludos, ...Edupi
 

xsiemprexvida

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
19
Ubicación
San Isidro
Favorito
Carretera
Hola,

Aporto más confusión a tus pensamientos... 🤪

Ten en cuenta que tienes núcleo HG en tu rueda, con un cassette NX 11-50, si quieres montar GX necesitas cambiar a núcleo SRAM XD, y si quieres llevar Shimano tendrás que cambiar a núcleo Micro Spline, que permiten llegar a piñón de 10, según qué ruedas lleves y si permiten o no cambiar el núcleo este cambio puede ser importante.

Quitando el NX de tu rueda trasera quitas lastre de forma importante, eso es un yunque...

No tendrías problema en usar desviador Shimano con cassette SRAM, funciona muy bien, pero lo normal es llevar todo de la misma marca.

Saludos, ...Edupi
Sisi eso lo tengo claro hablo a largo plazo en el hecho de seguir con sram (apurar mi cassette y luego ya cambiar núcleo XD y cassette gx) o cambiar a Shimano (el cambio) y más tarde microspline.

Gracias!
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
790
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Hombre, el AXS son palabras mayores... Si te lo puedes permitir junto a cambio de núcleo a XD... Adelante.
Un GX Lunar te hará el apaño perfectamente. Mi cuñado y mi compi de grupeta tienen ambos XT y están continuamente ajustándolos. Yo con el GX (no lunar) cero problemas.
Me parece más suave el XT pero más "porculero". El Sram me parece más tosco pero más fiable. También he de decir que con la cadena X01 los cambios los noto más suaves que con la GX.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Ya que las dos marcas son fiables en gama media y alta, yo me decantaría por shimano, mas que nada porque me gusta bastante más el escalado del cassette en los piñones grandes. En Sram, y más en el lunar es una barbaridad que pase de 42 a 52 dientes de golpe. Para mí eso es como llevar una transmisión de 11v y una reductora que salvo que vayas muerto en una subida no lo vas a usar. Mucho mejor y más lógico para mí el escalado de shimano.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)

xsiemprexvida

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
19
Ubicación
San Isidro
Favorito
Carretera
He dicho casette Shimano (marca) no otras marcas, también hay garbaruk, etc que son compatibles pero no es lo que pregunto en el hilo.

Gracias igualmente!
 
Última edición:

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.363
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Como bien dicen, el salto del 42 al 52 de Sram, incluso para mi gusto el del 42 al 50, es una burrada.
Del Gx hablaban bastante mal en cuanto a desajustes y problemas, creo que ahora lo han hecho mejor y ya no falla.
Pero cambio Gx AXS y cassette 10/51 de Shimano, para mi gusto eso sería el combo perfecto.
Pero el desembolso es el desembolso.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Como bien dicen, el salto del 42 al 52 de Sram, incluso para mi gusto el del 42 al 50, es una burrada.
Del Gx hablaban bastante mal en cuanto a desajustes y problemas, creo que ahora lo han hecho mejor y ya no falla.
Pero cambio Gx AXS y cassette 10/51 de Shimano, para mi gusto eso sería el combo perfecto.
Pero el desembolso es el desembolso.
Con las primeras versiones del desviador del GX dio algo de guerra, pero la actual va fino filipino.
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
te recomendaria el nuevo sram gx lunar segun las referencias que tengo va fino fino y solo tendrías que cambiar un cambio por otro el resto de la transmision es compactible cuando mi nx muera casi fijo monto gx lunar o si baja de precio gx axs
 

xsiemprexvida

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
19
Ubicación
San Isidro
Favorito
Carretera
Como bien dicen, el salto del 42 al 52 de Sram, incluso para mi gusto el del 42 al 50, es una burrada.
Del Gx hablaban bastante mal en cuanto a desajustes y problemas, creo que ahora lo han hecho mejor y ya no falla.
Pero cambio Gx AXS y cassette 10/51 de Shimano, para mi gusto eso sería el combo perfecto.
Pero el desembolso es el desembolso.
Y ese cassette con el nuevo lunar? Gracias
te recomendaria el nuevo sram gx lunar segun las referencias que tengo va fino fino y solo tendrías que cambiar un cambio por otro el resto de la transmision es compactible cuando mi nx muera casi fijo monto gx lunar o si baja de precio gx axs
Si al final es algo así, el lunar no me disgusta nada, solo le falta saber testimonios de fiabilidad a largo plazo, del sx y del nx se hablan pestes pero del deore, slx, xt... Apenas veo quejas lo único el embrague del xt... Por eso recurro a vosotros.

Tienes razón, no caí.
Nada hombre!


Gracias a todos de nuevo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo cierto es que aquí cada uno te venderemos lo que nos funciona a nosotros, en mi caso te diría que le GX de Sram va perfecto y sin problemas... claro que el XT de Shimano lo mismo.

Sinceramente pienso, y lo he comentado por aquí en más de una ocasión, que una transmisión Sram de GX para arriba o una Shimano de Deore en adelente es totalmente válida casi para cualquiera.

Cierto que el escalado de piñones de Shimano es más "razonable" que el de Sram pero existen cassetes como el Garbaruk que tienen un escalado con menos salto y que son para nucleo XD de sram. En este aspecto es más facil encontrar cassettes de terceros para núcleo XD que para Microspline, aunque cada vez hay más para este último también.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que normalmte a similitud de gama Shimano es más económico que Sram, que el funcionamiento de Sram suele ser más "tosco" y nítido y el de Shimano más fino o que los cambios de Shimano necesitan un poco más de atención por el tema del engrase del embrague que llevan para mantener la cadena más tensa, claro que posiblemente el ajuste de Sram es un poco más "puñetero" con sus plantillas.

Como ves, hay para todos los gustos y al final volvemos al principio, cualquier transmisión Sram o Shimano a partir de una gama media/alta y bien ajustada va funcionar de lujo.

Saludos.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.363
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Que es el GX lunar???? Algo me he perdido by no se el qué la verdad 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Yo en 12 no te puedo aconsejar porque aún llevo 11, un X1 que va a la mil maravillas, salvo algún pequeño desajuste, pero los amigos tanto xt como gx y ganas superiores no les oigo quejarse.
 

xsiemprexvida

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
19
Ubicación
San Isidro
Favorito
Carretera
Lunar es el acabado que le dieron a la nueva versión con un nuevo diseño de jaula, tensión de muelle etc... También es el que llega al rango de 10-52 (que no es eso lo que busco sino si es más robusto).
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Que es el GX lunar???? Algo me he perdido by no se el qué la verdad 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Yo en 12 no te puedo aconsejar porque aún llevo 11, un X1 que va a la mil maravillas, salvo algún pequeño desajuste, pero los amigos tanto xt como gx y ganas superiores no les oigo quejarse.
el gx lunar es el nuevo cambio gx compactible con casete 10-52 y 10-50 este nuevo modelo a mejorado muchísimo respecto al anterior gx
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
-Si quieres una mejora económica cambiando solo el cambio y manteniendo el resto del grupo te recomiendo el gx lunar manteniendo el resto de componentes nx que son totalmente compactibles.

-Si quieres cambiar el grupo completo te recomiendo que montes cambio y pulsador xt y casete sunrace 11-51 para mantener el núcleo hg esta opcion te saldra bastante mas cara debido a que son muchos mas componentes a substituir
 
Arriba