• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Restricciones a las eBikes

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Vaya... Vaya... Vaya... 😂
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mira que tu gusta echar avispillas en el foro... 🤣

Yo llevo tiempo diciendo que esto es cuestión de tiempo, y totalmente normal y razonable. Y no por el propio producto en si, como dicen en el periódico, una bici eléctrica sin trucar y teniendo conciencia de respetar el entorno no es ningún problema.

El problema viene en que zonas donde antes la gente no llegaba porque exigía un esfuerzo importante, hoy una bici eléctrica te sube sin el menor esfuerzo. Y eso conlleva masificación en zonas protegidas. Y (sí, estoy generalizando) como además muchos de los "nuevos" propietarios de bici eléctrica tampoco es que tengan una especial conciencia medioambiental porque no vienen del mundo del deporte de montaña sino que se han comprado una bici como vehículo para salir al campo e incluso vienen del mundo de la moto... pues todo ello hace que el entorno se resienta.

Yo lo he visto en Sierra Nevada, Parque Nacional, a 2500 metros. Antes subíamos 4 gatos porque tanto el camino como el esfuerzo a esa altitud no son aptos para todo el mundo. Hoy te subes un domingo y aquello es una romería de bicis eléctricas subiendo al Pico Veleta para luego tirarse por mitad de donde pillen. Eso es empírico y demostrable. Si a eso le unes la zona protegida con más endemismos de Europa... que hacemos con toda esa gente que baja machacando toda la flora y la fauna de insectos que tenemos?
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Es de cajón y cuanto antes lo hagan mejor o al final acabarán prohibiendo el paso al campo de todo tipo de bicis, ebikes y no ebikes.

Es lo que tiene la masificación y con las ebikes cualquiera sin mucha preparación puede llegar donde el mas preparado ni podría con una bici normal.

Siempre lo comparo con la acampada libre, y pasó exactamente igual. Que si que esta muy bien, pero en cuanto se masifica se descontrola todo y la gente no sabe comportarse y aún comportándose bien llega un momento que la masificación es insostenible.
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
En cualquier sitio en el que exista un núcleo de población grande hay problemas entre 'bandos'...

Yo soy el primero que no quiere restricciones o regulaciones, porque por el campo deberíamos poder ir sin prohibiciones, pero también he dejado de ir voluntariamente a sitios donde me flipaba rodar y ahora simplemente ya no es que no se pueda, porque ves una senda y tiras, pero en medio de esta ya te has cruzado con mas gente que todo un fin de semana yendo por la España vacía...

Esto lo he hecho porque valoro mas la experiencia de estar en la soledad del entorno natural que el disfrute que me pueda dar bajar por Cercedilla por la Ducha de los Alemanes por poner un ejemplo...

Somos demasiados, para casi cualquier cosa relacionada con el ocio, demasiados....
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
bueno, al menos cortan por el motivo de la masificacion, y no por la tangente, que es prohibir bicicletas.
Como han dicho, una electrica permiter subir a todo el mundo, por lo que no hay una seleccion natural que evite masificar, y poder subir por casi cualquier sitio, mientras que una bicicleta, por muy fuerte que estes es imposible.

Añadimos que como no es necesario fuerza para moverla, le metes ruedas enormes, y tienes un bicho que encima baja tambien por casi cualquier sitio, mas cerca de una moto que de una bici.

Y la otra, aqui levanto ampollas, una vez que metes un motor, en un vehiculo que no requiere revision ninguna, como se verifica que la potencia sea la legal, que no disponga de botones tipo acelerador... con la electronica se pueden hacer mil.cosas.

Yo lo siento mucho, habra gente a la que una ebike le permita salir con el grupo de amigos, pero creo que esa misma gente no deberia tener problema en que las ebikes estuviesen controladas y no se vendan como un juguete.
Pero cuando metes un motor... ... todo son lios, ya que la potencia no es la humana posible, sino la que la bateria te permita...
 

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
¿Y en lugar de prohibir no sería mejor habilitar rutas y senderos para las mtb y ebikes?
Como han hecho en el Pirineo con Zona Zero en Ainsa o el espacio BTT Alto Gállego.

Así atraes a un turismos deportivo fuera de temporada de esquí, que disfrutan de sus salidas por el monte por las rutas marcadas y de paso activan la economía.

Y quien se salga de esas rutas marcadas y adecuadas: multazo.

Pero nooooo!!! Lo mejor el prohibir!!! En lugar de organizar, adecuar y acotar.

Lo pongo siempre de ejemplo: a ver si aprendemos de Suiza que en lugar de pohibir adecúa y acota (telecabinas, trenes cremallera, parkings, zonas de restauración, acceso de vehículos...), de forma que a la vez que se activa la economía se protegen las zonas naturales fuera de las zonas acotadas.

EDIT: Y si tengo MTB, y desde Enero una Ebike. Y voy mucho al Pirineo y gracias a la Ebike ahora puedo hacer rutas que antes no hacía.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿Y en lugar de prohibir no sería mejor habilitar rutas y senderos para las mtb y ebikes?
Como han hecho en el Pirineo con Zona Zero en Ainsa o el espacio BTT Alto Gállego.

Así atraes a un turismos deportivo fuera de temporada de esquí, que disfrutan de sus salidas por el monte por las rutas marcadas y de paso activan la economía.

Y quien se salga de esas rutas marcadas y adecuadas: multazo.

Pero nooooo!!! Lo mejor el prohibir!!! En lugar de organizar, adecuar y acotar.

Lo pongo siempre de ejemplo: a ver si aprendemos de Suiza que en lugar de pohibir adecúa y acota (telecabinas, trenes cremallera, parkings, zonas de restauración, acceso de vehículos...), de forma que a la vez que se activa la economía se protegen las zonas naturales fuera de las zonas acotadas.

EDIT: Y si tengo MTB, y desde Enero una Ebike. Y voy mucho al Pirineo y gracias a la Ebike ahora puedo hacer rutas que antes no hacía.

Aquí nadie está hablando de prohibir, se habla de regular, que es distinto, y supongo que la dirección es similar a la que tu indicas.

Por otro lado, esto es España, aquí nadie(es una exageración) va a seguir los caminos acotados, y es imposible controlar que no se haga, tendrías que llenar los montes de policía, y aún así, ¿que policía se poner a correr detrás de una bici?

Es un poco lo que pasa con los patinetes en la ciudad, la primera legislación que se hizo, a mi modo de ver, era muy buena, pero el problema es que nadie la cumplía, y que la policía no se ponía a correr detrás de los patientes. Total que han ido poniendo legislaciónes mas restrictivas, pero que siguen sin cumplirse en su gran mayoría.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Aquí nadie está hablando de prohibir, se habla de regular, que es distinto, y supongo que la dirección es similar a la que tu indicas.

Por otro lado, esto es España, aquí nadie(es una exageración) va a seguir los caminos acotados, y es imposible controlar que no se haga, tendrías que llenar los montes de policía, y aún así, ¿que policía se poner a correr detrás de una bici?

Es un poco lo que pasa con los patinetes en la ciudad, la primera legislación que se hizo, a mi modo de ver, era muy buena, pero el problema es que nadie la cumplía, y que la policía no se ponía a correr detrás de los patientes. Total que han ido poniendo legislaciónes mas restrictivas, pero que siguen sin cumplirse en su gran mayoría.
Pues si es lo que comentas de regular y va en la dirección de adecuar y acotar me alegraría un montón.
Porque creo que es necesario.

Sobre lo de que esto es España, con unas cuantas multas ejemplarizantes a la gente que se salga de las zonas marcadas, creo que le quitaría a muchos las ganas de salirse.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues si es lo que comentas de regular y va en la dirección de adecuar y acotar me alegraría un montón.
Porque creo que es necesario.

Sobre lo de que esto es España, con unas cuantas multas ejemplarizantes a la gente que se salga de las zonas marcadas, creo que le quitaría a muchos las ganas de salirse.

Lo de las multas en la montaña a ciclistas es poco viable, de cada 10.000 infracciones, pondrán una multa. Con las motos era mas fácil identificarlas debido al ruido. Podías "buscarlas", y pararlas o apuntar su matrícula, pero con las bicis, como no pongas a un policía en cada senda, ya me dirás tu como ponen la multa. Además la bici no tiene matricula, por lo que aparte de verte haciendo la infracción, tienen que "cogerte".

Aquí en Collserola, por lo que he leído, los forestales no tienen potestad para multarte, ni siquiera para reternerte hasta que llegue la policía, y tiene que ser la propia policía local la que te multe, y obviamente, apenas hay policía local, es prácticamente imposible que te multen.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
@mikimono y como creas zonas que sean factibles para.ebikes.y para bicis?
como has dicho, ahora con la ebike llegas a sitios donde antes no llegabas.
A la inversa pasa lo mismo, si pones rutas para ebikes,.con bici normal son insufribles.

con lo cual, tendrias que habilitar rutas diferentes.

Y vamos a la base, este.problema no ha existido hasta que hemos puesto un motor en la ecuacion.
Con lo cual, si en algunos sitios hay problemas, causados por masificacion de ebikes, lo mas normal es limitar el acceso con motor, no a todo el mundo, asi que de prohibiciones nada, si acaso limitaciones.


igualmente es un tema delicado, paso con los quads, las motos de enduro...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Pues me parece bien, mientras no jodan a las bicis musculares y regulen, pero aunque regulen y hagan rutas para ebikes, llega un momento que aburre hacer siempre la misma ruta y volvera el mismo problema
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.476
Puntos de reacción
6.551
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Pongo un ejemplo que conozco, la pedriza. Estaba masificado, de bicis, senderistas y domingueros. Regularon la entrada al parque poniendo una hora máxima para entrar y limitaron el número de plazas de aparcamiento. Si quieres ir, tienes que madrugar, o llegar ciclando o andando. Y funciona. (Otro tema es la prohibición de las sendas)😕
 

Petitatona

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Mira que tu gusta echar avispillas en el foro... 🤣

Yo llevo tiempo diciendo que esto es cuestión de tiempo, y totalmente normal y razonable. Y no por el propio producto en si, como dicen en el periódico, una bici eléctrica sin trucar y teniendo conciencia de respetar el entorno no es ningún problema.

El problema viene en que zonas donde antes la gente no llegaba porque exigía un esfuerzo importante, hoy una bici eléctrica te sube sin el menor esfuerzo. Y eso conlleva masificación en zonas protegidas. Y (sí, estoy generalizando) como además muchos de los "nuevos" propietarios de bici eléctrica tampoco es que tengan una especial conciencia medioambiental porque no vienen del mundo del deporte de montaña sino que se han comprado una bici como vehículo para salir al campo e incluso vienen del mundo de la moto... pues todo ello hace que el entorno se resienta.

Yo lo he visto en Sierra Nevada, Parque Nacional, a 2500 metros. Antes subíamos 4 gatos porque tanto el camino como el esfuerzo a esa altitud no son aptos para todo el mundo. Hoy te subes un domingo y aquello es una romería de bicis eléctricas subiendo al Pico Veleta para luego tirarse por mitad de donde pillen. Eso es empírico y demostrable. Si a eso le unes la zona protegida con más endemismos de Europa... que hacemos con toda esa gente que baja machacando toda la flora y la fauna de insectos que tenemos?
A ver no es por polemizar,pero yo vengo del mundo de la moto y del senderismo y los ciclistas eléctricos o no no son los mas respetuosos precisamente,de hecho en cataluña no se pueden hacer senderos en bici y estan llenos,conste que a mi no me importa y cuando voy en moto por campo y veo ciclistas aflojo y respeto
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A ver no es por polemizar,pero yo vengo del mundo de la moto y del senderismo y los ciclistas eléctricos o no no son los mas respetuosos precisamente,de hecho en cataluña no se pueden hacer senderos en bici y estan llenos,conste que a mi no me importa y cuando voy en moto por campo y veo ciclistas aflojo y respeto
¿Seguro que en Cataluña las bicis no pueden circular por senderos? ¿O solo si el sendero está en una zona natural protegida?

Sobre lo que dice @mikimono , si viviésemos en una sociedad cívica (como la suiza) lo de acotar áreas funcionaría, porque los infractores serían una minoría irrelevante. Pero como este es un país donde presumir públicamente de saltarse las normas en perjuicio de los demás es motivo de respeto, pues no. Al legislador solo le queda el recurso de la brocha gorda para hacer una normativa eficaz, sobre todo teniendo en cuenta los escasos medios de los que se dispone para vigilar su cumplimiento.

Y no olvidemos que el artículo habla de zonas naturales protegidas, donde la preservación tiene prioridad sobre el uso lúdico.
 
Última edición:

Jugarlet

Miembro
Mensajes
496
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
No lo veo justo para las ebikes. El que a ellos les suponga menos esfuerzo llegar a ciertas zonas no es un argumento para discriminar. Que en ciertas zonas somos muchos? Es verdad. Pero a mí el motivo que comentáis no me convence.
Ojo, que a mí me viene hasta bien.
 
Arriba