• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Restricciones a las eBikes

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
¿Seguro que en Cataluña las bicis no pueden circular por senderos? ¿O solo si el sendero está en una zona natural protegida?

Respecto a lo que dice @mikimono , Pero como este es un país donde presumir públicamente de saltarse las normas en perjuicio de los demás es motivo de respeto, pues no.
Si es cierto, nuestra sociedad es la de Curro Jiménez
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.476
Puntos de reacción
6.551
Ubicación
_
Favorito
Montaña
A mi lo me da miedo de verdad es justo lo contrario. Por mi zona están rotulando los caminos y las sendas en pro de un invento "arco verde". Es el PRUG al revés. ¿Que no se puede ir por caminos y senderos? No hay problema, metemos la máquina y hasta la cocina con el coche. Dirán que lo civilizan y lo ponen al alcance de todos, pero se degrada más y te quitan las ganas de ir.
 
M

MBR

Invitado
Iros comprando una bici de carretera que al final nos joderán a todos.

¿Seguro que en Cataluña las bicis no pueden circular por senderos? ¿O solo si el sendero está en una zona natural protegida?
Técnicamente en Collserola, y bajo la ley en la mano, no se pueden circular por senderos no señalizados para tal efecto y que no sean inferiores a 3 metros de ancho. Además, el enduro está prohibido. Ahora bien, ponte tu a multar a los 5.000 ciclistas que hay cada sábado y domingo por el parque.

+info en: Collserola en bici – Benvinguts al Parc Natural Collserola
 
Última edición por un moderador:
M

MBR

Invitado
Sobre la noticia, pues que queréis que os diga, es normal. Cuando algo se masifica significa que hay más imbécil por metro cuadrado y al final pagamos todos. La bici normal tiene el "filtro" de que tienes que echarle horas para disfrutar de ella en rutas largas o zonas complicadas. Con la eléctrica es como jugar al Age Of Empires con los trucos de recursos infinitos.

Que sí, que tienes problemas del corazón, que ya lo sé...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Técnicamente en Collserola, y bajo la ley en la mano, no se pueden circular por senderos no señalizados para tal efecto y que no sean inferiores a 3 metros de ancho. Además, el enduro está prohibido. Ahora bien, ponte tu a multar a los 5.000 ciclistas que hay cada sábado y domingo por el parque.

+info en: Collserola en bici – Benvinguts al Parc Natural Collserola
Pues eso, Collserola tiene restricciones de circulación para bicis porque es un Parque Natural. Me cuesta creer que esas restricciones existan también para monte no protegido en Cataluña.
 

Davincidemanza

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
11
Ubicación
Manzanares el Real
Pongo un ejemplo que conozco, la pedriza. Estaba masificado, de bicis, senderistas y domingueros. Regularon la entrada al parque poniendo una hora máxima para entrar y limitaron el número de plazas de aparcamiento. Si quieres ir, tienes que madrugar, o llegar ciclando o andando. Y funciona. (Otro tema es la prohibición de las sendas)😕
El de la Pedriza es un horario absurdo. Hay gente que le gusta a ir darse un paseo o a comer a uno de los chiringos, y no puede porque la barrera está cerrada. Me parece bien lo del cupo, pero si hay coches que ya han bajado, ¿porqué no dejar subir a otros para cubrir esas plazas?. La Pedriza la debería disfrutar todo el mundo, el ciclista, el montañero, el pro, el amateur y el dominguero. Hasta las narices de tanta prohibición.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
El de la Pedriza es un horario absurdo. Hay gente que le gusta a ir darse un paseo o a comer a uno de los chiringos, y no puede porque la barrera está cerrada. Me parece bien lo del cupo, pero si hay coches que ya han bajado, ¿porqué no dejar subir a otros para cubrir esas plazas?. La Pedriza la debería disfrutar todo el mundo, el ciclista, el montañero, el pro, el amateur y el dominguero. Hasta las narices de tanta prohibición.
La masificación lleva a la prohibición o al negocio en el peor de los casos para el medio ambiente.

Hace años los domingueros dejaban toda la zona destrozada cada fin de semana, tortilla, barbacoas en cualquier sitio, basura por todos los lados, la gente hasta aprovechaba para cambiar el aceite al coche y tirarlo al monte. Y en el peor de los casos te puedes ir al everest a partir de 40.000€ y tienes una cola de 300 personas para hacer cumbre en una montaña que esta llena de mierda.
 

Davincidemanza

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
11
Ubicación
Manzanares el Real
La masificación lleva a la prohibición o al negocio en el peor de los casos para el medio ambiente.

Hace años los domingueros dejaban toda la zona destrozada cada fin de semana, tortilla, barbacoas en cualquier sitio, basura por todos los lados, la gente hasta aprovechaba para cambiar el aceite al coche y tirarlo al monte. Y en el peor de los casos te puedes ir al everest a partir de 40.000€ y tienes una cola de 300 personas para hacer cumbre en una montaña que esta llena de mierda.
Estoy de acuerdo en que hay mucha gente que no sabe comportarse en el monte, pero es un problema de educación y de control. Cuando llega el caos, toca prohibir, y esa no es la solución.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Estoy de acuerdo en que hay mucha gente que no sabe comportarse en el monte, pero es un problema de educación y de control. Cuando llega el caos, toca prohibir, y esa no es la solución.
¿Cuál es la solución entonces? Soy todo oídos. Eso sí, medidas concretas y efectivas, no vaguedades como "educar", eso es lo que se dice cuando lo que se quiere en realidad es que todo siga igual.

Vaya, busco en Google y veo que La Pedriza pertenece al Narque Nacional del Guadarrama. Pues en los espacios protegidos tiene prioridad la protección. Si hay que echar a las e-bikes, a los dominguerons y hasta a los ornitólogos, se hace. Se debe hacer.
 

Davincidemanza

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
11
Ubicación
Manzanares el Real
El problema como decían los bikineros es que vivís mucha gente en esas ciudades y es normal que haya esos conflictos cuando la densidad metro habitante es tan grande.
En las ciudades medianas se vive mucho mejor.
Ese es uno de los problemas, efectivamente.

¿Cuál es la solución entonces? Soy todo oídos. Eso sí, medidas concretas y efectivas, no vaguedades como "educar", eso es lo que se dice cuando lo que se quiere en realidad es que todo siga igual.

Vaya, busco en Google y veo que La Pedriza pertenece al Narque Nacional del Guadarrama. Pues en los espacios protegidos tiene prioridad la protección. Si hay que echar a las e-bikes, a los dominguerons y hasta a los ornitólogos, se hace. Se debe hacer.
Vivo en Manzanares el Real, conozco bien los problemas de La Pedriza, e insisto en que las prohibiciones no son la solución.
Pongo el ejemplo del baño en el Manzanares. En muchos lugares de España, existen zonas acotadas de baño, ¿porqué no se hace lo mismo aquí?. Tenemos una estación de esquí, como la de Navacerrada completamente abandonada, ¿porqué no se puede hacer una bikepark como el de la Pinilla?.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Vivo en Manzanares el Real, conozco bien los problemas de La Pedriza, e insisto en que las prohibiciones no son la solución.
Pongo el ejemplo del baño en el Manzanares. En muchos lugares de España, existen zonas acotadas de baño, ¿porqué no se hace lo mismo aquí?. Tenemos una estación de esquí, como la de Navacerrada completamente abandonada, ¿porqué no se puede hacer una bikepark como el de la Pinilla?.
Deduzco que tu solución pasa por acotar áreas y hacer un bikepark. Vale, ¿quién pagará los medios para vigilar que la gente se mantiene en las áreas acotadas? ¿cómo de grande deberá ser la zona acotada para acaparar la afluencia máxima? ¿qué impacto sufrirá el área acotada? (que, no lo olvidemos, sigue siendo un Parque Natural) ¿quién construirá, mantendrá y explotará el bikepark? ¿qué impacto medioambiental tendrá el bikepark? dicho bikepark, ¿reducirá lo suficiente la afluencia en bici/e-bike al resto del parque?

Como ves, muchas preguntas, y esto es solo lo más obvio.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.476
Puntos de reacción
6.551
Ubicación
_
Favorito
Montaña
El de la Pedriza es un horario absurdo. Hay gente que le gusta a ir darse un paseo o a comer a uno de los chiringos, y no puede porque la barrera está cerrada. Me parece bien lo del cupo, pero si hay coches que ya han bajado, ¿porqué no dejar subir a otros para cubrir esas plazas?. La Pedriza la debería disfrutar todo el mundo, el ciclista, el montañero, el pro, el amateur y el dominguero. Hasta las narices de tanta prohibición.
Pero es que no hay ningún problema, la puede disfrutar el ciclista, el montañero, el pro, el amateur y el dominguero: Puedes subir cuando quieras andando o ciclando. Porque para ir con el coche hasta la puerta del chiringuito no necesitas subir a la pedriza, tienes sitios más cómodos y con un amplio aparcamiento.
 

Davincidemanza

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
11
Ubicación
Manzanares el Real
Pero es que no hay ningún problema, la puede disfrutar el ciclista, el montañero, el pro, el amateur y el dominguero: Puedes subir cuando quieras andando o ciclando. Porque para ir con el coche hasta la puerta del chiringuito no necesitas subir a la pedriza, tienes sitios más cómodos y con un amplio aparcamiento.
Hay quienes por razones de salud o edad, no pueden acceder a zonas de las que pudieron disfrutar cuando eran más jovenes. No se merecen que por temas de masificación, mal uso del monte, acciones desde despachos, etc..., no puedan disfrutarlas igualmente. Yo soy el primero que no me gustar encontrarme con miles de personas en el campo, pero creo que la gestión del mismo se podría llevar mejor.
Aquí solo se piensa en no dejar a la gente bañarse, tirar chiringuitos que deberían ser patrimonio natural, prohibir la entrada,...Antes todo esto era impensable, pero claro, si no se ataja desde un principio, al final salimos perdiendo los que nos gusta disfrutar de nuestro entorno.

Deduzco que tu solución pasa por acotar áreas y hacer un bikepark. Vale, ¿quién pagará los medios para vigilar que la gente se mantiene en las áreas acotadas? ¿cómo de grande deberá ser la zona acotada para acaparar la afluencia máxima? ¿qué impacto sufrirá el área acotada? (que, no lo olvidemos, sigue siendo un Parque Natural) ¿quién construirá, mantendrá y explotará el bikepark? ¿qué impacto medioambiental tendrá el bikepark? dicho bikepark, ¿reducirá lo suficiente la afluencia en bici/e-bike al resto del parque?

Como ves, muchas preguntas, y esto es solo lo más obvio.
Ayuntamientos, Comunidad, Concursos públicos, es decir, empleo.
Impacto medioambiental es subir a Navacerrada y ver que es un puerto fantasma.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hay quienes por razones de salud o edad, no pueden acceder a zonas de las que pudieron disfrutar cuando eran más jovenes. No se merecen que por temas de masificación, mal uso del monte, acciones desde despachos, etc..., no puedan disfrutarlas igualmente. Yo soy el primero que no me gustar encontrarme con miles de personas en el campo, pero creo que la gestión del mismo se podría llevar mejor.
Aquí solo se piensa en no dejar a la gente bañarse, tirar chiringuitos que deberían ser patrimonio natural, prohibir la entrada,...Antes todo esto era impensable, pero claro, si no se ataja desde un principio, al final salimos perdiendo los que nos gusta disfrutar de nuestro entorno.


Ayuntamientos, Comunidad, Concursos públicos, es decir, empleo.
Impacto medioambiental es subir a Navacerrada y ver que es un puerto fantasma.

¿De dónde saldría el dinero para los sueldos y la equipación de esos empleados? (Y se necesitarían unos cuantos)

En cuanto al impacto medioambiental y leyendo tu primer párrafo, me parece que tienes una idea totalmente equivocada de lo que es. Recuerda: espacio natural protegido = protección de la flora y la fauna. Todos los demás usos se subordinan a ese.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues el tema de los incendios no esta para tomárselo a broma. Ayer le pregunte al papa de un compi del nene en su cumpleaños por sus bicis eléctricas, y me dijo que las había vendido tanto la suya como la de su mujer pues es bombero y están teniendo que acudir a muchísimos incendios de patinetes y bicis eléctricas.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.476
Puntos de reacción
6.551
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Hay quienes por razones de salud o edad, no pueden acceder a zonas de las que pudieron disfrutar cuando eran más jovenes. No se merecen que por temas de masificación, mal uso del monte, acciones desde despachos, etc..., no puedan disfrutarlas igualmente. Yo soy el primero que no me gustar encontrarme con miles de personas en el campo, pero creo que la gestión del mismo se podría llevar mejor.
Aquí solo se piensa en no dejar a la gente bañarse, tirar chiringuitos que deberían ser patrimonio natural, prohibir la entrada,...Antes todo esto era impensable, pero claro, si no se ataja desde un principio, al final salimos perdiendo los que nos gusta disfrutar de nuestro entorno
Tengo 60 tacos. Estoy fondón y muy tocado ya. Hace 2 semanas subí a las torres y no lo pasé tan bien como hace 30 años🤣. Quiero decir que hay cosas que no puedes hacer si no estás preparado. Hace años intentaron rotular el camino Schmidt para que pasaran las sillas de ruedas. Entiendo que todo el mundo tiene derecho al monte pero convertirlo en una urbanización no creo que sea lo mejor. Ahora han reasfaltado la carretera que sube a los chiringuitos y parte de las zetas. (Andando llegas en 50 minutos) A este paso pondrán una estación de metro arriba, un hotel y una piscina, así todo el mundo que se lo pueda permitir $€ podrá disfrutarlo. 🤨
Por cierto, dos chiringuitos son ilegales, no tienen agua corriente ni alcantarillado.
 
Última edición:

Jugarlet

Miembro
Mensajes
496
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Si a la gente se lo pones en bandeja con facilidades para acceder, y todo el mundo ejerciera ese "derecho" a ir, te quedas sin ecosistema en menos de 1 semana. Y a buscar otra zona chula para volverla a joder. Me recuerda a: " El monte es de todos, quema tu parte"
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si es que tenéis todos razón, hasta el gorro de prohibiciones, pero acotar los accesos es lo único que se puede hacer para proteger espacios protegidos masificados. No hay otra.

Desde la pandemia la gente se ha desmadrado, ya quedan muy pocos sitios naturales que no estén saturados los fines de semana. Y esos espacios ni por acceso, ni por espacio físico, ni por protección admiten tanta gente. No se puede hacer otra cosa porque no puedes dejarlo todo en la educación ambiental de la gente, acabaríamos con el monte lleno de basura y de incendios.

Antes la gente cogía y se iba de copas hasta las tantas y el sabado y domingo, o se tiraban en el sofá o se iban a la playa a pasar la resaca. Pero ahora a la gente le ha dado por la vida sana y el deporte, y con Decahtlon cualquiera lo tiene totalmente accesible.

Yo por ejemplo lo que llevo haciendo ya unos años es buscar, buscar y buscar. Hay muchísimas zonas que no están "promocionadas" y no las conoce nadie, y he descubierto decenas de rutas nuevas por sitios igualmente bonitos.
 
Arriba