• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

VanDer - Orbea OIZ OMP2019

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Joder Vander, te estoy leyendo las sensaciones que tienes con la lefty, y me estoy viendo como si describiera yo el paso a la Oiz H30.

No tenia ni puñetera idea del tema de los Offset de las horquillas y de los cambios que genera el csmbio de trail en el comportamiento de la bici.

A raiz de leer tu comentario de la lefty me sorprendió mucho que lo que describes que no te da confianza en las curvas rápidas, cuesta meterla en la curva y parece que vas a perderla de delante si entras fuerte, es lo que me pasaba a mí cuando cambié a la Oiz.

Y cuando nombras el tema del Offset de la Horquilla, he investigado y he visto que la Fox rhythm de 120mm tiene un offset de 51, igual que tu lefty, pero las performance y las factory tienen 44 de offset. Un compañero tiene la M20 TR y con la performance va como un tiro.

Yo a base de poner peso delante en las curvas rápidas voy mejorando mucho las sensaciones, pero al principio casi me tenía que parar en las curvas pars no perder la delantera, y da mucha inseguridad.

Creo que me pasa como a tí con ese offset, que no se adapta a mi conducción, porque soy paquetillo bajando, pero esque con mi anterior bici no tenía esa sensacion de no poder meter la bici.

Repito que después de 2000 km las sensaciones son buenas, ya que el poner peso delante ayuda mucho ( antes tenia que concentrarme porque no me salía natural), pero escribo esto porque creo que con tu opinión de la lefty me has ayudado a comprender el motivo de mis malas sensaciones al estrenar la bici.

PD: intentaré cambiar la bici con mi compi, a ver si noto el cambio de offset de 51 a 44 o es un placebo y la realidad es que no se girar la bici🤣🤣
La putada es que como sea eso voy a tener que mejorar horquilla, y claro para que se note el cambio... Kashima??? 🤤

MMMMMM.......
a ver, no es el mismo caso...
tu oiz es la h30, por tanto llevas 120mm de recorrido delante y detrás si no me equivoco... y es modelo "nuevo" la mía es modelo antiguo y 100mm delante y detrás, aunque el nombre de tu bici y la mía es el mismo, la geometría no se parece en nada....
tus sensaciones pueden ir más encaminadas porque el centro de gravedad tú lo tienes que tener mucho más elevado que el mío... la tuya es una bici TR más enfocada a trail, la mía es a xc puro, aunque las sensaciones puedan ser similares, los motivos seguramente no sean los mismos....
por otro lado no recuerdo qué neumaticos calzan las h30 de serie, había unos modelos que llevaban rekon race delante, que es una aberración ver eso...
por eso te digo que no te obsesiones con el offset de tu horquilla, que son dos bicis pensadas de distinta manera.....

mi oiz originalmente, llevaba 44mm de offset en la fox sc performance, luego la SID llevaba 42, ahí no noté ningún cambio, pero esque la lefty tiene 55!!!!!!
el recorrido es el mismo, la rigidez si te das cuenta no tiene nada que ver en este caso porque según que tipo de curvas notas sobre o sub viraje..... a parte que no he notado nada en ese sentido...
lo único que ha cambiado es el offset en este caso......
entonces blanco y en botella....

yo no sé cuanto influirá el offset en una bici a nivel globero o dejará de influir...
sólo sé que desde que la monté no voy a gusto, y esas son las sensaciones....
antes siempre caían unas sendas en mitad de ruta... ahora ya no hago
en este mes he sacado poco la bici de paseo...
no me paro a hacerme fotos...
me da mucha pereza cogerla....
y todo desde la lefty....

no tengo ni pu idea si el offset influye tanto o no como dice @MoC pero creo que esta horquilla no es acertada o bien para el cuadro o bien para mi estilo de conducción
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si, puede ser eso. Yo lo que notaba mucho era falta de peso delante, y he tenido que variar mi posición en las bajadas rápidas para meter más peso delante y poder meter la rueda en las curvas con seguridad.

Desde el principio lo achaqué al cambio de altura, ya que en la 29 y con 120mm voy bastante más alto y se nota mucho al trazar. Al final sí va a ser eso simplemente, porque ya digo que ahora mucho mejor.

Como decís, seguramente lo del offset no tendrá nada que ver en todo esto, pero almenos he aprendido esos conceptos y la consecuencia que tienen sus cambios en la bici.

Pues Vander, lo tuyo sí que parece claro, además es mucha diferencia, eso se notará seguro. Lo mejor si no vas agusto ya sabes como va: empaqueta la lefty y horquilla nueva, y a volver a encontrar sensaciones.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Disculpad que me meta en plan pitagorín pero lo que @VanDer está experimentando tiene una explicación matemática, pues según mis cálculos (aproximados) y si no me he equivocado, con la Lefty podrías haber lanzado la dirección nada menos que un grado.

A modo ilustrativo, habría que hacerlo con las medidas correctas:

Con datos de los blue papers de Orbea, el ángulo de dirección es de 70º y la longitud completa de horquilla + tubo de dirección sería de 510mm + 100mm. Esto sería la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma la horquilla con el suelo y la vertical de la dirección. Resolviendo trigonométricamente, esto me daría que la distancia d de la vertical al eje de la rueda (offset de 44mm incluido) sería de unos 208,6mm.

Pues bien, al colocar una horquilla con un offset 10mm más amplio, estamos modificando esa distancia d y, por tanto, cambiando el ángulo de la dirección. Hasta aquí algo conocido por todos, lo que no sabía era cuánto podía modificar en grados una variación de 1cm. Pues bastante.

Si el coseno del ángulo de dirección es la relación entre la distancia d, que ahora es d’ (208,6mm + 10mm redondeando) y la hipotenusa (500,8mm de la lefty + 100mm del tubo de dirección) y eso da 0,36. Haciendo la inversa del coseno, el nuevo ángulo de dirección sería de 68,9º, es decir un grado menos, que es algo que se suele notar bastante en una bicicleta. Considerando que venía de la SID con 42mm, el cambio debe ser mayor incluso, pero no he encontrado la longitud de la horquilla.

049D2860-FF59-4C24-BCF6-086340B0F36C.jpeg

Desde el punto de vista físico, y eso explica lo que le pasa a @Karreta que tiene que ver supongo no sólo con el offset sino con el cambio masivo que ha hecho de ángulo de dirección al irse a una trail, a menor ángulo, mayor distancia entre ejes, lo que otorga más estabilidad y consecuentemente, peor maniobrabilidad, ya que estabilidad significa mayor resistencia a cambiar la trayectoria. Esto es lógico porque siendo todo lo demás igual, aleja los ejes de la rueda del centro de gravedad, o lo que es lo mismo, baja relativamente el centro de gravedad respecto a ellos.

Esto para bajadas complicadas es lo recomendable porque precisamente evita que la bicicleta cambie su trayectoria involuntariamente al bajar un escalón, chocar con una piedra o pasar por encima de un bache. Pero también dificulta cuando queremos hacer ese cambio de trayectoria voluntariamente. En bicis de trail, por no decir de enduro, se sacrifica eso en aras de una mayor estabilidad en trialeras. Esto explica por qué en senderos revirados entre árboles, las bicis de trail se comportan mejor que las de enduro.

Después de todo este rollo colándome en el hilo de @VanDer, se me ocurre que puedes probar una dirección de esas que corrigen el ángulo de dirección y ver si mejora la cosa antes de desprenderte de la Lefty.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Hay bicis rigidas de xc con angulo de 68. La oiz creo que trae de 69 y la oiz tr de 68.

Según lo blue papers, la Oiz del 2017 es de 70º pero es cierto que hay una tendencia general a lanzar la dirección en las bicis de XC, rígidas o dobles.

Pero a lo que me refería no es tanto al ángulo en valor absoluto sino al cambio relativo respecto a lo que estás acostumbrado y te sientes cómodo.

Y 1º es mucho. Por ejemplo es la diferencia entre la trail de Orbea (Occam, 66º) y la de enduro (Rallon, 65º).
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Disculpad que me meta en plan pitagorín pero lo que @VanDer está experimentando tiene una explicación matemática, pues según mis cálculos (aproximados) y si no me he equivocado, con la Lefty podrías haber lanzado la dirección nada menos que un grado.

A modo ilustrativo, habría que hacerlo con las medidas correctas:

Con datos de los blue papers de Orbea, el ángulo de dirección es de 70º y la longitud completa de horquilla + tubo de dirección sería de 510mm + 100mm. Esto sería la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma la horquilla con el suelo y la vertical de la dirección. Resolviendo trigonométricamente, esto me daría que la distancia d de la vertical al eje de la rueda (offset de 44mm incluido) sería de unos 208,6mm.

Pues bien, al colocar una horquilla con un offset 10mm más amplio, estamos modificando esa distancia d y, por tanto, cambiando el ángulo de la dirección. Hasta aquí algo conocido por todos, lo que no sabía era cuánto podía modificar en grados una variación de 1cm. Pues bastante.

Si el coseno del ángulo de dirección es la relación entre la distancia d, que ahora es d’ (208,6mm + 10mm redondeando) y la hipotenusa (500,8mm de la lefty + 100mm del tubo de dirección) y eso da 0,36. Haciendo la inversa del coseno, el nuevo ángulo de dirección sería de 68,9º, es decir un grado menos, que es algo que se suele notar bastante en una bicicleta. Considerando que venía de la SID con 42mm, el cambio debe ser mayor incluso, pero no he encontrado la longitud de la horquilla.

Ver el adjunto 29409

Desde el punto de vista físico, y eso explica lo que le pasa a @Karreta que tiene que ver supongo no sólo con el offset sino con el cambio masivo que ha hecho de ángulo de dirección al irse a una trail, a menor ángulo, mayor distancia entre ejes, lo que otorga más estabilidad y consecuentemente, peor maniobrabilidad, ya que estabilidad significa mayor resistencia a cambiar la trayectoria. Esto es lógico porque siendo todo lo demás igual, aleja los ejes de la rueda del centro de gravedad, o lo que es lo mismo, baja relativamente el centro de gravedad respecto a ellos.

Esto para bajadas complicadas es lo recomendable porque precisamente evita que la bicicleta cambie su trayectoria involuntariamente al bajar un escalón, chocar con una piedra o pasar por encima de un bache. Pero también dificulta cuando queremos hacer ese cambio de trayectoria voluntariamente. En bicis de trail, por no decir de enduro, se sacrifica eso en aras de una mayor estabilidad en trialeras. Esto explica por qué en senderos revirados entre árboles, las bicis de trail se comportan mejor que las de enduro.

Después de todo este rollo colándome en el hilo de @VanDer, se me ocurre que puedes probar una dirección de esas que corrigen el ángulo de dirección y ver si mejora la cosa antes de desprenderte de la Lefty.


buff brutal explicación!!! bravo!!!
pero cuanto más hablamos más convencido estoy de ello! porque como comentas, un mayo offset, te da un mayor trail en la bici, en ese sentido la bici ahora es un tiro, bajando por pista o sendero fácil, dejándola caer e ir ella sóla, simplemente corrigiendo trazadas, la bici es un misil, el problema cuando viene, cuando hay curvas que son rápidas pero ya cerradas, es decir en las que hay que empezar a rectificar con los frenos por decir de una manera, son suficientemente buenas para no frenar, pero suficientemente cerradas para tener que interrumpir las inercias que lleva la bici, ahí me da la sensación de querer irse, ojo, no he llegado a tener ningún percance, un par de cortadas de cesped eso sí, pero se nota que tienes que frenar mucho más de lo debido para trazar, y echar el peso delante, con lo que eso conlleva....
en cambio en senderos más lentos, y curvas o giros tirando a cerrados, ya notas sobreviraje,
y cuando como bien dices te encuentras un obstáculo, notas que la bici le cuesta luego volver a la trazada,

tal vez esté siendo muy exigente con ella, (en sentido sensaciones), pero no me hago con ella, creo que este cambio ha sido un cambio demasiado considerable a la geometría de una bici que no está pensada para tal....
las nuevas oiz es cierto que montan en el mismo cuadro suspensiones de 100 o 120, y que varían los ángulos, pero ya pensaron eso de primeras....
en las sprak van a meter directamente suspensiones de 120 sin cambiar nada en el cuadro, veremos a ver qué pasa...
no obstante seguro que una 120 con un offset de 51-52 no se comporta igual que una de 100 y offset 55...

también es cierto que hay muchas xc con ángulos de 68, pero la diferencia es que están concebidas ya así de primeras, y tienen todo un conjuto, y pueden comportarse de distinto modo....
incluso la bmc twostoke que es una rígida de puro xc, tiene un ángulo de 67 grados!!! es a lo que se tiende, más tragonas, pero creo que en el caso del cuadro mío, que es una bici del 2019 pero con geometría del 2015 o 2016... no se pensaba en estos ángulos y suspensiones por aquel entonces....
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
buff brutal explicación!!! bravo!!!
pero cuanto más hablamos más convencido estoy de ello! porque como comentas, un mayo offset, te da un mayor trail en la bici, en ese sentido la bici ahora es un tiro, bajando por pista o sendero fácil, dejándola caer e ir ella sóla, simplemente corrigiendo trazadas, la bici es un misil, el problema cuando viene, cuando hay curvas que son rápidas pero ya cerradas, es decir en las que hay que empezar a rectificar con los frenos por decir de una manera, son suficientemente buenas para no frenar, pero suficientemente cerradas para tener que interrumpir las inercias que lleva la bici, ahí me da la sensación de querer irse, ojo, no he llegado a tener ningún percance, un par de cortadas de cesped eso sí, pero se nota que tienes que frenar mucho más de lo debido para trazar, y echar el peso delante, con lo que eso conlleva....
en cambio en senderos más lentos, y curvas o giros tirando a cerrados, ya notas sobreviraje,
y cuando como bien dices te encuentras un obstáculo, notas que la bici le cuesta luego volver a la trazada,

tal vez esté siendo muy exigente con ella, (en sentido sensaciones), pero no me hago con ella, creo que este cambio ha sido un cambio demasiado considerable a la geometría de una bici que no está pensada para tal....
las nuevas oiz es cierto que montan en el mismo cuadro suspensiones de 100 o 120, y que varían los ángulos, pero ya pensaron eso de primeras....
en las sprak van a meter directamente suspensiones de 120 sin cambiar nada en el cuadro, veremos a ver qué pasa...
no obstante seguro que una 120 con un offset de 51-52 no se comporta igual que una de 100 y offset 55...

también es cierto que hay muchas xc con ángulos de 68, pero la diferencia es que están concebidas ya así de primeras, y tienen todo un conjuto, y pueden comportarse de distinto modo....
incluso la bmc twostoke que es una rígida de puro xc, tiene un ángulo de 67 grados!!! es a lo que se tiende, más tragonas, pero creo que en el caso del cuadro mío, que es una bici del 2019 pero con geometría del 2015 o 2016... no se pensaba en estos ángulos y suspensiones por aquel entonces....
SCALPEL SCALPEL SCALPEL
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
buff brutal explicación!!! bravo!!!
pero cuanto más hablamos más convencido estoy de ello! porque como comentas, un mayo offset, te da un mayor trail en la bici, en ese sentido la bici ahora es un tiro, bajando por pista o sendero fácil, dejándola caer e ir ella sóla, simplemente corrigiendo trazadas, la bici es un misil, el problema cuando viene, cuando hay curvas que son rápidas pero ya cerradas, es decir en las que hay que empezar a rectificar con los frenos por decir de una manera, son suficientemente buenas para no frenar, pero suficientemente cerradas para tener que interrumpir las inercias que lleva la bici, ahí me da la sensación de querer irse, ojo, no he llegado a tener ningún percance, un par de cortadas de cesped eso sí, pero se nota que tienes que frenar mucho más de lo debido para trazar, y echar el peso delante, con lo que eso conlleva....
en cambio en senderos más lentos, y curvas o giros tirando a cerrados, ya notas sobreviraje,
y cuando como bien dices te encuentras un obstáculo, notas que la bici le cuesta luego volver a la trazada,

tal vez esté siendo muy exigente con ella, (en sentido sensaciones), pero no me hago con ella, creo que este cambio ha sido un cambio demasiado considerable a la geometría de una bici que no está pensada para tal....
las nuevas oiz es cierto que montan en el mismo cuadro suspensiones de 100 o 120, y que varían los ángulos, pero ya pensaron eso de primeras....
en las sprak van a meter directamente suspensiones de 120 sin cambiar nada en el cuadro, veremos a ver qué pasa...
no obstante seguro que una 120 con un offset de 51-52 no se comporta igual que una de 100 y offset 55...

también es cierto que hay muchas xc con ángulos de 68, pero la diferencia es que están concebidas ya así de primeras, y tienen todo un conjuto, y pueden comportarse de distinto modo....
incluso la bmc twostoke que es una rígida de puro xc, tiene un ángulo de 67 grados!!! es a lo que se tiende, más tragonas, pero creo que en el caso del cuadro mío, que es una bici del 2019 pero con geometría del 2015 o 2016... no se pensaba en estos ángulos y suspensiones por aquel entonces....
¿ tu crees que la oiz normal y la tr varía el cuadro? Yo juraría que leí en algun lado que solo variaban los recorridos de las suspensiones, y de ahi la variacion del angulo de direccion. OJO, hablo desde la mayor ignarancia
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¿ tu crees que la oiz normal y la tr varía el cuadro? Yo juraría que leí en algun lado que solo variaban los recorridos de las suspensiones, y de ahi la variacion del angulo de direccion. OJO, hablo desde la mayor ignarancia
Si si, el cuadro es el mismo, NO varía nada, es lo que he puesto, tal vez no se entienda bien pero quería decir eso, mismo cuadro distinto recorrido que hace variar ángulos
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Disculpad que me meta en plan pitagorín pero lo que @VanDer está experimentando tiene una explicación matemática, pues según mis cálculos (aproximados) y si no me he equivocado, con la Lefty podrías haber lanzado la dirección nada menos que un grado.

A modo ilustrativo, habría que hacerlo con las medidas correctas:

Con datos de los blue papers de Orbea, el ángulo de dirección es de 70º y la longitud completa de horquilla + tubo de dirección sería de 510mm + 100mm. Esto sería la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma la horquilla con el suelo y la vertical de la dirección. Resolviendo trigonométricamente, esto me daría que la distancia d de la vertical al eje de la rueda (offset de 44mm incluido) sería de unos 208,6mm.

Pues bien, al colocar una horquilla con un offset 10mm más amplio, estamos modificando esa distancia d y, por tanto, cambiando el ángulo de la dirección. Hasta aquí algo conocido por todos, lo que no sabía era cuánto podía modificar en grados una variación de 1cm. Pues bastante.

Si el coseno del ángulo de dirección es la relación entre la distancia d, que ahora es d’ (208,6mm + 10mm redondeando) y la hipotenusa (500,8mm de la lefty + 100mm del tubo de dirección) y eso da 0,36. Haciendo la inversa del coseno, el nuevo ángulo de dirección sería de 68,9º, es decir un grado menos, que es algo que se suele notar bastante en una bicicleta. Considerando que venía de la SID con 42mm, el cambio debe ser mayor incluso, pero no he encontrado la longitud de la horquilla.

Ver el adjunto 29409

Desde el punto de vista físico, y eso explica lo que le pasa a @Karreta que tiene que ver supongo no sólo con el offset sino con el cambio masivo que ha hecho de ángulo de dirección al irse a una trail, a menor ángulo, mayor distancia entre ejes, lo que otorga más estabilidad y consecuentemente, peor maniobrabilidad, ya que estabilidad significa mayor resistencia a cambiar la trayectoria. Esto es lógico porque siendo todo lo demás igual, aleja los ejes de la rueda del centro de gravedad, o lo que es lo mismo, baja relativamente el centro de gravedad respecto a ellos.

Esto para bajadas complicadas es lo recomendable porque precisamente evita que la bicicleta cambie su trayectoria involuntariamente al bajar un escalón, chocar con una piedra o pasar por encima de un bache. Pero también dificulta cuando queremos hacer ese cambio de trayectoria voluntariamente. En bicis de trail, por no decir de enduro, se sacrifica eso en aras de una mayor estabilidad en trialeras. Esto explica por qué en senderos revirados entre árboles, las bicis de trail se comportan mejor que las de enduro.

Después de todo este rollo colándome en el hilo de @VanDer, se me ocurre que puedes probar una dirección de esas que corrigen el ángulo de dirección y ver si mejora la cosa antes de desprenderte de la Lefty.

Se puede decir mas alto, pero no mas claro! bravo!!!
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Disculpad que me meta en plan pitagorín pero lo que @VanDer está experimentando tiene una explicación matemática, pues según mis cálculos (aproximados) y si no me he equivocado, con la Lefty podrías haber lanzado la dirección nada menos que un grado.

A modo ilustrativo, habría que hacerlo con las medidas correctas:

Con datos de los blue papers de Orbea, el ángulo de dirección es de 70º y la longitud completa de horquilla + tubo de dirección sería de 510mm + 100mm. Esto sería la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma la horquilla con el suelo y la vertical de la dirección. Resolviendo trigonométricamente, esto me daría que la distancia d de la vertical al eje de la rueda (offset de 44mm incluido) sería de unos 208,6mm.

Pues bien, al colocar una horquilla con un offset 10mm más amplio, estamos modificando esa distancia d y, por tanto, cambiando el ángulo de la dirección. Hasta aquí algo conocido por todos, lo que no sabía era cuánto podía modificar en grados una variación de 1cm. Pues bastante.

Si el coseno del ángulo de dirección es la relación entre la distancia d, que ahora es d’ (208,6mm + 10mm redondeando) y la hipotenusa (500,8mm de la lefty + 100mm del tubo de dirección) y eso da 0,36. Haciendo la inversa del coseno, el nuevo ángulo de dirección sería de 68,9º, es decir un grado menos, que es algo que se suele notar bastante en una bicicleta. Considerando que venía de la SID con 42mm, el cambio debe ser mayor incluso, pero no he encontrado la longitud de la horquilla.

Ver el adjunto 29409

Desde el punto de vista físico, y eso explica lo que le pasa a @Karreta que tiene que ver supongo no sólo con el offset sino con el cambio masivo que ha hecho de ángulo de dirección al irse a una trail, a menor ángulo, mayor distancia entre ejes, lo que otorga más estabilidad y consecuentemente, peor maniobrabilidad, ya que estabilidad significa mayor resistencia a cambiar la trayectoria. Esto es lógico porque siendo todo lo demás igual, aleja los ejes de la rueda del centro de gravedad, o lo que es lo mismo, baja relativamente el centro de gravedad respecto a ellos.

Esto para bajadas complicadas es lo recomendable porque precisamente evita que la bicicleta cambie su trayectoria involuntariamente al bajar un escalón, chocar con una piedra o pasar por encima de un bache. Pero también dificulta cuando queremos hacer ese cambio de trayectoria voluntariamente. En bicis de trail, por no decir de enduro, se sacrifica eso en aras de una mayor estabilidad en trialeras. Esto explica por qué en senderos revirados entre árboles, las bicis de trail se comportan mejor que las de enduro.

Después de todo este rollo colándome en el hilo de @VanDer, se me ocurre que puedes probar una dirección de esas que corrigen el ángulo de dirección y ver si mejora la cosa antes de desprenderte de la Lefty.


Buff Visperas, de cátedra👏👏👏👏
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Buff Visperas, de cátedra👏👏👏👏

Es lo que tiene tener hijos en bachillerato y cursos altos de la ESO, que se refrescan los conocimientos de trigonometría 🤣
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
No se, mucha excusa veo yo para cambiar de bici 🤔🤔🤔🤔🤔😂😂😂😂😂
AJAJAJAJAJAJJAJAJA

en principio valdria Sólo con cambiar la horquilla....
pero oye, si la oferta es justa, se vende y punto!
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
AJAJAJAJAJAJJAJAJA

en principio valdria Sólo con cambiar la horquilla....
pero oye, si la oferta es justa, se vende y punto!
anda, deshazte ya de esa moralla de cuadro
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Venga va, enseña ya la nueva que seguro que llevas 1 mes con ella y estas buscando la excusa para enseñarla 😂
Ya me gustar cambiar de bici.....
si me la compras la oiz yo encantado!
 
Arriba