• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

VanDer - Orbea Tr OIZ OMX

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno, pues tengo este hilo un poco abandonado….
Más bien tengo abandonado todo el mantenimiento de la OiZ….
No tengo mucho tiempo libre últimamente, y el que lo tengo lo dedico a dar pedales más que mantenimiento…

en navidades, no he salido ni he hecho mantenimiento….. así que como os he contado en Este post del hilo de las rutas… pues se ha quedado la pobre en KO técnico….
Tiene todos los rodamientos semi gripados, las ruedas no giran, ni el pedalier ni la dirección ni nada…. Completamente rígida, consecuencia de mucho barro y limpiar en gasolinera para poder quitarlo, unido sobretodo a falta de engrase….

De la dirección tengo repuesto (creo), y espero mañana o pasado poder cambiarla….
El pedalier lo tengo apuntado en una lista de cosas por pedir, y que no puede encontrar en el último pedido que hice por falta de stock, así que acudiré al tendero de aquí a pillar uno y cambiarlo, aunque este preferiría esperar a febrero o marzo para cambiarlo, y así me salto ya la época de barros….

El mayor problema está en los rodamientos de los bujes, los tengo “localizados” y me los mandarán para cambiar
Parece que estos bujes zzto pecan del sellado, puesto que serán los terceros que monte en apenas 9 meses y 2000km… les entra agua y se gripan, cogen holguras…. Los primeros sabíamos que podría pasar por ser de origen asiático, pero los segundos que montamos, eran de enduro, así que el problema no es el rodamiento en sí, sino el sellado del buje…


espero poder hacer un poco de mantenimiento antes del domingo, para poder salir con ella el finde….
os contaré!!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Bueno, pues tengo este hilo un poco abandonado….
Más bien tengo abandonado todo el mantenimiento de la OiZ….
No tengo mucho tiempo libre últimamente, y el que lo tengo lo dedico a dar pedales más que mantenimiento…

en navidades, no he salido ni he hecho mantenimiento….. así que como os he contado en Este post del hilo de las rutas… pues se ha quedado la pobre en KO técnico….
Tiene todos los rodamientos semi gripados, las ruedas no giran, ni el pedalier ni la dirección ni nada…. Completamente rígida, consecuencia de mucho barro y limpiar en gasolinera para poder quitarlo, unido sobretodo a falta de engrase….

De la dirección tengo repuesto (creo), y espero mañana o pasado poder cambiarla….
El pedalier lo tengo apuntado en una lista de cosas por pedir, y que no puede encontrar en el último pedido que hice por falta de stock, así que acudiré al tendero de aquí a pillar uno y cambiarlo, aunque este preferiría esperar a febrero o marzo para cambiarlo, y así me salto ya la época de barros….

El mayor problema está en los rodamientos de los bujes, los tengo “localizados” y me los mandarán para cambiar
Parece que estos bujes zzto pecan del sellado, puesto que serán los terceros que monte en apenas 9 meses y 2000km… les entra agua y se gripan, cogen holguras…. Los primeros sabíamos que podría pasar por ser de origen asiático, pero los segundos que montamos, eran de enduro, así que el problema no es el rodamiento en sí, sino el sellado del buje…


espero poder hacer un poco de mantenimiento antes del domingo, para poder salir con ella el finde….
os contaré!!
Vaya... Yo en muchos más km, solamente he cambiado un rodamiento y fue al de unos meses de comprar la bici, desde entonces nada... Y mira que pillo barro y limpio en la gasolinera... Prueba a ver con algún rodamiento "de más calidad"....

Añado: ahora en unos meses cuando desmonte, espero no encontrame alguno gripado.. pero de momento no noto na.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Vaya... Yo en muchos más km, solamente he cambiado un rodamiento y fue al de unos meses de comprar la bici, desde entonces nada... Y mira que pillo barro y limpio en la gasolinera... Prueba a ver con algún rodamiento "de más calidad"....

Añado: ahora en unos meses cuando desmonte, espero no encontrame alguno gripado.. pero de momento no noto na.
Los rodamientos de la dirección los pillo en la web de orbea directamente… este seguro que podré hacerme con él, porque es difícil cascar del todo uno de dirección, pero….
Los del pedalier son los que son, de momento no hay nada fuera de sram…. Tienen un año y algún km más, y seguramente no estén tan críticos, y pueda apurar algo más….
y los de los bujes pues ya los puse de calidad al cambiarlos…. No sé muy bien el motivo de que estos peten así de fácil


estos no es que se notase algo raro… es que directamente cogí la bici en el aire y estaba tiesa completamente….
no se movía nada de nada
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Los rodamientos de la dirección los pillo en la web de orbea directamente… este seguro que podré hacerme con él, porque es difícil cascar del todo uno de dirección, pero….
Los del pedalier son los que son, de momento no hay nada fuera de sram…. Tienen un año y algún km más, y seguramente no estén tan críticos, y pueda apurar algo más….
y los de los bujes pues ya los puse de calidad al cambiarlos…. No sé muy bien el motivo de que estos peten así de fácil


estos no es que se notase algo raro… es que directamente cogí la bici en el aire y estaba tiesa completamente….
no se movía nada de nada
Pedalier pressfit?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno, pues he tenido un rato para dedicarle al mantenimiento.....

Como suponía un auténtico desastre!!!!!

me falta por desmontar la dirección, pero el pedalier ha salido con mucho óxido, la cazoleta derecha gripada completamente, y la izquierda rasca un monton, así que toca comprar uno y cambiar.....

la gran sorpresa es el cassette, no giraba nada absolutamente, completamente agarrado el núcleo.... hay que cambiar los cuatro rodamientos de nuevo, y los dos del buje delantero también, aunque estos mueven, giran con holgura y se les oye rascar a simple vista...

así es el estado en el que ha salido el núcleo.... WhatsApp Image 2022-01-07 at 10.12.52 AM.jpeg WhatsApp Image 2022-01-07 at 10.12.51 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-01-07 at 10.12.51 AM.jpeg



Como se aprecia hay mucha mierda dentro y entre el cassette y núcleo.... el sellado y holgura no son buenas, así que hace que se acumule más suciedad de la que debiera...

Los trinquetes están perfectamente, pero los rodamientos del núcleo están gripados casi del todo, y los del eje cuesta moverlos bastante....

de momento cambiamos rodamientos.... y a ver qué hago... de momento con limpiar y un poco de aceite he conseguido que vuelva a girar el cassette como debe, pero durará poco entiendo....

Y ya que me estoy aficionando al tema vídeos...

aquí os dejo uno del estado en el que me lo he encontrado...

 
Última edición:

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.192
Puntos de reacción
2.317
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Bueno, pues he tenido un rato para dedicarle al mantenimiento.....

Como suponía un auténtico desastre!!!!!

me falta por desmontar la dirección, pero el pedalier ha salido con mucho óxido, la cazoleta derecha gripada completamente, y la izquierda rasca un monton, así que toca comprar uno y cambiar.....

la gran sorpresa es el cassette, no giraba nada absolutamente, completamente agarrado el núcleo.... hay que cambiar los cuatro rodamientos de nuevo, y los dos del buje delantero también, aunque estos mueven, giran con holgura y se les oye rascar a simple vista...

así es el estado en el que ha salido el núcleo.... Ver el adjunto 54943 Ver el adjunto 54944 Ver el adjunto 54945



Como se aprecia hay mucha mierda dentro y entre el cassette y núcleo.... el sellado y holgura no son buenas, así que hace que se acumule más suciedad de la que debiera...

Los trinquetes están perfectamente, pero los rodamientos del núcleo están gripados casi del todo, y los del eje cuesta moverlos bastante....

de momento cambiamos rodamientos.... y a ver qué hago... de momento con limpiar y un poco de aceite he conseguido que vuelva a girar el cassette como debe, pero durará poco entiendo....

Y ya que me estoy aficionando al tema vídeos...

aquí os dejo uno del estado en el que me lo he encontrado...

Miedo me da desmontar un día la cazoleta del pedalier..... Menudo rato de entretenimiento tienes ahí.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
3.120
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Gripados del todo la mayoría... Menudo nido de mierda llevaba el núcleo/cassette
Yo compré en Alltricks de la marca Enduro Bearings y de momento perfectos, eso sí yo barro nada y agua de manguera flojita. Otros rodamientos de marca blanca, de una tienda de rodamientos local, me duraron 2 pipas.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Gripados del todo la mayoría... Menudo nido de mierda llevaba el núcleo/cassette
Yo compré en Alltricks de la marca Enduro Bearings y de momento perfectos, eso sí yo barro nada y agua de manguera flojita. Otros rodamientos de marca blanca, de una tienda de rodamientos local, me duraron 2 pipas.
Los rodamientos que monté en septiembre en el buje son de endurobearings…..
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
El mayor problema está en los rodamientos de los bujes, los tengo “localizados” y me los mandarán para cambiar
Parece que estos bujes zzto pecan del sellado, puesto que serán los terceros que monte en apenas 9 meses y 2000km… les entra agua y se gripan, cogen holguras…. Los primeros sabíamos que podría pasar por ser de origen asiático, pero los segundos que montamos, eran de enduro, así que el problema no es el rodamiento en sí, sino el sellado del buje…
Pero los de Enduro también son Zzto ?
Ya comentaste cuando pusiste los primeros, cómo dices, que EDP te había comentado que eran flojos y que podían cascar en cero coma.
Si los de Enduro, también son de esa marca...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pero los de Enduro también son Zzto ?
Ya comentaste cuando pusiste los primeros, cómo dices, que EDP te había comentado que eran flojos y que podían cascar en cero coma.
Si los de Enduro, también son de esa marca...
Los que pusimos en segunda ocasión son de la marca endurobearings, seguramente los mismos que llevéis todos en la mitad de vuestras bicis….
son de calidad, los que llevaban originalmente, no sabemos la marca….
Entonces el problema no es el rodamiento en si, sino el sellado y estanqueidad del núcleo… entra dentro agua y porqueria, y hace que se gripen….

como dices al montar estos bujes ya sabía y estaba advertido que esto podría pasar, así que por esa parte no hay ningún problema, Eduardo habló claramente, no había montado nunca esos bujes a este nivel de ruedas… era un poco conejillo de indias…. pero ya lo sabía y todo han sido facilidades por su parte todo hay que decirlo,

ahora estamos tratando el tema para arreglarlo de la mejor forma posible….
 

FfeLuiS

Miembro
Mensajes
766
Puntos de reacción
958
Ubicación
Mediterráneo
Favorito
Montaña
Los que pusimos en segunda ocasión son de la marca endurobearings, seguramente los mismos que llevéis todos en la mitad de vuestras bicis….
son de calidad, los que llevaban originalmente, no sabemos la marca….
Entonces el problema no es el rodamiento en si, sino el sellado y estanqueidad del núcleo… entra dentro agua y porqueria, y hace que se gripen….

como dices al montar estos bujes ya sabía y estaba advertido que esto podría pasar, así que por esa parte no hay ningún problema, Eduardo habló claramente, no había montado nunca esos bujes a este nivel de ruedas… era un poco conejillo de indias…. pero ya lo sabía y todo han sido facilidades por su parte todo hay que decirlo,

ahora estamos tratando el tema para arreglarlo de la mejor forma posible….
Se aproximan unos bujes nuevos? tal vez unos Dt Swiss 240 EXP...? 🤔
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Danos alguna pista hombree, que el abanico de posibilidades de EDP es muy grande 😆; algo no probado? tal vez unos NewMen?
Estamos meditando con la almohada y el cerdito…
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues hoy he podido cambiar el pedalier a la oiz.
Las bielas vuelven a girar perfectamente, finas finas
los que he retirado estaban en este estado

D3CFC58B-7CE6-4D17-A9C4-621C037A2941.jpeg 453B8BE0-C500-4310-BB19-60E3533AEDE4.jpeg

las ruedas las he conseguido desagarrotar a base de aflojatodos y un poco de paciencia dando vueltas con el dedito…..

la dirección ha salido tal que asi…. E89D1474-2EC6-44BD-9DD5-8057713734CD.jpeg 89170A1B-F987-4C13-8939-A8BD3D51488D.jpeg


a la dirección la he dejado un poco en alcohol, para que moviera fácil, y luego en un poquito de flojatodos para que penetrase algo de aceite dentro….
el superior está perfectamente, pero el de abajo está cascado y rasca, aunque puede aguantar hasta la revisión premonegros, que ya será cuando se haya acabado la época de lluvia y barro….

podremos darle caña durante un tiempo, aunque se nota claramente que los rodamientos de las ruedas están muy machacados, y es necesario cambiar, hacen mucho ruido y se nota cómo vibran….

El pedalier viejo lo he guardado a ver si averiguo el modo de desmontarlo para hacerle mantenimiento en lugar de tener que cambiarlo….
 
Arriba